cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 3 de setiembre de 2019

Clima
Anuncian nueva ola de frío polar desde este martes y hasta el jueves

 
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) anuncia una nueva ola de frío polar con mínimas bajo cero en algunas zonas del país.
Comienza este martes 3 de setiembre y se extenderá hasta el jueves, según el informe.
El norte del territorio nacional es la única zona que queda fuera de la alerta por frío extremo.
Las temperaturas mínimas estarán entre -3 y 4ºC, mientras que las máximas irán de 9 a 14ºC.
“Cabe destacar que el umbral de temperaturas extremas para ola de frío en el mes de setiembre es de máximas entre 12/14ºC y mínimas entre 2/4ºC, según la climatología 1981-2010 de las estaciones meteorológicas del INUMET”, dice Meteorología.

 


Se presentará el documento
Audiencia pública por el proyecto de ampliación del Parque Nacional San Miguel

El próximo jueves 12 de setiembre, a las 17:00 horas, en el local de la Sociedad Fomento Rural San Miguel, ubicado en Díaz Lizardo s/n, de la ciudad de 18 de Julio, se realizará la Audiencia Pública en el marco del proceso de ampliación y modificación de las medidas de protección del Parque Nacional San Miguel, en el departamento de Rocha.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de su Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), invita a esta audiencia que tiene como objetivo habilitar la participación de propietarios/productores, vecinos e instituciones de la zona y público general en el marco de la aprobación de este proyecto, según lo establecido en la Ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La audiencia pública es una importante instancia de participación antes de la ampliación del área protegida mediante Decreto del Poder Ejecutivo.  Durante la misma se presentará el documento de proyecto y se recibirán consultas, comentarios, aportes y propuestas. Los mismos serán registrados y considerados en la decisión por parte de las autoridades junto con los otros aportes recibidos durante el período de manifiesto.
El documento que se pondrá a consideración en esta instancia presencial estuvo disponible para la ciudadanía durante 60 días (puesta de manifiesto) período donde se recibieron comentarios por escrito. Se puede acceder a él a través de la web del Mvotma: http://mvotma.gub.uy/participacion-ciudadana-ambiente/manifiestos-de-ambiente

 

Área de sierras y bañados
Con una superficie de 1.500 hectáreas, limitando al este con el arroyo San Miguel, el Parque Nacional se encuentra en una zona donde predominan las llanuras bajas internas y lagunares, alternando con sitios más altos de sierras rocosas.
En la sierra de San Miguel aparecen cerros de elevación moderada, sobresaliendo en el paisaje el cerro Vigía de 152 metros sobre el nivel del mar y el cerro Picudo de 100 metros.
Gran parte del área del Parque Nacional se encuentra cubierta por monte indígena y por una vegetación de pajonales acompañada de un tapiz de gramíneas. Se puede apreciar en la zona una gran variedad de especies como el palo de fierro, el tembetarí, el arrayán, la coronilla y el tarumán.
Los bañados son áreas importantes para la nidificación, alimentación y estancia de numerosas especies de aves (cuervos, picaflores, churrinches entre otros). También abundan mamíferos, anfibios y reptiles característicos de estos ecosistemas.
Como especies exóticas se destaca la presencia de ganado bovino y ovino criollo. El núcleo original de este rodeo criollo, fue rescatado por Horacio Arredondo de distintas zonas del país, y hoy forma parte del patrimonio cultural y natural nacional, constituyendo también una reserva genética en el país.


Ernesto Talvi llega a Rocha este martes

 
Invitan a ustedes a la conferencia de prensa que brindará el Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado Ec. Ernesto Talvi, este martes 3 de setiembre a la hora 18:30 en la sede de CUIADANOS ROCHA – TALVI 600 ubicada en la Calle Ramírez esquina Lavalleja.


