cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 3 de julio de 2018

La Horqueta, El Alférez, y Velázquez
SE INAUGURARON TRES OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ROCHA

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech asistió, este viernes 29 en el departamento de Rocha, en La Horqueta, El Alférez, y Velázquez donde se inauguraron tres nuevas obras de Electrificación Rural. A través del programa interinstitucional de electrificación rural, 19 vecinos de zonas rurales de Rocha accedieron a energía eléctrica. Un total de 11 kilómetros de red en La Horqueta,  9.3 km de red para El alférez y otros 11 km de obra en Velázquez. Estuvieron presentes varios vecinos beneficiarios de la zona, así como también el director de UTE, Walter Sosa y el director departamental de Rocha por el MGAP, Julio Pereira.
Como sucede en cada una de las obras realizadas bajo esta modalidad, el 60% del costo de la obra civil la asumen los vecinos, y el restante 40% es subsidiado por el Programa interinstitucional en el que intervienen OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE.


Comunicado de Jefatura de Policía
UN CONDENADO POR ARREBATO EN ROCHA

 

El hombre de 29 años, sustrajo una cartera a una señora que se encontraba en el Teatro 25 de Mayo.  Se tuvo conocimiento que en la zona céntrica se había producido un arrebato. Se concurrió al lugar, donde el autor del hecho ya había sido detenido cuando intentaba huir, por un policía que se encontraba en la zona. En las inmediaciones fue ubicada la cartera, sustraída a una persona que se encontraba dentro del Teatro 25 de Mayo. 
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de C.A.P.G., como “autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, a la pena de cuatro meses de prisión”.

UNA PERSONA DETENIDA EN CHUY CON UN ARMA DE FUEGO Y MARIHUANA
En momentos que personal del PADO realizaba recorridas en prevención de ilícitos, se procedió a interceptar a un vehículo, en el que viajaba como pasajero un hombre de 20 años. El mismo portaba una mochila conteniendo en su interior un arma de fuego Cal. 38 con seis cartuchos, y un envoltorio con una sustancia vegetal con apariencia a marihuana, con un peso de 162 gramos.
Fue enterada la Sra. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de C.D.F.M., como “autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de fabricación ilegal de armas de fuego en reiteración real con el delito previsto en el Art. 31 de ley 14.294, en la modalidad de tenencia no para consumo, a la pena de 18 meses de prisión, la cual será sustituida por la pena de libertad vigilada”.

DOS PERSONAS FORMALIZADAS POR HURTO EN CHUY
Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 48/18, referido a la denuncia de hurto a una finca en el Chuy, y la posterior detención de los presuntos autores, se continuaron las actuaciones, disponiendo la Justicia, luego de finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la condena de W.G.F.D., por “un delito de receptación”,  imponiéndole una pena de 6 meses de prisión.
Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 48/18, referido a la detención de dos personas que habría hurtado efectos del interior de un vehículo,  finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso formalizar proceso contra uno de los detenidos, por “un delito de hurto especialmente agravado en el grado de tentativa” suspendiéndole la pena por un lapso de 8 meses, plazo en el cual deberá cumplir determinadas condiciones.


Copa 19 Departamentos de CocinArte
ALUMNOS DE UTU DE CHUY OBTUVIERON EL 2º PUESTO EN PAYSANDÚ

CocinArte es un certamen gastronómico donde numerosos equipos de cocineros y reposteros de Uruguay y del exterior compiten año a año por los premios del Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía, el Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía Medalla Américo Toullier y la Copa 19 Departamentos.
Este año el certamen se realizó del 28 de junio al 1 de julio y CocinArte celebró sus 15 años de trayectoria con una edición especial.
Participaron representantes de los 19 departamentos de Uruguay; los alumnos de 2do año de Cocina de UTU Chuy viajaron a Paysandú para competir representando a Rocha. Separados en dos equipos, uno participó en el Concurso Principal y el otro en la Copa 19 Departamentos.
Luego de dos horas de preparación del plato, el jurado de lujo, integrado por chefs de nivel nacional e internacional, comenzó a evaluar las elaboraciones de cada equipo.
El quipo participante por la Copa 19 Departamentos de UTU Chuy cocinó matambrito del este y de postre milojas campestres, preparación que puso a los representantes del departamento de Rocha en el 2do puesto de la Copa 19 Departamentos de CocinArte.
Desde la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha - felecitamos a los representantes de Rocha por el gran esfuerzo y trabajo logrado.
La Dirección de Turismo de Rocha, en el marco de la OGD Rocha, facilitó la participación de los alumnos en CocinArte 2018, ya que se trata de un vínculo entre estas direcciones de todo el Uruguay.

