cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 3 de abril de 2018

Clima
PERSPECTIVAS METEOROLÓGICAS HASTA EL SÁBADO 7 DE ABRIL

 

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos días.

Precipitaciones
Entre este martes 3 y el miércoles 4 de abril, no se esperan precipitaciones.
A partir de la madrugada del jueves 5 de abril se esperan lluvias desde el litoral suroeste hacía el noreste del país que persistirán hasta las primeras horas del viernes 6 de abril. Se esperan valores acumulados entre 15 a 20 mm, principalmente al sur del río Negro. Para el sábado 7 de abril existe una baja probabilidad de precipitaciones al sur del río Negro.

Temperaturas
Entre este martes 3 y el miércoles 4 de abril se espera un leve descenso de las temperaturas máximas en todo el país, al norte del río Negro 26 a 28°C y 23 a 25°C al sur del río Negro.
A partir del jueves 5 y hasta el sábado 7 de abril las temperaturas experimentarán un leve descenso en todo el país. Alcanzando hacia el sábado 7 de abril mínimas de 15 a 17°C en todo el país y máximas de 25 a 27°C en el norte del río Negro y 22 a 24°C en el sur del río Negro.

Vientos
Para este martes 3 de abril los vientos regresan al cuadrante este con intensidad entre 10 a 20 km/h y se mantienen en estas condiciones hasta el miércoles 4 de abril. Los vientos rotan al suroeste y sur con intensidad de 25 a 30 km/h y valores superiores en la zona costera, durante el jueves 5 de abril. Manteniéndose con poco cambio hasta el sábado 7 de abril.

Análisis
En los días martes 3 y miércoles 4 de abril una masa de aire inestable se localiza sobre el país. Para el jueves 5 de abril se espera el pasaje de un frente frio, asociado a una depresión al centro-norte de Argentina comienza a ingresar por el litoral oeste y desplazándose hacia noreste. Entre el viernes 6 y el sábado 7 de abril, la región estará bajo la influencia de un sistema de alta presión.


Delincuentes se llevaron 350.000 dólares
ROBO MILLONARIO A UN FREE SHOP DE CHUY

Tres delincuentes asaltaron una remesa de un free shop sobre la Avenida Internacional en el Chuy, en el mediodía de este lunes. El dinero, 353.095 reales, 186.290 dólares, 162.425 pesos argentinos y 1.982.180 pesos uruguayos, era la suma recaudada durante el fin de semana y estaba siendo trasladado en un taxi por dos policías retirados para ser depositado en un cambio. Uno de ellos portaba un revólver calibre 38.
En determinado momento los delincuentes entraron en escena a pocos metros de que el taxi llegara a su destino, frente a la escuela 98 y se llevaron 350.000 dólares y el arma del guardia, según informó el jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra.
Los asaltantes, que llegaron en un auto, estaban armados y con sus rostros cubiertos, lograron reducir al guardia y huir con el millonario botín hacia territorio brasileño. El auto fue encontrado y será utilizado para encontrar alguna huella que puedan servir a la policía y la Fiscalía de Chuy que  investigan el hecho.


Otro “ajuste de cuentas”
PROPIETARIO DE UN BAR FUE EJECUTADO EN CHUY

 

El hombre registraba antecedentes penales por narcotráfico en Uruguay y en Brasil. En 16 meses han sido asesinadas 21 personas en la frontera entre Chuy y Chuí.
Un hombre de 53 años fue ejecutado ayer en un bar de su propiedad ubicado en el Chuy (Rocha). El hecho ocurrió sobre las 21 horas del domingo, cerca del Cementerio de la ciudad.
Según informó Radio Monte Carlo, Al lugar ingresaron dos hombres en moto y arremetieron a balazos contra el propietario, un hombre que contaba con antecedentes penales por narcotráfico en Uruguay y Brasil. Posteriormente, los desconocidos se dieron a la fuga.
La víctima fue identificada como Rubilar Corbo Almada y según informó Subrayado, la Policía incautó cocaína acondicionada para la venta en su casa, que se encuentra junto al bar.
En los últimos 16 meses, 21 personas fueron asesinadas en la frontera entre el Chuy y el municipio brasileño, y hubo otros cuatro intentos de homicidio, contra tres hombres y una mujer. Esto motivó una movilización de vecinos a principios de marzo, reclamando medidas para terminar con la violencia en el lugar.


