cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 4 de enero de 2018

SE VIENE LA FIESTA DE LA X

 

Este jueves 4 de enero, a las 10 hs. se realizará en Centro Cultural de La Paloma una conferencia de prensa convocada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en relación a la planificación de contingencia con respecto a la Fiesta de la X. Estarán también integrantes de la empresa organizadora.


Costas de Rocha
VECINOS RECLAMAN POR RUIDOS MOLESTOS

La Intendencia de Rocha habilitó el celular 091 835 610, para denunciar ruidos molestos en Punta del Diablo y el 098 552 540 para hacerlo en La Paloma, La Pedrera y La Aguada.
La iniciativa se da como respuesta al reclamo de varios vecinos y turistas afectados por ruidos que le impiden descansar en horas de la noche.
El responsable del área en la Intendencia, Carlos Redín, dijo que trabajan con un equipo de georreferenciación para conocer rápidamente el lugar desde donde se hace la denuncia.
Redín dijo que a diferencia de otros años, la mayoría de las denuncias refieren a ruidos molestos en casas particulares y no en boliches, donde a través de un proceso de diálogo se logró que se respetara la normativa tanto en decibeles como en horarios.
El problema de ruidos molestos desde las casas se da más que nada entre las diez de la noche y las tres de la mañana. A la salida del boliche (por lo general a las ocho de la mañana) está organizado y acordado con los boliches para que los participantes no se queden en el lugar.
El servicio de la Intendencia está coordinado con la policía y todos los procedimientos son filmados para dar garantías a todas las partes. Fuente: Montevideo Portal


Fiesta del 4 al 6 de enero
SANTA TERESA CANTA 2018

Del 4 al 6 de enero, gran festival de verano: Santa Teresa Canta 2018 con artistas uruguayos y brasileños en dos grandes escenarios, uno dentro de la mismísima Fortaleza de Santa Teresa.

Objetivos
Santa Teresa Canta 2018 es un festival de música creado a iniciativa de la AAMMEU (Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército Uruguayo) con la finalidad de recaudar fondos y así llevar a cabo todas las tareas que contribuyan a la manutención y conservación de la Fortaleza de Santa Teresa, el Fuerte de San Miguel, la Fortaleza Gral. Artigas y los  Museos Militares.

Características
Toda la movida festivalera tendrá lugar entre el 4 y el 6 de enero de 2018. A los efectos se levantará el escenario “Horacio Arredondo” dentro mismo de la Fortaleza de Santa Teresa y funcionará con acceso pago, los días 4, 5 y 6 de enero.  La grilla artística del escenario “Horacio Arredondo” contará cada día con cuatro números musicales.

En un entorno histórico y natural cantarán:
-Jueves 4
Amada Juana (UY)
Óscar Ramírez y su grupo (UY)
Chacho Ramos (UY)
Marcelo Garay y su banda (UY)

-Viernes 5
Anita Valiente (UY)
Raúl Quiroga y Americanto (BR)
Carlos Alberto Rodríguez (UY)
Carlos Malo (UY)

-Sábado 6
Jubel Ferrizo y la Banda Oriental (UY)
Abel García (UY)
Shana Muller (BR)
Maciegas (UY)

 

*Declarado de Interés Turístico por el MINTUR y apoyado por el Gobierno de Rocha y la Corporación Rochense de Turismo.


Recibimos y publicamos
A LA DIRECCION NACIONAL DE MENDIO AMBIENTE (DINAMA)

 

