cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

 

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

Ingresa a la Web del Diputado por Rocha José Carlos Cardoso


:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 3 de marzo de 2017

Apoyo a la comunidad de pescadores
GRUPO DE MUJERES DE LAGUNA DE ROCHA RECIBE EQUIPO FOTOVOLTAICO PARA EMPRENDIMIENTO GASTRONÓMICO

UTE, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Elecnor, instalará un equipo fotovoltaico en un emprendimiento gastronómico desarrollado por mujeres de Laguna de Rocha. Esta actividad es parte del proyecto Luces para Aprender, que en 2014 instaló paneles solares en escuelas rurales. Tras la conexión a la red de UTE de 18 de esas escuelas se definió la reinstalación de los equipos en proyectos sociales.

Walter Sosa, director de UTE, informó que esta iniciativa se enmarca en la segunda etapa del proyecto Luces para Aprender, que se ejecutó en 2014 y que tuvo por objetivo que el 100 % de las escuelas rurales del país tuvieran energía eléctrica. Ese objetivo fue alcanzado con cobertura de tendido eléctrico y paneles solares en 72 escuelas que estaban muy alejadas de las redes, a través de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor.
Como en los últimos dos años UTE continuó ampliando la extensión del tendido de redes, 18 escuelas, que inicialmente recibieron paneles solares, se conectaron a la red y dejaron de utilizar los equipos inicialmente instalados. En esa línea, junto con las organizaciones donantes (OEI y Elecnor), se analizó posibles usos para esos equipos y se definió continuar colaborando con el acceso a la energía a sectores vulnerables. Para ello, se definieron tres criterios para apoyar.
El primer criterio es apoyar a los hogares en los que viven niños que asisten a esas escuelas rurales más alejadas, para que tengan energía, no solo en la escuela, sino también en sus viviendas. El segundo es contribuir a la difusión y promoción del uso de energías renovables y la posibilidad de crear mano de obra especializada, para lo cual se acordó con la Universidad Tecnológica la instalación de equipos en laboratorios de energías renovables, tanto en el local de Durazno, como en otros puntos estratégicos del interior del país. El tercer criterio fue apoyar emprendimientos sociales y productivos donde haya dificultades de acceso a la energía eléctrica.
En ese sentido, con el apoyo de la Intendencia de Rocha y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se acordó apoyar un emprendimiento de mujeres residentes y parte de la comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha que llevan adelante el emprendimiento gastronómico La Cocina de la Barra. Este equipo permitirá mejorar la iluminación y uso de freezer, para agregarle valor a su trabajo y atraer a más turistas a la zona. Sosa subrayó que, no obstante, todos los actores trabajan junto con la Intendencia y la SNAP para evitar el impacto medioambiental de la instalación, en esta área protegida.
Las siguientes etapas consisten en la entrega de equipos a hogares, en modalidad de comodato, con la condición de que los niños continúen en el sistema educativo y que residan en el predio donde se instala el equipo. “El objetivo es que estos equipos contribuyan a la educación de los niños”, señaló.
Además, ya se está coordinando con autoridades de la Universidad Tecnológica para la instalación de dos equipos en el departamento de Durazno, que se va a ejecutar en el correr del año.
Sosa resaltó que son más de 18 los equipos fotovoltaicos disponibles y que, a medida que las escuelas vayan incorporándose a la red general de UTE, quedarán disponibles más, que serán reacondicionados en otro lugar siguiendo el criterio de apoyo a la educación, formación en energías renovables y apoyo a emprendimientos con fines sociales. El costo de instalación y mantenimiento de los equipos lo absorbe UTE.


EL DIARIO POLICIAL
Zona III - “Chuy”
            Ante denuncia de una persona, respecto a que desconocidos habían ingresado a una finca de su propiedad, hurtándole diversos efectos, se realizaron averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un joven mayor de edad, el que fue detenido e indagado al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de M.N.D.L.S.A., imputado de “Un delito de receptación".

Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género
            Ante denuncia de abuso hacia una adolescente, por parte de una persona de sexo masculino, se realizaron diversas averiguaciones, y fue impuesta de lo actuado la Justicia competente, que dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de P.E.S.I., imputado de “Reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real”.
--ooOoo--
            Relacionado con procedimiento sustanciado tiempo atrás en esta unidad, la Justicia dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento sin prisión de F.C.M.C., imputada de “Un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad”, imponiéndole medidas sustitutivas.  


DESDE HOY CARNAVAL DE CHUY
El Municipio de Chuy (Uruguay) celebra el Carnaval, donde participarán agrupaciones, murgas y comparsas.

