cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 3 de mayo de 2018

Turismo Social
ATENCIÓN QUINCEAÑERAS DE ROCHA...

Las jóvenes que cumplan 15 años y residan en Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo o Maldonado podrán acceder a un viaje de tres días a la zona termal, a través del programa Turismo Social.
La inscripción se realiza hasta el 18 de mayo en las oficinas del BPS en todo el país y la selección dependerá de sus escolaridades. Hasta el momento, viajaron 1.500 beneficiarias, informó el presidente del organismo Heber Galli.
El programa Turismo Social que promueve el Ministerio de Turismo, con apoyo del Banco de Previsión Social, concretará este año seis viajes a diferentes lugares del país con jóvenes quinceañeras beneficiarias de la política de asignaciones familiares.


Gestión realizada por el Diputado Umpiérrez
NUEVO ÓMNIBUS PARA ESTUDIANTES

El pasado lunes en la capital se llevó a cabo una reunión entre el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez y el Gerente General de la empresa CUTCSA Cr. Fernando Barcia. En dicha reunión el legislador planteó la posibilidad de que la empresa realizara la donación de un vehículo que se retirara del uso ya que la empresa se halla al borde de renovar en los próximos meses parte de su flota. Ante el conocimiento de tal hecho el diputado solicitó la entrevista, al recibir varias quejas de vecinos y padres de Villa 18 de Julio y San Luis debido a las deficiencias del transporte de estudiantes que se desarrolla desde aquellas localidades hasta el Chuy.
La unidad en uso al día de hoy fue donada en el año 2009 ya se halla con casi 40 años de servicios por lo que presenta problemas para su mantenimiento, realizando tres turnos diarios al Chuy  llevando en el día más de 70 jóvenes. El Gerente General de la empresa CUTCSA comprometió que para fines de año se hallaría la unidad en Rocha y que se propondría a la intendencia un convenio similar al anterior que permitía utilizar a sus trabajadores algunas cabañas municipales.
El diputado blanco resaltó la importancia de este servicio que permite mantenerse a las familias en sus localidades de origen y que habilita que jóvenes puedan realizar sus estudios que de otra manera no podrían o se dificultarían.
Señaló asimismo que la unidad que se halla en uso hoy, a pesar de sus defectos, puede pasar a prestar servicios con igual fin en otra parte del departamento y señaló el caso de jóvenes estudiantes hijos de pescadores de la Laguna de Rocha que viajan diariamente a La Paloma.


Policía
TRES JÓVENES FUERON ATROPELLADOS POR VEHÍCULO CUYO CONDUCTOR SE FUGÓ

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, por calle Tomás Barrios casi calle pública, una cuadra antes del cementerio. Dos hombres y una mujer, todos de 19 años, en momentos que iban caminando en dirección al cementerio, fueron embestidos desde atrás por un vehículo, cayendo todos al suelo, siendo posteriormente trasladados para su atención.  Realizó relevamiento en el lugar personal del Dpto. de Policía Científica.  Fue enterado de lo actuado el Sr. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se prosiguen las actuaciones en procura de la ubicación del vehículo denunciado.

 

UN HOMBRE FALLECIDO EN SINIESTRO DE TRÁNSITO OCURRIDO EN RUTA 10

Un vehículo marca Cherry, que circulaba por Ruta 10, a la altura del kilómetro 255, por causas que se tratan de establecer, realizó una maniobra sobre la ruta, saliéndose de la misma e impactando contra un árbol. Viajaban en el rodado Pablo Daniel Badano Valentini, de 57 años, quien falleció como consecuencia de las lesiones recibidas, y una mujer de 46 años, quien permanece internada. Realizó relevamiento en el lugar, personal del Dpto. de Policía Científica. Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso autopsia para el fallecido, así como otras diligencias, las que fueron cumplidas.

