cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 3 de noviembre de 2020

Actualidad
Coronavirus: 16 casos nuevos, 447 activos, y ahora 60 defunciones

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la víspera se llevaron a cabo 1214 análisis y se detectaron 16 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los 16 casos nuevos, 10 son de Montevideo, 3 de Rivera, 2 de Canelones y 1 de Colonia. En todos los casos ya están identificados los contactos. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los mismos brotes informados los últimos días.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 325.144 tests y se han registrado 3165 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 2658 ya se recuperaron.
Se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de una paciente de 76 años de Rivera. Hasta el momento son 60 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 447 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 9 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 11: Artigas, Canelones,  Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó.


Turismo
Fin de semana largo con "altísimo nivel de ocupación" en el Este

El ministro de Turismo Germán Cardoso aseguró que durante fin de semana hubo “un altísimo nivel de ocupación en todo el país”. Destacó la afluencia de turismo interno “en el corredor termal, Colonia, la costa de Canelones, Maldonado y Rocha ”.
Cardoso aseguró que “en muchos casos” hubo hoteles “colmados a pleno, y los que no, reportan ocupación como en enero”.
El ministro también destacó que hubo “una ocupación mayor a la normal en establecimientos del interior”.
Respecto a los cuidados sanitarios para prevenir el nuevo coronavirus Covid-19, Cardoso dijo desde Punta del Este que “es necesario seguir con las medidas, esa es la clave del éxito”.
“Estamos haciendo desde el gobierno el máximo de los esfuerzos para ayudar al sector e incentivar el turismo interno”, agregó en referencia a las medidas anunciadas la semana pasada.
Cardoso recordó que “turismo extranjero no está viniendo” y aseguró que quienes ingresan a Uruguay “cumplen con los requisitos establecidos” de venir por trabajo, lo que deben acreditar al viajar.
El ministro también destacó el aumento significativo en la cantidad de solicitudes de residencia en Uruguay: “de marzo a hoy 35.000 personas llegaron al país con intenciones de radicarse o quedarse un buen tiempo del año en el país”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay Juan Martínez aseguró que el movimiento durante el pasado fin de semana fue “muy auspicioso, muy positivo”.
El empresario dijo a Subrayado que en las termas del litoral hubo “entre 70 y 75% de ocupación”, y “en Colonia arriba del 50 y 60%”.
Aseguró también que Rocha “no anduvo bien” en los balnearios más cercanos a la frontera, “pero si en La Paloma” y esa zona del departamento.
A su vez, “en Maldonado hubo cerca del 70%” de ocupación, “teniendo en cuenta lo que esta abierto”, precisó.
En cuanto a Montevideo, Martínez destacó que “no está recibiendo turismo interno”, y recordó que la capital depende en gran medida del turista extranjero.

 


Estuvo en la inauguración de la cooperativa COVIURU
Irene Moreira: “Nos comprometemos a hacer el mayor número de viviendas para tratar de disminuir la cantidad de asentamientos en el país"

