cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 4 de enero de 2019

Clima
¿Cómo estará el tiempo hasta el 12 de enero?...

Inumet pronosticó días de sol, pero también habrá precipitaciones e inestabilidad atmosférica.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió las perspectivas meteorológicas para los próximos nueve días, en los que habrá sol y lluvia.
Según el informe, desde el viernes 4 de enero y hasta las primeras horas de la tarde del domingo 6, no se esperan lluvias en todo el país.
"Entre la tarde del domingo y el lunes existe alta probabilidad de precipitaciones en todo Uruguay, con los mayores acumulados de entre 30 y 40 mm", explicaron desde el instituto.
Para el martes 8, en tanto, no se esperan lluvias, pero a partir del miércoles y hasta el 12 de enero "existen condiciones de inestabilidad atmosférica", es decir, puede haber precipitaciones.

Temperaturas...
Este viernes se espera un descenso de las temperaturas mínimas entre 15 y 17°C, mientras que las máximas se mantendrán entre 25 y 27°C.
A partir del sábado y hacia el jueves 8 de enero se espera un aumento gradual en las temperaturas. Las mínimas se ubicarán en torno a los 23 y 25°C, y las máximas entre 28 y 30°C.


Todos están identificados
Investigan presunta violación a una joven en un camping de Valizas

El dueño del establecimiento fue quien notificó el hecho a la Prefectura. En la Policía esperan que sea la víctima quien lo haga.
La Seccional 4 de Policía de Rocha, ubicada en Castillos, está al tanto de una denuncia de violación a una joven veraneante en un camping de Valizas. Esto habría ocurrido el 1 de enero. Sin embargo, al no ser la presunta víctima la denunciante, la Policía tiene muy poco margen para actuar.
Ese caso comenzó a replicar este miércoles en redes sociales, el mismo día que en Argentina reventó la noticia de que cinco hombres violaron a una adolescente de 14 años en un camping de Miramar, en ese país. Según publicó una mujer que estuvo en ese camping en su cuenta de Facebook, "fueron tres pibes que ella conocía, la llevaron engañada hasta la carpa y abusaron los tres simultáneamente de ella".
Ese mensaje, publicado a las 15.36 del 2 de enero, comenzó a ser replicado en distintas cuentas, tanto en Facebook como en Twitter.
La situación fue denunciada por el dueño del camping donde ocurrió el hecho en el destacamento de Prefectura de Valizas, ubicado aproximadamente a cuadra y media. De ahí se notificó a la Seccional de la ciudad de Castillos, en cuya jurisdicción está Valizas, ubicada a unos 10 kilómetros. Según su testimonio a la prensa, serían cuatro los varones implicados, que están plenamenmte identificados.
Según dijeron fuentes policiales, la denuncia fue hecha por el dueño del camping "porque terceros" le comentaron a él lo ocurrido. De acuerdo con las mismas fuentes "hay una testigo, una argentina" que podría aportar datos de lo que pasó. Otros testigos dieron a entender que se trató de una relación consensuada, lo que también coincide con la versión de los presuntos abusadores.

 

Se radicaría la denuncia...
La joven que fue víctima de una presunta violación en un camping de Valizas se comunicó este jueves con personal de Prefectura para radicar la denuncia sobre el hecho, informó Subrayado.
El noticiero consignó que, tras abandonar el camping de Valizas, la joven se dirigió hacia Punta del Diablo, donde inició las gestiones para hacer la denuncia.
Desde la Armada indicaron a Montevideo Portal que no tenían constancia de que hubiera una denuncia sobre el caso. De todas maneras, aclararon que el camping no se encuentra en jurisdicción de Prefectura sino de la Seccional 4º de Castillos, que investiga el caso.
Prefectura ya había puesto el caso en conocimiento de la Seccional a partir de la denuncia del propietario del camping, Werther Blanco.
El propietario decidió transmitir lo ocurrido a las autoridades para que se indague la verdad. Sin embargo, al no haber todavía una denuncia policial sino una constancia (el hecho se denunció a Prefectura y no a la Policía directamente) no hay fiscal asignado al caso.
El dueño del camping, Werther Blanco, dialogó al respecto con el periodista rochense Robert Santurio, y dijo que "antes de decir que la violación sucedió hay que buscar las pruebas".
"No hay que apurarse y hay que ver bien las cosas, porque estos casos son complejos", dijo. Señaló
que habló con la presunta víctima y le pidió varias veces que hiciera la denuncia, a lo que la joven se negó.
"La denuncia la tiene que hacer la persona en sí. La hice yo porque ocurre en mi lugar y porque se trata de llegar a la verdad. Y yo denuncié pero no acuso. Yo no soy quien para juzgar o investigar", manifestó.