UN PROCESADO POR RECEPTACIÓN EN LA PALOMA

La investigación de una rapiña denunciada días atrás en Arachania, permitió llegar hasta un hombre mayor de edad, quien tenía en su domicilio varios efectos producto de hurto.  En el transcurso de la investigación, se realizó una inspección domiciliaria en una vivienda cita en Barrio Parque, donde fueron ubicadas una moto y restos de otra, una bicicleta y otros efectos. Cotejados los mismos en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, se pudo establecer que varios de los elementos figuraban denunciados como hurtados. Enterada la Sra. Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias, permaneciendo una persona detenida a su disposición.
Finalizada la Audiencia de Formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso la condena de H.E.M.F., como “autor penalmente responsable de reiterados delitos de receptación, a la pena de seis meses de prisión”.


Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha...
BANDAS DE NARCOS SE ENFRENTAN POR EL TERRITORIO

Por Guillermo Losa
Fuego cruzado de dos grupos en conflicto, un reguero de muertos, y vecinos que se resignan a callar por miedo. Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes se extendieron más allá de la periferia de Montevideo, y actualmente ciudades como San Carlos, Minas y Chuy viven de cerca las luchas por el control del mercado de la droga.
El pasado viernes 27 una mujer de 36 años de edad fue herida de cinco disparos en la cabeza y uno en el brazo derecho cuando se encontraba en su casa del barrio La Curva, en Minas (Lavalleja). La mujer –que está fuera de peligro- se encontraba junto a su hijo de 7 años en momentos en que atacantes ingresaron a la vivienda.
El caso es investigado como un nuevo episodio de violencia perpetrado por los Vilches y los Acuña, dos familias que se disputan el mercado de las drogas en la ciudad, a pesar de que la mujer no pertenece a ninguna de estas bandas.
Ambos grupos están enfrentados desde 2014, cuando fueron asesinados Anastasio "Piraña" Vilches y Gustavo "Pancho" Vilches, presuntamente por orden de los Acuña. En venganza por ese hecho, el 16 de febrero de 2018, durante un corso de carnaval en Minas, un hombre que lidera la banda de los Acuña fue baleado en la espalda, y aunque no murió en ese ataque, quedó parapléjico. Apenas dos días después, dos jóvenes, de 25 y 26 años, presuntamente vinculados a los Vilches, fueron asesinados mientras tomaban mate en la vereda de la casa de uno de ellos.
Entre el viernes 13 y la madrugada del lunes 16, dos jóvenes de 22 y 28 años fueron asesinados. El primero fue asesinado de un disparo en la cabeza, el segundo fue baleado también en la cabeza, pero logró ser trasladado con vida hasta un hospital, donde finalmente murió en la madrugada del lunes.
La falta de pruebas materiales, y de personas que se atrevan a declarar ante la Justicia, se ha convertido en la principal razón por la que la policía no ha logrado desarticular a ninguna de las bandas enfrentadas, ni en Minas, ni en ninguna parte del país.
En la frontera Chuy-Chuí, donde ya son más de 20 los muertos en casos que la Policía uruguaya y brasileña investigan como ajustes de cuentas, no ha habido personas detenidas. El pasado viernes 6 de abril fue asesinado uno de los líderes de las dos facciones enfrentadas: Emmerson Cunha Lima, alias "El Pelé". El ciudadano brasileño fue atacado por dos hombres que le dispararon cinco veces, y luego cruzaron a pie la frontera, que estaba a pocos metros del lugar del crimen, en pleno centro comercial de la ciudad.
Los asesinos huyeron a Uruguay en un vehículo que luego apareció incendiado. Al cruzar la frontera, los homicidas se aseguraron de que la Justicia uruguaya no pudiera ordenar su captura porque el crimen fue cometido en suelo brasileño. De hecho, la policía uruguaya no investiga este homicidio, y la policía brasileña es reticente a compartir información, pese a que el asesinato fue ejecutado por uruguayos y planificado de este lado de la frontera. En este conflicto binacional la mayoría de los crímenes fueron perpetrados en Brasil.
La banda rival está liderada por un ciudadano uruguayo, que según dijo una fuente de la policía brasileña está plenamente identificado, pero no tienen "nada sólido" para llevarlo ante la Justicia, sumado a que los crímenes fueron cometidos en suelo brasileño, pese a que el narcotraficante vive bajo jurisdicción uruguaya.
Desde que Brasil duplicó la presencia de Policía Militar (de siete a 14 efectivos), y Uruguay envío a la Policía Republicana, los enfrentamientos se han frenado, y según dijeron fuentes policiales la situación está "más tranquila". Para ello también incidió que tras la muerte de El Pelé sus familiares decidieron abandonar Chuí (Brasil) para adentrarse en territorio brasileño y evitar así ser víctima de ataques de su banda rival.
En San Carlos, en tanto, la disputa es entre la banda del Dany, la familia de los Correa, liderado por un hombre que se hace llamar "el Pañuelo", y la banda del Kane, cuyos enfrentamientos se han cobrado cinco vidas.
La primera de estas muertes se produjo en enero de 2017, cuando fue asesinado el tío del Dany, quien entonces lideraba el negocio de tráfico de drogas de la familia. Ocho meses después, el 26 de octubre, uno de los integrantes de la banda del Dany mató a uno de la banda del Kane, el grupo narco que lidera el norte de la ciudad. Kane, el líder de esta organización, está en prisión por un delito de privación de libertad.
Asimismo, Alejandro "Carretilla" Núñez, también de la banda del Kane, fue asesinado en la plaza del barrio Rodríguez Barrios el 1° de marzo, y el 20 del mismo mes mataron a Héctor Anselmo Durán, quien está vinculado a la banda del Dany. En ambos homicidios, las sospechas apuntan a la banda de los Correa.
El jueves 19 de abril dos personas con antecedentes penales asesinaron a un hombre en su casa del barrio Rodríguez Barrios de San Carlos. Los homicidas, que fueron detenidos y condenados a siete años de prisión, declararon que se les había "ido la mano" al intentar asaltar la boca de drogas que atendía quien resultó ser la víctima y no tenía antecedentes.

