cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 3 de diciembre de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 12 de diciembre

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
El jueves 3 de diciembre se prevén lluvias con acumulados entre 20 y 60 mm. Además, el viernes 4 de diciembre hay probabilidad baja de precipitaciones escasas en la región costera. Del sábado 5 al martes 8 de diciembre no se esperan lluvias. Finalmente, no se descartan precipitaciones entre el miércoles 9 y el sábado 12 de diciembre.
Temperaturas
Al norte del río Negro, el jueves 3 de diciembre se esperan mínimas entre 13 y 15 °C, y máximas entre 27 y 29 °C. Luego se prevé un marcado descenso hacia el sábado 5 de diciembre, alcanzando mínimas entre 8 y 11 °C, y máximas entre 22 y 24 °C. Del domingo 6 al jueves 10 de diciembre las temperaturas ascenderán, llegando a mínimas entre 12 y 15 °C, y máximas entre 30 y 33 °C, que se mantendrán hasta el sábado 12 de diciembre.
Al sur del río Negro, el jueves 3 de diciembre se esperan mínimas entre 12 y 14 °C, y máximas entre 24 y 26 °C. Luego se prevé un marcado descenso hacia el sábado 5 de diciembre, alcanzando mínimas entre 8 y 10 °C, y máximas entre 20 y 22 °C. Del domingo 6 al miércoles 9 de diciembre las temperaturas ascenderán, llegando a mínimas entre 12 y 15 °C, y máximas entre 28 y 31 °C. Finalmente, se espera un leve ascenso hacia el sábado 12 de diciembre.
Vientos
Durante el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre los vientos serán del sur con intensidades entre 10 y 30 km/h. El sábado 5 de diciembre los vientos rotarán al sector este y se mantendrán con intensidades entre 5 y 25 km/h hasta el martes 8. Durante el miércoles 9 de diciembre los vientos serán calmos. Finalmente, entre el jueves 10 y el sábado 12 de diciembre los vientos predominantes serán del sector este.
Análisis
El jueves 3 de diciembre se espera el pasaje de un frente frío asociado a un sistema de baja presión centrado en el norte de Uruguay. Por otro lado, el viernes 4 ingresará a la región un sistema de alta presión posfrontal que se mantendrá hasta el lunes 7 de diciembre. Durante el martes 8 y el miércoles 9 de diciembre los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Finalmente, el viernes 11 de diciembre la atmósfera se inestabilizará nuevamente.

 


Policiales
Una persona fue condenada en investigación por hurtos en zona costera

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 39 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real con un delito de violencia doméstica agravado.
Relacionado con la investigación de varios ilícitos denunciados tiempo atrás en la zona costera, principalmente en balneario La Esmeralda, se continuó trabajando en el esclarecimiento de los mismos.
De acuerdo a la investigación realizada e indicios recabados con el apoyo de personal de Policía Científica y de la Oficina de Información Táctica, se prosiguieron actuaciones en coordinación con la Fiscalía del Caso, y en su momento se logró la formalización de una persona de sexo masculino, poseedora de antecedentes penales. Dicha persona fue investigada además, en el marco de una denuncia por violencia doméstica.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de R.R., de 39 años, como autor penalmente responsable de “tres delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real con un delito de violencia doméstica agravado”, a la pena de quince meses de prisión efectiva, así como reparación patrimonial para la víctima.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro 160/19, de fecha 20.09.19)

 

