cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 3 de mayo de 2019

Clima
Se prevén lluvias y aumento de la temperatura para este fin de semana

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves la perspectiva de fenómenos meteorológicos para los próximos 10 días, según la cual desde este sábado 4 y hasta el lunes 6 de mayo se prevén lluvias inicialmente en el sur del país pero que progresivamente se extenderán hacia todo el territorio.
Los acumulados más significativos se concentrarán durante el domingo 5,
pudiendo alcanzar valores los 40 mm y puntualmente superiores, principalmente al sur del río Negro. A partir del martes en adelante no se esperan lluvias, excepto durante el miércoles 8 cuando se prevé una probabilidad baja de precipitaciones escasas en la región norte del país.
En cuanto a las temperaturas, se espera que entre el viernes 3 y el sábado 4 haya un aumento en el territorio al norte del río Negro, con una temperatura mínima de entre 12 y 14°C, y una temperatura máxima entre 25 y 27°C. El domingo la temperatura en el norte presentará poca amplitud térmica, con valores entre 21 y 24°C.
A partir del lunes 6 de mayo comienza un leve y gradual descenso en las temperaturas, principalmente en los valores de máxima, entre 20 y 22°C, mientras que las mínimas estarán cercanas de los 14 y 16°C. No se esperan cambios significativos hacia el sábado 11.
Al sur del río Negro, entre el viernes 3 y sábado 4 se esperan valores de temperatura mínima entre 14 y 16°C y temperatura máxima entre 22 y 24°C. Para el domingo 5 y lunes 6 las temperaturas presentarán poca amplitud térmica, con valores de entre 18 y 22°C.
A partir del martes 7 de mayo se espera un marcado descenso en las temperaturas,
principalmente en los valores de mínimas, de entre 11 y 13°C, mientras que las máximas estarán cercanas de los 17 y 19°C. No se esperan cambios significativos hacia el sábado 11.


De épocas de bonanza a la crisis más terrible para muchos

Los vendedores ambulantes del acto del 1° de Mayo son dueños del discurso más claro y contundente de lo que los trabajadores tenían para decir.
“Aquí estamos, porque de algo hay que vivir”, durísimo planteo de un trabajador que, vendiendo tortas fritas y buñuelos, expresaba realmente el dolor de miles que no tienen trabajo, ni ingresos.
Miles de uruguayos que padecen de un país que los hambrea y los maltrata, mientras otros hablan de política: “que el FA, que Fidel, que el Che, u otras figuras mitológicas de la izquierda, que dan marco a ese vergonzoso evento, donde  vemos como se deteriora la condición de miles de trabajadores y sus familias, agobiadas por la incertidumbre de cómo les irá mañana.
Un patético acto, en un país donde la izquierda gobierna y algunos hacen gárgaras de ese “logro”, que en realidad los ha hundido en el desempleo y en la falta de oportunidades laborales, que con sus intransigencias, falta de diálogo y política partidaria e ideológica, muchos han quedado sin trabajo formal.
De épocas de bonanza a la crisis más terrible para muchos.
Discursos para el olvido; así no se defiende trabajadores; así se los condenan a padecer penurias, mientras otros gozan de beneficios y prebendas.
Algunos que viven para los atriles y otros en desespero.