Los enfrentamientos en Montevideo
En Montevideo distintas bandas se disputaban el control del barrio 40 Semanas, Casavalle y Cerro Norte, pero algunos de esos enfrentamientos se fueron apagando a fuerza de tiros.
Por ejemplo, la lucha la banda del Tato, liderada por Wellington "Tato" Segade, contra la de Los Algorta, comandada por Gerardo Fabián "Lalo" Algorta, redujo su beligerancia con la muerte de ambos líderes, y tras dejar un reguero de más de 20 homicidios que son investigados como ajustes de cuentas.
El primero en morir fue Segade en 2015, lo que desencadenó el conflicto. Algorta había ordenado su muerte desde la cárcel, desde la que salió en libertad el 20 de setiembre de 2017. Menos de tres meses después, el 7 de diciembre, Algorta fue acribillado en una vivienda de la Calle 1, próximo al kilómetro 36 de la Ruta 7, en Totoral del Sauce, Canelones.
De este enfrentamiento también participó la banda de Alberto "el Betito" Suárez. Según contó una fuente a El Observador, Suárez apoyó a los Algorta en contra de la banda del Tato –de hecho tres hermanos del Betito fueron procesados en 2016 por matar y quemar a la esposa de Segade-. La apuesta salió mal para Suárez y los Algorta perdieron el enfrentamiento.
Suárez fue condenado a diez meses de prisión en diciembre de 2017 luego de protagonizar una persecución con disparos contra la Policía circulando en un auto robado.
Había estado en prisión hasta marzo de 2017, tras 11 años de cárcel, donde fue procesado varias veces por liderar una red de narcotráfico desde la reclusión.
Con Suárez preso, la banda continuará siendo dirigida por un hermano de él, conocido como "El Ricardito", como lo había hecho durante los 11 años que se mantuvo en prisión.
Asimismo, en Casabó actúa la banda de Horacio Alfonso Linares "El Manolo", quien se encuentra en prisión por su participación en el homicidio de ciudadanos paraguayos en Avenida Gianatassio ocurrido en febrero de 2016. Los extranjeros que viajaban en una camioneta junto al hijo de la pareja de 7 años, se salieron de la ruta al ser heridos impactando contra una adolescente de 16 años que caminaba por la calle paralela, y que murió en el lugar.

