cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 3 de agosto de 2018

Clima
LA SEMANA QUE VIENE SUBEN LAS TEMPERATURAS

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una perspectiva meteorológica para los próximos diez días.
Según este informe, no lloverá entre el jueves 2 y viernes 3 de agosto, y entre el domingo 5 y el martes 7 de agosto. Solo existe probabilidad media de precipitaciones escasas en la región noreste y este del país. En cambio, se esperan lluvias sobre todo el país para el miércoles 8 de agosto, con los acumulados más importantes sobre la región norte y central de Uruguay, con valores entre 25 y 30 mm/día. No se registrarían precipitaciones entre el jueves 9 y el sábado 11 de agosto.
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el jueves 2 de agosto, con mínimas entre -1ºC y 2ºC en todo el país y máximas entre 15ºC y 17ºC al norte del río Negro, y entre 12ºC y 14ºC para el sur. El viernes aumentarán, y se registrarán mínimas entre 4ºC y 6ºC y máximas entre 15ºC y 17ºC en todo el país.
Entre el sábado 4 de agosto y domingo 5 de agosto en la región sur del país habrá poca amplitud térmica, con mínimas entre 8 a 10°C y máximas entre 12 a 14°C.
Mientras que en la región norte el día sábado 4 de agosto las mínimas serán entre 11 a 12°C y las máximas entre 16 a 18°C y se espera un descenso marcado principalmente en las mínimas entre 5 a 7°C para el domingo 5 de agosto.
Para el lunes 6 de agosto en todo el país las temperaturas mínimas oscilarán entre los 5 a 7°C y las máximas entre 16ºC a 18°C. El martes 7 se registrarán los valores más altos en temperatura máxima del período comprendido en este informe con máximas entre 17ºC a 20°C, mientras que las mínimas estarán entre los 8ºC y los 11°C en todo el país.
Entre el miércoles 8 al sábado 11 de agosto las temperaturas mínimas se encontrarán entre 11ºC y 13°C y las máximas entre 15ºC y 18°C.


Primer semestre del año
DATOS OFICIALES: LOS HOMICIDIOS AUMENTARON 66,4% Y LAS RAPIÑAS 55,8%

El Ministerio del Interior publicó este jueves 2 de agosto los datos de delitos correspondientes al primer semestre del 2018 (1 de enero – 30 de junio).
Según las cifras oficiales, los homicidios aumentaron 66,4% en el primer semestre, comparando con igual período del 2017.
El Ministerio del Interior emitió un informe este jueves con datos acerca de los delitos que se registraron durante el primer semestre de este año. Las rapiñas marcaron un aumento del 55,8% y los homicidios del 66,4% en comparación con el mismo período de 2017. Así, la cantidad de homicidios pasó de 131 entre enero y junio del año pasado a 218 en el mismo periodo de 2018.
La principal causa de homicidios durante el semestre fueron los conflictos entre criminales o ajustes de cuentas, que componen el 40% de los casos. A este motivo le siguen los altercados espontáneos no domésticos (14%), la violencia intrafamiliar (11%), la rapiña o copamiento (9%), otras circunstancias (5%) y los motivos desconocidos (20%).
Interior explicó que al decir "motivos desconocidos" se refiere a los casos en los que hasta el momento el autor o los autores todavía no fueron identificados.
Al respecto, según los datos aportados por la cartera, de los 218 homicidios que se registraron en el primer semestre, quedaron sin aclarar 110. Esto implica un 50,5% que todavía no han sido esclarecidos.
Por otra parte, hubo participación adolescente solo en siete de los 108 homicidios consumados que fueron aclarados.

En el primer semestre de este año los homicidios consumados fueron 218. El primer semestre del año pasado se registraron 131, y 142 en el mismo período de 2016.
En el primer semestre de 2015 hubo 155 y en el mismo lapso de 2014 se registraron 143 homicidios.
En lo que va de este gobierno (de 2015 a 2018), los homicidios aumentaron 40,6%, comparando las cifras del primer semestre de cada año.
En lo que va del 2018 hubo más homicidios en todos los meses, y se registraron más en Montevideo: 113, que en el interior: 105. El año pasado hubo 80 en la capital y 51 en el resto del país.
En Montevideo, la seccional que más homicidio registró fue la 17 (Piedras Blancas) y la 24 (Cerro) con 19 cada uno.

A su vez, por barrio, el Ministerio del Interior indica que en Casavalle fue donde más homicidios hubo en el primer semestre: 14.
Le sigue La Paloma con 10, Cerro con 6 y Casabó, Conciliación y Manga con 5 cada uno.
Este mismo jueves la Fundación Propuestas (Fundapro) del Partido Colorado, dio a conocer sus cifras y advirtió que hay un homicidio cada 20 horas.