Show cooking de Rocha
Además durante el certamen, el chef Bernardo Rodríguez del restaurante Cero Estrés de Punta del DIablo y el chef Mauro Tuset, realizaron un show cooking frente a los asistentes, invitándolos a degustar pescado ahumado con criolla y camarones al ajillo.


Municipios
DOS NUEVOS PROYECTOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El jueves 28 de junio en el Centro Cultural de La Paloma se presentó el proyecto “La Paloma Limpia”, cuyo objetivo es mejorar la clasificación y gestión de residuos plásticos y orgánicos del Municipio de La Paloma, mediante uso de tecnología y redes colaborativas y promotoras locales. “Este tipo de proyectos son una excusa para seguir avanzando en la planificación y el fortalecimiento de las capacidades que tienen los Municipios a lo largo y ancho del país”, destacó durante el lanzamiento el subdirector de la OPP, Santiago Soto. El proyecto propone, entre otras cosas, el desarrollo de un sistema informático de avisos y alertas de recipientes llenos y a recolectar, alineado con sistemas informáticos y georeferenciados de la Intendencia de Rocha; la adecuación edilicia e infraestructura para centro de acopio del Municipio; y la compra de recipientes, bolsas y demás elementos de visibilidad de puntos voluntarios para los hogares y organizaciones voluntarios inscriptos.
También se propone el desarrollo de una campaña de participación, concientización e información a la población sobre problemática y avances en la temática de gestión y valorización de residuos, con foco en plásticos y orgánicos. “Todo esto es posible gracias a que en el país hace 10 años se envió un proyecto de ley para hacer realidad el tercer nivel de gobierno, una realidad que ya alcanza 112 Municipios, que al finalizar el período de gobierno va a alcanzar que el 10% de las transferencias que se realizan a las Intendencias sean con destino a los Municipios. Esto es posible porque hay un esfuerzo de muchos y grandes pactos”, afirmó Soto.
Por su parte, el viernes 29 de junio en la Reserva de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar se realizó el lanzamiento del proyecto “Promoción y ejecución de buenas prácticas medio ambientales”, cuyo objetivo es crear un espacio de esparcimiento y de aprendizaje para niños de las escuelas y colegios de los Municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, con una mirada integral y accesible, donde se pueda fomentar desde la infancia la importancia del cuidado del medio ambiente. Ambas iniciativas se realizan en el marco del proyecto "Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad", implementado por el Congreso de Intendentes, con apoyo del Programa Uruguay Integra de OPP y PNUD, y financiamiento de la Unión Europea.

 


Oportunidad laboral
CENTROS MEC LLAMA A DOCENTES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El Ministerio de Educación y Cultura tiene abierto un llamado a docentes de Alfabetización Digital para los Centros MEC de Lascano, San Luis y ciudad de Rocha. Las personas interesadas podrán postularse hasta el 16 de julio, siguiendo las indicaciones de la convocatoria.
El proyecto tiene como objetivo “contribuir a la integración social y a la formación ciudadana mediante la implantación de los Centros MEC, que operen como ámbitos de encuentro, animación, intercambio y acceso a contenidos culturales y educativos a través de diferentes modalidades, soportes y tecnologías”.
El objetivo del presente llamado es contar con un registro que permita obtener una lista de prelación, de la cual se pueda obtener personal para realizar las contrataciones docentes que se estimen necesarias para impartir clases de alfabetización digital, en los Centros MEC de Lascano, San Luis y ciudad de Rocha.
Inscripciones
Hasta el lunes 16 de julio de 2018 inclusive de 11 a 15 horas, de acuerdo a lo que señalan las bases de la convocatoria, qhttps://www.uruguayconcursa.gub.uy/.. pue se puede consultar en .
El formulario de inscripción se obtiene en la página web del Ministerio de Educación y Cultura www.mec.gub.uy (Convocatorias).
 Perfil del aspirante al registro
Requisitos excluyentes
Tener 18 años cumplidos al momento de la postulación.
Tener ciclo básico de secundaria aprobado.
Ser residente de la localidad del Centro MEC al que se postula.
Tener formación probada en uso de dispositivos móviles.
Carné de salud vigente.
Se valorará
Formación en áreas sociales, educación, comunicación educativa, gestión cultural, divulgación científica.
Haber participado en al menos una actividad y/o taller realizado por Centros MEC.
Elaboración de proyectos relacionados con TIC y educación.
Habilidades en manejo de programas de computadoras y dispositivos móviles.
Conocimiento y experiencia docente.
Habilidades para el trabajo educativo con personas jóvenes, adultas y mayores.
Conocimiento sobre la comunidad y sus redes sociales y territoriales.
Sensibilidad social
Actitud proactiva
Excelentes habilidades de relacionamiento interpersonal

