cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 3 de abril de 2017

UNA PESADILLA ESTACIONAR EN EL CENTRO DE ROCHA

Los ciudadanos de este departamento reiteran su preocupación y hasta consideran una pesadilla lograr estacionar en el centro de la capital departamental, sin que hasta ahora se conozca una solución en los hechos, que ponga punto final a esta dificultad. Cada día está más cerca la realización de la terminal de ómnibus y varias miradas al desarrollo de la ciudad cobran atención.

En su momento, se expuso la posibilidad de establecer zonas tarifadas, determinación de horarios y una batería de medidas para evitar la problemática, que luce el centro de la capital departamental y en particular los lunes, como consecuencia de los movimientos en el área bancaria y de la propia Intendencia de Rocha.
A eso se suma que las motos tienen lugares determinados, pero la pintura de esos espacios no están bien identificados como consecuencia del paso del tiempo. Al menos en varios lugares. A todo esto, hay ciudadanos que reiteran que es una verdadera "pesadilla" poder estacionar en la zona céntrica, sumándose el complejo panorama que se presenta en los horarios de salida de los centros de enseñanza, particularmente.
Entre tanto, las carreras de motos parecen no detenerse en determinadas horas y sobre todo la presencia de motociclistas que no utilizan el casco. A esto, se agrega que los escapes libres están a la hora del día, de manera que los ruidos resultan ensordecedora.
Todo este panorama no condice con los esfuerzos para la presentación de una ciudad que guarda un verdadero tesoro en sus edificios, y que bien puede tener características de orden turístico, como lugar de paso hacia los distintos puntos costeros del departamento, máxime cuando se aproxima la Semana Santa.
Se visualiza con gran preocupación el hecho de no dar una solución efectiva al tema de los estacionamientos y a otras realidades, tal como el futuro de la e cárcel de Rocha, por calle Ramírez. En el lugar, se cortó el pasto y se hicieron algunos arreglos de orden, de todas maneras no se conoce públicamente que proyecto concreto desembarcará para ese lugar, por ahora inutilizado.
Las ideas que se puedan materializar y en el más breve plazo pueden convertirse en un atractivo para un centro que tendrá algunos cambios fundamentales como la llegada de la terminal de ómnibus, la que avanza y que propone un crecimiento hacia la ruta nacional Nº 9.
Allí, en el lugar se ubican los complejos deportivos, importantes edificios habitacionales, Centro universitario de Rocha y buena parte del movimiento se concentra en esa región en amplia expansión.
La otra cara de Rocha es el microcentro, cuyas características se mantendrán en cuanto a las actividades bancarias, de estudios jurídicos y de principales oficinas públicas, pero el hecho de tener un edificio como la ex cárcel, por ahora sin ningún destino específico, el viejo Cine Primero de Agosto desaprovechado, teniendo en cuenta sus notables condiciones y sumado a buena parte de Rocha sin una dinámica equilibrada para otras áreas de la extendida ciudad, parece un asunto a considerar.


 EDIL DE LA LISTA 71, NELBA INCETA
PREOCUPADA POR EL MAL ESTADO DE LAS RUTAS CAMINO A CERRO LARGO


La edil de la lista 71 del Partido Nacional, Nelba Inceta Delmond, planteó las severas dificultades que se plantea para llegar a la ciudad de Melo, Cerro Largo, como consecuencia del grave estado de las rutas, una circunstancias que transportistas, dirigentes políticos y hasta de instituciones deportivas, han reiterado como altamente preocupante.

Informó, que en oportunidad de asistir al Pre Foro del Corredor Bioceánico desarrollado en la ciudad capital de Cerro Largo comprobó el estado de las rutas. "Unos tramos sin señalizar, en plena reparación, no justamente en nuestro departamento", dijo. "Otros tramos su estado es regular y en otros totalmente deplorable", agregó.
Sostuvo, que resulta "un verdadero peligro para quienes transitan a diario las actividades de la población allí radicada".Tomando en cuenta que se trasladan a diario estudiantes, docentes, trabajadores del transporte, en fin, población en general, "debemos considerar que es muy difícil hacerlo en horas diurnas y muy peligroso en horas nocturnas", señaló.
"Hacemos referencia a esto para prevenir futuros accidentes como los que ocurrieron recientemente", advirtió.

