cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 3 de setiembre de 2018

Clima
BAJAS TEMPERATURAS CONTINUARÁN HASTA OCTUBRE

Por estas horas, el temporal de Santa Rosa quedó atrás ya que ocurrió el pasado 30 de agosto, en la fecha esperada.
La leyenda cuenta que Santa Rosa fue una terciaria domínica que nació en Perú y rezó para evitar la invasión de piratas holandeses en la ciudad colonial de Lima. Las lluvias torrenciales que se desataron impidieron en aquel momento la invasión y por ello se vincula al fenómeno climático con la Santa.
Lo cierto es que próximo al 30 de agosto, la tormenta no falla en llegar. La explicación científica es que es la primera situación de bloqueo que se da en el año, porque se encuentran masas de aire distintas.
"Durante varios días tenemos predominancia del sector norte que hace que las temperaturas sean más altas de lo normal en estas regiones y luego inetractúa con aire más frío y lo que genera es esta situación de inestabilidad", explicó Cisneros.
Según el meteorólogo Núbel Cisneros, este año vino con más fuerza y se espera que las temperaturas bajas se extiendan hasta mediados de octubre. Es por ello que se cree que la Primavera pasará "desapercibida".

 


El delincuente actuó a cara descubierta...
RAPIÑARON MINI MERCADO DE ESTACIÓN ANCAP EN LA PALOMA

En la víspera, sobre las 7 de la mañana, una persona ingresó al local, ubicado en Avenida Solari dentro de la estación, y exigió la recaudación al cajero amenazándolo con un cuchillo. El hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia del comercio. El delincuente actuó a cara descubierta, por lo que se confía que la policía resuelva rápidamente este nuevo caso de inseguridad en el balneario, que este fin de semana celebró sus 144 años de vida.

ARREBATO EN LA PALOMA
El sábado, sobre las 8:30, dos delincuentes en una moto le quitaron la cartera a una mujer que caminaba por Sagitario. Se llevaron $500.
Dos delincuentes que se trasladaban en moto con la cara cubierta, le arrebataron la cartera a una mujer que caminaba por Avenida Sagitario, en La Paloma. Fuentes policiales informaron a La Paloma Hoy que la damnificada, que no resultó lesionada, realizó la denuncia. Los delincuentes se llevaron sus documentos y 500 pesos. Además, la misma fuente confirmó que hechos similares se dieron hoy mismo en Rocha: "Hoy es día de cobro", indicaron.
Situación repetida
El arrebato de esta mañana recuerda un hecho de similares características ocurrido el 26 de mayo de este año, cuando una mujer que caminaba por la Avenida Central de Barrio Parque -muy cerca de la ruta 15- fue sorprendida por dos motochorros que le arrebataron la cartera. Días previos, otra mujer también había sido víctima de la misma modalidad, pero esta vez el centro de la Ciudad, a pocos metros de Avenida del Navío y Canopus. Por allí, circulaba en su bicicleta cuando fue sorprendida por los delincuentes que, arriba de una moto, le arrebataron la cartera.

 


Vivir sin miedo...
ROCHA FIRMA POR MÁS SEGURIDAD

Este fin de semana hubo movimiento en todo el departamento. Continuando con la campaña “vivir sin miedo” se sumaron una gran cantidad de firmas que los acercan al objetivo. Según la última encuesta realizada por Opción, seis de cada diez uruguayos piensa que los delitos bajarían en caso de que se realice la reforma constitucional impulsada por el senador Larrañaga.

Larrañaga: Respuesta a campaña de recolección de firmas “ha sido fantástica”

El senador del Partido Nacional aseguró que existe "una rebelión del ciudadano". Larrañaga visitó este fin de semana varias zonas de la capital del país en el marco de una jornada especial de recolección de firmas en apoyo a la reforma constitucional para mejorar la seguridad. En conversación con Radio Monte Carlo, Larrañaga dijo que hay “una rebelión del ciudadano” en reclamo de enfrentar la delincuencia y dijo que “es hora parar la mano”.

El dato...
Para concretarse el plebiscito se debe obtener el apoyo del 10% de los habilitados, es decir, aproximadamente 270.000 firmas. Los organizadores de la iniciativa aseguran que ya “superaron” las 100.000 rúbricas y que el próximo conteo será en 15 días.

