cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 3 de octubre de 2017

Clima
SALTO FUE EL MÁS AFECTADO POR  EL MAL TIEMPO

Durante la vigencia del nivel de riesgo naranja emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), se produjeron tormentas que se fueron desplazando por distintos puntos del territorio nacional generando actividad eléctrica, caída de granizo, rachas de vientos fuertes y precipitaciones intensas en cortos lapsos. Hasta el momento el departamento con mayores afectaciones es Salto donde 25 viviendas y 25 familias resultaron afectadas (90 personas: 47 mayores y 43 menores). Además, permanece cortada la ruta 61 a la altura del km 21, en el paraje conocido como Picada Benítez en el departamento de Colonia.

Perspectivas de fenómenos meteorológicos hasta el 7 de octubre;

Temperaturas
A partir del lunes 2, se espera un descenso de las temperaturas alcanzando máximas de entre 15 y 16ºC en el sur y 17 a 18ºC en el norte. Las mínimas más bajas se esperan el martes 3 de octubre con valores de entre 10 y 11ºC en todo el país.
A partir del miércoles 4 y hasta el sábado 7 de octubre, se esperan temperaturas mínimas de 15 a 17ºC en el norte y 12 a 14ºC en el sur, y temperaturas  máximas de 22 a 24ºC en el norte y 20 a 22ºC en el sur.
 
Vientos
El sabado 30 rotaron al Suroeste entre 10 y 15 km/h y se intensificaron alcanzando valores entre 30-40 Km/h. El lunes 2 de octubre en la zona costera. Durante el martes 3 serán del Oeste entre 5 y 15 km/h, afirmándose del sector Norte 10-15 km/h hacia el miércoles 4 de octubre.
 


Información Policial
ROCHA: PROCESARON A 7 PERSONAS POR HURTO DE LANARES

La Policía de Rocha realizó una investigación que permitió detener a los autores del robo de animales en Paraje Garzón, donde se llevaron unos 90 ovinos. En las últimas horas la Justicia se expidió al respecto.
La Policía Rural del departamento de Rocha ubicó -tras una investigación- a las personas involucradas en el robo de estos animales ya que los mismos venían siendo ofrecidos para su venta, a través de redes sociales.
El pasado 26 de setiembre realizaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad y del balneario La Paloma, donde ubicaron los lanares en cuestión. Esto derivó en la detención y averiguación de varias personas.
Finalmente, la Justicia Letrada de 2º Turno de Rocha dispuso el procesamiento con prisión de L.M.A.P, F.L.A.P, E.M.T.R. y Y.F.A.M., todos sin antecedentes penales, por un delito continuado de abigeato especialmente agravado por la actuación concertada de dos o más personas con fines de lucro.
Asimismo, dispuso el procesamiento sin prisión de M.M.P.A., F.F.G y H.M.G.S., por un delito continuado previsto en el Artículo 258, inciso 2º del Código Rural, Ley Nº 19.418, en la modalidad de receptación.
Por otra parte, otras personas que fueron indagadas por este caso, quedaron emplazadas sin fecha, para comparecer ante el Juzgado Letrado actuante.


Padres y alumnos aliviados
HABRÁ CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN LICEO MILITAR PARA ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO BIOLÓGICO

            
Luego de comenzado el año lectivo desde el Ejército Nacional y por problemas financieros se decidió recortar actividades curriculares en el Liceo Militar, eliminándose para el año lectivo de 2018 las clases correspondientes al Bachilerato Opción Biológica.
Ello perjudicaba a un importante cúmulo de estudiantes que han puesto su vocación en ese ramo y dentro del Ejército Nacional y que veían súbitamente el fin de sus aspiraciones y vocaciones debiendo finalizar abruptamente los estudios, situación que incluía a muchos estudiantes de nuestro departamento.
Los padres y alumnos movilizados tomaron contacto con el representante nacional Alejo Umpiérrez quién desarrolló contacto para evitar que esto sucediera realizándose una exposición parlamentaria sobre este tema en el mes de junio próximo pasado, dirigiendo la comunicación al Comandante en Jefe del Ejército Nacional, General Manini Ríos.
El diputado blanco por nuestro departamento solicitó que se tuvieran en cuenta a los actuales educando y se prorrogara el cierre de la opción medicina hasta tanto no terminaran los actuales cursantes sin perjuicio de que se cerraran futuros ingresos eventualmente.
Días atrás afortunadamente se recibieron por parte de padres y alumnos la gratificante noticia de que se mantendrán los cursos de la opción Biológica en pie, por lo que llego la ansiada tranquilidad a múltiples familias rochenses que apostaron por la educación de sus hijos a nivel del Liceo Militar.