Un hombre y una mujer fueron condenados por agresión en la vía pública

La Justicia dispuso la condena por este hecho de una mujer de 34 años, y un hombre de 35 años, ambos con antecedentes penales.
Tiempo atrás, denunció una persona mayor de edad, que momentos antes, mientras caminaba por calle Ansina, fue sorprendido por dos mujeres y un hombre, quienes mediante amenazas con un arma blanca y cadenas le sustrajeron varios efectos y le provocaron lesiones, huyendo posteriormente del lugar. Personal policial asignado a patrullaje preventivo concurrió a la zona donde había ocurrido el hecho, y avistó a tres personas de similares características a las descritas por la víctima, portando una de ellas un arma blanca, por lo que se procedió a su detención.
Fue enterada de todo lo actuado la fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo incautación de varios efectos que portaban los detenidos.  En aquella oportunidad, los tres detenidos fueron formalizados y debieron cumplir prisión preventiva por 90 días.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la condena de V.M.G.G., de 34 años, como autora responsable de “un delito de lesiones personales” a la pena de tres meses de prisión efectiva, y de F.M.S.B., de 35 años, quien además encontrándose en prisión sustrajo un celular, quedando indicios probatorios de dicho hecho, como autor penalmente responsable de “un delito de lesiones personales es en régimen de reiteración real con un delito de hurto” a la pena de cinco meses de prisión efectiva.
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nro 160/20, de fecha 11.09.20)

Un hombre fue condenado por reiterados delitos de desacato

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 29 años, por reiterados delitos de desacato especialmente agravados.
Tiempo atrás, se tuvo intervención con una persona de sexo masculino, por molestias y amenazas hacia otro hombre. En aquella oportunidad, la Justicia dispuso medidas de coerción para el indagado, las que fueron incumplidas, por lo que se libró requisitoria para su ubicación, siendo posteriormente detenido.
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Y.N.P.L., de 29 años, como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato especialmente agravados” a la pena de cuatro meses de prisión a cumplirse en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares.

Un joven pasará doce meses en prisión por hurto en Rocha
Se trata de una persona que ingresó a una finca con intenciones de hurto, y además provocó daños en la misma.
Días atrás, se tuvo conocimiento que en una vivienda de la ciudad de Rocha se había producido un hurto. Se concurrió al lugar, donde la denunciante manifestó que ingresaron a su vivienda rompiendo un vidrio de una puerta, sustrayendo un celular y algunas joyas.
El autor del ilícito posteriormente fue detenido, y se recuperaron los objetos hurtados.  Enterada la fiscal del caso, dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de  6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de A.F.S.C., de 19 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de violación domicilio” a la pena de doce meses de prisión efectiva.


Emprendimientos turísticos
Gobierno de Rocha anunció beneficios para quienes generan mano de obra permanente

El Intendente de Rocha Alejo Umpierrez anunció en conferencia de prensa una quita para todos los emprendimientos turísticos del departamento equivalente al 50% del valor de la contribución inmobiliaria del año 2021 con un tope máximo de 50.000 pesos.
Además el emprendimiento debe haber contado con más de 5 empleados en BPS durante 2020.
Expresó que "nosotros por lo que estuvimos chequeando en los distintos establecimientos, escasos de ellos superan los 100.000 pesos, y nos parece que es un aporte muy importante hacer esta rebaja en la contribución inmobiliaria que hoy significa un sacrificio para el erario municipal que viene castigado con un 20% de baja de recaudación en el 2020 y siguiendo a la baja, por lo que yo prefiero descomprimir el cinturón del operador y de esa manera generar mano de obra y posibilidades de salarios y movilización de recursos humanos. La prioridad es ayudar para que la gente pueda trabajar y comer. El beneficio está dirigido a beneficiar al operador que genera mano de obra permanente".

 


Comunicado
Desde este jueves habrá Servicio de Guardavidas en balnearios de Rocha