NÚMEROS A TENER EN CUENTA
Se registró un incremento en los homicidios que dejaron una mujer como víctima: subieron de 28 en 2017 a 32 en la primera mitad de este año. En 2017 los casos de muertes de mujeres a manos de su pareja o expareja fueron 12 mientras que este año ese número aumentó a 14. Además en el primer semestre de ese año quedó un solo caso sin resolver mientras que este año ya son seis.
Los mayores niveles de crecimiento -de los homicidios en general- se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos.
El mes en que se registraron más homicidios fue en mayo, con 45 casos. En el mismo mes del año pasado fueron 30. Junio, por otra parte, fue el mes en que hubo menos homicidios (26) mientras que en 2017 se registraron 20.
El lunes y el domingo fueron los días en los que se cometieron más homicidios, mientras que la franja horaria con más delitos de este tipo fue entre las 22:00 y las 5:59.
En la mayoría de los homicidios consumados las víctimas fueron hombres principalmente entre 18 y 28 años.

RAPIÑAS
En cuanto a las rapiñas, comparando el primer semestre de este año con el mismo período del 2017, el aumento fue de 55,8%.
Fueron 14.459 rapiñas en los primeros seis meses de este año, contra 9.282 en el mismo lapso del año pasado.
En los primeros seis meses del 2016 hubo 10.397 rapiñas, 10.578 en el 2015 y 10.345 en el 2014.
En lo que va del actual período de gobierno (2015-2018), las rapiñas aumentaron 36,7%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

CANELONES 100%
Un caso particular es el departamento canario, que llama la atención porque en el primer semestre de este año las rapiñas aumentaron 100%.
Fueron 1.082 en los primeros seis meses del año pasado y 2.165 en el semestre de 2018.

HURTOS
En el caso de los hurtos fue la capital el departamento que registró un mayor aumento con un 33% y enero (12.433) fue el mes que registró más denuncias seguido de cerca por mayo (12.376).
Los barrios de la capital donde se registran la mayor cantidad de hurtos son Unión (1.582) y Cordón (1.469) seguidos por Pocitos (1.221) y Buceo (1.155).
Además, en los primeros seis meses de este año se robaron 8.672 vehículos y seis de cada diez robos fueron motos. Sin contar Montevideo y Canelones, nueve de cada diez robos de vehículos robados fueron motos mientras que en Montevideo casi la mitad (46%) fueron autos.


Información Policial
ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY FORMALIZADO POR DOS RAPIÑAS

Relacionado con varios hurtos y rapiñas denunciados en la zona céntrica de la ciudad en los últimos días, incluyendo algunos donde la modalidad utilizada fue la sustracción por sorpresa de las cajas registradoras de los locales comerciales, o el ingreso a comercios aduciendo portar armas y exigiendo dinero; personal de la Dirección Departamental de Investigaciones continúa su labor, en procura de la ubicación de personas que ya se encuentran identificadas. Durante los dispositivos de seguridad llevados adelante en relación a estas denuncias, fue detenido un joven de 17 años, para el que la Justicia dispuso la formalización como presunto autor responsable de «Dos delitos de rapiña especialmente agravados en régimen  de reiteración real, de acuerdo a la previsiones de los Art. 72 Nral. 4, y 344 del Código de Proceso Penal, y 16 del Código  de la Niñez  y la Adolescencia, imponiéndose como medida cautelar su internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente».  

 

DOS PERSONAS CONDENADAS EN LA CIUDAD DE LASCANO
En momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistado un automóvil Chevrolet Corsa en actitud sospechosa. Al intentar identificar al conductor del mismo, éste hizo caso omiso, dándose a la fuga;  por lo que se inició la persecución del vehículo, siendo finalmente detenido por calle Rocha casi Ruta 15. En el interior del rodado, fueron ubicadas dos garrafas, las que posteriormente fueron denunciadas como hurtadas por su legítima  propietaria. Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Posteriormente, en momentos que el indagado se encontraba en el sanatorio local para su reconocimiento por parte de personal médico, se presentó un familiar del mismo, amenazando a los policías actuantes, siendo posteriormente detenido.  Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de W.L.R.G., de 26 años, como «autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de desacato a la pena de diez meses de prisión», y la condena de M.W.R.B., de 61 años, como «autor penalmente responsable de un delito de violación de domicilio especialmente agravado, a la pena de ocho meses de prisión".


