cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 3 de setiembre de 2020

Clima
Perspectivas meteorológicas hasta el sábado 12 de setiembre de 2020

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Precipitaciones
Durante las primeras horas del jueves 3 de setiembre hay probabilidad media de precipitaciones escasas al sur del río Negro. Por otro lado, el viernes 4 de setiembre no se esperan lluvias. En general, entre el sábado 5 y el lunes 7 de setiembre hay probabilidad baja de precipitaciones. En particular, durante el sábado 5 la probabilidad es en el norte del país con acumulados entre 5 y 25 mm, mientras que del domingo 6 al lunes 7 de setiembre hay probabilidad baja de acumulados entre 5 y 30 mm en todo el país. Por otro lado, el martes 8 de setiembre no se prevén precipitaciones. Finalmente, entre el miércoles 9 y el sábado 12 de setiembre hay probabilidad baja de lluvias (se sugiere consultar el pronóstico diario).
Temperaturas
Al norte del río Negro el jueves 3 de setiembre se esperan mínimas entre 7 y 8 °C, y máximas entre 13 y 14 °C. Hacia el sábado 5 de setiembre las temperaturas tendrán un aumento de amplitud, con mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Del domingo 6 al miércoles 9 de setiembre se prevé un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 7 y 10 °C, y máximas entre 18 y 21 °C. Finalmente entre el jueves 10 y el sábado 12 de setiembre las mínimas estarán entre 4 y 9 °C, y las máximas entre 18 y 22 °C.
Al sur del río Negro el jueves 3 de setiembre se esperan mínimas entre 6 y 8 °C, y máximas entre 12 y 14 °C. Hacia el viernes 4 de setiembre las temperaturas tendrán un aumento de amplitud, con mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 15 y 17 °C. Del sábado 5 al miércoles 9 de setiembre se prevé un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 10 y 13 °C, y máximas entre 16 y 19 °C. Finalmente se espera una disminución de temperaturas hacia el sábado 12 de setiembre.
Vientos
El jueves 3 de setiembre los vientos predominantes serán del sur, con intensidades entre 10 y 30 km/h, y valores muy superiores en la región costera (se sugiere consultar las actualizaciones de posibles alertas). Durante el viernes 4 de setiembre los vientos tendrán dirección variable e intensidades entre 5 y 15 km/h. Por otro lado, desde el sábado 5 hasta el miércoles 9 de setiembre se esperan vientos del sector este, con intensidades entre 15 y 40 km/h que se mantendrán hasta el sábado 12 de setiembre.
Análisis
En general, desde el jueves 3 hasta el sábado 12 de setiembre la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles. Además, durante las primeras horas del jueves 3 de setiembre el país continuará siendo afectado por el sistema de baja presión que ingresó a la región el miércoles 2 de setiembre. Luego, se espera el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal que nos afectará hasta el viernes 4 de setiembre. Por otro lado, durante el sábado 5 y el domingo 6 de setiembre el norte del país estará influenciado por un frente cálido asociado a un sistema de baja presión en Paraguay.


Salud
Coronavirus: Nuevo caso de una profesional vinculada a la salud en Chuy

Una mujer que trabaja en el Hospital de Chuy y en la Medica Uruguaya esta con coronavirus, la funcionaria no tiene contacto con los pacientes. Se trata de establecer si tiene algún otro vinculo de trabajo en la salud de Chuy, según informó el corresponsal de Telenoche Gerardo Martínez. Inmediatamente de conocerse la noticia, seis funcionarios de la mutualista privada fueron aislados.
La ciudad de Chuy tiene un nuevo caso de coronavirus. Los últimos infectados fueron una mujer cubana que había llegado de Brasil y un hombre de la ciudad fronteriza que mantuvo un vinculo intimo con esta, los dos se recuperaron del virus. Los otros casos de coronavirus en Chuy fueron una doctora del hospital de Chuy y otra funcionaria que también se contagio de coronavirus, ademas está el caso de un ciudadano de Bangladesh que vino desde Brasil con el virus. Todos se recuperaron de la infección.

Actualidad: Hay 16 casos nuevos de coronavirus en Uruguay
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevaron a cabo 1901 análisis y se detectaron 16 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19.
De esos 16 casos nuevos, 12 son de Montevideo, 3 de Canelones y 1 de Rocha. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 176.981 tests y se han registrado 1626 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1433 ya se recuperaron y 44 fallecieron.
Actualmente hay 149 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 3 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 267 corresponden a personal de la salud. 253 de ellos ya se recuperaron, 13 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Los departamentos con casos activos ahora son 11: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.