Buenos indicadores
LA TEMPORADA ESTIVAL SERÁ SUPERIOR A LA ÚLTIMA

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) da cuenta que "2017 será un nuevo año récord para el turismo receptivo uruguayo. De acuerdo a información del Ministerio de Turismo y de la Dirección Nacional de Migraciones, en el año pasado ingresaron 3,01 millones de visitantes extranjeros al país (excluyendo cruceristas), siendo ese el primer año que se pasó la marca de 3 millones de turistas extranjeros desde que se llevan estadísticas. En el 2017, sólo en el primer semestre ya se cubrió casi el 65% del total del 2016".
El Cinve destacó que "en el período diciembre 2016-abril 2017, la llegada de argentinos llevó al éxito de la temporada de verano, registrando un aumento de 31% interanual. Los brasileños también incrementaron sus visitas, particularmente en 32,8% interanual, y los nacionales de otros países visitaron un 7% menos".
El informe proyecta que "en 2017, los visitantes argentinos crecerían en el orden de 25,2% y los brasileños serían la gran sorpresa del año, aumentando sus visitas en 18%. Por otro lado, extranjeros de otros países reducirían sus entradas a Uruguay".
Para 2018, la estimación de Cinve es que la llegada de turistas aumente 4,5%, con lo que se volvería a superar el récord de visitantes a Uruguay. Puntualmente, "para la temporada diciembre 2017 – abril 2018 se espera un aumento de 5,8%", añadió.
"El número de turistas brasileños permanecería prácticamente incambiado (-0,1%), y la reducción de extranjeros de otros países sería menor que en 2017 (-6,2% vs. -8,9%). Finalmente, el aumento de argentinos de 6,9% estaría muy cercano a su valor promedio histórico (+6,4%)", puntualizó.


Otra vez la pelota en casa de la vecina
LA PEDRERA: VECINOS CONTRA EL CARNAVAL EN SU BALNEARIO

Mientras la Intendencia de Rocha aún describe la fiesta de carnaval en La Pedrera como “Una fiesta fresca, multitudinaria y colorida”, los vecinos sostienen que todo ha cambiado y la misma es insegura, violenta, decadente y peligrosa.
Los vecinos de La Pedrera iniciaron una campaña para que la Intendencia de Rocha suspenda la fiesta de carnaval en su calle principal. Los vecinos advierten que el comportamiento de la gente ha cambiado y que en los últimos carnavales predominó el descontrol, los robos, la inseguridad, la basura y un pésimo negocio para los comerciantes que deben tomar medidas de hasta cerrar su puertas por el desborde de las más de 15.000 personas que se presentan en un solo día.
Dice la descripción del video "Este video fue realizado por la comunidad de La Pedrera para dar a conocer nuestra opinión acerca de un evento cada vez más lamentable. Pedimos a la Intendencia de Rocha y al Ministerio de Turismo que colaboren para suspenderlo".

La suspensión no es la solución...
Ignacio Scayola, presidente de la directiva de la Liga de Turismo de La Paloma, señaló que el problema no es el festejo, sino la falta de normativa; "Me parece que está muy a libre albedrío. Todo se convoca solo, es una fecha que la gente va, está ahí y hace lo que quiere". Si bien reconoce que esto es un problema grave para los vecinos y comerciantes, reitera que la suspensión de la actividad turística no es la solución.


Castillos y Chuy
LLAMADO A COOPERATIVAS SIN TERRENO EN DISTINTAS LOCALIDADES

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) abre el llamado anual a cooperativas de vivienda interesadas en acceder a predios para construir sus viviendas. Los predios son parte de su Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social (CIVIS).
Las cooperativas interesadas pueden postular para los terrenos que el Mvotma pone a disposición a través de este llamado.
En esta oportunidad, el Mvotma aporta 18 terrenos a disposición de las cooperativas interesadas, en los que  se podrán construir entre 450 y 600 viviendas dependiendo de los proyectos, número que se ajustará de acuerdo a las caracteristicas de los proyectos. Estos terrenos están situados en 11 localidades de 10 departamentos.