Senador José Carlos Cardoso


Para Región Este
Segundo Encuentro Regional de Planificación en Maldonado

El encuentro tendrá lugar en el 5to piso la sede de la Intendencia departamental de Maldonado (Enrique Burnett 759) y comienza a la hora 9 del miércoles 8 de mayo, recibiendo a representantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y a los Coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), de Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.
Durante la mañana se trabajará en aspectos conceptuales de la gestión integral del riesgo, marco institucional del Sinae y trabajo en Red. Seguidamente, se retoma el plan de trabajo regional y sus avances (líneas de acción acordadas y avances en la implementación de las mismas y/o desarrollo de las tareas identificadas).
En  subgrupos se trabaja en el Plan Regional por línea estratégica teniendo en cuenta los protocolos interinstitucionales, optimización de los recursos disponibles en la región y campañas de prevención y toma de conciencia en la población.
Después del mediodía se trabajará en plenario analizando los acuerdos alcanzados entre departamentos y actualización del plan de trabajo a nivel región. También cada departamento expondrá sobre cómo sus municipios o alcaldías abordan la Gestión Integral del Riesgo a modo de intercambio de experiencias.
El jueves 9 se trabajará en el Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres, en temas relacionadas con las áreas Operativa, Comunicación e Información y se analizará la articulación entre el protocolo nacional y departamental. Es voluntad de la Dirección Nacional que todas las áreas de la Dirección Nacional se involucren en el proceso realizando cada una sus aportes ya sea en lo relativo a información, comunicación, logística, etc.
Cabe recordar que este proceso comenzó en 2016 con el propósito de diseñar y elaborar planes de trabajo regionales  que mejoren las condiciones de la gestión integral de riesgos (GIR) en esos territorios. Se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una.
En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos se elaboraron matrices y mapas de riesgos y se realizó un avance en la sistematización de recursos regionales existentes. Finalmente, se trabajaron los problemas de gestión que involucra la GIR y se acordaron estrategias y acciones de trabajo con el objetivo de superarlos en el corto y mediano plazo.
En 2018 se realizó una puesta a punto de ese proceso de planificación y de las estrategias y líneas de acción que cada región priorizó. Se contó además con el aporte de referentes de instituciones involucradas. En cada encuentro, se repasaron los principales aspectos de los planes regionales diseñados, los problemas a los que se enfrentaron y los avances alcanzados. También se propuso la realización de un ejercicio de simulación para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos departamentales de respuesta interinstitucional a emergencias de distinta naturaleza, así como también, la capacitación de personas designadas por cada departamento.


Rendición de Cuentas y presentación de Proyecto
El Concejo Municipal de La Paloma realizó Audiencia Pública

Se llevó a cabo en Casa Bahía, por parte del Alcade Arq. José Luis Olivera e integrantes del  Concejo Municipal de La Paloma, la rendición de cuentas del ejercicio 2018.
En la ocasión, con la presencia  del Director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía y el Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, también presentaron  el Proyecto Paseo Marítimo Bahía La Paloma, financiado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS II) y la Intendencia Departamental.
El proyecto Paseo Marítimo Bahía La Paloma está enmarcado en los lineamientos de ordenamiento territorial del Gobierno de Rocha para un desarrollo turístico sostenible en todo el departamento.
En ese marco, se han formulado instrumentos de planificación sostenidos en una política de defensa del espacio costero como lugar relevante, en el que confluyen las actividades productivas tradicionales y aquellas dedicadas al ocio y al deporte (pesca industrial, artesanal, deportiva, actividades logísticas, deportivas, de seguridad, comerciales, etc).
La construcción de infraestructura de calidad potenciará el nivel turístico del principal balneario del departamento de Rocha. En ese sentido, el recambio de iluminación la Avenida Nicolás Solari, (punto de referencia comercial, servicios, y ocio), el Paseo Marítimo conectando la Avenida con el Puerto de La Paloma, (un área productiva), transformará toda la zona en un área de recreación y actividades al aire libre para toda la familia.
El proyecto es una intervención integral que presenta acciones en las tres líneas de referencia:
a)Infraestructura al servicio de la producción: las obras que se desarrollarán son complementarias y de apoyo a la actividad turística como sector estratégicos de la zona.

b) Servicios y equipamientos urbanos, porque las obras están directamente vinculadas a la creación, mejoramiento y ampliación de infraestructuras y equipamientos urbanos destinados a espacios públicos, centros culturales y deportivos y espacios lúdicos.

c)Infraestructura para la accesibilidad y conectividad, en tanto el proyecto desarrolla obras necesarias para rehabilitación, ampliación y organización del sistema de conectividad y vías urbanas, a través de una red vial, peatonal y ciclovías, incluyendo iluminación, señalización y acceso universal que faciliten la accesibilidad e integración de la población a la playa de la Bahía en toda su extensión, al Puerto de La Paloma y a zonas de difícil acceso actual.   El proyecto es inclusivo, atendiendo a las diferentes necesidades de accesibilidad de la población.