Cronograma

Viernes 3/3

  • La Porfiada

  • Palomurga

  • Ensueños (San Carlos)

  • La Clave (San Carlos)

  • Arlequines de Frontera

  • La Lunática (Montevideo)

Sábado 4/3

  • Los Piratas

  • Tambores Deladokin

  • Tribu Bembe

  • La Perversa

  • Bella Margarita (Aiguá)

  • Tamburubras de Chuy

  • Samba Picante (Maldonado)

  • Nueva Maldombe (Maldonado)

  • San Francisco (Maldonado)

  • Nigeria (Montevideo)

¿Dónde se realiza y a qué hora?

El viernes 3, en caso de lluvia se realizará en la Casa de la Cultura, de lo contrario el tablado estará por General Artigas a partir de las 21:00 horas.
El sábado 4 se concentran frente a DFA Free Shop por Av. Brasil a las 21:00 horas.


La Escuela Técnica de Rocha informa el comienzo de clases para el año lectivo 2017

1° Ciclo Básico Tecnológico el día 6 de marzo a las 9.00 hs. deben concurrir los alumnos acompañados de padre, madre o tutor.
2° Ciclo Básico Tecnológico el día 7 de marzo a las 9.00 hs. deben concurrir los alumnos acompañados de padre, madre o tutor.
3° Ciclo Básico Tecnológico el día 8 de marzo a las 14.30 hs. deben concurrir los alumnos de 3°A acompañados de padre, madre o tutor y los de 3°B deben concurrir a las 15.30 hs.

Los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) Audiovisual, Deporte, Informática y Construcción deberán concurrir el día 6 de marzo a las 17hs acompañados de padre, madre o tutor. 
Los alumnos de Gastronomía, Carpintería y Capilar comenzarán los cursos el día martes a las 16 horas.

Más facilidad para hacer el Contrato Ciudadano
Se aprobaron los recaudos para que en breve los afiliados en general puedan concretar la adhesión en más de 600 lugares en todo el país. Recordamos que esta forma de vincularse con nuestro instituto, también conocido como contrato personal o contrato persona, permite que quienes lo suscriben puedan acceder a diversos servicios e informaciones a través de la página web del BPS.
Se trata de brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de ser usuarios de servicios en línea que, al día de hoy, permite acceder a información de servicios registrados, consultar la Historia Laboral, recibos de cobro de prestaciones, realizar diversos trámites tanto de Prestaciones como en carácter de empresa vinculado al área de recaudación, además de agendar día y hora para concurrir al BPS a realizar distintos trámites, etc., en el marco de una creciente incorporación de diversos trámites a distancia a través de este medio. Al momento actual contamos con cerca de 300 mil usuarios registrados. Hasta ahora se accede mediante un sencillo trámite que se inicia desde la página web del BPS, y luego concurriendo a algunas de nuestras oficinas a firmar el mismo, o directamente en cualquiera de nuestra oficinas de ATYR en todo el país. Lo resuelto permitirá –además- que se realice todo en un solo paso en cualquiera de los locales Abitab de todo el país, cosa que quedará operativa en abril próximo.

Las Cargas Salariales de la Industria de la Construcción.

 Se trata de la licencia, aguinaldo y salario vacacional, que en resto de los sectores de actividad paga directamente el empleador, pero que en este caso, a través del Decreto-Ley 14.411, es administrado por el BPS, de forma de atender de forma adecuada las particularidades del sector. Por tanto no se trata de prestaciones de seguridad social. Los aportan y los trabajadores cobran estas cargas a través del BPS.
Sin perjuicio de que en ejercicios anteriores los ingresos eran mayores que los egresos, al considerar el Balance 2014 se visualizó la situación inversa, cosa que se repitió en el ejercicio 2015. Desde aquel momento se procesaron una serie de estudios que culminó con la instalación –en octubre pasado- de un ámbito de diálogo con los trabajadores, empresarios, MTSS y BPS, donde se analizó esta problemática y se formuló una propuesta para equilibrar a situación. Sin perjuicio de algunas coincidencias, no se arribó a un acuerdo de cómo proceder en este diálogo. De este proceso surge que en materia de ingresos no hay determinada alícuota alguna en los aportes de las empresas que financie los días de licencia por antigüedad que se pagan a los trabajadores.
Dicha alícuota debería ser del 0,6% (cero con seis por ciento) sobre salarios. En este caso es el Poder Ejecutivo la autoridad que dispone de los mecanismos legales para determinar este aspecto. Por otra parte se debería ajustar la fórmula de cálculo de los días de licencia anual que corresponde pagar a los trabajadores eliminando del denominador del cálculo el número ficto por días en subsidio por enfermedad (porque está en el  numerador), de manera que el valor del mismo -que actualmente es 216- debería ser 223; y a su vez correspondería eliminar del numerador los días de licencia gozada en el ejercicio anterior porque ya está considerado en el denominador. Se proyecta aplicar estos cambios para el período Noviembre 2016 – Octubre 2017.
El Directorio adoptó resolución en este sentido, sin perjuicio de las resultancias de otras negociaciones posteriores. Reiterando lo que se ha manifestado públicamente: desde el BPS practicamos constantemente una política de diálogo y abierta, en este caso si las partes llegan a acuerdo en cómo llevar adelante la administración de las Cargas Salariales, en tanto ese acuerdo este en el marco de las normas legales, sea factible de gestionar, y financieramente equilibrado, no existirá dificultad alguna para que nuestro instituto lo lleve adelante.