La Asociación de Guardavidas de Rocha desea informar a la población, que este jueves 3 de diciembre dará comienzo el Servicio de Guardavidas en los balnearios del departamento.
Este será brindado sin interrupciones hasta el domingo 7 de marzo de 2021, y además durante la semana de turismo, desde el día sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril de 2021.
El servicio consta con un total de 57 Puestos (55 Puestos Oceánicos y 2 Puestos de Ríos), distribuidos en cuatro zonas. La selección del horario de servicio en cada zona responde a criterios técnicos, teniendo en cuenta el horario en que se da el mayor porcentaje de intervenciones en las playas.
De esta manera en Zona 1 (La Paloma, La Pedrera y La Riviera), el horario va de 10:30 a 18:30 hs.
En Zona 2 (Cabo Polonio, Barra de Valizas y Aguas Dulces),va de 10:30 a 18:30hs.
En Zona 3 (La Esmeralda, Punta del Diablo y Parque Nacional Santa Teresa), va de 10 a 18 hs.
En Zona 4 (La Coronilla, Barra del Chuy y Paso Averías). De 10:30 a 18:30 hs-
Vale recordar que en la Riviera de los Botes (arroyo Rocha) y Paso Averías (Río Cebollati) el servicio abarca únicamente los días viernes, sábados, domingos y feriados.
Recomendamos siempre observar y respetar las señalizaciones dispuestas por los guardavidas al ingresar a la playa. A su vez ante la menor duda, o necesidad, acercarse a estos, consultar y disfrutar a la hora de darse un baño sin perder la noción del lugar donde se ingresó al agua. De sentirse inseguros, pedir auxilio de forma clara.
Los niños siempre deben de bañarse bajo la vigilancia de un adulto y cerca de ellos.
Esta temporada estará marcada por la situación sanitaria que estamos viviendo. Es por esto que remarcamos la necesidad de evitar aglomeraciones a la hora de bajar a una playa, y recordamos la gran variedad de hermosas playas a lo largo de todo el departamento con servicio de guardavidas.
En estos momentos en que la situación se ha vuelto un poco más compleja en nuestro territorio, si todos ponemos voluntad, para poder realizar un uso responsable del espacio público de las costas del departamento, respetando las medidas sanitarias vigentes, podremos disfrutar de las playas sin inconvenientes.

 


Comunicado
El Teatro 25 de Mayo suspende cierre de cursos hasta nuevo aviso
De acuerdo a las medidas adoptadas por Presidencia de la Nación y el Sistema Nacional de Emergencias, en el marco del cambio de fase en la propagación del Covid-19, el Teatro 25 de Mayo suspenderá los eventos programados de cierre de cursos hasta nuevo aviso. Por el bienestar y seguridad de todos/as, cumpliendo con las medidas y recomendaciones sanitarias dispuestas.

 


Política
Se realiza la primera Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes

Este jueves 3 de diciembre de 2020 a partir de la hora 14, tendrá lugar la 1era Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes correspondiente al periodo de gobierno 2020-2025.
La misma tendrá lugar en la sede del organismo con todos los recaudos necesarios vista la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, por lo que se realizará sin público
En esta oportunidad se constituirá el Plenario y se elegirán las nuevas autoridades del organismo. La Mesa del Congreso de Intendentes se  constituye por su presidente y sus 2 vicepresidentes.
Por otra parte al finalizar la sesión se brindará una conferencia de prensa a la hora 16 en la sala Ernesto de los Campos (2do piso de la Intendencia de Montevideo), lindera a la sede del organismo para explicar las medidas a implementar en lo referente a la emergencia sanitaria.

 


Pequeño Billy es una realidad
Desvelados presentó su primer disco

Lorena Rodríguez y Diego Pérez todavía no lo pueden creer, costó pero llegó, su primer disco es una realidad. Pequeño Billy reúne el trabajo -y el sueño- de ambos. Contarte, Hace días que, Si me dan a elegir, Tu olvido, son algunos de los temas que presenta el disco.
“Agradecimiento infinito a  Usina Cultural Castillos por darnos la posibilidad de grabar en sus estudios en un trabajo que duró casi 3 años y filmar nuestro primer videoclip.
Gracias a Schubert Rodríguez por producir nuestro disco, por todo el compromiso y amor que le pusiste, por enseñarnos tanto.
Gracias a Fabián Ortega por la fotografía interior del disco.
Gracias a Tomaco Soluciones Gráficas por imprimir y realizar las copias, por todo el compromiso que le pusieron.
Es muy difícil resumir todo lo que significa este disco y agradecer uno por uno a quienes han formado y forman parte de este camino.
Gracias a nuestras familias y amigos por el apoyo incondicional de siempre.
Este disco no sería lo que es sin cada uno de ustedes”, expresaron los integrantes de Desvelados, una banda que está dando pasos cortos, pero firmes, y que va por más.
“La presentación pública la pensamos hacer el próximo año, seguramente en el Teatro 25 de Mayo”, nos anunciaron Lorena y Diego, que ya están trabajando en un segundo disco, porque esto recién comienza.