La Bahía de La Paloma ha sido un tradicional paseo diurno a la orilla del mar, pero el proyecto ofrecerá una nueva oferta de recorrido al incorporar una iluminación tenue a la “cinta de madera” que discurrirá por el litoral, ofreciendo al visitante un lugar seguro para disfrutar de las caminatas nocturnas y sitios de contemplación y descanso.
Pedro Apezteguía durante su intervención expresó "...así como los PDGS anteriores se ejecutaron en barrios de la ciudad de Rocha, ahora, por definición del gobierno departamental se priorizó el fortalecimiento de un destino turístico".                                                                      


A las 16 horas en la sede
Charla informativa para retirados y pensionistas policiales

La Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales invita a todos los policías, en actividad, retiro y pensionistas a la charla informativa que la empresa «Jardines del Alma» ofrecerá el día viernes a la hora 16, en la sede de dicha Asociación, Angel María Rivero Nº 4, sobre el tema relacionado al servicio que ofrece y los derechos que tienen los policías tienen sobre ello.

 


Riet Correa presentó la lista 58
“Tenemos que demostrar que no somos más de lo mismo”

En casa del Partido Nacional se realizó el lanzamiento de la Lista 58, liderada por el Dr Irineu Riet Correa, por la Agrupación Mejor País del  Movimiento de los intendentes que encabeza Enrique Antía. En el acto estuvo el Intendente de Cerro Largo Ec. Sergio Botana.
“Tenemos que demostrar que no somos más de lo mismo, vamos a hablar de gobiernos locales autónomos, vamos a resolver los problemas nosotros que los podemos resolver”, expresó un Riet Correa muy emocionado al recordar a Wilson Ferreira.
Por su parte, el jefe comunal de los arachanes hizo referencia a los ejes de la propuesta programática, que son la seguridad, la generación de empleo y las políticas sociales, y también habló de las encuestas, que hoy ubican a Antía en el cuarto lugar de las internas nacionalistas, por debajo de Lacalle Pou, Larrañaga y Sartori, “desconfío de las encuestas, nosotros no mandamos hacer ninguna, los números que dan son irrisorios, vamos a seguir trabajando en lo nuestro, porque los pingos se van en la cancha”, afirmó.


Topolansky en Rocha
“Son iguales, Maduro y Guaidó, uno tiene bigote, el otro no”

En la víspera, el Intendente recibió en su despacho a la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky. En conferencia de prensa se abordaron varios temas relacionados con la gestión y trabajo conjunto entre gobierno nacional y gobierno departamental.
También se trató la situación de Venezuela, “Uruguay está desesperadamente peleando por la paz. Desgraciadamente, los hechos muestran violencia de todos lados. Son iguales, Maduro y Guaidó, uno tiene bigote, el otro no”, dijo Topolansky.
“Gritan, convocan a miles a las movilizaciones, se dan ultimátum, se amenazan. Así no podemos hacer un diálogo”, siguió diciendo, y agregó “Ahí tiene que haber elecciones, lo que propuso Uruguay. Elecciones totales. Es decir, Ejecutivo y Legislativo”.
Finalmente la vicepresidenta señaló; “Hay que desproscribir todos los partidos, liberar a los presos políticos y Naciones Unidas tiene que controlar, en un período corto, no mayor a los tres o cuatro meses”.
Topolansky llegó a Rocha para participar en horas de la noche en un acto político en La Paloma.


Mayor información
Aduanas de todo el país cuentan con nueva cartelería

 
En los últimos meses se ha dotado de nueva cartelería informativa a las Administraciones del interior del país con el objetivo de mejorar la información disponible para los usuarios, así como también proveer a los funcionarios de herramientas de comunicación para apoyar la tarea diaria de vigilancia en nuestras fronteras.
Las Gerencias de Operativa Aduanera y Control y Gestión del Riesgo conjuntamente con la Asesoría de Comunicación Institucional ejecutaron un plan de trabajo que consistió en un relevamiento de las necesidades de cada Administración para posteriormente definir los lugares donde se colocaría nueva cartelería.
Las Administraciones son: Colonia, Carmelo, Fray Bentos, Paysandú, Salto, Artigas, Bella Unión, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy
Como antecedente, en el 2016 se realizó cartelería para las Administraciones de Carrasco, Montevideo (Salón de pasajeros y Aeropuerto de Melilla), Punta del Este, Colonia y Fray Bentos. En esa oportunidad se modificó y agregó nueva información que no contenían las cartelerías anteriores a ese año, así como también se trabajó en un lenguaje que incorporara elementos gráficos (iconos y mapas) para una mejor lectura.
La información se adapta a las necesidades de cada lugar dependiendo del monto de franquicia (marítima, terrestre o aérea) y de los lugares de colocación (si son para espacios abiertos, salones de pasajeros, lugares con o sin luz natural, etc.). Asimismo los textos se pueden leer en tres idiomas: español, portugués e inglés.
En las Administraciones de Bella Unión, Artigas, Rivera, Aceguá y Río Branco se agregaron banners roll up específicos sobre tema Tax Free.


