cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Casa Repesca

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 3 de marzo de 2017

LA ESCUELA Nº 88 “CONSTANCIO C. VIGIL”


Por el maestro Félix Flugel González
Allá por la década del 60 el auge comercial y cultural de Chuy motivó un importante crecimiento demográfico. El pueblo fronterizo se transformó en villa mientras se concretaban nuevos fraccionamientos y las fuerzas vivas efectuaban diversos reclamos para los  barrios emergentes. Este aumento de la población fue un factor determinante para que se aprobara la habilitación de un nuevo centro de estudios primarios. Así,  la Escuela Nº 88 vino por traslado desde la zona rural del Alférez y se inauguró en 1965 en un local provisorio en la calle 1º de Agosto. Aquí adquirió la categoría de escuela urbana de 1º grado y fue su primer Directora la Maestra Irma Fernández Correa de Brum. En sus comienzos contó con un total de 52 alumnos inscriptos.
Gestiones realizadas por la mencionada Directora y el Presidente de la Comisión de Fomento, Bernardo Ventura, posibilitaron la construcción de un nuevo edificio. Éste se levantó con muchas dificultades en un terreno situado en la calle Río Grande, que fue donado por el sr. Samuel Priliac. El predio se alambró en 1966. Tres años después se dio inicio a la edificación que culminó recién en 1971. Posteriormente debió ser ampliado debido al aumento considerable de la matrícula escolar que en 1982 superaba los 450 alumnos.
A medida que fueron pasando los años la Escuela 88 quedó en el centro del Barrio Samuel y han sido muchos los alumnos que han pasado por sus aulas recibiendo la educación primaria, esa que contribuye a forjar la personalidad desde la niñez. Algunos  proyectos que han contribuido a la formación de sus alumnos fueron: 88.1 La Radio de la Escuela, El redactor 88 (uno de los periódicos), El invernáculo (Un espacio natural: una esperanza para todos), Nuestra identidad, Mejoremos nuestra calidad de vida y otros.



Esta institución educativa, al igual que las otras, también ha marcado presencia en la vida de nuestra comunidad siendo partícipe en múltiples eventos educativos, sociales y deportivos en Chuy y la zona e incluso a nivel nacional.
En la memoria del barrio han quedado los nombres de los docentes: María Irma Fernández, Ruber De Souza (quien trabajó en un principio siendo estudiante de Magisterio), Guadalquivir Rodríguez, Ruben Fernández, Raquel Curbelo, Luis Velázquez, Nibia Fontes, Teresa Cal, Susana Molina, Edgardo Bertone, Susana Acosta, Susana Inzaurralde, María Inés Paladino, Estela Pereira, Amelia Almada, Tania Lasa, Sandra Sena y tantos otros que, aunque no se nombren aquí contribuyeron al prestigio de esta institución educativa. Sin olvidar por su larga trayectoria y dedicación al personal de servicio  de todos los tiempos se recuerda a Susana Castillos  y a Cila Gómez .
A mediados de la década del 90 la Dirección, el personal docente y la Comisión de Fomento propusieron nominar a la Escuela con el nombre de Constancio C. Vigil. Se pensó en reconocer a este ilustre escritor rochense que trascendió a mediados del siglo pasado por sus obras para niños y otras publicaciones. Esta moción se aprobó el 18 de noviembre de 1996 en la sesión del Consejo de Educación Primaria (Acta Nº 137, Resolución Nº 1). El acto oficial de nominación se llevó a cabo el 9 de octubre de 1997 con la asistencia de autoridades de la educación y delegaciones de diversas escuelas de la zona.
La Escuela Nº 88 surgió en una humilde barriada de ranchos de paja y casas pequeñas que carecía de servicios elementales como la energía eléctrica y el agua potable. Con el paso de los años hemos visto como el centro educativo y el Barrio Samuel se han transformado en dos referentes de nuestra ciudad. Mientras evocamos su pasado, los docentes, el personal auxiliar y de servicio, los alumnos y los integrantes de la Comisión de Fomento siguen escribiendo otras páginas de su historia en este año 2017.