Los Chingas y los Camala
En Casavalle, en tanto, los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes se han cobrado decenas de vidas. De hecho, este barrio en 2017 fue el más mortal de Montevideo, con 18 homicidios, es decir 11,4% de los 161 perpetrados en toda la capital.
Ese mismo año, la banda de los Chingas expulsó al menos a 110 personas de sus casas para apropiarse de las viviendas y utilizarlas como depósitos de armas, drogas y objetos robados, o bien para alquilarla a personas afines, en un plan por aumentar su influencia en la zona.
La mayoría de las expulsiones de vecinos se produjo entre octubre de 2017 y el 1º de noviembre, lo que coincide con una mayor beligerancia entre ese grupo y la banda de los Camala. Justamente, fue en esas fechas que el líder de los Camala fue enviado a prisión por su participación en el triple crimen del barrio Colón.
Sin embargo, esta acción llevó a que vecinos que hasta entonces se habían negado a hablar con la policía por temor a represalias, optaran por denunciar los desalojos. Como resultado se llevó adelante el operativo "Mirador", en el que actuaron tres fiscales (el de homicidios, Juan Gómez, la de drogas, Mónica Ferrero, y el de delitos económicos, Enrique Rodríguez) y 600 policías.
Ese operativo permitió enviar a la cárcel a cinco líderes de la organización, al tiempo que para otros seis se dispuso medidas alternativas. Asimismo, uno de los líderes del grupo fue asesinado en un ajuste de cuentas.
En los últimos meses la banda volvió a actuar de la mano de integrantes más jóvenes, y se volvieron a dar casos de expulsión de vecinos.

Ajuste de cuenta
Los ajustes de cuentas –que en 2018 representaron el 58% de todos los homicidios- redujeron las tasas de aclaración de la policía. Si en 2016 se había enjuiciado a los responsables del 60,4% de todos los homicidios, en 2017 se resolvieron el 50,2%.

 