CORREDOR BIO OCEÁNICO

Las actividades desarrolladas en la ciudad de Melo motivó la presencia de los ediles integrantes de las Comisiones de Turismo y Cultura, entre otras, cursando invitación a todos los escultores de nuestro departamento para el 12º Encuentro de Escultores en Palmar. Se proyecta una muestra de obras en Mercedes y la actividad se desarrollará del 20 al 23 de abril.
En esta oportunidad se estará recibiendo a un número importante de escultores uruguayos y de varios países sudamericanos. Paralelamente se desarrollará una muestra de escultura en Mercedes.
Por este medio cursamos una invitación a todos los escultores del departamento para el 12º encuentro en Palmar donde paralelamente se desarrollará una nuestra de escultura en Mercedes. Se busca ampliar el número de participantes y también seguir interactuando con otros departamentos.
De Rocha me comentaban que siempre asistía una escultora, pero tienen conocimiento de que existen más.
Se estaría recibiendo en esta oportunidad a un número importante de escultores uruguayos y de varios países sudamericanos.
En este caso los asistentes seríamos invitados a concurrir al evento y a trabajar intercambiando este tipo de eventos con otros temas, que concretamente se refieren a turismo y cultura de nuestro pueblo.  Solicitó, que sus manifestaciones pasen a la Asociación de Artesanos de Rocha.


LEVANTAN HUELGA DEL TRANSPORTE DE CARGA
NORMALIZA EL RITMO DE SALIDA DE LA COSECHA ARROCERA EN EL NORTE DE ROCHA
Tras gestiones de las partes se levantó el conflicto que trancaba la salida de la cosecha arrocera, dando alivio a toda la situación del norte de este departamento. Ahora se respira con alivio frente al escenario que afectaba a varias cosechas y a los cultivadores con el arroz en los camiones, a riesgo de perder la calidad del grano.

En el marco del conflicto existente, la Intergremial del Transporte, informó que ante gestiones oficiosas privadas y la voluntad manifiesta de los molinos arroceros SAMAN, COOPAR y CASARONE, quienes mediaron ante la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se coordinó una reunión entre los mismos e ITPC, en la cual "se acordó corregir los precios sumergidos de los transportes de arroz en la presente zafra y generar un ámbito tripartito (Molinos, ACA, ITPC) donde se establezcan las condiciones para las siguientes", informó la Intergremial del Transporte de Cargas.
Con este entendimiento los equipos técnicos de las tres partes procedieron a revisar los ajustes mencionados. Se trata de un paso adelante en el relacionamiento empresarial.
Se destacó, que todas las partes han puesto lo mejor de sí en la búsqueda de entendimientos y han reconocido la representatividad para adoptar acuerdos sustentables en el futuro. Por los motivos referidos se levantò todas las acciones comprendidas en la huelga de transporte de carga a partir de ahora.


HOY TRABAJA EL GABINETE DESCENTRALIZADO


Hoy lunes 3 de abril a partir de la hora 18 en instalaciones de Club Social y Deportivo Tabaré, se realizará un nuevo Gabinete Descentralizado en Barrio Cecilio Costa de la ciudad de Rocha.
Se trata de una instancia de participación ciudadana donde organizaciones y vecinos intercambian con el Intendente Departamental y su equipo de gobierno sobre las diferentes inquietudes y propuestas que afecten al barrio.


Intercambio bilateral  

El Ministerio del Interior brindó una presentación acerca de la reestructura policial en nuestro país y de la implementación y funcionamiento del Programa de Alta de Dedicación Operativa (PADO) para autoridades policiales y del Gobierno argentino.