Recorrida y reuniones con vecinos de la zona norte del Líder de Alianza José Luis Molina


El edil departamental José Luis Molina Este viernes estará en Lascano a las 18:30 en el salón del club abuelos lascano en calle 25 de agosto y Dr. Corbo.
Mientras que visitará Cebollati el sábado a las 19:30 en el salón pegado al comercio de Sorozábal allí escuchara planteos de vecinos.
Las reuniones son abiertas a todos los vecinos.
Secretaria de prensa lista 2014


Violencia de género, un atentado contra la vida, la integridad y la libertad

Es importante, en el mes de la mujer, reflexionar en un momento en el que la realidad vinculada a la violencia doméstica y de género nos ha roto los ojos con seis femicidios comprobados y dos que aún se investigan, pero de los que hay presunción de ser dos femicidios más.


Al tornarse la temática más visible surgen las más profundas resistencias. Como reacción esperable, esas resistencias son conscientes o inconscientes, pero lo que sí es claro, es que lo primero que se cuestiona es a “las feministas” y en segundo lugar al “femicidio”. Casualmente, el feminismo no está integrado sólo por mujeres, sino que lo integran hombres y mujeres.
El tema de la seguridad y la convivencia en nuestro país, es la principal preocupación de los uruguayos; pero el problema de la violencia que aqueja a hombres y a mujeres, no es el mismo en sus causas, ni en la intensidad ni en la cantidad. Estamos de acuerdo que víctimas fatales son tanto mujeres como hombres, pero cuando entramos a analizar en profundidad, vemos que hay elementos específicos a cada género que aumentan o disminuyen la vulnerabilidad a ser víctimas de ciertos delitos.
Todas las muertes violentas son importantes y por ello merecen ser tratados con igual profesionalismo, lo que en primer lugar debería realizarse con perspectiva de género. En este sentido podemos decir que los homicidios a varones y los homicidios a mujeres tienen características diferentes y que por eso necesitan abordajes y soluciones diferentes, con una base común. Ninguna muerte es más importante que la otra, pero requieren políticas diferentes.
Los datos presentados año tras año por el Observatorio y de acuerdo también a la experiencia en la región, muestran que los varones son generalmente asesinados por otros varones en el marco de un hecho delictivo. En cambio, la mayoría de las mujeres, son asesinadas por varones conocidos de su entorno más cercano, principalmente por pareja o ex pareja, por otros familiares. 
Del análisis de los femicidios a manos de pareja o ex parejas (Cf. análisis del Observatorio del Ministerio del Interior: “Homicidios a mujeres a manos de (ex) parejas en Uruguay”, que será publicado en unos días), surge que los autores que habían convivido con la víctima con anterioridad al hecho se entregan a la justicia en mayor medida en comparación al resto, y los homicidios que perpetraron muestran mayor evidencia de premeditación. Además el lugar donde ocurre el homicidio difiere entre quienes convivían, convivieron, y nunca llegaron a convivir:

  • Cuando víctima y autor convivían al momento del hecho los incidentes ocurrieron en su gran mayoría dentro del domicilio que compartían;

  • cuando habían convivido con anterioridad los incidentes se desarrollaron en su mayoría en el domicilio de la víctima;