Gobierno
APOYO A JÓVENES PARA ESTUDIOS DE DISTINTOS NIVELES

Más de 1000 estudiantes de todo el departamento utilizan el beneficio de transporte para llegar desde su lugar de residencia al centro de estudio. La cifra incluye quienes viajan a otra localidad diferente a la que residen y aquellos que se desplazan en el transporte urbano de la ciudad de Rocha.
Los estudiantes menores de 20 años son atendidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que los mayores de esa edad recurren a la asistencia de la Intendencia Departamental.
Para obtener el beneficio de boleto gratuito por la Intendencia deben estudiar en una institución pública dentro del departamento.
El respaldo para promover estudio contiene además becas económicas y diversas asistencias tendientes a ayudar a la continuidad de estudios en distintos niveles.
1) Becas económicas para estudiantes.
Población objetivo: estudiantes de Rocha en situación de vulnerabilidad, con 29 años de edad o menos.
2017: 216 otorgadas, 16 deserciones, 200 estudiantes culminaron el año exitosamente.
2018: hasta el 27 de abril se han otorgado 184 y están en estudio 51. Seguramente se llegará al mismo número del año pasado. Aún hay algunas en estudio, porque se puede solicitar fuera de plazo cuando la gravedad de la situación lo amerite y también se otorga de oficio a cualquier altura del año.
Rocha: 75 otorgadas, Lascano: 23, Velázquez: 8, Chuy: 39, Castillos: 23, Valizas: 1, La Paloma: 9, 19 de Abril: 3, San Luis: 3
2) Pasajes para estudiantes: 328 estudiantes viajan desde distintas localidades del dpto. a estudiar en Rocha al IFD (147), a la Escuela Técnica (22), al MEM (26) y al liceo número 1 de Rocha (11).
90 estudiantes viajan al CURE, 21 estudiantes viajan del Hogar Estudiantil de Rocha todos los fines de semana para sus domicilios, 51 Estudiantes del hogar estudiantil de Velázquez todos los fines de semana a sus domicilios, 65 estudiantes viajan Desde Barra de Chuy al Liceo N° 1, 45 viajan desde Barra de Chuy al Liceo N° 2, 3 estudiantes viajan desde Castillos a Rocha para culminar sus estudios primarios en el marco del Plan Rocha Siembra, 23 al liceo de Castillos, 11 a la Escuela Técnica de Castillos, 5 al liceo de La paloma, 2 al Liceo de La coronilla, 1 de Cebollatí a Chuy, 1 de Barra de Chuy a Chuy.
3) Traslado en otros medios de transporte
17 estudiantes desde San Luis al liceo de  Chuy, 72 estudiantes desde 18 de julio a Chuy, 18  estudiantes  desde La laguna a La Paloma.
3) Transporte urbano:  hay 298 boleteras otorgadas desde Promoción social.
4) 100 becas anuales deportivas para el uso gratuito de las instalaciones del Polideportivo: para jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica.
5) Programa Fortalecimiento Educativo: es una propuesta de educación no formal a la que asisten 15 jóvenes que se desarrolla en Julián Graña 140. Convenio MEC-IDR.
6) Espacios de Inclusión Digital: en los centros comunales de barrios Belarmina B. de Arrarte, Hipódromo , Spontón y González , Centro Cultural de Costa Azul y en Julián Graña 140 se brindan cursos gratuitos de informática. Convenio ANTEL-IDR.
7) Cursos de inglés gratuitos: en Centros Comunales de barrios Belarmina B. de Arrarte y Spontón y González, y Hogar Estudiantil de Rocha.
8) Educación no formal en La coronilla: Programa Aprender Siempre del MEC con apoyo de la IDR.
9) Apoyo en materiales de estudio y túnicas a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Hogar estudiantil en Rocha: recibe a estudiantes que provengan del interior del Dpto. que se inscriban en cursos en la capital departamental, siempre que los mismos no existan en su zona de residencia y estudiantes de otros departamentos que vengan a cursar estudios terciarios en Rocha siempre que el curso no exista en su departamento de origen.
Actualmente hay 51 estudiantes provenientes de distintas localidades del departamento: San Luis, Alférez, Cebollatí, 18 de julio, Chuy, zonas rurales de Rocha, Lascano, Velázquez, La Paloma, La Pedrera, Los Talas y San Carlos.
Los estudiantes cuentan con la alimentación cuatro veces al día, pasajes para su domicilio de origen los fines de semana, wi-fi  y aquellos que tienen beca total, acceden además a una beca para el Polideportivo.
Hogar estudiantil de Montevideo: para quienes vayan a cursar estudios terciarios o superiores que se dicten exclusivamente en la capital del país.
Actualmente hay 46 estudiantes de distintas localidades: Chuy, Rocha, Lascano, La Paloma, Cebollatí, Velázquez, Castillos.
Hogar estudiantil de Velázquez: recibe jóvenes provenientes de las zonas rurales del dpto. de Rocha y zonas cercanas a Velázquez.
Actualmente hay 50 residentes provenientes de Averías, Barrancas, San Luis, 18 de julio, Valizas, Punta Rubia, y Los Talas.
Los estudiantes cuentan con la alimentación cuatro veces al días, pasajes para su domicilio los fines de semana y wi-fi.