-
En una reunión llevada a cabo este 31 de marzo, el comando ministerial y policial de nuestro país realizó una muestra -a modo de presentación- de la nueva estructura que ha adquirido y ha venido experimentando la Policía Nacional desde el año 2010 a una delegación de autoridades argentinas.
Este encuentro tuvo el fin de poder tener un intercambio de experiencias entre ambos países y poder extender los lazos de cooperación mutua contra los delitos.
La presentación realizada por el Estado Mayor Policial se basó principalmente en materia de la adquisición de tecnología para uso policial, armamento y equipamiento, así como también todo lo que rodea a la función, haciendo especial hincapié en la capacitación del personal (tanto en nuestro país como en el exterior) el refuerzo del presupuesto y pedidos de consultorías internacionales, entre otros.
En el marco de las reestructuras, se introdujo a los asistentes sobre cómo fue el inicio de las mismas, empezando por la Jefatura de Montevideo -que fue la iniciadora del cambio- donde se crearon las Zonas Operacionales -entre otras- y siguiendo por lo hecho en la jefaturas de todo el país.
En cuanto a esta reforma, las autoridades uruguayas explicaron a sus homónimos argentinos que la reforma policial fue orientada primero al conocimiento, para poder atender al crimen desde diferentes ángulos; poder realizar análisis criminales sobre la potencialidad que brinda tener un propio y unificado Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que guarda los datos de todo el país y así poder analizar el delito en su todo, ya sea desde el lugar donde fue cometido, analizar a la victima, al victimario y poder vincular los hechos con otros similares.
Otro de los ítems importantes fue la explicación de los cambios introducidos en nuestro país en la Ley Orgánica Policial, la nueva reglamentación orgánica de manejo de los recursos humanos y materiales, la nueva forma de la carrera policial con todo lo que refiere a los cambios en el escalafón ejecutivo y la forma que adquiere el sistema policial de acuerdo a ello.
La presentación derivó a un tema en el cual este país ya se había mostrado interesado que era el Programa de Alta Dedicación Operativa y la forma de atender a las distintas problemáticas existentes en cuanto a seguridad como la demanda de la respuesta, la demanda en prevención y atención, con la inclusión de mayor número de Policías en las calles.
Se abordó todo el componente PADO que abarca el funcionamiento de los grupos mediante circuitos, segmentos, la atención sobre los puntos calientes o lugares donde se pueden producir con más frecuencia los delitos, así como también la adquisición de la compensación salarial para esos policías que lo integran y el sistema voluntariado que tienen.
El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo a UNICOM que los problemas que tenía la Policía acá son una fotocopia de lo que pasa en Argentina, por lo que se puede intercambiar bien en ese sentido".
Bonomi expresó que las autoridades argentinas han visto en funcionamiento del PADO y les ha llamado mucho la atención. "No podemos decir en qué pueden lo aplicar ellos porque el PADO en Uruguay se aplica sobre la base de un estudio de por lo menos un año de evolución de los delitos y responde a las características, necesidades y problemas uruguayos, los que tienen que determinar cuándo y dónde aplicarlo son ellos", sostuvo.
Por su parte, Guillermo Montenegro, embajador argentino en Uruguay, destacó que en su país también están experimentando una reforma a nivel policial y que vieron la forma en que en Uruguay han ido avanzando empezaron a verlo con una lógica diferente y una policía diferente y los cambios en torno a ellos es muy positiva.
"Fue una reunión muy productiva para ambos lados, lo importante es generar una cooperación constante que se viene dando desde hace unos meses y sigue generando la posibilidad de tener un intercambio fluido de información que es necesario para posibles investigaciones", subrayó.
En este encuentro participó el ministro Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, el director de la Policía Nacional Mario Layera, el subdirector Hugo de León y el director de la Guardia Republicana Alfredo Clavijo , entre otros, mientras que la delegación del vecino país estuvo integrada por el embajador Guillermo Montenegro, el jefe de Policía de Buenos Aires y el secretario de seguridad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´alessandro. 


Campaña de vacunación y Plan Invierno
Unas 600.000 dosis de vacuna antigripal llegan en abril

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó que en abril llegarán las 600.000 dosis de la vacuna contra la gripe adquiridas a través de la Organización Panamericana de la Salud. A esta medida sumó el refuerzo de recursos técnicos y humanos en los centros asistenciales. Los grupos de riesgo priorizados son niños pequeños, embarazadas, personas inmunodeprimidas y adultos mayores.


En diálogo con la prensa, tras participar de la presentación de datos perinatales en el hospital Pereira Rossell, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó las gestiones para que las 600.000 dosis adquiridas desde el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleguen lo antes posible al país.
En cuanto a la fecha de arribo de las vacunas, dijo que aún no está confirmada pero que seguro se concretará en abril. “Todos los países de esta parte del continente están en igual situación. Por la escala, tenemos ciertas posibilidades de tenerlas un poquito antes”, indicó.
Basso recordó que cada año la composición de la vacuna se ajusta en función de las cepas que circularon en el invierno en el hemisferio norte, dado que la capacidad de mutación del virus es importante. “Tenemos la expectativa de comenzar antes de fin de mes con la inoculación. Haremos público el día y la hora cuando tengamos las dosis en el país”, aclaró.
Explicó que, al no ser obligatoria la vacunación, es especialmente importante garantizar que las dosis lleguen a los sectores más vulnerables de la población, a fin de prevenir la incidencia que generan en invierno las afecciones respiratorias. En ese sentido, enfatizó la importancia del cuidado entre personas más vulnerables, como niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores o quienes padezcan patologías crónicas que determinen la debilidad de su sistema inmunitario.
Junto con la campaña de vacunación, la secretaría estatal planifica el Plan Invierno, que atiende la cobertura en puertas de emergencia y el fortalecimiento de los equipos de personal calificado. En ese sentido, el ministro recordó que los centros asistenciales públicos y privados incorporaron tecnología a través de técnicas de ventilación no invasivas. “En 2016 tuvimos varias experiencias y ahora las estamos extendiendo a todo el Sistema de Salud”, informó.