Trabajo y Seguridad Social
Ministro Pablo Mieres visitará las ciudades de Rocha y Lascano

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, continuará la recorrida por las oficinas del MTSS en el interior del país este jueves 3 de setiembre, oportunidad donde llegará a Rocha.
La agenda dará comienzo en la Oficina de Trabajo de la ciudad de Rocha a las 10:00 horas y continuará a las 14:00 horas en en la Oficina de Trabajo de la localidad de Lascano. En ambos casos el jerarca recibirá a los medios de comunicación locales.

“Solo en seguros de paro y subsidios por enfermedad el país ha invertido más de U$S 250”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que Uruguay aparece como un caso de éxito, no solo en la región sino a escala mundial, “como resultado a una serie de medidas que han permitido que el país mantenga bajo control la pandemia y haya iniciado un cuidado y progresivo proceso de reactivación que, hasta ahora, ha mostrado también un resultado muy positivo”.
Entrevistado por Comunicación Presidencial, el jerarca sostuvo que a lo largo de su historia el Uruguay desarrolló políticas sociales que le han permitido desplegar medidas de protección destacadas en el continente que incluyen salud, jubilaciones y pensiones, y que las mismas no son recogidas por el informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la evolución y los efectos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe.
El ministro destacó el aporte de 250 millones de dólares en seguros de desempleo durante los últimos 5 meses, “que representa medio punto del producto bruto interno”. A la vez que añadió el subsidio por enfermedad para la atención de personas en cuarentena y de los mayores de 65 años para que no concurran a sus lugares de trabajo por ser población en riesgo, lo que representó una erogación de otros 20 millones de dólares.
Y recordó además que se aplicaron subsidios y que se construyó una respuesta concreta a cada grupo (monotributistas y trabajadores de la cultura, por ejemplo) y categoría de la población, desde aumento de las prestaciones a través de la tarjeta Uruguay Social a préstamos blandos a las pequeñas empresas.

 


Se podrá apreciar hasta el 22 de setiembre
Se presentó la exposición Padres de Uruguay y Suecia en el MÉM

La muestra que tiene como propósito promover la igualdad de género a partir de la reflexión sobre el rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos.
Busca alentar a hombres y mujeres a compartir los cuidados de manera más equitativa y a romper con los estereotipos tradicionales, en los que se espera que la madre se ocupe de la mayoría de las tareas domésticas y de crianza.
Esta muestra reúne 24 imágenes de padres en situaciones de cuidado de sus hijas/os.
Diez de estos retratos corresponden a los papás ganadores del concurso Padres uruguayos, organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, quienes fueron retratados para esta muestra por el fotógrafo Pablo Bielli.

 


Turismo
Rocha analiza el destino para afrontar los efectos del COVID-19

La empresa Smart Tourist & Hospitality Consulting, junto al Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED) y la empresa de tecnología en turismo Kunapak, realizaron una instancia participativa con operadores turísticos y actores del sector público locales en la que presentaron los resultados de la aplicación de la herramienta Reconfigura Destino.
Mediante esta herramienta de aplicación gratuita, los actores turísticos pueden evaluar su destino e iniciar su reconfiguración para afrontar los efectos del COVID-19, inspirada en las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo. La información de esta herramienta es un aporte a los planes de recuperación de la industria turística, y está enfocada en entregar data valiosa sobre la gestión.
La metodología SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) desarrollada por el CED, permite a través de un formulario de autoevaluación recibir resultados y recomendaciones para planificar acciones en relación a las dificultades que las organizaciones y empresas turísticas enfrentan en la actualidad.
Dentro de las fortalezas de la OGD Rocha identificadas en este proceso, se destacan la organización y colaboración entre los sectores públicos y privados, la visión conjunta hacia un destino sostenible, la consolidación de una marca de destino, y la rápida adaptación de la oferta hacia el mercado local.
Algunos de los desafíos planteados en esta instancia apuntaN a la utilización del storytelling para mejorar la experiencia del turista así como una apuesta aún mayor por el uso de la tecnología aplicada a la inteligencia de mercados.
El siguiente paso será la entrega final por parte de los especialistas en la que se sugiere una serie de acciones para alcanzar los resultados esperados por la organización.