Música en vivo, exposiciones, plaza de comidas
Se celebra la Semana de Aguas Dulces 2019

 
"Semana de Aguas Dulces", un festival tradicional de todos los veranos, con la participación de numerosos artistas locales, elección de Miss Aguas Dulces y actividades artísticas y deportivas.

Cronograma de actividades
La Semana de Aguas Dulces se realiza desde el 4 al 12 de enero.
Viernes 4
Fogones a la noche
Banda Municipal de Castillos
Plaza de comidas
Apertura de exposiciones

Sábado 5
Los Dukes
Coro de Castillos
Fogones a la noche

Domingo 6
Charles Bonilla
Alex Gómez

Lunes 7
Elección Miss Aguas Dulces 2019
Grupo Je-Banda (Brasil)

Martes 8
Campeonato de truco (a las 20:00)

Miércoles 9, a partir de las 12:00
Cordero a la pizza
Actividades criollas
Grupo Raices Danza

Jueves 10
Festival de teatro
Juegos para toda la familia

Viernes 11
El Legado
Grupo Climax

Sábado 12
Cierre de la Semana de Aguas Dulces
Discoteca Deja Vu
Zona Dance


“Esto se va a resolver por la vía civil con un juicio de conciliación”
La casa de la discordia... Beraca hizo sus descargos

Tras la acusación, el Hogar Beraca hizo sus descargos. La organización asegura que jamás llevó a cabo una ocupación clandestina o criminal, sino que lo que hubo fue una transferencia de derechos civiles adquiridos.
El abogado Ángel Cardozo, que trabaja voluntariamente para el centro de rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, dijo al diario El Observador que “no hay delito penal; esto se va a resolver por la vía civil con un juicio de conciliación”.
Sobre la difusión del hecho dijo que “es prepotencia y violencia privada; es patoterismo. Esperemos la respuesta de la ley”.
Si bien reconoce que los denunciantes son propietarios, alega que Waldemar Carreño, quien antes vivía en la casa y firmó la cesión de sus derechos posesorios en favor de la organización de la Iglesia Misión Vida, una figura reconocida por el derecho.
Según Cardozo, de ir a un juicio de conciliación, Beraca reconocerá que los denunciantes tienen mejor derecho y entregará la casa, que está dispuesta a alquilar.
A continuación compartimos el comunicado;


Policiales
Una mujer fue denunciada por violación de domicilio y hurto

 
Ante reiteradas denuncias por hurto de dinero efectuadas por parte de un masculino de 56 años de edad, contra una femenina de 28 años de edad,   la cual mediante amenazas de muerte con arma blanca y forcejeos, obligaba al denunciante y a su padre (una persona de avanzada edad) a que le proporcionaran dinero.
Relata el denunciante que la femenina concurría en forma agresiva a su lugar de trabajo, además de concurrir  e ingresar sin autorización al domicilio de éste donde mediante el uso de la fuerza y amenazas le solicitaba dinero al padre del denunciante.
Por parte del personal del Departamento de Investigaciones se realizaron las averiguaciones de rigor, quedando la femenina plenamente identificada.
Luego de diversas actuaciones, fue enterada la Sra. Fiscal del caso quien dispuso además de lo estipulado  para estos casos;  la detención de la femenina.  Se ampliará.

 

Hombre detenido estaría vinculado a varios delitos en Rocha

En el día de la fecha en horas de la madrugada se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911 que en una finca de la ciudad de Rocha  se requería la presencia Policial, por  desorden en la vía pública.
Concurre al lugar en forma inmediata personal  Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica entrevistándose con un masculino de  23 años de edad, quien manifestó que se encontraba en su domicilio y próximo a la hora 21:00  su vecino, un masculino de nacionalidad Brasileña, le manifestó que se dirigía al Hospital Local con su novia, un rato después regresó solo su vecino con una moto de color negra, tipo pollerita, la cual trasladaba de tiro.
Pasado un lapso de dos horas aproximadamente observó por su patio que su vecino ingresaba al domicilio en otra moto de color roja, marca Honda, con las luces traseras encendidas.
Seguidamente, la víctima salió hacia el patio y le solicitó  a su vecino que le entregara un casco de color blanco, el cual reconoció como de su propiedad  en un video que circula en las redes sociales por un hecho ilícito a una persona mayor, generándose una discusión entre ambos, donde la víctima fue agredida físicamente.
Ante tal situación concurre en apoyo otro móvil Policial quienes momentos antes habrían recibido una denuncia por una rapiña; donde el objeto hurtado coincidía con las características de la moto encontrada en la finca del agresor.
Asimismo; se realizó una inspección ocular en el exterior de la finca observando varias prendas de vestir colgadas en la ventana, las que coinciden con la descripción dada en otro ilícito cometido el día anterior, que involucra el casco antes mencionado.
Ante los manifiestos hechos; el agresor fue conducido ante el local de la Seccional a efectos de continuar con las actuaciones de rigor.
Enterada la Sra. fiscal del Caso dispuso diversas diligencias, entre ellas que el agresor permanezca en calidad de detenido hasta la hora 12:00 del día de la fecha;  a fin de continuar con las indagatorias, ya que el mismo estaría involucrado en varios ilícitos ocurridos en esta ciudad.  Se ampliará.