Basso agregó que es importante evitar la internación en centros de terapia intensiva pediátricos, a fin de no generar complicaciones adicionales. 


HOY TRABAJA EL GABINETE DESCENTRALIZADO
Hoy lunes 3 de abril a partir de la hora 18 en instalaciones de Club Social y Deportivo Tabaré, se realizará un nuevo Gabinete Descentralizado en Barrio Cecilio Costa de la ciudad de Rocha.
Se trata de una instancia de participación ciudadana donde organizaciones y vecinos intercambian con el Intendente Departamental y su equipo de gobierno sobre las diferentes inquietudes y propuestas que afecten al barrio.

Educación, educación y más educación


Por Julio Dornel
Hace algunos años docentes de los Liceos Nº 1 y Nº 2 de Chuy, reunidos en asamblea, decidieron realizar un paro activo, en el marco de la movilización nacional por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas. Estos docentes concurrieron a los centros educativos en el horario que les corresponde pero no dictaron clases y por lo tanto no cobrarán el salario de esos días. Utilizaron este tiempo para analizar los problemas que enfrenta la educación, intercambiar ideas e informar a la comunidad al respecto. Convocaron a los padres y alumnos a reuniones para realizar un intercambio efectivo y enriquecedor de ideas, se contactaron con medios de prensa y llevaron a cabo una marcha por las calles de la localidad a la que se plegaron maestros, padres y alumnos.
Consultados por las razones de las medidas tomadas, algunos de los profesores participantes expresaron lo que sigue a continuación.
       Los docentes piden:

  • Salario correspondiente a la “media canasta básica familiar” para una carga horaria de 20 horas de clase por semana. La media canasta rondaba los 25 mil pesos para un hogar con cuatro miembros. Un docente con 20 horas semanales de trabajo en el aula recibía en aquella oportunidad  entre 13 mil y 14 mil pesos.
  • Condiciones edilicias adecuadas de los centros educativos.
  • Partidas para la creación de cargos docentes, administrativos y de servicio.
  • Partidas para carreras docentes y administrativas.

Los bajos salarios y el creciente desprestigio de la profesión generan el desaliento de los estudiantes por elegir la carrera docente. También ocurre la deserción de educadores ya formados optando por otros trabajos mejor remunerados y menos cuestionados. Ahora bien, si seguimos en la misma situación tendremos profesores (como actualmente ocurre) con muchas horas de trabajo, con dos empleos, sin motivación y cumpliendo mal su tarea.
Si bien el tema presupuesto es fundamental, otros aspectos esenciales de la tarea y el rol docente subyacen en la reivindicación. En el imaginario popular se ha generado la falsa idea de que los docentes trabajan exclusivamente en el aula. Esto no es así. La planificación, la preparación de material, la corrección de trabajos, la actualización de conocimientos, la participación en reuniones de evaluación, en salidas didácticas y actividades de integración del centro educativo son fundamentales en el quehacer docente.
También reclaman un seguimiento y divulgación de los múltiples proyectos experimentales que se están implementando en algunos centros educativos. Costosos proyectos que frecuentemente no tienen continuidad ni la evaluación necesaria y que son financiados por los aportes de todos los uruguayos.
A los docentes les preocupa reivindicar su papel en la comunidad como referentes importantes para su desarrollo. Es importante que la sociedad uruguaya reflexione sobre el valor de los docentes. Todos los integrantes de la sociedad pasan por los centros educativos y gran parte de su formación como personas, como ciudadanos, como trabajadores la deben a los conocimientos que recibieron allí. La educación nos afecta en todas las instancias de nuestra existencia, por lo que todos debemos estar comprometidos en la misma. En ella se juega nuestro futuro como nación y como ciudadanos de este país.
Señalaron finalmente los docentes que no existe una buena Educación Formal sin educadores, no existirán educadores sin salario digno. Pese al tiempo transcurrido, se habrán logrado los objetivos?


 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099