 


Música
Nicolás Molina: “Me gusta verme en otro lugar, con cero necesidad de protagonismo”

Por Lorena Zeballos
El artista castillense se presenta el 9 de setiembre en La Trastienda, en un momento bisagra de su carrera en el que le entusiasma trabajar con y para sus amigos.
"Dando vueltas por mi pueblo/ Esperando no sé qué/ Voy borrando de mis recuerdos/ Lo que pasó ayer", canta Nicolás Molina en "¿Qué pasó?", el tema más popero de Querencia (2019). Y puede que ahora se encuentre un poco en esa encrucijada de dar vueltas y ver para dónde lo va a llevar el camino.
Tras comenzar su proyecto solista como Nicolás Molina y dejar "en pausa" a Molina y los Cósmicos, Nicolás supo que sería dar un salto a su lado más personal, volver a sus recuerdos, el viaje melancólico de lo que fue y ya no será. Pero en esa búsqueda de conectar con el público con nombre y apellido, llegó un momento histórico que en mayor o menor medida ya nos cambió a todos para siempre.
Este 9 de setiembre se subirá al escenario de La Trastienda, a casi un año de presentar Querencia. Ya no es el mismo, y no sabe si lo volverá a ser. Pero quiere contarle al público que lo que venga puede ser tan excitante como lo que ya pasó.
Nicolás, ¿en qué momento te encontrás?
Estoy en un momento muy particular, de ver a mi hija creciendo, todos con buena salud, y aunque suene cliché el tiempo me ha demostrado que es lo más importante y es lo primero que pondero. Pero me afecta ver a amigos y colegas que no están bien en la parte económica, que es una de las cosas más angustiantes que está dejando la pandemia, los recortes de sueldo y la subida de los precios.
Pasó casi un año de la presentación de tu disco Querencia, un disco que tiene una carga emotiva muy fuerte y que además fue preparado para presentarse en diferentes formatos. Este 2020 prometía ser ese salto para decir "Acá esta Nicolás Molina, sin Los Cósmicos". Y de repente, pandemia. ¿Se vieron muy truncados los planes?
La idea de empezar a trabajar con mi nombre y no con un nombre de banda tenía más libertades y lo que más me truncó fue la agenda. En marzo estaba seleccionado para participar del festival SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas. En el marco de ese festival iba a cumplir varios sueños: tocar con una banda llamada Tito & Tarántula, que admiraba desde los 11 o 12 años. Una banda que usaba elementos que yo ahora uso en mi música y cuando me convocaron para el festival vi que estaban en cartel y me entusiasmó poder verlos. Pero más fue la sorpresa cuando me propusieron tocar con ellos. A su vez, tenía agendados shows en Seattle y Nueva York. Y con Florencia Núñez, que hizo el documental Porque todas las quiero cantar y la ayudé con la banda sonora, teníamos confirmadas cuatro fechas en Caxías (Brasil), otra en Buenos aires y otra en La Plata. Todo eso lo rematábamos con un show en el Teatro de Verano y la grabación de Autores en Vivo en AGADU.
Todo eso iba a pasar en dos meses. Y cuando saqué el disco, aunque sabía que no iba a ser tan comercial, cuando se fue programando todo esto en tan poco tiempo sentí que era una forma de defender el disco. Pero cuando empezó la pandemia y se empezó a cancelar todo imaginé que se iba a mover para fin de año, ahora no sé siquiera si se pasa al año que viene. Entonces no me lo tomo como que se termina el mundo, pero sinceramente son cosas que ya pasaron y no van a pasar.