COMUNICADO PARTIDO DE LA GENTE – 2 AÑOS DE GESIÓN DE VÁZQUEZ

COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Montevideo, Jueves 2 de Marzo de 2017.

El pasado miércoles 1º de Marzo, el Presidente Tabaré Vázquez utilizó la cadena de radio y televisión para dirigirse a los uruguayos, dando su visión sobre estos dos primeros años de gestión.

Guardamos el mayor de los respetos por el Presidente de todos los uruguayos, tanto por la persona del Dr. Tabaré Vázquez, como por la investidura institucional de la Presidencia. Y es por ese mismo respeto, que nos vemos en la obligación de encender una voz de alarma ante la dolorosa constatación de que nuestro Presidente está cada vez más lejos de la gente, de sus problemas y de sus preocupaciones.

Cuando alguien pierde el rumbo, pero además da muestras de no percatarse de que lo ha perdido, entonces el problema es doblemente grave.

Usted mismo, señor Presidente, ha expresado en su alocución el deseo de “vencer la tentación de administrar la inercia y atreverse a gobernar los cambios”. Y es precisamente a eso que queremos ayudarlo.

No ha hecho mención a los duros problemas que enfrentan los trabajadores. Cada vez se cierran más fuentes de trabajo. Y cada vez es más difícil generar y conservar los empleos. Esto se debe a la brutal carga tributaria que sufren los trabajadores, al tarifazo de los servicios públicos y a nuevos impuestos y mecanismos recaudatorios disfrazados, como lo es el inmoral precio del boleto, que aumentó en 20 meses un 38 % (en cuatro subas consecutivas): prácticamente el doble que el aumento promedio de los salarios.

En estos dos años se perdieron 36 mil puestos de trabajo y si la tasa de desempleo no subió aún más, fue porque alrededor de 20 mil uruguayos se resignaron y ya no buscan empleo.

Hay 570.000 compatriotas con problemas de empleo (140.000 desocupados y 430.000 con empleos con restricciones, subempleo o empleo en negro)
Y confirmando su alejamiento de los trabajadores, no ha hecho un solo comentario sobre el agro. Ni una sola mención en los 42 minutos de cadena a quienes sostienen la base de nuestra economía, siendo que nuestro agro exportó por valor de 7.014 millones de dólares en 2016, lo que representa el 78 % del total de exportaciones. La durísima situación de estancamiento que se está viviendo, y la falta de perspectivas (esa “administración de la inercia” de la que usted habla), condena a la gente de nuestro campo. Las familias granjeras y los productores agropecuarios en Uruguay cada vez pierden más fuentes de trabajo. Es grave y notoria la ausencia de toda ayuda de gobierno, sin abrir nuevas salidas para el comercio exterior, sin reacción a un MERCOSUR totalmente trancado y sin siquiera ofrecer carreteras mínimamente transitables para el desarrollo del comercio y las comunicaciones.

Tampoco nos dijo cómo solucionaría la crisis de nuestra educación. Nos pide que supongamos que están aprendiendo inglés esos mismos niños de los cuales el 30 % tiene graves dificultades para escribir y leer en español. Tampoco dio esperanzas a los padres del 50 % de los adolescentes de los hogares más humildes que no terminan tercer año de liceo ni a los padres de 9 de cada 10 que no terminan secundaria.

Y esto afecta al trabajo del futuro, porque no estamos formando a los trabajadores para los empleos que exigirá el Mundo del mañana.

Nos dice que nuestra policía es referencia en Latinoamérica, cuando debería usted andar por las calles y hablar con los uruguayos, a ver qué referencia tienen sobre nuestra policía y qué dicen de la inseguridad en que viven.

Las rapiñas hoy son más de 20.000 y cuando asumió el Ministro Bonomi eran 12.000 por año.

Y sobre cómo se va a encarar el espantoso flagelo que debemos detener en forma urgente, el de la violencia doméstica que aumenta año a año -­‐esa sí que es una penosa referencia y récord Sudamericano-­‐, sobre ese tema, sólo nos ha hablado de las “tobilleras”.