 


Programa Ruralidad...
APUESTA AL DESARROLLO LOCAL Y FAMILIAR

El programa Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social trabaja con 280 familias de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Canelones, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto y Montevideo. El 50 % de esos emprendimientos están abriendo nuevos mercados a través del programa de venta de cercanías de productos a organismos del Estado, informó Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil).
Ruralidad es un programa de integración sociolaboral y productiva que se lleva a cabo en zonas rurales de Uruguay con un enfoque territorial, en el que el desarrollo es concebido como producto de dinámicas económicas, culturales y sociales, explicó Fodde a la Secretaría de Comunicación Institucional.
La funcionaria añadió que la Dinesil trabaja en el fortalecimiento de pequeños emprendimientos en los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Canelones, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto y Montevideo. Esas iniciativas cumplen con los dispositivos legales que indica el monotributo social MIDES para personas que viven en hogares que están en situación de vulnerabilidad social, lo que los habilita a venderle al Estado y a empresas privadas.
El programa se implementa en localidades de menos de 2.000 habitantes y las desigualdades geográficas son uno de los factores que se tienen en consideración al momento de diseñarlo, es realizado a medida en cada localidad.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realiza acciones con una mirada integral y social en la ejecución compartida con organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con un foco puesto en lo productivo de los pequeños emprendimientos.
En tal sentido, Fodde hizo referencia a la Ley Nº 19292, de agricultura familiar, por la que se puede reservar el 30 % de las compras públicas para pequeños agricultores familiares y pescadores artesanales. “Allí somos socios estratégicos con el Ministerio de Ganadería, porque estamos trabajando en la formalización de las organizaciones habilitadas para venderle al Estado”, señaló.
También mencionó que se implementó un dispositivo de venta de cercanías o facilitación del comercio, con la idea de fortalecer a los pequeños emprendimientos y acercar la oferta a la demanda.
El primer organismo público que tenía esa necesidad de productos frescos era el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), afirmó. En ese sentido, la Dinesil trabajó con 30 pequeños agricultores familiares que tenían emprendimientos productivos favorables a la venta de cercanía y que necesitaban asociarse, fortalecerse, tener algunas herramientas y contar con un cliente más estable.
Precisó que en el departamento de Salto se desarrolló la primera experiencia exitosa de venta de productos hortícolas y frutas por parte de pequeños productores al INDA, en el marco de la emergencia por las inundaciones que se registraron el año pasado. 
La Dinesil también está trabajando para que pequeños productores de Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera puedan vender mercadería al INDA, propuesta que se desarrolla con acompañamiento técnico de asistentes sociales, ingenieros agrónomos, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Instituto del Plan Agropecuario.
Agregó que también los ministerios del Interior y de Defensa, así como el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Administración Nacional de Educación Pública, están involucrados en el comercio de cercanías.
La entrevistada anunció que hay otros rubros para abrir este mercado, como la cría de ovinos y de gallinas ponedoras, que se incluyen porque son una necesidad y también amplían el desarrollo y la sustentabilidad de pequeños emprendimientos asociados, además de fortalecer a las cooperativas de producción.


APARICIO: EL GRANDE DE LA HISTORIA

   
Por Alvaro Melendrez
EL DOMINGO PRÓXIMO ESTARA EN VIGENCIA UNA cita de honor en Massoller. Se procederá nada mas ni nada menos que a la inauguración del Monumento al líder de la Democracia General. Aparicio Saravia. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la décimo quinta MARCHA DE A CABALLO POR APARICIO que partirá el viernes desde Rivera y llegará al mediodía del domingo al lugar donde cayo mortalmente herido el Caudillo Blanco en 1904. Estarán presente las principales figuras del Partido Nacional y como siempre los ciudadanos que recuerdan y admiran la gesta llevada a cabo por Aparicio y sus hombres. Durante el acto hará uso de la palabra la Presidenta del Directorio a la vez que se dará lectura a una proclama. Quienes participen de la ceremonia usaran atavíos con los clásicos colores azul y blanco. Naturalmente que la marcha sera encabezada por el Pabellón Nacional, siguiendo las diversas banderas históricas que ponen de manifiesto una vez mas la inolvidable gesta. El sábado mientras tanto  y en el marco del mismo acontecimiento se realizará el Congreso Nacional de la Juventud del Partido Nacional.

 