El jueves 17 lo harán en Rocha
PROFESORES DE SECUNDARIA  PARARÁN DURANTE TRES JORNADAS

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió el cronograma de paros de 24 horas que realizará a partir del martes 15 de mayo, que irá alternando por zonas durante tres días consecutivos.
El martes 15 habrá paro en Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú. Al día siguiente el gremio de profesores convocó a parar durante 24 horas en los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno, Montevideo y Canelones. Por último, el jueves 17 pararán en los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, según indicó el sindicato en un comunicado.
Los paros irán acompañados de ocupaciones en algunos centros y a partir del 7 de mayo comenzarán con "instancias de difusión y movilización, con una red de asambleas por centros educativos" que tendrán como objetivo analizar la coyuntura e informar a padres, estudiantes y docentes sobre sus reclamos. A su vez, tienen previsto que en esas instancias se puedan planificar nuevas acciones.
Los docentes reclaman 6% del PIB para la educación pública, sumado a 1% para investigación, de cara a una nueva discusión por la Rendición de Cuentas. A su vez, el gremio reclama desde marzo que la negociación colectiva se instale cuanto antes para tener tiempo a dialogar. Los docentes fijaron una nueva asamblea para el 18 de mayo.

 


Rotary Club Rocha Este
GRUPO DE FIBROMIALGIA DE ROCHA SE REÚNE ESTE JUEVES A LAS 19 HORAS

“Queremos conformar un grupo unido que luche por sus derechos, que sea escuchado y atendido como corresponde”, señala el comunicado que invita para la reunión que se realizará en esta jornada a las 19 en salones del Rotary Club Rocha Este.
Por otra parte, este grupo de fibromialgia continúa con la campaña por el pequeño Neihtan, reuniendo alimentos no perecederos y ropa para su familia. Los teléfonos de contacto son: 095335995 y 099576077.


Según infectólogos expone a una mayor cantidad de casos de gripe
LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÁ VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

La Organización Panamericana de la Salud confirmó en las últimas horas que está previsto que lleguen 600 mil dosis de la vacuna contra el virus de la gripe entre viernes y sábado, por lo que la semana que viene comenzará la campaña de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública distribuirá las dosis en todas las instituciones públicas y privadas, que deberán vacunar gratuitamente, y se dará prioridad a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos de más de 65.
Infectólogos habían advertido que empezar la campaña de vacunación en mayo expone a la población a que haya una mayor cantidad de casos de gripe y eso repercute en las poblaciones más vulnerables, porque aumenta el riesgo de que tengan complicaciones serias. Esto se debe a que las vacunas llegarán cuando el virus ya esté circulando en la población, y dado que las personas que se vacunan demoran dos semanas en generar los anticuerpos, habrá un período ventana donde los uruguayos no estarán protegidos contra la gripe, dentro del pico epidemiológico de la actividad del virus.


Comunicado
MOTION PICTURE LICENSING CORPORATION (MPLC), REPRESENTANTE DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS DE HOLLYWOOD, RATIFICA SU ACUERDO EXCLUSIVO PARA LA GESTIÓN DE SU CATÁLOGO CON EGEDA URUGUAY