Los suscritos Ediles integrantes de la Junta Departamental de Rocha, compareciendo en el término del manifiesto de “Solicitud de autorización ambiental previa en el Proyecto de infraestructura para la reubicación de la Terminal Interna Cabo Polonio, en Padrón 1597 de la 10ª. Sección Catastral del Departamento de Rocha”, se presentan y exponen:
1)-Que las actuaciones que se han originado en la solicitud formulada por la Intendencia de Rocha para la reubicación de la Terminal Interna de Cabo Polonio, se encuentran de manifiesto según notificación efectuada a la Junta Departamental de Rocha, con comunicación de la obra realizada con Viabilidad Ambiental de Localización presentada por dicha Intendencia, a los efectos de la referida reubicación y nuevo diseño del Centro de Recepción de Pasajeros y atención al visitante a ubicarse en el Padrón 1597 de la 10ª. Sección Catastral del Departamento de Rocha, en el actual camino antes de ingreso al pueblo.
2)-Que actualmente la Junta Departamental se encuentra en el receso de su actividad, por lo cual tendrá una sola sesión en el mes de enero y otra en el mes de febrero del 2018; por lo que no es de conocimiento de los Ediles comparecientes, si a través de su Presidencia se efectuará o no comparecencia en estas actuaciones en el término del manifiesto.
3)-Según se establece en la comunicación efectuada a la Junta Departamental por esa Institución, es a los efectos de “…su conocimiento y difusión” y luego se establece que en el plazo indicado “…quienes así lo estimen conveniente, podrán formular por escrito las apreciaciones que consideren pertinentes.”
Que por tanto, como Legisladores Departamentales y como ciudadanos del Departamento de Rocha, nos sentimos doblemente obligados a cumplir con nuestras responsabilidades, y poner en conocimiento de ese organismo, la situación referida a la pretendida reubicación y muy especialmente a la oposición respecto a la misma de prácticamente todas las fuerzas sociales, laborales y económicas de Cabo Polonio; así como a la reiterada manifestación de la Junta Departamental de Rocha en el sentido de que se tuvieran presentes tales opiniones de dichas fuerzas, respetándose elementales principios de participación, y que se suspendiera la referida reubicación hasta que se llegara a una solución consensuada y además teniéndose presente que existen propuestas concretas de los lugareños, que no fueron ni siquiera analizadas por los representantes de la Intendencia de Rocha que concurrieron a reuniones con los mismos, cuando ya las decisiones estaban tomadas sin consulta previa con los referidos interesados, a quienes les afecta muy especialmente la decisión.
4)-Con fecha 21/10/2017, con más de 30 firmas de vecinos de Cabo Polonio se hizo conocer a la Junta Departamental de Rocha, su descontento y total desacuerdo respecto de manifestaciones que se habían efectuado públicamente por autoridades, en las cuales se expresaba la intención de cambiar “el lugar de salida y descenso de los visitantes en los camiones, para un predio designado frente a lo de Lujambio”. Se señalaba que el emplazamiento de la Terminal en ese momento “…es lo que le da vida al centro, es lo que favorece el movimiento de turistas en la zona y apoya el desarrollo económico de todos los lugares establecidos en su entorno.”  Y así se sigue con otras consideraciones que surgen de la expresada nota (que se acompaña al presente).
5)-Con fecha 7/11/2017, y teniéndose presente el informe producido por la Comisión de Asuntos Internos de la Junta, la misma hace suyo dicho informe y por unanimidad, se dispone que los vecinos fueran recibidos por las Comisiones de Legislación y Reglamento integradas, “debido a la premura que manifestaron los interesados.”
6)-Con fecha 15/11/2017, se reúne la referida Comisión (Legislación y Reglamento, integradas) y habiendo escuchado a los vecinos se recomienda al Plenario se eleve una Minuta al Sr. Intendente invitando al Sr. Director de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Ing. Agr. Antonio Graña.
7)-Con fecha 22/11/2017, la Junta Departamental hizo suyo dicho informe y con fecha 23 siguiente comunicó al Sr. Intendente tal invitación. La reunión con el Ing. Agr. Graña con la Comisión se concretó el 24/11/2017 y se acordó que el 27 siguiente, una Comisión de Ediles concurriría a Cabo Polonio, donde también concurriría el Ing. Agr. y sus asesores, para efectuar una recorrida por la Terminal emplazada en el Centro Poblado, y por la proyectada en el camino de acceso, así como llevar a cabo una reunión con todos los vecinos interesados.