Aunque no se haya concretado lo programado, es como volver a empezar, en el mismo lugar de hecho. La trastienda te vuelve a esperar.
Sí... La realidad es que el año pasado, sin crisis, tampoco fue que se llenara de gente. Pero hace poco Danilo [N.de la R.: Danilo A. Sueiro, director de La Trastienda] me inscribió para participar en La Trastienda, aunque me parecía una locura. Y por eso me propuse hacer una relectura, primero porque vamos a ir cuatro artistas sobre el escenario -con Pablo Gómez, Patricia López e Ignacio Vitancurt- y también musicalmente, vamos con baterías eléctricas, con saxo y flauta traversa, teclados... Va a ser un show con sonido más ochentoso. Es tipo "Ta, 2020, nos sacaste todo, no nos vas a sacar la creatividad de hacer algo nuevo e inventar" (Risas).
Vos estás acostumbrado a "volver". Volvés a tu pueblo, volvés a tus orígenes, volvés a la música que te formó... ¿Cómo se vive la vuelta al escenario?
Si me pongo a pensar, como te decía antes, en la convocatoria del proyecto, deliro y cancelo una semana antes. Pero intento tomarlo con la mayor calma y naturalidad posible, con la responsabilidad que me otorga dar lo mejor a la gente que compra las entradas para que vea un buen show, que en la anterior Trastienda sinceramente siento que lo dimos todo para que así fuera. El show anterior fue re ritual, y este no, Querencia ya pasó. En este retorno estoy esperanzado de sentir buena energía porque voy a reversionar lo hecho, tanto en el último disco como parte de los temas de Molina y los Cósmicos. Además, me van a acompañar un montón de invitados y amigos que han sido parte de mi trayectoria. Y todo eso a uno lo hace sentir feliz de tener la oportunidad de estar tocando. Realmente me siento muy honrado y agradecido de poder tocar en un momento en el que muchos artistas no tienen la oportunidad de tocar en vivo y lo necesitan.
La salida del disco con tu nombre y apellido vos dijiste que fue bisagra. ¿Este momento también?
Sí. Después de este show voy a hacer ciertos cambios. Así como hice el cambio de Molina y los Cósmicos a Nicolás Molina, también este es un quiebre. Quizás me van a ver menos, pero tengo muchas ganas de trabajar con otras personas. Siento que estoy demasiado al palenque desde hace cinco años. No quiero presionar algunos procesos como quizás he hecho hasta ahora, me quiero enfocar en otras cosas tan sencillas como dedicarle más tiempo a mi familia o ayudar a amigos que tienen lindos proyectos.
¿Este replanteo de cambios lo venías planeando a principio de año o te lo marcó la situación actual?
Creo que sí, lo que pasó. Todo esto estaba programado desde el lado buscado, me inscribí a muchas cosas que ahora mismo no quiero hacer. Siempre me presioné a seguir creciendo y en este momento estoy con muchas ganas de trabajar con otra gente, amigos muy talentosos que están a mi lado que tienen sus proyectos alternativos y tengo ganas de ayudarlos. Me entusiasma más hacer cosas para los demás que para mí, nunca me había pasado, pero ahora lo siento así. Creo que, al trabajar con Florencia Núñez, me pasó algo raro: pudimos componer juntos. Algo que ninguno de los dos había hecho nunca. Salió algo muy bello y me demostró que se puede trabajar en equipo desde otro lugar al que estaba acostumbrado. Siempre me puse en un lugar de liderazgo porque mis proyectos anteriores eran de típica banda de amigos. Pero ahora me gusta verme en otro lugar, con cero necesidad de protagonismo.