Algunas vienen para Chuy
La Policía se refuerza en el interior: llegan 1.000 cámaras de videovigilancia de China

El Ministerio del Interior incorporará 500 efectivos a la Guardia Republicana para reforzar la seguridad en los departamentos del interior del país. Además, se espera el arribo de las cámaras de videovigilancia provenientes de China para comenzar a instalarlas.
El director Nacional de Policía, Mario Layera, anunció hace algunas semanas que en este 2019 se van a enviar 500 efectivos de la Guardia Republicana al interior del país para controlar el eje de las rutas 3, 5 y 8.
Pero además, se espera la llegada de las cámaras de seguridad que provienen de una donación de empresas de China: esta mañana en diálogo con el programa Así nos va de radio Carve, Layera informó que las cámaras estarán llegando a fines de enero y que luego se coordinará para instalarlas en la zona fronteriza.
Las cámaras de videovigilancia estarán en Rocha (en Chuy), Cerro Largo (Aceguá y Río Branco), Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro. La idea es tener controlada toda la zona de la frontera.
"Hay que realizar un trabajo de infraestructura para poder instalarlas, de monitoreo ymantenimiento", que "lleva realmente una demanda logística importante para el Ministerio del Interior", agregó.
La firma del convenio con China se realizó en abril de 2018 y se informó en ese entonces que el total de cámaras serán 1.000.
Layera dijo que además de estas medidas puntuales para reforzar la seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional, en las semanas que siguen las unidades del Ministerio del Interior se enfocarán en el operativo Verano Azul.
Este operativo, que ya realizan desde hace algunos años, apunta a fortalecer los servicios de seguridad en los puntos del país que reciben más turistas.
Layera señaló que los cuerpos policiales estables en algunos departamentos se fortalecen con personal del área de inteligencia encubierta para trabajar en temas como drogas, tráfico de armas y personas buscadas por Interpol.
El jerarca explicó que las zonas en las que se hace hincapié son "lugares que se han definido estratégicamente a través de todo el año y del estudio de años anteriores, como los que corren un mayor riesgo a que se produzcan actividades delictivas”.​


Departamento de Rocha
Calendarios de Pago en BPS Enero 2019

Rocha
VIERNES 04/01/2019
09:30 a 10:30 hs          Pensión por invalidez y vejez
                                    CI: N°  1 al final
10:30 a 11:30 hs          Pasividades
                                   CI: N° 1 al 2.768.300.
11:30 a 12:30 hs          CI: 2.768.301 al 3.405.500.
13:30 a 14:30 hs          CI: 3.405.501 al final y
Rentas Permanentes.
14:30 a 15:30 hs          Asignación Ley 18.227, Asistencia a la Vejez y Subsidios de Activos
GIRA DE PAGOS INTERIOR.
VIERNES 04/01/2019                        19 de Abril       14:00 a 14:45 hs
                                                           Parallé             15:45 a 16.00 hs
MARTES 08/01/2019                         Garzón             15:00 a 15:30 hs
LOS PAGOS EN ROCHA, SE REALIZAN EN EL LOCAL DE 19 DE ABRIL Nº 109

 

Castillos
1° DIA: VIERNES 04/01/2019 PENSION VEJEZ E INVALIDEZ -JUBILACIONES
1° Turno:          9:30 Hs a  10:30 Hs    C.I       873.567-5 a 3.138.476-6
2° Turno:          10:40 Hs a 11:40 Hs   C.I        3.148.533-6 a 4.373.969-0
3° Turno:          11:50 Hs a 12:50 Hs   C.I        4.417.472-6 a 6.172.394-8
4° Turno:          13:20 Hs a 14:20 Hs  C.I        734.939-6  a 2.711.318-5
5° Turno:          14:30 Hs a 15:30 Hs  C.I        2.729.338-5 a 3.135.457-9

2° DIA: LUNES 07/01/2019   JUBILACIONES Y ASIGNACIONES
1° Turno:          9:30 Hs a  10:30 Hs  C.I         3.158.750-2 a 3.667.203-9
2° Turno:          10:40 Hs a 11:40 Hs  C.I         3.668.941-6 a 6.263.532-4
3° Turno:          11:50 Hs a 12:50 Hs  C.I         1.871.618-2 a 4.319.348-2
4° Turno:          13:20 Hs a 14:20 Hs  C.I        4.329.828-0 al FINAL.