El pasado viernes, la ministra Irene Moreira estuvo presente en la inauguración de la cooperativa COVIURU en Rocha, oportunidad donde nos dijo “es un placer compartir este momento con este grupo de 28 familias que han logrado el sueño de tener el techo propio”.
Aprovechamos la oportunidad para hablar sobre su cartera, "La realidad nos rompe los ojos cuando vemos un Uruguay con una emergencia habitacional muy grande, estamos hablando de 60, 70 mil viviendas en falta a nivel nacional", expresó, y agregó que hay entre 600 y 650 asentamientos en todo el país que albergan a unas 200.000 personas.
Más adelante, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, dijo que su cartera va a promover la construcción de casas en madera de buena calidad, para abaratar los precios del mercado y generar valor agregado, así como también mano de obra en la producción forestal del país. “En la región hay construcción en madera de alta calidad con aislamiento y acústica, por ejemplo en Bariloche, y en algunos puntos de Chile” y aseguró que apunta a este tipo de construcciones para nuestro país.
Moreira explicó que el 95% del eucalipto y pino que se planta en Uruguay se exporta al mundo. Pero si se hace uso de esta madera para poder construir viviendas se estaría cumpliendo con uno de los objetivos principales del Ministerio, expresó Moreira. «Además de generar nuevos puestos de trabajo, porque el personal se va a tener que aggiornar a estas nuevas construcciones» agregó.
La ministra también hizo referencia a un tema que la preocupa y ocupa, como los asentamientos: "Hoy día hablar de asentamiento 0 sería divino para el oyente y para nosotros decirlo, pero sería jugar con la gente en el sentido de que es casi imposible. Nosotros nos comprometemos a hacer el mayor número de viviendas para tratar de disminuir la cantidad de asentamientos en el país".
Sobre el final agregó, “Hay mucho por hacer, hay muchas ganas, mucho pienso e imaginación para crear nuevos programas, y está bueno recalcar que todos los programas que estaban en el Ministerio siguen funcionando, no hay ninguno que se haya dejado, pero además hemos creado un nuevo programa que es el entre todos, que consta de ampliar el trabajo interministerial con UTE, con OSE, con el Mides, y las Intendencias, para entre todos detener el avance de los asentamientos”.


Emergencia sanitaria
Policía realizó controles en prevención del coronavirus

En el marco de la “Emergencia Sanitaria” decretada por el Poder Ejecutivo, y de acuerdo a las directivas impartidas por el Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rocha realizó distintos controles, exhortando a evitar aglomeraciones.
Los controles incluyeron centros nocturnos y otros locales del mismo tenor fiscalizando el cumplimiento de la normativa vigente en el rubro en que se encuentren inscritos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 422/80.
La circulación de personas y vehículos en las cercanías de dichos locales fue otro de los aspectos manejados en el control de los operativos, tanto para prevenir aglomeraciones como para la prevención de otros ilícitos que pudieran generarse, solicitando para ello la colaboración de la población.
Más allá del contralor particular efectuado en relación a la “Emergencia Sanitaria”, se continua con operativos especiales en prevención de ilícitos y contralor de tránsito, entre otros, así como con las recorridas efectuadas por personal asignado a patrullaje preventivo en diferentes puntos de la ciudad.

Policía realizó 185 intervenciones en todo el país

Durante el fin de semana largo se registraron distintas fiestas clandestinas y bailes prohibidos donde se constataron irregularidades en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, confirmó a Telenoche que se realizaron 185 intervenciones en este operativo especial por el fin de semana largo.
En Montevideo fueron 33, Lavalleja 21, Maldonado 20, Rocha 20, Treinta y Tres 16, Canelones 14, Paysandú y Soriano 9. En los restantes departamentos del país se realizaron entre 7 y 2 intervenciones.
González recordó a la población la complicada situación sanitaria que enfrenta y exhortó a la ciudadanía a cuidarse para "no perder en una noche" lo logrado en todos estos meses.

 


Policiales
Fue condenado un hombre que cumplía prisión preventiva por lesiones

La Justicia dispuso la condena de D.M.R.M., de 23 años, como autor penalmente responsable de un delito de lesiones graves agravadas, a la pena de veinticuatro meses de prisión.
A principios de agosto, se produjo un incidente en calle Gral. Artigas esquina Samuel Priliac de la ciudad de Chuy, donde dos cuidacoches habrían mantenido un altercado por cuestiones del momento, y uno de ellos, de 47 años, fue herido, permaneciendo internado en estado reservado durante varios días.
En su momento, se procedió a la detención del agresor, el que fue formalizado por “un delito de tentativa de homicidio”, cumpliendo 90 días de prisión preventiva.  
Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la condena de  D.M.R.M., de 23 años, como autor penalmente responsable de “un delito de lesiones graves agravadas” a la pena de veinticuatro meses de prisión, de los cuales cumplirá los primeros dieciséis meses de prisión efectiva y los restantes ocho meses sustituido por el régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de medidas cautelares. 
(Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 139/20, de fecha 06.08.20)