 


Punta del Este 2018
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN – CAPÍTULO PERÚ


El pasado viernes, en Lima - Perú, se llevó a cabo la gala de selección del representante peruano al  Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2018.
El público, que colmó las instalaciones del  Casino Fortuna, se entusiasmó y vibró con sus artistas favoritos.
Cabe resaltar que,  entre los participantes, se encontraban finalistas de La Voz Perú, triunfadores del Festival de Viña del Mar que habían representado a Perú en pasadas ediciones, estrellas de realitys de TV,  los cuales compartieron escenario con nuevos artistas. Una noche de talentos y música.

El jurado calificador estuvo integrado por:
- Claudio Fabbri Reconocido arreglista que ha participado en la OTI, Viña del Mar, Benidorm, etc. Además de haber producido musicalmente a diversos artistas peruanos.
- Yoshi Hirose Productor musical que ha tenido éxitos radiales, Director de Orquesta en la OTI nacional y finalista del Festival Yamaha en Tokio, Japón.
-Carlos Guerrero Director del sello  discográfico MAG y reconocido cantautor de música pop - rock, líder de la banda We all Together.
-Pilar de la Hoz Reconocida cantante peruana, profesora de diversas instituciones musicales que ha participado en varios eventos internacionales.
- Homero
Cantautor peruano de más de 40 años de trayectoria, ganador de la gaviota de plata como mejor intérprete en 1974 en el Festival de Viña del Mar. En 1983 ganó el premio como "Mejor Intérprete" en el Festival Internacional de Yamaha Tokio en Japón.
Los doce finalistas dieron lo mejor de sí en cada interpretación. El artista invitado fue Joaquín Arrunátegui intérprete de la Canción Ganadora del Festival Internacionales la Canción - Punta del Este 2017 "Cúlpame" (Autor y Compositor peruano Carlos Rincón Ruiz), quien recibió un plato recordatorio, habiendo sido ovacionado por el público.
A cada participante le fue entregado un  certificado por su participación y además cada miembro del Jurado recibió un diploma y un recuerdo de cristal, en reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor  en la gala y prestigiar la misma con su presencia.
La canción ganadora fue "Un intento más" del autor Alejandro Lara, el Compositor fue Tito Manrique y el  Intérprete Eduardo del Perú.
El extraordinario showman Javier Santivañez, junto a su equipo de producción, logró - como ocurriera en las últimas semanas en Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y México - no sólo una extraordinaria convocatoria de artistas para participar en el evento, sino además, la producción de una excelente Gala Selectiva.