El fondo está de fiesta
Convocatoria 2019 del Fondo de Infraestructuras Culturales 


Cultura|MEC celebra diez años de ejecución del fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país. Este fondo fue creado por la Ley de Presupuesto Nacional de 2005, forma parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura.
En 2019 se hará énfasis en los espacios festivos, equipamientos e infraestructuras para las fiestas uruguayas. Las postulaciones se realizarán únicamente en línea, a través de fondos.culturaenlinea.uy. Los interesados deberán registrarse y completar su inscripción antes de la fecha de cierre de cada categoría, adjuntando toda la documentación que se solicita.
A través de llamado público a proyectos estos fondos tienen como objetivo primordial: mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados del interior del país, mediante el financiamiento de obras de reforma; adecuación o mejoramiento edilicio; y equipamiento.
La edición 2019 del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país contará con $11.000.000 destinados a la financiación de proyectos de obras y equipamiento de espacios culturales.
Los postulantes serán evaluados por jurados idóneos, con independencia técnica respecto a Cultura|MEC.
Las categorías cierran sus inscripciones el viernes 12 de julio.


Recibimos y publicamos
¿Ignorancia o defensa de intereses no explicitados?

En vista de una serie de afirmaciones realizadas por el Diputado Ope Pasquet, que consideramos propias de alguien que defiende intereses no explícitos o consecuencia de la más profunda ignorancia, y ante algunas publicaciones de medios que parecen a todas luces mal intencionadas, enviamos explicación de los fundamentos de nuestra propuesta de impulsar un plebiscito para reformar la Constitución, de manera tal que la misma defienda a los uruguayos de los múltiples aspectos negativos que contiene la actual Ley de Inclusión Financiera Obligatoria.
Hemos presenciado una sorprendente postura crítica, con aspectos que hasta permitirían presumir una campaña orquestada, que realiza una interpretación dramática y sombría, en torno a las propuestas que procuramos someter a consideración de la ciudadanía. Se ha hablado de designios ocultos y hasta de que abrigamos la intención de retroceder respecto de determinados institutos que consideramos plenamente compartibles.
Se trata de demostrar la razonabilidad de la propuesta que se ha formulado y de pretender la razonabilidad de las críticas
Corresponden, entonces las siguientes aclaraciones.
Los derechos que se consagran en la Constitución son, salvo el derecho a la vida que es absoluto, regulables por la ley dictada por razones de interés general. No son absolutos y cuando la ley los reglamenta quedan, en definitiva, sometidos al control que corresponde para determinar si la norma legal aludida es o no constitucional.
Los derechos coexisten con los deberes como surge del mismo título de la Sección II de la Constitución y esos deberes están consagrados, en primer lugar, por la misma Constitución y, además, por las leyes correspondientes.
La Constitución contiene, como corresponde, un conjunto de derechos que son principios de funcionamiento de la convivencia y la actuación de las autoridades. Se consagran como guías orientadoras de su accionar. Por ejemplo, la Constitución proclama el derecho a la vivienda decorosa y que el Estado debe propender a asegurar la vivienda higiénica y económica, (art. 45) pero eso no significa ni que el Estado esté en condiciones de otorgar una vivienda a cada aspirante, ni que deje de atender las demás necesidades sociales, ni que la norma aludida deba ser interpretada sobre bases irreales e ilógicas, ni tampoco que para acceder a los planes de vivienda no haya que cumplir determinadas reglas.
Nuestra propuesta no reniega de un Estado regulador y eficaz. No busca innovaciones radicales ni tiene el menor propósito de sabotear el sistema. Por el contrario, trata de reafirmar el espíritu liberal y de solidaridad social ya consagrado, aclarando y profundizando algunos conceptos como se indicará a continuación.
En primer término, aspiramos a que se diga explícitamente, que la responsabilidad del Estado por los daños que puede acarrear su gestión, proclamada desde antiguo incluye la actividad de gestión y contralor. No es, en realidad, nada nuevo, sino que se aclara y reafirma el principio de responsabilidad por daños producidos en la gestión, propio del Estado de Derecho.