Policía
Chuy: Persiguieron y detuvieron a dos sicarios brasileños

Un equipo de la Dirección Guardia Republicana que trabaja en la ciudad de Chuy detuvo a dos hombres tras una persecución, les incautó un chaleco antibalas perteneciente al Ministerio del Interior, un revolver y municiones. La Justicia los condenó a prisión, al tiempo que el caso continúa su curso.
La acción se desarrolló sobre las 22:30 horas del pasado 31 de agosto cuando un equipo de la patrulla preventiva que realiza la DNGR en esa ciudad vio a dos personas que circulaban en una motocicleta, a alta velocidad y en forma sospechosa. Estos intentaron interceptarla para inspeccionarla, pero estos fugaron tras realizar varias maniobras, lo que generó una persecución policial.
La misma se desarrolló por varias cuadras y en un momento uno de los ocupantes arrojó un arma de fuego que quedó sobre la vía pública, siendo ambos interceptados metros más adelante e inspeccionados por esa Policía.
Allí encontraron que uno de los autores llevaba un chaleco antibalas perteneciente al Ministerio del Interior y munición en un bolsillo del pantalón, siendo incautados conjuntamente con el arma que fuera descartada por éstos.
Por su parte, la Policía Científica hizo el relevamiento de rigor, y el personal del Área de Investigaciones de Zona III de la Jefatura de Rocha continuaron con las actuaciones para el esclarecimiento de los hechos.
Posteriormente, la investigación realizada determinó que los detenidos están vinculados a un homicidio reciente en Brasil y que los mismos confesaron en su declaración.
Además, los detenidos (ambos residentes de la ciudad de Santa Vitoria do Palmar) expresaron a las autoridades ser asesinos a sueldo y asumieron la autoría del homicidio de un hombre (minutos antes de ser detenidos) al que eliminaron de tres disparos, en la ciudad de Chui, Brasil, para el que habían sido contratados.

Judicializados
Los mismos fueron llevados ante la Justicia de Chuy, al tiempo que buscan un auto de color gris, marca chevrolet que estaría vinculado a este hecho por ser su propietario quien contrató a estos sicarios y que durante la detención de estos, llegó hasta el lugar y apuntó a funcionarios y detenidos con un arma larga, para luego fugar a alta velocidad para Chui Brasil, perdiéndose de vista.
En las últimas horas, luego de finalizadas las actuaciones en la órbita penal, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, condenó con prisión a un hombre de iniciales CADSJ, brasileño, de 23 años, como autor penalmente responsable por un delito de receptación en reiteración real, con los delitos de porte y tenencia de arma de fuego y tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, y otros materiales relacionados.
Por su parte el acompañante del birrodado, de iniciales DDRB, brasileño de 27 años, fue condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos y otros materiales relacionados. Ambos a 4 meses de prisión efectiva y otros 2 meses de libertad vigilada.
En estos momentos la Policía de Rocha continúa trabajando en conjunto con la Policía Militar brasileña, para aclarar este caso y poder ubicar el vehículo y contratante del hecho delictivo, mientras que confirmaron el asesinato de un hombre en Chui a la misma hora en que se produjo la detención de los autores, lo que confirma lo dicho en su declaración.


Continúa la investigación
La Esmeralda: Prisión preventiva para sospechoso de homicidio

Foto de Ricardo Figueredo

Familiares solicitaban información respecto al paradero de Janice SCHROLL, de 70 años; una ciudadana Estadounidense, radicada en este país, en el Balneario La Esmeralda,  desde hace unos tres años; con quien no habían podido entablar contacto desde el mes de julio de este año.
Inmediatamente se dispuso el accionar investigativo pertinente, llevado a cabo por personal de Investigaciones de la Jefatura de Zona Operacional II y de Seccional 4ta «Castillos»; de esta Jefatura de Policía.
En una labor conjunta con la Policía Científica Nacional y Departamental así como de los Departamentos de Delitos Informáticos y Personas Ausentes de  la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol;  pudo establecerse que no sería ajeno al su desaparición, que  posteriormente  resultara en  homicidio, un hombre de iniciales Jorge Portugal Tambucho, de 37 años de edad, poseedor de antecedentes penales; quien tenía un vínculo estrecho con Janice SCHROLL, y vivía con ella.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales  J.P.T. de 37 años de edad, por la presunta comisión de «un
delito de homicidio muy especialmente agravado», disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el termino de 180 (ciento ochenta) días mientras se continua el proceso de la investigación.