 


Salud
Coronavirus: 203 casos nuevos y 1561 activos en Uruguay

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevaron a cabo 5267 análisis y se detectaron 203 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los 203 casos nuevos, 147 son de Montevideo, 23 de Canelones, 11 de Rivera, 4 de Artigas, 4 de Rocha, 3 de San José, 2 de Cerro Largo, 2 de Maldonado, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 1 de Colonia, 1 de Durazno y 1 de Paysandú.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 442.787 tests y se han registrado 6225 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4584 ya se recuperaron.
Se confirmaron dos nuevos fallecimientos por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 71 años de Maldonado y una paciente de 85 años de Montevideo. Hasta el momento son 80 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 1561 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 24 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 554 corresponden a personal de la salud. 473 de ellos ya se recuperaron, 79 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.


Coronavirus
Gobierno publicó recomendaciones de GACH para uso de playas y actividades de verano

Para las playas recomiendan definir y señalizar los espacios según su uso, definir pasarelas de bajada y subida, mantener distanciamiento físico y utilizar mascarilla.
La guía plantea que en cualquier escenario siempre será más seguro compartir dentro de la burbuja familiar o con otra familia o amigos muy ceranos y en forma reducida (burbuja ampliada).
La orientación del GACH es menos de 10-12 personas, o menos de dos o tres hogares.
El documento aclara que la determinación de aforos será competencia de las comunas y de las intendencias, y que el documento aporta herramientas que pueden ser utilizadas para su instrumentación.
Propone llevar todas las actividades posibles al exterior, disminuyendo al mínimo los tiempos de exposición, llevando a la mitad del tiempo las actividades y manteniendo una interacción social restringida.
En espacios interiores recomiendan tener una buena ventilación y circulación de aire. Además mantener la menor cantidad de personas posible por habitación.
Es importante renovar con aire exterior, recordando que en áreas comunes es preferible tener los aires acondicionados apagados, a menos que sean equipos que intercambien el aire. Si se va a hoteles se debe ventilar la habitación antes de quitarse la mascarilla. Se puede utilizar mosquiteros para poder dormir con las ventanas abiertas.
El uso de las máscaras faciales, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen presentes en las recomendaciones de los científicos y son fundamentales para evitar el contagio.
La guía se presenta en tres niveles de riesgo: bajo (verde), moderado (amarillo) y alto (rojo).
Playas
Para el uso de las playas, el GATCH recomienda definir y señalizar los espacios según su uso y de esta forma orientar a las personas que concurran. Estos espacios serían zona más próxima al mar, zona para caminar, juego de niños y adultos mayores y zona de resposo. Además zona de servicios y de deportes claramente delimitada.
Definir pasarelas de bajada y subida a la playa para evitar cruces de personas que entran y salen.
En relación a la distancia (dentro y fuera del agua), se mantiene la recomendación de mantener una distancia de al menos dos metros del resto de las personas con las que no convive, en todos los casos.
El uso de baños colectivos, locales de venta de comidas o bebidas requiere que se mantengan las mismas medidas de distanciamiento mencionadas. Estos espacios disminuyen el riesgo si cuentan con la ventilación adecuada, medidas de higiene recomendadas y cuanto menor sea el número de personas que no conviven entre sí.
El acceso a las playas más recomendado es mediante medios de transporte no colectivos (caminando, bicicleta, moto, auto). También se recomienda el uso de mascarilla.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099