Se agrega que deben evitarse prácticas que sean formas de tributación encubierta. Esto no significa que no vayan a existir tributos, sancionados por las vías previstas constitucionalmente, sino que los tributos deben ser consagrados en forma transparente y no imponer, por ejemplo, el uso de mecanismos, procedimientos o equipamiento que supongan una detracción a cargo de un usuario que no está gravado por la ley. Nos parece que la transparencia que se pretende no debería causarle agravio a nadie.
¿De qué estamos hablando? De que, si la autoridad estatal decide usar un determinado equipamiento, que tiene, por supuesto, un costo y que intenta cargar con el mismo al contribuyente, pues que lo diga explícitamente y consagre el tributo correspondiente, para que todos sepan a qué atenerse. Es, apenas, una cuestión de transparencia.
En segundo término, proponemos que se consagre que nadie puede ser obligado contratar contra su voluntad, ni sancionado por no hacerlo. Un contrato es un acuerdo de voluntades expresadas libremente. Un contrato celebrado bajo la amenaza de fuerza no es un contrato válido y el Estado debe asegurar la libertad expresada, buscando evitar, por ejemplo, prestaciones arrancadas por la fuerza como cuando se han pretendido obtener comodatos sobre inmuebles arrancados por medios ilícitos.
Como lo establece el Código Civil desde 1868, en su artículo 1253: “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contrayentes” y agrega en su artículo 1269 que “El consentimiento no es válido cuando ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo”. Entendimos que estos principios incorporados al derecho desde tiempos inveterados, de indudable rango constitucional, merecían ser incorporados explícitamente al texto de la Carta Magna.
Estamos hablando de esto y no de que se deje de exigir, como condición para circular en el tránsito un seguro que cubra determinados accidentes o que, en la relación laboral, así como se fija un salario mínimo, se establezca como condición un seguro contra accidentes. No puede abrigarse duda alguna sobre que la norma que se propone no deroga tales condiciones porque no lo dice el texto propuesto y ello jamás estuvo en la intención de sus proponentes
Agregamos en la propuesta, y nos parece adecuado porque reafirma el principio de libertad, que “el uso de mecanismos de dinero electrónico o de cualquier otro instrumento financiero, será opcional para los contratantes”.
¿De qué estamos hablando? De que no se impongan mecanismos que afecten el fuero íntimo de las personas, vulnerando la reserva que cada uno tiene derecho a mantener y de evitarle, al consumidor humilde o al pequeño comerciante, el empleo de mecanismos costosos, a contratar con prestadores monopólicos, cuya carga deba ser asumida por los usuarios.
La norma implicaría que se pudiera comprar combustible pagándolo al contado, pero, por supuesto, no significa que, en horario nocturno, por razones de seguridad, no deba expedirse el combustible mediante el uso de tarjetas bancarias. Se podrá pagar el combustible al contado, pero para eso habrá que hacerlo dentro del horario habilitado que deberá tener, eso sí, una extensión razonable.
En tercer término, pretendemos aclarar que el ejercicio de los derechos constitucionales, no pueden estar subordinados al pago de determinado tributo.
Estamos hablando de los derechos constitucionales como, por ejemplo, el derecho a votar o el derecho a la asistencia en materia de salud o el derecho de los padres al cuidado y educación de los hijos. ¿Qué opinarían los críticos que han emergido, si se dijera que para ejercer derechos como los antedichos hay que pagar un impuesto determinado y que sólo se accederá a su ejercicio si previamente se paga?
Resulta francamente sorprendente que se sostenga que nuestra propuesta determinaría que el escribano deba autorizar una escritura sin controlar el pago del tributo. No ha sido la idea y no lo dice el texto que se somete a la consideración pública.
Finalmente, se establece el derecho a usar medios de pago físicos, emitidos por la autoridad monetaria, sin perjuicio de la posibilidad de empleo de medios de inclusión financiera o dinero electrónico. Nos parece que se trata de una opción adecuada, que condice con la libertad personal.
En definitiva, nuestra propuesta pretende perfeccionar el Estado de Derecho y los valores de libertad que suscribimos entusiastamente. Se equivoca quien crea, aún de buena fe, que en ella hay “cangrejos bajo la piedra”

Promotores del Plebiscito por la Libertad y la Igualdad, integrantes de CRECE

 
 

 


 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099