Sin resolver
Cristina Jones: un caso “idéntico” al de la ciudadana norteamericana


 
La Justicia formalizó este domingo al detenido por el homicidio de la ciudadana estadounidense Janice Schroll, quien fue hallada sin vida este sábado en el balneario La Esmeralda, en el departamento de Rocha. La mujer de 70 años estaba desaparecida desde el 17 de julio y el caso había puesto en alerta a la embajada de Estados Unidos en Montevideo.
Tras conocer la resolución de este caso, Francisco Ravecca Jones manifestó en su cuenta de Twitter el parecido de este crimen con la desaparición de su madre, Cristina Jones, una mujer de 78 años de edad que desapareció en el balneario rochense de Punta del Diablo, el 16 de junio de 2018.
Entrevistado por Teledía, el fiscal del caso de Schroll, Jorge Vaz, sostuvo que el caso de Jones "es una de las puntas que será parte de esta investigación".
"Felicitaciones al fiscal Jorge Vaz por la rapidez y efectividad con que procede. Mi madre desapareció hace más de 1 año en Punta del Diablo. Exactamente la misma situación, pero otro fiscal. Un caso ‘resuelto', el otro, el de mi madre, nada", escribió Ravecca.
En diálogo con Montevideo Portal, Ravecca destacó la similitud de los perfiles de ambas víctimas: "La única diferencia es que ella no es americana, pero es hija de ingleses y de hecho vivió muchos años en Estados Unidos. Es una mujer con un perfil muy similar, que se hartó de Montevideo y se fue a vivir a Punta del Diablo con su marido, se divorciaron y se quedó viviendo sola", señaló.
Jones desapareció diez días antes de su cumpleaños del año pasado y desde entonces nada se sabe de ella. El último que la vio con vida fue su casero, quien afirmó que la dejó en una parada donde tomó un ómnibus hacia Punta del Este, para visitar a la hija que vive allí. Sin embargo, la mujer nunca llegó a destino.
Además, según manifestó Ravecca, un vecino de su madre dijo haber escuchado una conversación entre el casero y ella la noche del 24 de junio. También dijo que esa misma noche escuchó el sonido de un auto que llegó a la casa y luego se fue.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Silvia Fleitas, que le dio la custodia de la casa a Francisco y sus hermanos.
En el medio, la familia contactó al vidente Marcelo Acquistapace, quien dijo que la mujer estaba enterrada "cerca de la casa, muerta y tapada con leña", es decir, de forma similar al caso de Schroll.
"Yo salí en mi camioneta con palas a buscarla y después la fiscal me dijo 'estás loco, si la encontrabas el principal sospechoso ibas a ser vos', pero bueno, yo soy el hijo, quiero saber dónde está mi madre y qué es lo que le pasó", expresó Ravecca.
"Después conocimos a otra vidente, que vio a una mujer arrastrando el cuerpo de mi madre en un piso de baldosas grises. Le dije que tenía entendido que el piso de la casa de mi madre era de madera. Al llegar a la casa y entrar al cuarto de mamá, ella me dijo que mamá estaba muerta. Y al visitar el apartamento de abajo, que mamá lo alquilaba, se largó a llorar y hasta vomitó: el piso tenía baldosas grises. Entonces me dijo que a mi mamá la mataron en esa cama y la envenenaron", relató.
En el medio, el casero y principal sospechoso para la familia de Jones, se había apropiado de la casa de la mujer y vendido algunos muebles. "Parece que todo el mundo sabe que fue este tipo el que mató a mi madre pero no se puede hacer nada" expresó Ravecca.
Luego supieron que este se separó de su mujer y se fue a vivir a La Esmeralda: donde asesinaron a Schroll.
"No obstante, según me dijeron el nombre del imputado no sería igual. De todas formas, habría que ver si tiene algún tipo de vínculo con el caso de mi madre", meditó.
Por último, admitió que le gustaría que el fiscal Vaz tomara el caso de su madre, porque lo ve como "una persona muy pragmática y proactiva". "No tiene sentido que del tema de mi madre, si nosotros no llamamos, no escuchemos nada de parte de nadie, ni siquiera alguna actualización de parte de la fiscal", manifestó.