A dichas diligencias en Cabo Polonio el día 27/11/2017 concurrieron 10 Ediles de la Junta Departamental,  así como el Ing. Agr. Graña y el Arq. Eduardo García Pereyra, se efectuaron las recorridas y hubo una extensa reunión con vecinos integrantes de todas las fuerzas sociales, laborales y económicas de Cabo Polonio, habiendo manifestado los mismos en forma UNANIME, su oposición a la reubicación de la Terminal, ofreciendo soluciones alternativas muy especialmente en cuanto a que los camiones que efectúan el traslado de los visitantes, luego del descenso de éstos, no permanecieran en la Terminal (ya que ello era la objeción fundamental de las autoridades), sino que se instalaran en otro lugar que indicaron, y que vinieran a la Terminal solamente a dejar y levantar a los visitantes. Allí señalaron los graves inconvenientes que tendría la reubicación desde el punto de vista de todos los interesados que desarrollan su actividad en el Centro Poblado de Cabo Polonio,  que ofrecían una solución que evitaba el inconveniente que se señalaba por las autoridades, y que ello se compadecía con los propios intereses de la comunidad que se veía afectada por esa proyectada reubicación. Además señalaron a las autoridades presentes, que no habían sido consultados respecto de la misma, sino que se les había comunicado de la decisión ya tomada, que la misma era irreversible y se cumpliría a la brevedad.
8)-En la sesión de la Junta Departamental del 28/11/2017, por mayoría de sus integrantes (16 Ediles en 28 presentes), se resolvió remitir al Sr. Intendente Departamental de Rocha, y en base al planteo efectuado por los vecinos y la propia constatación que hicieron los Ediles que concurrieron a la zona según lo ya expresado, una recomendación en el sentido de: “1-Dejar en suspenso por esta temporada el plan de instalación de la nueva Terminal presentado por el Ejecutivo, en el lugar que rechazan los vecinos. 2-Instalar un ámbito participativo con los pobladores de Cabo Polonio, a efectos de buscar una solución de consenso que asegure la sustentabilidad en el largo plazo. 3-Acordar con los vecinos y agentes turísticos que trabajan en el lugar, acciones para mitigar los problemas relativos a la circulación en ésta temporada.”
A dicha resolución se le dio trámite urgente, por lo cual se comunicó de inmediato al Intendente.
9)-Con fecha 10/12/2017 (domingo), al tenerse conocimiento por distintas informaciones de que el día lunes 11 se comenzarían las obras para reubicar la Terminal, desoyendo la opinión de todos los involucrados y la resolución emitida por la Junta Departamental, 12 Ediles Departamentales que habían apoyado la Resolución de ésta, comunicaron al Sr. Intendente que tal anuncio, si se concretaba, contrariaba absolutamente la opinión de los vecinos y la propia Junta que representa institucionalmente a la ciudadanía, y que compartió lo requerido y exigido por la misma, y que ello significaba ignorar opiniones y resoluciones según lo referido, y en forma muy especial, que este tipo de decisiones encuadran en un método que ignora en absoluto la participación (por más que se le cite reiteradamente en las alocuciones).
10)-Por su parte en la sesión de la Junta Departamental del 12/12/2017 (Acta N° 26), como las obras habían comenzado realmente y como se anunció el día lunes 11, se resolvió por 16 votos en 30, enviar una Minuta a la DINAMA para informar que se está construyendo en el Área Protegida de Cabo Polonio la nueva Terminal, y se adjuntó la Resolución de la misma Junta del 28/11/2017 y la nota presentada por los vecinos ante la Junta con anterioridad.
Tal Resolución, acompañada con la firma de cerca de 40 vecinos, fue remitida a ese Organismo.
11)-Que por ende se entiende que este Organismo, teniéndose presente todas las circunstancias sociales, económicas, laborales y  medio ambientales que corresponde tener en consideración, tratándose de Área Protegida, que antes de tomar Resolución definitiva, se concurra al lugar por parte de los representantes correspondientes para mantener reunión con todos los vecinos, a la que serán convocados además la Intendencia y la Junta Departamental, y puedan todos los actores aportar opiniones y se puedan también reiterar las vías alternativas a adoptarse propuestas por los lugareños, y que coinciden en absoluto con las decisiones que corresponde adoptar en lo técnico en lo que refiere a la protección medio ambiental.
Con ello se asegura el ejercicio de una Administración con participación, y que además aporta transparencia y la debida defensa de todos los derechos en juego, a la resolución que se adopte.-
Por lo expuesto solicitan:
1°)-Se les tenga por presentados en las calidades invocadas con los documentos adjuntos, en el termino del manifiesto.-
2°)-Que teniéndose presente todo lo manifestado, y lo que resulta de los recaudos que se agregan y los que ya han sido remitidos a este Organismo (especialmente por la Junta Deptal) y firma de vecinos, se disponga conforme lo requerido en el numeral 11.- Schubert Alberto Núñez Silva.