SAN LUIS: PUEBLO POR LEY

Por Julio Dornel
En la crónica anterior señalábamos que la aparición el periódico “SAN LUIS” en el año 1958, había generado polémica y malestar entre los vecinos, por el enfoque dado por el director del diario al plantear los problemas zonales, en un medio no acostumbrado a la crítica periodística.
Desde el primer editorial el Dr. Dicancro arremetió contra las autoridades que habían gestionado la categoría de pueblo para San Luis, señalando que “ese título había sido fabricado en el Palacio Legislativo. Sin estructuras de pueblo, sin delineamiento de calles y plazas, sin delineamiento de la planta urbana, sin junta local, sin agua potable, sin depuración de las servidas, sin carreteros ni puentes, sin telégrafos ni teléfonos y finalmente sin agencia de correos, ningún representante nacional podrá considerar una conquista el hecho de haberlo propuesto PUEBLO. Se le dio un titulo que actualmente no merece. Expresarse en otros términos sería hacer demagogia y ese no es nuestro lenguaje. SAN LUIS no es realmente un Pueblo aunque el hecho de serlo legalmente pueda llegar a un error. Es cierto que el legislador desde Montevideo le dio jerarquía de tal, pero muy pocos de los que votaron afirmativamente esa designación conocen siquiera de referencia a San Luis. Esta es la verdad- dijo el Dr. Dicancro- que ninguna persona honrada, legislador o no podrá desmentir. Así nació San Luis como pueblo en un arreglo político en los pasillos del Palacio. 
No tenía en esa época ni siquiera la mitad del número de habitantes que la ley exige para que una población ostente ese título. El legislador hace la ley, la burla y todavía proclama su hazaña con la esperanza de conquistar electorado. Lo importante no es titular como pueblo algo que no lo es. Decíamos que San Luis no es un pueblo y efectivamente no lo es. No tiene estructura de tal, es una línea de casas dispersas sobre el camino que divide el pueblo”.

 


Elección departamental será en octubre...
SEÑORA DE LAS 4 DÉCADAS EN ROCHA

“Hay muchas maneras de disfrutar la vida, no importa en que momento. Pero dicen que la vida empieza a los 40. Es probable que los tengas, tal vez 40 y pico, y quieras demostrarlo con orgullo. Te doy la oportunidad, en octubre se selecciona una mujer de 40 en Lascano para participar a nivel nacional. Conoces gente, te diviertes, paseas, y capaz te vienes con la corona. Yo lo hice y me di el gusto. No te lo pierdas...” Las interesadas en participar pueden comunicarse al cel 099428136. Como se recordará, el año pasado la lascanense Teresa Suárez fue la elegida por el público en la final desarrollada en el Hotel Nogaró de Punta de Este.


Se viene, se viene...
EXPO PRADO 2018 SE REALIZARÁ DEL 5 AL 16 DE SETIEMBRE EN EL PREDIO DE LA RURAL

La 109ª edición de la Expo Prado se realizará entre el 5 y el 16 de setiembre en el predio de la Rural, con diversas actividades, desde las clásicas exposiciones hasta eventos musicales, conferencias, competencias y concursos.
Se trata de una de las fiestas más importantes del país ya que sus organizadores estiman que será visitada por más de 400.000 personas, quienes podrán disfrutar de la muestra ganadera que incluye bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, conejos aves y caninos.
Además, se incluirá una muestra agroindustrial en la que se exhibirán productos e innovación tecnológica.
También habrá exposición de arte, diseño, gastronomía y cultura.
Estará presente el pabellón del Ministerio de Turismo y de todas las intendencias departamentales del país.
Entre las representaciones extranjeras se destacan los pabellones de Gran Bretaña y España con productos de origen.
Habrá un mercado de compras, un pabellón agroindustrial y tecnológico – empresarial.
Se realizará un nutrido ciclo de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales.
Otros de los aspectos que se destacan de la muestra son los remates de animales con la mejor genética, pero también una competencia para investigadores, emprendedores y expertos en tecnología.

Otros atractivos
Por primera vez se desarrollará un “Campeonato de truco” y el Concurso nacional e internacional de danza folklórica y malambo Expo Prado 2018 “Crear en libertad”.
En el marco de los espectáculos en el ruedo se destaca la presencia de Agustín Casanova y Chacho Ramos.
Plaza Prado presentará dos shows  de música en vivo por noche y sus tradicionales boliches.
También se celebrará una Misa Criolla.
En cuanto a los precios para la Expo, son variados y hay distintas promociones. Las más caras son las generales de sábados y domingos, de $ 250. Plaza Prado tendrá un precio de $ 350, y hay una vip por $ 2.800.

 


Medio ambiente
GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY DE BOLSAS PLÁSTICAS: CADA UNA COSTARÁ HASTA 7 PESOS

La norma establece un plazo de seis meses para su regulación e igual período para que fabricantes e importadores se adecuen a las disposiciones.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas.
La ley declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, mediante acciones que desestimulen su uso, promuevan su reuso, reciclado y otras formas de valorización.
Los comercios cobrarán un costo por la venta de las bolsas.
Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, la fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las mismas.
El precio no será mayor a los 7 pesos por bolsa.
La normativa incluye todas las bolsas plásticas para contener y transportar productos y bienes que sean entregadas a un consumidor en cualquier punto de venta o entrega.
Los titulares de los puntos de venta o entrega de bolsas plásticas deberán cumplir con la normativa que establezca el Ministerio de Medio Ambiente, que incluye promover y participar de campañas de difusión y concientización a la población sobre el uso responsable y racional de las bolsas y su impacto en el medio ambiente.
La ley promulgada, obliga a redactar la reglamentación en un período no mayor a los 180 días y luego se pondrá en vigencia.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
13
14
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099