ATENCION:
LOS DIAS DE COBRO Y HORARIO ESTAN IMPRESOS EN EL RECBO DEL MES ANTERIOR. SE PIDE ESPECIAL ATENCION A EL DETALLE, PORQUE LOS PAGOS SE HARAN DE ACUERDO A LOS MISMOS.

 

Chuy
PAGOS EN AGENCIA
PRIMER DIA (EN AGENCIA CHUY):         VIERNES   04/01/2019.
PENSIONES A LA VEJEZ E INVALIDEZ.-
09.30 A 10.30 HS. DE C.I          1                     AL     2.983.100
10.40 A 11.40 HS. DE C.I          2.983.101       AL     4.137.200
11.50 A 12.50 HS. DE C.I          4.137.201       AL     FINAL
OTRAS PASIVIDADES
13.20 A 14.20 HS. DE C.I          1                     AL      2.511.000
14.30 A 15:30 HS. DE C.I        2.511.001         AL      2.952.000

SEGUNDO DIA (EN AGENCIA CHUY : LUNES  07/01/2019.-
09.30 A 10.30 HS. DE C.I          2.952.001        AL     3.344.800
10.40 A 11.40 HS. DE C.I          3.344.801        AL     3.772.700
11.50 A 12.50 HS. DE C.I          3.772.701        AL     FINAL
PLAN DE EQUIDAD
13.20 A 14.20 HS. DE C.I          1                      AL     4.588.600
14.30 A 15.30 HS. DE C.I          4.588.601        AL     FINAL
 
GIRA DE PAGOS.  VIERNES   04/01/2019-
- San Luis               09:30 A 11:00  HS
-.Barra de Chuy      14:00 A 14:30
GIRA DE PAGOS.  MARTES   08/01/2019
Villa 18 de Julio  -   9:30 A 11.00
SE COMUNICA QUE NO HABRA DIA DE ATRASADOS

 

Lascano
Viernes, 04 de Enero,  en los siguientes turnos
Pensiones vejez/ invalidez y rentas B.S.E.
1° TURNO  DE 9:30 A 10:30 HS.
Jubilaciones – Pensiones y otros
2° TURNO  HASTA C.I. 3082300 DE 10:40 A 11:40 HS.
3° TURNO  HASTA C.I. 3711800 DE  11:50 A 12:50 HS.
4° TURNO  HASTA C.I. AL FINAL DE 13:20 A 14:20

Se debe presentar cédula de identidad en buen estado y vigente
Pagos  B.P.S.  en Cebollatí
Martes, 08 de Enero,  en local Centro de Atención Ciudadana
Se pagará por turnos, por lo que solicitamos concurrir dentro de los horarios que se indican, con cédula vigente y en buen estado.
De 10 A 10 y 55 horas, hasta  C.I. 3.028.166-4.-
De 11 A 11 y 55 horas, hasta C.I. 3.402.661-6.-
De 12 A 12 y 55 horas, hasta C.I. 3.834.222-4.-
De 13 A 13 y 55 horas, hasta C.I  4.324.801-9.-
De 14 A 14 y 55 horas,  C.I. 4.324.802  AL FINAL.-

 


Datos a tener en cuenta...
Transporte interdepartamental a Maldonado bajó 8,5% y a Rocha 3,5%

 

 