Domingo desde las 15 horas
SE INAUGURA "ESPACIO Y CULTURA JOVEN" EN CEEDRO DE ROCHA

La Intendencia Departamental de Rocha invita a todos a participar de la inauguración del "Espacio Arte y Cultura Joven" en el recién remodelado edificio del Centro de Empresas y Emprendedores de Rocha (CEEDRO), ubicado en el Paseo Dagoberto Vaz Mendoza y 19 de Abril.
Desde las 15:00 habrá música, diseño, artesanías, circo, plástica, danza, audiovisuales y al cierre Desvelados, La Oveja Sicodélica, Covacha y El Gucci en vivo.


Música, gastronomía, artesanías
SEGUNDO FESTIVAL DE INVIERNO EN PUNTA DEL DIABLO

La Liga de Fomento de Punta del Diablo invita a su 2do Festival de Invierno en Punta del Diablo. Desde la mañana, música en vivo, feria gastronómica, arte local y pintura en vivo, taller de reciclado, ecoproyectos vecinales, proyección de película infantil y feria artesanal vecinal.
La entrada al Festival de Invierno puede ser 1 libro o un juguete en buen estado.
En el escenario:
Martha Harte
Marcela Ceraolo
Vera
Somos Nosotras
Los Manca Perros
Ramón Agüero
La Crucera Candombera
Las actividades se realizarán en Pueblo Arriba Hostel, ubicado en Calle 20 esquina Calle 9.

 


Plaza Independencia
COMENZÓ ACONDICIONAMIENTO PARA FUENTE DE AGUAS ORNAMENTALES

Comenzó esta semana la obra de acondicionamiento en Plaza Independencia para poner en funcionamiento la fuente de aguas ornamentales.
La tarea actual está destinada a acondicionar espacios subterráneos donde se colocarán instrumentos destinados al sistema requerido para su funcionamiento. También las conexiones entre los distintos elementos que deben estar conectados entre sí.
Es intención del Ejecutivo terminar este trabajo y dejar operativa la fuente en la próxima primavera.

 


Viernes 3 de agosto
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN DISCAPACIDAD VISUAL

Centros MEC y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) invitan para el taller de sensibilización en discapacidad visual, que tendrá lugar este viernes 3 de agosto en las ciudades de Rocha y Castillos, de 9.30 a 12.00 y de 14.30 a 17.00 horas respectivamente. Está dirigido a toda la población, especialmente a referentes institucionales, educadores y docentes.
En Rocha el taller será en el Centro cultural María Élida Marquizo (entrada por calle 19 de Abril casi 18 de Julio), y en Castillos en el Club Centro Unión, calle Ferrer casi Olivera.
El taller se divide en dos: una primera parte teórico-conceptual sobre la discapacidad visual, y una segunda parte práctica-vivencial.
Por más información comunicarse al correo centrosmecrocha@gmail.com o al celular 091787002.
La actividad contará con certificado de asistencia; confirmar participación a redmate@uncu.org.uy.

 


Curso de Educación Permanente del CURE
PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN LA REGIÓN ESTE DE URUGUAYA de hortalizas en la región

 Institución proponente: CURE
Público objetivo: Ingenieros Agrónomos, técnicos y estudiantes de Agronomía o áreas relacionadas y horticultores (productores con conocimientos en producción de hortalizas). El curso está armado para personas con conocimiento en la actividad. Propone ser un aporte a técnicos para que ellos multipliquen posteriormente los conocimientos en la zona y a productores hortícolas que realicen la actividad.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 32 horas presenciales
Inicio: 31 de agosto de 2018
Finalización: 19 de Octubre de 2018
Días y horarios: Viernes de 15:00 a 19:00 horas
Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE), Sede Rocha. Intersección Ruta 9 y ruta 15, ciudad de Rocha.
Salón: 4, Fase 1
Docente responsable: Ing. Agr. PhD. Enrique Castiglioni
Docentes participantes: Ing. Agr. Luis Aldabe,Ing. Agr. PhD. Guillermo Galván (FAGRO),Ing Agr. MsC. MargaritaGarcía (FAGRO),Ing. Agr. PhD PabloGonzález (FAGRO),Ing Agr. MsC. Sebastán Pelufo (FAGRO),Ing. Agr. Pablo Pacheco (CAMM, Mercado Modelo),Ing. Agr. Gastón De León (CURE), Ing Agr. MsC Lucía Puppo (FAGRO), Ing. Agr. Santiago Guerra (CURE).
Matrícula: $300 pesos uruguayos (INSCRIPCIONES HASTA EL 27/08/18) Estudiantes no abonan matrícula.
Para inscribirse en el curso:
- Realice la inscripción a través del formulario web htp://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
- Realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 000691197-00003.
- Enviar el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy) especifcando el nombre del curso y el nombre y apellido del partcipante antes del comienzo del curso.
Objetivos del curso
Apoyar a la producción de hortalizas en la región a través de la capacitación actualizada de técnicos, estudiantes avanzados en áreas relacionadas con la actividad y productores con antecedentes la actividad.
INSCRIPCIONES
Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completapara inscribirse es:http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar aeducacionpermanente@cure.edu.uy