Este llamado, que involucra el mayor número de predios y de viviendas a construir desde que se inició el Sistema, atiende a una demanda creciente del sistema cooperativo de vivienda.
Además, se inscribe en la implementación del Plan Quinquenal de Vivienda y de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu).
Las cooperativas  pueden retirar las fichas con información entre el 17 y el 31 de octubre de este año en las oficinas del Mvotma y presentar su propuesta y recaudos entre el 1ª y el 20 de noviembre. Deben incluir los formularios, planos y gráficos según los modelos y criterios establecidos en el llamado.
La Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS) se creó e el año 2008 y funciona en el marco de la DINAVI.
La CIVIS gestiona aquellos predios e inmuebles de propiedad pública que reúnen condiciones para desarrollar programas habitacionales. El MVOTMA anualmente hace llamados a cooperativas que no cuentan con un terreno para que puedan acceder a uno que le permita presentarse y acceder a un préstamo.
Este instrumento permite a más cooperativas llegar con un terreno a los sorteos para el préstamo.
Por consultas en relación a los predios incluidos en el llamado y los criterios de evaluación de las postulaciones, comunicarse vía mail a: tierrascoop@mvotma.gub.uy


Millonaria inversión en la Avenida
LOS VAIVENES DEL MERCOSUR

Por Julio Dornel.
Desde el momento de su implantación allá por la década del 90, el MERCOSUR ha tenido diversas interpretaciones basadas en el poder económico de los países participantes. De esta manera Uruguay y Paraguay han sufrido permanentemente  las consecuencias  de medidas arbitrarias que han perjudicado sus productos exportables en el momento de concretar sus  operaciones.
Las medidas puestas en práctica en aquellos años estaban oficializando una situación ya existente en esta ciudad separada solamente por el cantero central que fija los límites entre ambos países. Brasileños y uruguayos han transitado libremente entre Chui y Chuy, ganándose el título de Frontera de la Paz por su pacífica convivencia pese al mosaico de nacionalidades, que le ha otorgado siempre una situación muy particular. El decreto firmado por el presidente Sanguinetti, habilitando el régimen de free-shops para Chuy, también genero importantes beneficios, fortaleciendo las actividades turísticas y comerciales de ambos lados de la avenida internacional.

INVERSORES LOCALES APUESTAN AL FUTURO
Sectores inmobiliarios de esta ciudad, coinciden en señalar que los informes publicados recientemente sobre la caída de las inversiones argentinas en nuestro país, no reflejan la realidad que vienen  experimentando las operaciones inmobiliarias de Chuy-Chui.
Manejando información reservada las inmobiliarias locales han señalado haber recibido inversores extranjeros (NO ARGENTINOS)  interesados en el área comercial, apuntando a la construcción de nuevos locales destinados al régimen comercial de los free-shops.
Estos contactos se han extendido a territorio brasileño, teniendo en cuenta dos factores fundamentales; la próxima apertura de los free-shops  y las facilidades que otorga Brasil para las grandes construcciones. Pese a las gestiones realizadas, la prensa local no pudo confirmar oficialmente los contactos con las autoridades brasileñas. De todas maneras ha cobrado actualidad el Proyecto del Diputado Marco Maia, presentada en la Cámara el 28 de octubre del 2009, relacionado con la instalación de comercios en régimen de free-shops en todas las  fronteras terrestres de ese país.
Pese al tiempo transcurrido y tras haber superado algunos obstáculos, el proyecto de Maia todavía no ha contado con la aprobación final del Gobierno brasileño. Sin embargo bastó su publicación en la prensa norteña para que los terrenos y locales estratégicos de la frontera brasileña triplicaran su valor, concretándose operaciones millonarias sobre la avenida Uruguay. Ha trascendido además que una de las mayores inversiones realizadas en el área inmobiliaria la habría realizado un comerciante local con más de 50 años en el ramo, al concretar la compra del edificio de Hotel Chuy en la tradicional esquina de Avenida Brasil y General Artigas, donde funcionara durante varios años el Casino del Estado. En la nota gráfica se puede observar la puesta en marcha de una de las inversiones más importantes que se ha realizado en esta frontera.

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099