Política
PIDEN INFORMES SOBRE POSIBLES DESVÍOS DE FONDOS EN JUNTA DE PUNTA DEL DIABLO

Martín Valdez, edil de la Junta Departamental de Rocha, pidió un informe a la Junta para que se aclaren los rumores de desvíos de fondos que se habrían dado en la Junta Local de Punta del Diablo.
Según informó Rocha al Día, Valdez sostiene que, en la junta, "según se dice a 'vox populi'", se desviaron fondos del dinero que recibían de la administración central. "Se le pagaban tres y anotaban dos", dijo Valdez.
El pedido de informes también apunta a conocer la razón por la que dos funcionarias de la Junta fueron separadas de su cargo durante 180 días, debido al inicio de una investigación sumaria de parte de la intendencia.
"Hubo un faltante de dinero", dijo Valdez, y comentó que le "preocupa" que cuando se sancionó a las funcionarias, quienes manejaban la apertura y cierre del local de la junta, las llaves quedaron en la comisaría local.
"No hay una orden escrita de la intendencia que diga que la llave tiene que quedar en la comisaria. Hoy recién el intendente va a viajar a Punta del Diablo para conocer qué pasó", dijo Valdez, edil que responde al Partido de la Gente.
"Es un hecho que no puede pasar. No creo que las llaves del despacho del intendente anden pasando por las comisarías", concluyó Valdez.
El edil reclama que se detalle el inventario realizado al momento de que las funcionarias abandonaron las instalaciones de la junta, y que se incluya los movimientos económicos hechos en dicha dependencia desde hace un año. Montevideo Portal.


Del 8 al 10 de mayo...
LANZAMIENTO DE “SOLDADO AMIGO”

Este martes a las 10 horas en la Unidad del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 12 de Rocha está previsto que se presente la Operación “Soldado Amigo”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo. En la misma se apoyará a las instituciones públicas y privadas del Departamento que lo requieran.


Cambio de planes...
CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 

Por advertencias meteorológicas de lluvias se suspendió actividad programada para el lunes, quedando prevista para el día viernes 6 en su mismo horario de 15 a 17 en Plaza Independencia. En caso de mal tiempo dicha actividad se realizará en un lugar cerrado.


Primer Premio en Pelo...
FÉLIX SEÑORINA BRILLÓ EN LAS CRIOLLAS DEL PRADO

Rocha fue protagonista este domingo en la entrega de premios de las Criollas del Prado, gracias a Félix Señorina, quien ganó el Primer Premio en Pelo. Este joven nació en Paysandú y hace 10 años trabaja en los campos de Rocha. Según los entendidos tiene un gran presente y mejor futuro. Este fue el cuarto año que compitió en el Prado, el año pasado fue elegido como la revelación y este fue el ganador. “Estoy muy contento por el premio”, comenzó diciendo Señorina, “llegar al Prado es lo máximo, lo espero todo el año” agregó. “Por suerte terminamos sanos, que es lo más importante”, culminó diciendo tras la premiación.

 