 

La investigación apunta a una persona cercana a ella y a un móvil económico

 
Lo dijo a Telemundo la fiscal del Chuy, Sandra Fleitas, quien aseguró que le pidió información al fiscal del caso La Esmeralda. La fiscal dijo que el inicio de la investigación fue difícil, pero que ha estado en contacto con los hijos de Cristina Jones. Este lunes informó de los avances al abogado de la familia.
“Entendemos el dolor por el que atraviesan. Durante la investigación han surgido elementos que en principio ellos no nos pudieron aportar porque dos de los hijos de la señora Jones hacía tres años que no veían a su mamá”, explicó la fiscal Sandra Fleitas. Por eso no se pudo determinar si efectivamente fueron vendidos muebles de la mujer después de su desaparición.
La fiscal dijo que hay avances, aunque aclaró que en Punta del Diablo hay varios casos de desapariciones y homicidios sin aclarar. “El material que va surgiendo de la investigación es muy importante y a esta altura la Fiscalía, antes de que ocurriera el homicidio en La Esmeralda, ya tenía una línea de investigación vinculados con alguna persona que podría ser cercana a Jones y que podría tener una motivación económica”, agregó Jones.
La fiscal se comunicó con Jorge Vaz, el fiscal que investigó el crimen de Janice Schroll en La Esmeralda.  Dijo que le pidió información y que están trabajando en conjunto.

          


  Comunicado

El SUPU Rocha tiene nuevo abogado a partir de este 1 de setiembre de 2019, que será el Dr. Bembolio Prieto.

 


Comunicado

El Grupo de Fibromialgia de Rocha invita a su reunión mensual, este miércoles 4 de setiembre a las 19 horas en el Salón Comunal del Complejo C15 (Av. Italia y Julián Graña).

19:00-20:00 hs.
-Cuotas
-encargos
-compartimos experiencias
-resultado de los talleres
-apoyo del entorno al paciente con Fibromialgia

20:00-21:30 hs.
Taller de pintura (colaboración $30)

Se ruega puntualidad.


Comunicado

OSE informa que en el marco del plan de mejoras en el sistema de distribución, se realizarán trabajos de mantenimiento en la red que podrán afectar el normal suministro de agua potable.
Zona afectada: La Virazón, (laguna de pescadores), del Balneario La Paloma, Rocha
Desde: 3 de setiembre – hora 07:00
Hasta: 3 de setiembre – hora 12:00
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871.
En caso de mal tiempo, los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso


Se presenta un libro en el MÉM

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, tiene el agrado de invitar a la presentación del libro sobre Oscar “Laucha” Prieto, este martes 3 de setiembre a las 19:00 horas.
La presentación estará a cargo de Alcides Romero, Alexander Cardoso y Pablo Acosta.
Actuación del Grupo “Arcavoces”.


Un Solo Uruguay se moviliza


Jornada de donación de sangre en Rocha
 

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.


Política
El Herrerismo e Intendentes anunciaron acuerdo y emitieron una declaración
 

El Herrerismo y el Grupo de Intendentes (también conocido como Mejor País) presentaron este lunes una alianza electoral de cara a las elecciones de octubre.
En la sede del sector Todos, ubicada en Bulevar Artigas, los sectores presentaron la alianza que tendrán a los máximos líderes de cada uno en las primeras filas para las elecciones parlamentarias. En concreto, la lista al Senado del nuevo sector será encabezada por Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber será el segundo y Sergio Botana el tercero.
El nuevo sector emitió una declaración conjunta en la que señala que tender puentes dentro del Partido Nacional es lo mejor para apoyar a la fórmula presidencial Lacalle Pou - Beatriz Argimón.
"En pocos meses, luego de quince años de administraciones frenteamplistas que no consolidaron en la realidad la mayor bonanza económica que nuestro país ha tenido como nación independiente, la sociedad uruguaya irá a las urnas para definir a quién confiará durante los próximos cinco años la conducción y el liderazgo del gobierno nacional", indica la declaración.
"El Partido Nacional entiende que los actuales desafíos requieren del aporte de todos, razón por la cual, en lugar de levantar muros, nos hemos dedicado a tender puentes con aquellos que piensan distinto, procurando construir propuestas y soluciones a partir de la multiplicidad de visiones, priorizando así lo que nos une", añade.
"Unidos, el Herrerismo y los intendentes asumen el desafío de ofrecer una opción seria, responsable y popular para atender el reclamo ciudadano de poder gozar de un desarrollo personal y colectivo acorde a los tiempos que vivimos", continúa.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099