 


ROMEO CASAS GARIBALDI.  “NUESTRO HORIZONTE”
VALIOSO APORTE AL TURISMO FRONTERIZO


 
Por Julio Dornel
El esfuerzo titánico realizado por el periodista Romeo Casas Garibaldi, durante medio siglo, permitió mantener en circulación los primeros medios de comunicación escrita en el norte rochense. Algunos ejemplares de “Pregón del Este” y la revista “Nuestro Horizonte”, sirven hoy para documentar el valioso aporte que significaba en aquellos años disponer de un medio escrito para difundir la información que requiere el turista y apoyar las iniciativas sociales y culturales del pueblo que surgía lentamente sobre la línea divisoria.
En la publicación correspondiente a diciembre de 1993  Nº 130  de “Nuestro Horizonte” nos encontramos con un editorial destinado a promocionar las bellezas naturales del norte rochense. Señalaba Casas Garibaldi que se trataba de una revista cultural que apuntaba además a crear conciencia sobre la importancia que podría tener el turismo como palanca generadora del desarrollo regional.
”Nuestra región está estratégicamente ubicada en América del Sur, con dos poblaciones unidas por una avenida Internacional que demarca límites entre dos países hermanos; el coloso brasileño al norte y al sur el pequeño y hospitalario Uruguay. Cruzando la calle, el visitante cambia de país disfrutando de las vitrinas  de las “loias” del Chui brasileño o recorriendo  las góndolas y estanterías de los surtidos supermercados. Del otro lado la ciudad uruguaya de  Chuy, ofreciendo al extranjero los precios incomparables de mercaderías importadas, libres de impuestos y gravámenes al estar beneficiados por el nuevo régimen de “Free Shops”. Cabe destacar el imán que significa la apertura del Casino del Estado para matizar la noche. De ambos lados de la principal avenida el turista puede encontrar parrilladas y restaurantes con música en vivo. Al oeste las Sierras de San Miguel y el histórico Fuerte colonial del mismo nombre y al este el inmenso océano, con su cadena de playas, entre las que podemos destacar La Barra del Chuy, la Barra brasileña, Alborada, Hermenegildo, Puimayen etc. Al norte la ciudad de Santa Vitoria do Palmar, donde podrá disfrutar del ritmo apacible de una ciudad del interior de Rio Grande del Sur. Podrá visitar su puerto sobre la Laguna Merin y más al norte los bañados de Taim con su reserva de animales, plantas y aves. Viajando hacia el sur encontrará el balneario La Coronilla, la Fortaleza de Santa Teresa y la Laguna Negra”. Relacionado con la cultura fronteriza la revista señala que “poco trascienden en el “exterior” las inquietudes y los eventos culturales que se realizan en esta frontera.
En la región actúa un centro cultural de carácter regional a cuyo cargo han estado cuatro Concursos Literarios de carácter nacional, en los cuales han intervenido escritores y poetas de distintos puntos del país. Gracias a ello, se conocieron algunos intelectuales del medio que permanecían en “las sombras”. Chuy cuenta con un grupo de pintores, algunos agrupados y otros que actúan en forma individual  que han expuesto en diversas partes del país, obteniendo importantes galardones en eventos departamentales. La música y el canto han tenido destaque especial en diversos festivales y concursos que se han realizado dentro y fuera de fronteras.
Chuy cuenta con tres emisoras e radio, un canal de televisión, tres periódicos y nuestra revista. Se cuenta con un cine-teatro que actualmente está inactivo, con un club social que a pesar de estar inconclusa su remodelación, cubre parta de las actividades culturales del medio. Chuy cuenta con un liceo, cuatro escuelas de enseñanza primaria, una particular, varias guarderías infantiles, centros de estudios de contabilidad, computación y academias musicales, enseñanza de idiomas, artesanías y oficios diversos en UTU que contara en los próximos meses con local propio. Se cuenta con plaza de deportes, gimnasios cerrados, y varias instituciones deportivas”.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099