 


La Nota
Confinamiento en Uruguay: dos holandeses “más valiceros que los valiceros”

Por Karen A. Higgs*
Escapaban de una vida convencional en Europa; ahora se quedan en un rancho en Valizas hasta el fin de la pandemia
Jan Kuijs y Pleun Peperkamp se enteraron que el coronavirus había llegado a América del Sur el 13 de marzo, el día que manejaron a Montevideo desde Rocha donde habían pasado unas semanas. Ellos prefieren viajar a destinos poco convencionales y mantener sus celulares apagados, por lo que sintieron una gran conmoción cuando se detuvieron por un café y el dueño del local les dijo que las fronteras estaban cerradas. Estar desconectados del mundo había significado que lo último que habían escuchado era que la COVID-19 todavía estaba confinada en Europa y Asia.
Entonces, luego de pasar unos días en un hostel de la capital con una conexión estable a internet para ponerse al día con las noticias y comunicaciones, la pareja decidió regresar a Rocha y alquilar un lugar.
El viaje lo habían comenzado hace más de medio año. En los Países Bajos, Jan y Pleun son trabajadores sociales. Pleun, de 28 años, trabajaba en un centro juvenil. Jan, de 36 años, orientaba a refugiados sirios y de otras nacionales durante sus primeros meses en Holanda. Sus trabajos eran estables. Todo el mundo esperaba que formaran una familia. Sus vidas se sentían como si ya hubieran sido trazadas en contra de su voluntad. Además, sentían que una gran cantidad de reglas, regulaciones y restricciones limitaban su vida diaria, al tiempo que percibían una tensión creciente en el viejo continente. Era hora de hacer un cambio.
Sus planes eran extremadamente laxos, pero sabían que querían pasar un período significativo, entre uno y cuatro años, viajando por América del Sur y América Central. Así que aterrizaron en Brasil en septiembre de 2019.
Realmente no tenían mucha idea de adónde iban a llegar y admiten que muchas de sus decisiones se tomaron sobre la marcha. Habían imaginado que podían hacer dedo para moverse. Fue solo cuando aterrizaron en Brasil, que rápidamente se dieron cuenta de que las distancias –no mencionaron el factor de seguridad– eran mucho más grandes de lo que esperaban.
Antes de llegar a Uruguay, estuvieron en Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Aquí arribaron en marzo.
Su investigación había sido limitada. De hecho, de las ocho entrevistas que realicé para esta serie, Jan y Pleun fueron la única pareja que no me contactó a través de Guru'Guay. Una amiga holandesa que vive en Castillos me recomendó hablar con ellos. “Llevan unos meses viviendo en Valizas y son más valiceros que los valiceros”, me dijo.
Después de viajar por Brasil, volaron hacia Santiago de Chile, compraron un automóvil de segunda mano y lo llamaron Frenkie. Mientras esperaban por los papeles, lo llevaron al norte, al desierto, una vez más sin acceso a internet. Por eso, cuando regresaron a la capital, los tomaron por sorpresa los disturbios y el estado de emergencia. “Diferente pero interesante”, observó Pleun.
Como Uruguay no hay
Karen A. Higgs es autora y referente internacional sobre Uruguay a través de su plataforma, Guru’Guay. Por ocho semanas compartirá el ciclo Como Uruguay no hay sobre extranjeros que se encontraron varados por la pandemia y cómo descubrieron que una situación, a priori, angustiante, les otorgó un refugio. Aquí la historia de Jan Kuijs y Pleun Peperkamp, dos holandeses que se instalaron en la natural Valizas.
Con los papeles del coche en regla, se dirigieron a la Patagonia. Cruzaron varias veces las fronteras hasta Ushuaia, donde recibieron el Año Nuevo a bordo de un barco de la Armada española. Condujeron de nuevo hacia el norte, recorriendo las Torres del Paine y el Fitz Roy. Celebraron el carnaval en Paraguay y visitaron las cataratas de Iguazú.
En marzo llegaron a Uruguay. Y luego lo hizo la pandemia. Tras orientarse en Montevideo, la pareja regresó a Valizas a principios de abril. Alquilaron un rancho rústico de madera, del que se enamoraron, a pesar de que las ventanas tenían nylon y les pusieron vidrios en julio. “En casa –dijo Pleun– solíamos vivir en un apartamento. Nos encanta esta forma de vida más básica. Es algo que realmente necesitamos experimentar y no necesitamos nada más”.
Debido a las protestas de algunos residentes de pueblos costeros en las primeras semanas de la pandemia, les pregunté cómo respondieron los habitantes de Valizas a su regreso. Pleun señaló que se sintieron muy bienvenidos. Durante las dos primeras semanas, el propietario del rancho les pidió que hicieran cuarentena, lo que cumplieron con mucho gusto. Se tomó el tiempo para explicarlas cuáles eran los requisitos locales. Después de esa cuarentena inicial, “aunque todo estaba cerrado, la gente no intentó evitarnos”, comentó. El personal del supermercado les explicó la regla de un comprador por familia. En la playa, los policías les recordaron que llevaran sus tapabocas “siempre de una manera muy amable y comprensiva”. Y agregó: “La actitud fue: eres parte de la comunidad durante el tiempo que estás aquí”.
Les gusta desconectarse y, por tal motivo, desconocían que la pandemia había obligado a cerrar las fronteras.
A pesar de su deseo por los placeres simples de la vida, Jan contó que a veces necesitan que se les recuerde lo que es importante y que los lugareños no tienen ningún problema en recordárselo. Un día recogieron a un residente en Cabo Polonio en la carretera. Fue como “un soplo de aire fresco que entraba en el auto”. Jan manejaba al tope del límite de velocidad por la Ruta 9. “Más lento, más lento, ¿cuál es la prisa?”, preguntó el polonense. “¿Por qué correr cuando podés disfrutar más de las cosas a un ritmo más lento?”, les dijo. También regañó a Jan por manipular su celular al volante. Para estos europeos, el hecho de que un fumador de porro que les hizo dedo les brindara bienestar y consejos de seguridad fue una pausa para pensar.
Casi medio año después, Jan y Pleun continúan en Valizas, exploran el campo y cocinan. Les encanta pedir verduras frescas a los productores locales que se las llevan a la casa. Ahora se dedican a la jardinería.
“Nuestro sentimiento es que aquí, en Uruguay, tienes libertad y cierta paz en la vida. Esa es la razón por la que dejamos Europa”, relató Jan. Aunque extrañan estar cerca de casa. “Para nosotros, si Uruguay estuviera ubicado donde está Inglaterra en relación con Holanda, sería absolutamente perfecto”.

* Karen A. Higgs es autora y referente internacional sobre Uruguay a través de la plataforma Guru’Guay. Ofrece guía gratuita en guruguay.com/elpais.
 


Jornada de donación de sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099