+Policiales
Fin de semana violento en la ciudad de Rocha

Un comercio ubicado en Avenida Ituzaingó y Lavalleja fue objeto de una rapiña, el día sábado. La policía busca a un joven de 1.70 mts. de estatura, delgado y de ojos claros, que hurtó la recaudación del mencionado comercio, y además efectuó un disparo intimidatorio en el exterior del mismo. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio.
Mientras tanto, en las últimas horas, un hombre de 74 años fue copado en su domicilio. Lo golpearon brutalmente y le hurtaron dinero. En este caso, se trataría de dos delincuentes, según informó reportesuy.


Justicia
Autor de fiesta clandestina tendrá que hacer trabajos comunitarios


 
Ante las disposiciones vigentes por la emergencia sanitaria , tras la intervención de la policía en una fiesta realizada en la ciudad de Castillos, la justicia formalizo al responsable de la misma.
La invitación a dicha fiesta se había difundido por redes sociales y varias personas se habían hecho presentes en la misma.
Identificado el responsable de la organización y reunidas las pruebas necesarias, las que fueron puestas ante la Justicia; la juez letrado de 2do. Turno  dispuso este viernes la condena de K.R.C.R de 27 años de edad - carente de antecedentes -como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravados.
Este individuo cumplirá seis meses de prisión -en régimen de libertas a prueba ,realizar tareas comunitarias por tres meses, presentación en la seccional policial entre otras medidas.

 


Educación
IX Edición del CURE -Rocha- Puertas abiertas

Este martes 3 de noviembre a las 17 horas tendrá lugar el lanzamiento de la IX edición del CURE Puertas Abiertas en la sede Rocha del CURE.
Este año, debido a las condiciones de emergencia sanitaria conocidas por todos, no se podrán recibir visitas presenciales. Por esto, funcionarios, docentes y estudiantes hemos realizado un tour virtual por toda la sede. Este tour permite recorrer las instalaciones a través de imágenes 360, con la opción de “entrar” a distintos lugares de interés. En varios de estos sitios encontrarán videos cortos, de uno o dos minutos, en los que se ilustra qué actividades se desarrollan allí. Hay videos de docentes que relatan las tareas que llevan adelante en los laboratorios, videos de las distintas carreras que se dictan en el CURE, videos de funcionarios que explican las actividades que realizan y también de estudiantes que les van a contar sus propias experiencias.
Link de la sala zoom: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/81253960697.....

 


De interés
Modificaron topes de edad en la evaluación psicofísica de licencia de conducir


                                                                   
Con el fin de brindar soluciones a los atrasos originados por la emergencia sanitaria, y en el marco de lo establecido en el Congreso de Intendentes, se definió modificar los topes de edad para la realización de la evaluación psicofísica, requerida para la obtención de la libreta de conducir.
Además se habilitaron instituciones en las que se puede llevar adelante esta evaluación para todas las categorías. También se adecuó el listado de patologías.
En el siguiente listado se encuentran las instituciones habilitadas para realizar el examen de aptitud psicofísica para la licencia de conducir:
-Para aspirantes y renovaciones amateur (A, G1 y G2) hasta 79 años, sin patologías restrictivas: en este sitio web.
-Para aspirantes y renovaciones amateur (A, G1 y G2) hasta 79 años, con patologías restrictvas: en este sitio web.
-Para aspirantes y renovaciones amateur (A, G1 y G2) a partir de 80 años: en este sitio web.
-Para aspirantes y renovaciones profesionales (B, C, D, E, F, H, G3): en este sitio web.
Excepcionalmente se permitirá a la totalidad de las instituciones habilitadas, realizar una evaluación básica para todas las categorías.
Esta evaluación permitirá al/la titular acceder al goce de la prórroga dispuesta según la Circular 60/2020 del Congreso de Intendentes.
Posteriormente, para poder efectuar la renovación del permiso, se deberá completar la evaluación correspondiente a la categoría en la IM o en clínicas habilitadas a tal efecto.
 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099