Desde el 21 de diciembre, al comienzo de los turnos estivales, pasaron entre 26 mil y 27 mil personas menos por Tres Cruces que hace un año.
El 2 de enero, por Tres Cruces partieron o arribaron 1.622 ómnibus. El día históricamente de más tránsito por la principal terminal terrestre del país no tuvo el bajón que en su momento se temió. Aún así, los 45 servicios menos respecto a la misma jornada de 2018 significó un descenso del 3% de la actividad, según dijo a ECOS el jefe de la Torre de Control del complejo, Osvaldo Torres.
De cualquier forma, el descenso sí es más marcado si se contabiliza lo que va de todo el período de verano, cuyo inicio se marca en Tres Cruces para el 21 de diciembre, con el cambio de los turnos.
Según datos aportados por Torres, en los trece días contabilizados del 21 de diciembre al 2 de enero se registraron 14.663 servicios. Esto es un 4% menos que el mismo período de fines de 2017 e inicios de 2018, cuando fueron 15.323.
"Esto son 660 servicios menos; o sea, entre 26 y 27 mil pasajeros menos", expresó.
Desglosado por destino, las playas del Este han reflejado esa merma. Rocha y toda la costa oceánica, desde La Paloma hasta el Chuy, bajó un 3,5% sus servicios de ómnibus: 1.283 contra 1.329 de la temporada anterior en este período. Más marcado aún fue el descenso en Maldonado, incluyendo Punta del Este y Piriápolis: un 8,5%, 2.949 contra 3.222.
Un fenómeno curioso destacado por el funcionario es que en ese período la llegada desde Buenos Aires por vía terrestre aumentó un 25% (de 111 a 139). Sin embargo, la llegada desde la capital argentina por via fluvial "cayó dramáticamente": un 22,6%, de 1.005 a 778.


Se piensa en la segunda quincena de enero
“El público uruguayo está respondiendo muy bien” según Ana Claudia Caram

Empresarios negocian promociones para el pago con tarjetas del BROU.
“Se da una presencia interesantísima de argentinos, muy buena de brasileños y muy buena de uruguayos haciendo turismo interno”, dijo ayer la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, a Radio Montecarlo. La jerarca sostuvo que si bien los destinos más caros fueron los primeros en ser demandados, los más accesibles “como Piriápolis [Maldonado], Rocha, Montevideo y Colonia” están teniendo “una buena presencia de argentinos”.
En tanto, el viceministro de esa cartera, Benjamín Liberoff, dijo a la diaria que, a pesar de que el número de visitantes no es “excepcional”, sí es “relativamente” bueno. El jerarca sostuvo que en estos primeros días de 2019 la prioridad es que los centros de migraciones y de frontera sean “lo más ágiles posible”. Además, aseguró que la cartera está trabajando para lanzar promociones para potenciar la actividad turística.
Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), dijo que intentarán fomentar el turismo interno con beneficios en las compras con las tarjetas del Banco República del Uruguay (BROU), un convenio que se estaría anunciando entre el 8 y el 10 de enero. Se estudia, además, la posibilidad de “fortalecer el turismo nacional en febrero, un mes que se espera difícil”.
Sobre lo que va de la temporada, dijo que en Montevideo, en diciembre de 2018, hubo entre 5% y 10% más de ingresos por turismo, en comparación con el mismo mes de 2017. Con relación al resto del país, aseguró que en Colonia hay menos visitantes, mientras que en los departamentos del este la ocupación es de 85%. “En la misma fecha de 2017 era de más de 90%”, acotó.

 

Positivos
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, fue muy positivo sobre las visitas a ese departamento. Sobre Punta del Este dijo que “está rebosante, preciosa y llena de gente”. Con relación a la nacionalidad de los visitantes subrayó que los argentinos “no han bajado para nada”, pero lo que sí disminuyó “es el plus que vino la temporada pasada, cuando llegaron atraídos por los precios”. Sobre la posibilidad de que las cifras de turismo bajen, acotó que estas serán inferiores “cuantitativamente” pero, “sin duda alguna, cualitativamente [la temporada] va a ser buena”.
Ana Claudia Caram, directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, aseguró a la diaria que la ocupación en hotelería está entre 90% y 100% en los primeros diez días de enero, y en las casas de alquiler “capaz que el porcentaje es inferior”. La intendencia está preparando un calendario de eventos para incentivar el turismo durante toda la semana, porque estiman que habrá más visitantes los sábados y domingos. Con relación a los visitantes, Caram dijo que bajó “un poco” la cantidad de argentinos, pero aumentó la cantidad de brasileños y los días de pernoctación. “El público uruguayo está respondiendo muy bien”, agregó.
Ximena Acosta, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones, adelantó a la diaria que hubo mucho movimiento en el último fin de semana del año. “Se nota la presencia de visitantes argentinos y uruguayos”, pero la ocupación mermó en 10%, informó. Acosta dijo que, al tener mucho turismo interno, el clima condiciona las visitas los fines de semana, por lo que para promover este tipo de turismo a nivel interno se planifican actividades en todos los balnearios, con una fuerte apuesta a la gastronomía, sobre todo en Atlántida.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Junio/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
20 21
22
23/30
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099