Política
EL SECTOR TODOS ACTUALIZA PLAN DE GOBIERNO

Con la presencia del líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, una veintena de grupos temáticos se reunieron esta semana en el Palacio Legislativo con el fin de "actualizar" los distintos capítulos del programa de gobierno del Partido Nacional, dijeron a El País fuentes del sector.
La idea de Lacalle Pou es presentar la actualización del programa anterior en el mes de octubre, con sus bases y lineamientos para el quinquenio 2020-2025 en que funcionará la próxima administración de gobierno.
En estas dos jornadas de trabajo, llevadas a cabo en la sede del Poder Legislativo aprovechando la escasa actividad política de fin de mes y también el interés de las personas por el Mundial de Rusia, se reunieron unas veinte comisiones programáticas, cada una con un coordinador. Lacalle Pou participó en los trabajos de cada una, dijeron los informantes.
En marzo, como lo viene haciendo en los últimos años, Lacalle Pou hizo una especie de adelanto del programa de gobierno lanzando una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo para que el gobierno las aplique.
La libre importación de combustibles, aplicar la ley de Educación, implementar un plan de seguridad vial, asistir al sector agropecuario, modificar la ley de participación público-privada y mejorar las condiciones legales de la Policía, están entre las iniciativas propuestas este año.
En la presentación, hecha ante la dirigencia del sector que lidera, Lacalle Pou hizo un diagnóstico vasto sobre numerosos aspectos de la realidad nacional. Uno de los diagnósticos que hizo fue sobre la cercana ronda de negociación salarial que comenzará en el mes de julio. En ese marco señaló en el discurso que la de este año "no va a ser una ronda cualquiera". "Dado que coinciden casi todos los vencimientos del sector privado, será la mayor que se haya organizado en el país desde el retorno a la democracia", afirmó el senador.
En las negociaciones estarán involucrados más de 170 grupos y subgrupos de actividad diferentes. Las decisiones que se tomen tendrán consecuencias sobre los salarios de 1.623.151 trabajadores", afirmó.
En la elaboración de esa batería de medidas en marzo trabajaron desde noviembre del año 2017, más de 40 técnicos entre los que se cuentan Azucena Arbeleche, Ignacio Buffa, Mario Arizti y Pablo Da Silveira.
Pese a no ser tiempos electorales, Lacalle Pou tiene una base de temas prioritarios a los que llama Agenda de Gobierno del Partido Nacional. Hace énfasis en el mantenimiento de las políticas sociales, el control del gasto público y la reforma del sistema educativo que, según allegados al precandidato, son los ejes del trabajo.
Lacalle Pou afirmó en la presentación que la Agenda de Gobierno "tiene como centro el desarrollo humano y sostenible en el tiempo", agregando que "no somos de hablar de gráficas y porcentajes sino que nos gusta hablar de personas, de expectativas, de frustraciones y alegrías, con miradas, corazón, nombre, lugar, familia y entorno".
En ese momento y sin prever los recientes anuncios del gobierno sobre el déficit fiscal de 4% del PIB, el precandidato aseguró en caso de llegar al gobierno "heredará" un "enorme déficit", señalando que el gobierno "tendría que estar tomando medidas hoy", y se comprometió a "bajar 1,5 puntos del déficit como mínimo". En ese sentido, explicó que no buscará una "política de shock" para llevar el déficit a cero porque "no podemos recortar planes sociales y porque queremos hacer renuncias fiscales para favorecer la producción".
En materia de políticas sociales, Lacalle Pou defendió el programa Asentamiento Cero que ha sido criticado desde el gobierno frenteamplista. "Quizás a alguno le moleste pero vamos a trabajar para que más de 200.000 personas vivan dignamente", sentenció, remarcando que "tenemos la decisión de invertir recursos —quizás y sin quizás es el plan más oneroso de nuestro gobierno— para que en 10 años todos los uruguayos vivan en condiciones dignas".

¿Cómo se trabajará en estos meses?
Durante 28 días y en un período de tres meses, en todos los departamentos del país se recibirá durante todo un día a distintas delegaciones, que van desde organizaciones sociales y sindicatos a asociaciones comerciales e industriales. Esos encuentros se organizarán con una página web que quedará habilitada para que quienes quieran participar puedan registrarse e incluir los temas que les interesan.
En cada uno de los encuentros se entregará un formulario donde se debe dejar claro el problema que percibe cada participante y qué soluciones cree posible. Esos formularios se derivarán a los equipos técnicos que los irán analizando, caso por caso, según la información a la que accedió El Observador. A su vez, habrán Cabildos Abiertos. A mediados de setiembre, los técnicos deberán entregar una primera devolución a su líder, para avanzar todavía más en las líneas programáticas.
Todos estos insumos, que en el sector denominan "de retroalimentación e intercambio" serán el principal para elaborar las líneas programáticas de ese sector del Partido Nacional, en caso de que sean gobierno. Lo relevado se presentará a mediados de octubre en el congreso Entre Todos, que como desde hace cuatro años se hará en Trinidad. Luego vendrá tiempo de pensar en el lanzamiento de la campaña, mientras el cronómetro de Lacalle no se detiene.
 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099