La solución no está en los “tobillos”, señor Presidente, está en las “cabezas”. Las del Ministerio del Interior y las de quienes deben dotar de capacitación y recursos adecuados a nuestra policía.

 

Señor Presidente. A usted que gusta de hacer citas, lo citamos pidiéndole que acabe con la “administración de la inercia” y comience a gestionar los cambios. Ya estamos casi en la mitad de su período de gobierno. Sabemos que es muy difícil para usted, no le faltan capacidades pero le falta apoyo y aliados. La cúpula sindical, representa una traba para cualquier cambio que se quiera realizar. Y los varios frentes internos que paralizan a su partido también han reducido al mínimo su capacidad de acción ejecutiva.

Deseamos por el bien de todos los uruguayos que pueda resolver estos problemas para poner en práctica los urgentes cambios que el Uruguay requiere hoy, para poder pensar realmente en las generaciones del mañana.

Cuenta con nuestro apoyo cada vez que lo considere necesario.

 

PARTIDO DE LA GENTE.


Evento solidario: todos por Dalmiro

Casa Bahía -  en La Paloma
Dalmiro “Dalcho” Roldan vecino de La Paloma, padece una enfermedad y deberá tratarse en San Pablo en estos días, es por esa razón que amigos y familiares organizan este evento solidario para recaudar fondos para mañana sábado a la hora 18.
Habrá música en vivo, actividades para niños con castillos inflable, colchoneta, payasos, algodón de azúcar y globos, también sorteos, pizzas, hamburguesas, panchos y mucho más.


  MAÑANA SÁBADO HORA 20
Cine a pedal: "Gilda, no me arrepiento de este amor"

Este sábado 4 de marzo a las 20 horas, en la Plaza Independencia, Efecto Cine exhibirá en su pantalla gigante: Gilda, no me arrepiento de este amor. 
Toda la electricidad necesaria para inflar nuestra pantalla gigante y proyectar la película se generará a partir del pedaleo del público en bicicletas.
La entrada es libre y gratuita.
En caso de lluvia la función se realizará en un espacio cerrado a confirmar.

"Gilda, no me arrepiento de este amor"

Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, Gilda marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras.


Gran festival con música en vivo desde hoy

La Riviera Entrada libre
El pequeño pero encantador balneario La Riviera, a orillas del arroyo Rocha, tendrá su primer festival de 3 días de duración, del 3 al 5 de marzo. A 8 km del centro de la ciudad de Rocha, por ruta 9, en el km 205. 
Habrá música en vivo, feria artesanal y comercial, plaza de comidas, juegos infantiles, regatas, correcaminatas, bicicleteada y encuentro de autos y motos clásicos.

Calendario de espectáculos musicales

Viernes 3

  • Gascamocha

  • Los Estiveros

  • Emiliano y El Zurdo

  • Diego Rossberg

Sábado 4

  • La Forestal (grupo de danza)

  • Amenaza de murga

  • Murga La Porfiada

  • Marcelo Archondo

Domingo 5

  • Coro Flor de Mayo

  • Fermín Acosta

  • Ni Fu Ni Fa

  • Jubel Ferrizo y la banda oriental

  • Copla Alta

  • La Dupla


Por Festival de La Riviera horario especial de transporte urbano hacia este lugar
Con motivo del Festival de La Riviera a realizarse los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de marzo la Intendencia  Departamental dispuso frecuencias especiales del transporte de pasajeros hacia ese lugar. Este viernes 3 sale de Rocha a las 19 horas y retorna 19.30. Luego hay un regreso que parte desde La Riviera a la hora en que termine el festival.
El día sábado, sale de Rocha -como todos los sábados- a las 18.30 y retorna a las 19. Posteriormente hay una frecuencia especial que sale de La Riviera terminado el festival. El domingo, sale de Rocha a las 18.30 y regresa a las 19. Frecuencia especial: sale de La Riviera terminado el festival.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
9
10
14 15
16
17
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


BELEN



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099