  • y cuando no convivieron ocurren en mayor medida en la vía pública

Otro dato relevante es el peso relativo de las armas de fuego. Es claramente mayor en las situaciones donde víctima y autor convivían. Este hallazgo contribuye a la reflexión en torno a la peligrosidad de la presencia de armas de fuego al interior de la esfera doméstica.
En los últimos 5 años, han sido asesinadas 106 mujeres por sus parejas o ex parejas varones que las consideraban de su propiedad. En el mismo período de tiempo fueron asesinados 28 varones en manos de pareja o ex pareja mujer.
Por ello llamamos FEMICIDIOS a los asesinatos de mujeres llevados a cabo por varones, que sienten que tienen derecho a hacerlo o que en su sentimiento de superioridad hacia ellas efectivizan actos que violentan la integridad física, psicológica, sexual, etc. Los femicidios son la expresión más violenta de las relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres y tienen un preámbulo de ejercicio de violencia que incluye distintos tipos de abuso como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, etc. El abuso de poder siempre es con violencia, quien violenta intenta conservar su poder recurriendo a la violencia.
Entonces volviendo a las resistencias que han aflorado en los últimos días, es necesario volver a clarificar que compartimos que la solución debe darse a todos los tipos de violencia y hacia todos los géneros y lo que proponemos es una categoría de análisis de los hechos que enriquezca el abordaje y es la perspectiva de género.
Cuando hablamos de femicidios, a muchas personas les genera molestia, porque se malentiende como la priorización de unos homicidios sobre otros y esto no es así. Lo que se busca, es llamar a las cosas por su nombre y reagrupar problemas para su visibilidad y abordaje con políticas compartidas en algunos puntos pero también específicas en otros. A nadie se le ocurriría que por entender que todos los problemas de salud son importantes, vaya a desmerecer la necesidad de que existan especializaciones para abordar mejor los distintos subgrupos de problemas aunque con una base de formación común. ¿O acaso es lo mismo que para un problema de arterias coronarias nos atienda un ginecólogo porque el cuerpo humano es uno solo?
Por último.
El ex director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, siempre insistió con que en materia de seguridad y convivencia, era imprescindible “tener una percepción compartida de la amenaza”, esa máxima aquí es válida, ya que de la Encuesta Nacional de Prevalencia sobre violencia del año 2013 en Uruguay, surge que más del 45% de las mujeres que tienen o han tenido pareja, declaraban haber vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja, a lo largo de la vida y que en nuestro país 300.000 niños, niñas y adolescentes viven en familias donde hay reporte de violencia basada en género.
Por su parte en lo que refiere a denuncias recibidas por la Policía, la violencia doméstica -una de las manifestaciones de la violencia basada en género- es el segundo delito más denunciado en nuestro país y el primero en cuanto a los delitos contra la persona. En 2016: las denuncias por violencia doméstica, superaron las 30.000.
De estos datos, es más que imperioso, como señaló el Sr. Presidente de la República, "luchar radicalmente y con todas las herramientas a fin de sacar esa patología tan infernal que es la violencia de género", y para ello es imperioso que se apruebe el Proyecto de Ley Integral de Género, ya que en él se contemplan varias dimensiones y ámbitos del problema. En primer lugar es importante aclarar que no se centra en el aumento de las penas, sino que se aporta una mejor descripción del problema y por tanto aporta un abordaje integral al mismo. 
Describiendo y llamando a las cosas por su nombre, se aporta entre otras cosas a desnaturalizar ciertas conductas o prácticas que la refuerzan y reproducen la violencia basada en género y aporta a la eliminación de los estereotipos de género, adecuándolos a nuestra realidad actual. 
Contar con la Ley Integral de Género permitiría:

  • Coordinar, ordenar y mejorar las respuestas del Estado frente a la violencia;

  • Orientar para que en todas las áreas del Estado se desarrollen políticas públicas coordinadas para la prevención de la violencia;

  • mejorar el acceso a la justicia;

  • mejorar las medidas de protección a las víctimas;

  • que las víctimas puedan realizar todos los trámites judiciales en un mismo lugar y ante las mismas personas y las respuestas sean más integrales y eficaces: Juzgados Multimaterias; medidas de protección, pensión alimenticia, tenencia y suspensión de visitas, penal etc;

  • que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban con el paso del tiempo, para tener mejores herramientas para combatir el abuso sexual, 

  • delitos de VBGG a través de medios tecnológicos, 

  • Establecer los derechos de las víctimas y de las niñas niños y adolescentes en el sistema de justicia. 

  • sistema de respuesta para la atención de las víctimas de violencia 

Es hora de que cambiemos, no sigamos perpetuando la desvalorización de lo femenino ni su subordinación a lo masculino.
2 de marzo de 2017
Dr. Charles Carrera Leal 
Director General Ministerio del Interior

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Abril /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
7
8
9
13
14
15
16
20 21
22
23/30
27 28
29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-




 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099