 
* El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no hizo lugar a lo solicitado por algunas cámaras empresariales que, con el objetivo de eludir el pago correspondiente a los derechos de los productores audiovisuales, indebidamente reclamaban la cancelación de la autorización para funcionar de EGEDA Uruguay.
 * Las observaciones que el MEC formula a EGEDA Uruguay se basan en informaciones falsas y equivocadas suministradas por el Centro de Hoteles de Punta del Este; entre ellas, que EGEDA Uruguay no representa a la producción norteamericana y que no existe en Estados Unidos el derecho de comunicación pública de los productores audiovisuales. Además sostiene que los productores norteamericanos no estarían protegidos en nuestro país, desconociendo así la Convención de Berna de la cual tanto nuestro país como EE.UU. son firmantes.
 * Las campañas de regularización del derecho de comunicación pública, con más de 2.000 licencias otorgadas, así como las acciones judiciales llevadas a cabo por EGEDA Uruguay avanzan de forma constante.
El presidente y CEO de Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), Peter Kuyper Jr., ratificó que la entidad que dirige mantiene un acuerdo de representación y gestión con EGEDA Uruguay. Gracias a este acuerdo, EGEDA Uruguay tiene la representación en exclusiva de los derechos de comunicación pública para Uruguay de prácticamente la totalidad de la producción audiovisual estadounidense. El anuncio fue realizado en el marco de los Premios Platino del Cine Iberoamericano y en una reunión en la que participaron representantes de los productores cinematográficos de los Estados Unidos, productores audiovisuales y periodistas uruguayos.
MPLC representa a los grandes sellos de Hollywood, incluyendo las majors 20th Century Fox, Warner, Disney, Paramount, Dreamworks, Sony, Columbia y Universal, responsable de prácticamente la totalidad de la producción audiovisual estadounidense. La institución representa a más de 1.000 productores, abarcando también la producción independiente de cine y televisión de ese país.
Además del catálogo estadounidense, EGEDA Uruguay representa a más de 700.000 obras audiovisuales; desde las telenovelas latinoamericanas a las turcas que se exhiben actualmente en nuestro país pasando por las series de la BBC, RAI, o TVE, el cine de autor europeo y latinoamericano, documentales de canales como Discovery, History Channel o NatGEO, así como del catálogo de los principales productores uruguayos.
Todo el repertorio de EGEDA Uruguay está debidamente documentado ante el MEC y su representatividad ya ha sido expresamente reconocida por el Poder Judicial. En definitiva, la representatividad de EGEDA Uruguay es un tema laudado.
 LAS CAMPAÑAS DE REGULARIZACIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO LAS ACCIONES JUDICIALES PROMOVIDAS POR EGEDA URUGUAY AVANZAN DE MANERA CONSTANTE E INEXORABLE.
Las campañas de información y regularización -con más de 2.000 licencias otorgadas- sobre la comunicación pública de obras audiovisuales, así como las acciones judiciales promovidas por EGEDA Uruguay para la defensa de los derechos que gestiona progresan de forma constante e inexorable. Tarde lo que tarde, y cualquiera que sea el esfuerzo que requiera, EGEDA Uruguay llevará los casos judiciales hasta su conclusión.
Con firmeza, serenidad y determinación, EGEDA Uruguay confía en que al final de los procesos se hará justicia a los productores audiovisuales.
LA GESTIÓN COLECTIVA ES LA ÚNICA FORMA POSIBLE PARA BRINDAR GARANTÍAS TANTO A LOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES COMO A LOS USUARIOS DE OBRAS.
En el mundo global en que estamos insertos y ante la necesidad de los usuarios de utilizar y acceder a licencias de un número considerable de obras de los más diversos ámbitos geográficos, no existe otro mecanismo viable fuera del de la gestión colectiva y las licencias globales que les permitan contar con seguridad jurídica en el uso de obras producto del trabajo creativo de otros, como son las que otorgan todas las entidades de gestión colectiva de nuestro país.
EGEDA Uruguay apoya al cine nacional que en el 2017 duplicó los espectadores de la mano de películas como “Mi Mundial” y “Wilson” y que en 2018 nos sorprenderá con nuevos estrenos.
 Es que, en definitiva, y como reza el lema de EGEDA Uruguay, “Respetar los derechos de los productores audiovisuales deja ver nuestra cultura”.


DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Los frenos y contrapesos al poder


La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho». Se centrará en cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.
Si deseas obtener más información sobre los temas de este año, consulta este enlace. Además, puedes usar las etiquetas #DiaDeLaLibertadDePrensa, #LibertadDePrensa en las redes sociales.
El tema de este año pone, además, de relieve el papel de la prensa en el desarrollo sostenible, como guardián de la transparencia y el estado de derecho. También pretende cubrir otros temas como los vacío legales en cuanto a la libertad de expresión en la Red y los riesgos de regular el discurso en línea.
Para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible necesitamos a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. La libertad de prensa es esencial para la velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones que se requieren para cumplir con las metas del Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099