Criolla del Prado
Las tradiciones nativistas se trasladan del campo a la ciudad: jineteadas, payadas, música y danzas folclóricos, muestra artesanal, parrilladas, asado con cuero y comidas típicas, anima esta gran fiesta uruguaya.
La Semana Criolla es un evento organizado por la Intendencia de Montevideo desde el año 1925. El eje central de esta fiesta es el Concurso de Jineteadas, donde los jinetes confrontan su destreza en base a ciertas reglas. Este deporte fue declarado Deporte Nacional en abril de 2006.
La jineteada es diferente a la doma de potros, que es una faena rural de largo aliento, paciencia, oficio y conocimiento del comportamiento del animal.
El espectáculo se realiza con caballos reservados específicamente para este deporte. El animal “reservado” llega manso al palenque, pero al ser montado y azuzado por las espuelas, muestra toda su bravura, intentando desprenderse de su cabalgadura con corcovos.
Además de las jineteadas, en la Semana Criolla, que se realiza en las instalaciones de la Rural del Prado, se puede disfrutar de una variada propuesta de payadas, espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales.
La Semana Criolla se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional, la que alberga las más antiguas tradiciones del área rural del país. La producción pecuaria, que es el factor determinante de la economía, condiciona a la cultura. El encuentro con las raíces es clave para reconocer identidades, acercando la “cultura pecuaria” a la capital, donde se destaca la figura del gaucho, la payada como representación del arte repentista y los espectáculos de danza y folklore.

 


Bordaberry interpelará a Bonomi
LARRAÑAGA PROMUEVE DOS PROYECTOS DE LEY CONTRA DELINCUENCIA

 
El senador Jorge Larrañaga evalúa juntar firmas para promover dos proyectos de ley sobre seguridad pública. Uno es la reclusión permanente revisable y otro es el cumplimiento efectivo de las penas.
El senador blanco arguyó que el Gobierno no acompaña ninguna de las iniciativas que lleve firma de algún legislador opositor, por lo que cree oportuno usar la firma de millones de uruguayos.
Larrañaga analiza plebiscitar los proyectos, promoverlos por iniciativa popular o mediante el derecho de petición del artículo 30 de la Constitución.
La seguridad es de las principales preocupaciones de los uruguayos. En febrero, una encuesta de la consultora Equipos un 50 % mencionó la inseguridad como primera o segunda preocupación.
Por otra parte, el senador colorado Pedro Bordaberry interpelará al ministro del Interior Eduardo Bonomi por el aumento de homicidios y demás delitos. Los partidos de oposición apoyan la interpelación propuesta.

 

El día en que no tuvo respaldo
En febrero de 2017 fue la más reciente interpelación a Eduardo Bonomi. Estuvo a cargo del diputado colorado Germán Cardoso. Por primera vez desde que gobierna el Frente Amplio, el ministro se fue sin apoyo del Parlamento: el diputado disidente Gonzalo Mujica no dio el voto 50 para un apoyo expreso al jerarca.

 


Salud
COMENZÓ VACUNACIÓN EN ESCUELAS

La cobertura de la vacuna triple bacteriana que previene de difteria, tétanos y tos convulsa bajó el año pasado de 95% a 90% en algunas zonas de contextos vulnerables.
Las cifras alertaron a las autoridades del Ministerio de Salud y fue motivo de la campaña de vacunación en escuelas que se inició este lunes en 13 centros educativos y que se extenderá a 2.379 escuelas de todo el país, lo que supone la inoculación de 48.000 niños.
El ministro Jorge Basso explicó que para esta vacunación masiva hubo que instruir a estudiantes de Enfermería y Medicina. El objetivo de las autoridades es volver a elevar el número de personas vacunadas para eliminar riesgo de enfermedades.
Además, está disponible también en los centros educativos la primera dosis de la preventiva del Virus del Papiloma Humano para las niñas que hayan sido autorizadas por sus padres.
El virus del HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, algunas de sus cepas están estrechamente vinculadas al cáncer de cuello de útero. En Uruguay se registra un promedio de 350 casos de este cáncer por año

 