Gobierno insta a veraneantes...
HAY QUE CUIDAR LAS PLAYAS Y PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DEL URUGUAY

 

A través de un artículo publicado en el sitio web de Presidencia y en el del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el gobierno “insta” a los “veraneantes”, tanto locales como extranjeros, a “cuidar las playas y proteger los ecosistemas marinos de Uruguay”.
En el mensaje se recuerda que está penalizado con unos 26.000 pesos el ingreso de vehículos a la franja costera, y que la fiscalización de esta infracción fue “reforzada” en los primeros tres meses del año. Según se informa, “las dunas, la vegetación y fauna” de la zona son “ambientes altamente frágiles que requieren de las acciones de todos para mantener su calidad y funciones”.
Entre las recomendaciones, el MVOTMA promueve usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación, no ingresar con vehículos a la playa, proteger la vegetación costera y cuidar montes nativos. Además, se exhorta a “evitar las vacaciones en casas instaladas sobre las dunas y playas, porque ello contribuye a la construcción irregular que incide en la dinámica costera”; y a “no retirar arena, cantos rodados o conchillas, porque eso acelera la erosión”. “Retirar arena está penalizado por ley”, se recuerda.
El comunicado finaliza señalando que “en caso de verificar incumplimientos con la normativa legal ambiental o presenciar algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se solicita ingresar la denuncia en el sitio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.


A la suba...
RIGEN NUEVOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
 

La nafta súper trepó a 50,40 pesos tras el ajuste de tarifas, que es de 9.8% para naftas y un 4,8% para el gasoil.
Ancap comunicó cuáles son los nuevos precios de los combustibles tras el incremento de 9,8% en las naftas y de 4,8% en el gasoil anunciado.
El litro de nafta Súper pasó a costar 50,40 pesos, mientras la Premium subió a 52,30 pesos. El precio del gasoil 50S pasó a ser de 40,40 y el gasoil 10S es de 55,50 pesos, ambos con un porcentaje de aumento menor que el de las naftas.
El litro de queroseno pasó a costar 34,10 pesos.
El supergás, en tanto, pasará a tener un valor máximo de 43,50 pesos el kilo. A diferencia de los demás combustibles, en este caso el incremento empezará a regir desde el 1° de febrero.


Resultados negativos...
OPERATIVOS POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
 

 

5 personas fallecieron como consecuencia de siniestros de tránsito registrados durante las fiestas tradicionales, según informó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), los accidentes ocurrieron el pasado 24 y 25 de diciembre, y durante el 31 y 1 de enero.
Según datos vertidos por la DNPT sobre los operativos de Navidad y fin de año, se registraron 33 accidentes de tránsito, de los cuales 3 tuvieron características fatales, con un saldo de 4 personas fallecidas. En tanto durante el pasado fin de semana largo se produjeron 31 accidentes, de los cuales 1 tuvo consecuencias fatales. El mismo se registró en el departamento de Cerro Largo.
Los operativos realizados con motivo del fin de año, comenzaron el pasado viernes 29 de diciembre y se extendieron hasta el lunes 1 de enero. Previendo la gran concurrencia de turistas argentinos y brasileños, ante el inicio de las vacaciones estivales. En este caso, los operativos se centraron en la franja costera del país, para lo cual se desplegaron 150 efectivos.
Marcelo Moreira, vocero de Tránsito, dijo a UNICOM que los operativos se desarrollaron con normalidad, con un tránsito fluido por ruta Interbalnearia y sin siniestros graves. El mayor congestionamiento tuvo lugar entre la tarde del viernes hasta el mediodía del sábado 30 y el lunes entre las 18 y 23 horas.

 

Dirección Nacional de Bomberos
Por su parte DNB informó que entre las 8 de la mañana del 31 de diciembre y hasta las 19 del 1 de enero, se registraron en la zona metropolitana, 125 intervenciones por incendio en contenedores; 30 por incendio de campos y 15 por incendios de menor entidad en viviendas.
Además, se realizaron 4 rescates en vehículos y hubo 4 vehículos incendiados que debieron ser extinguidos.


Requerido
POLICÍA DE MALDONADO BUSCA A UN HOMBRE DE 53 AÑOS

La Policía de Maldonado busca a una persona por delitos de violencia doméstica y de género. Se trata de Robert Jesús Fernández Núñez de 53 años, de edad. Se solicita la colaboración de la población para dar con su paradero.
Fernández es buscado por una denuncia en su contra referente a agresiones físicas a su expareja (también de 53 años), de la ciudad de la ciudad de San Carlos. Dicha denuncia fue presentada el pasado 2 de enero.
La Fiscalía de 2º turno, Dra Flores dispuso se hiciera pública la identidad e imagen del autor Robert Jesús Fernández Núñez, quien viene siendo intensamente buscado.
Se solicita la colaboración de la población que pueda aportar datos que permitan dar con el paradero de la misma. Dicha información se puede hacer a través de los servicios 9-1-1, 0800 5000 o ante cualquier dependencia policial, bajo absoluta reserva y anonimato.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099