Cuestionamientos
La estrategia del MSP reavivó la polémica iniciada en 2012, cuando comenzó a recomendar la vacuna contra el VPH a niñas de 12 años. El Colectivo Ciudadano por la No Obligatoriedad de la Vacuna contra VPH-Uruguay, conformado por 13.300 padres y madres, emitió la semana pasada un comunicado en el que rechaza la vacunación en las escuelas. Expresaron que “la vacuna contra el VPH no es inocua”; aludieron al prospecto, que reseña que la reacción adversa más común es el dolor de cabeza, seguido por fiebre, náuseas, mareos y dolor en la zona de la inyección, y que puede llegar a causar síncopes en el momento de suministrarla. Añadieron que en 2016 el American College of Pediatricians reportó que existían sospechas de que esta vacuna pudiera ser responsable de menopausia precoz en mujeres jóvenes.
El grupo de padres criticó que la vacuna sólo proteja de cuatro cepas de VPH, “siendo que existen más de 100 cepas, y que entre 15 y 20 de estas son consideradas de alto riesgo”. Citaron una tesis de grado de la Facultad de Ciencias de 2013, de Soledad Valsangiácomo, quien analizó los genotipos de VPH que circulaban en la comunidad. Ese estudio halló que el VPH 16 era el más prevalente en la comunidad (21%), seguido por los genotipos 56, 53, 51, 33, 31 y 59, pero no detectó la circulación del genotipo 18. Por eso, en su comunicado el grupo de padres expresa que “en Uruguay la cepa 18 no está presente y la 16 solamente está presente en un 21% de población femenina estudiada. En definitiva, estamos arriesgando a cuatro de cada cinco niñas a sufrir efectos adversos innecesarios, siendo el beneficio extremadamente bajo”. Sin embargo, el estudio de Valsangiácomo señala una “diferencia significativa en la proporción de cepas que circulan en la comunidad y las que se encuentran en los cánceres de cuello uterino”. Para eso cita el estudio “Prevalencia y distribución de genotipos de virus del papiloma humano de alto riesgo en el carcinoma invasivo del cuello uterino en Uruguay” (de Nora Berois y otros autores), publicado en 2013 en el International Journal of Gynecological Cáncer, que identificó la alta prevalencia de los genotipos 16 (67,6%), 18 (8,5%), 45 (6,8%) y 33 (3,4%) en el cáncer de cuello uterino en Uruguay. Teniendo en cuenta ese estudio, Valsangiácomo concluyó que las cepas 16, 18, 45 y 33 se adaptan mejor “para lograr la persistencia de la infección”.
La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) también cita el estudio de Valsangiácomo para refutar la eficiencia de la vacuna. Tanto el colectivo de padres como MYSU enfatizan que, más que la vacuna, es fundamental la educación sobre medidas preventivas, como el uso de preservativos y la realización del papanicolau (PAP), que permite detectar el VPH. Por otra parte, criticaron la “decisión sexista” de darles la vacuna sólo a las niñas. MYSU expresó, además, que se desconoce la duración del efecto de la vacuna.

Recomendación
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU) emitieron, la semana pasada, comunicados públicos que respaldan la vacunación contra el VPH y la política del MSP. La SUP catalogó la vacuna de “método seguro y efectivo”.
La SGU expresó que en estos diez años la vacuna contra el VPH ha demostrado “sin duda alguna la disminución importante de verrugas genitales causadas por VPH y las lesiones precancerosas del cáncer de cuello uterino”. Agregó que se les puede administrar a los varones, como se hace “en países con otros recursos económicos y políticas de salud”, pero que “no ha demostrado aún mejorar significativamente la incidencia y mortalidad relacionada con cáncer de cuello uterino, sí ha demostrado beneficio en otros cánceres HPV relacionados pero menos frecuentes”. Además del cáncer de cuello uterino, el VPH provoca, con menor frecuencia, cáncer anal y bucofaríngeo.
Según la SGU, las vacunas contra el VPH no han demostrado reacciones adversas y “no contienen virus ni capacidad infecciosa, sino que son partes de proteínas similares, con muy buen perfil de seguridad”. En diálogo con la diaria, Nancy Murillo, presidenta de la SGU, comentó que “hay aplicadas más de 200 millones de dosis en el mundo y no hay ningún efecto adverso vinculable”.
Murillo afirmó que el PAP y la vacuna son complementarios: “Con la vacuna estamos tratando de evitar que las niñas se contagien con el virus causante y con el PAP estamos diagnosticando lesiones premalignas para poder tratarlas oportunamente”. Agregó que, si bien ha aumentado la cobertura del PAP, “hace años que sigue intacta la cifra de prevalencia de cáncer de cuello y de muerte por cáncer de cuello”.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099