cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 3 de febrero de 2020

Clima
Comienzo de semana con altas temperaturas y alerta de ola de calor

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este domingo se presentó claro con cielo algo nuboso, para todo el territorio del país. Las temperaturas máximas para el sur, alcanzaron los 35ºC y la mínima 18ºC.
En tanto, para el norte la máxima también fue de 35ºC y la mínima de 17ºC.
Para el lunes este calor continúa e Inumet pronostica cielo claro con períodos de nuboso y algo nuboso. La temperatura máxima para el sur rondará los 34ºC y la mínima 19ºC; y para el norte entre 35ºC de máxima y 19ºC de mínima.
Para el martes se prevé el cielo nuboso y algo nuboso, la máxima para todo el territorio del país llegará a 36ºC y la mínima a 20ºC.
Por otro lado, Inumet emitió una alerta de ola de calor que rige desde el día 3 de febrero hasta el 5.
Las principales localidades afectadas serán:
Artigas: todo el departamento.
Salto: todo el departamento.
Paysandú: todo el departamento.
Río Negro: todo el departamento.
Soriano: Agraciada, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, José Enrique Rodó, Mercedes, Palmitas, Risso, Santa Catalina y Villa Soriano.
Flores: Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad.
Durazno: Baygorria, Carlos Reyles, Centenario, Durazno, Feliciano, Pueblo Centenario y Santa Bernardina.
Tacuarembó: Paso de los Toros.
Rivera: Masoller.

 


Política
Convención Departamental del Partido Nacional pasó para el viernes


Cuestiones administrativas suspendieron la Convención Departamental del Partido Nacional que se iba a realizar el domingo 2 de febrero. La misma quedó para el viernes 7 de febrero a las 20 horas en el Rocha Athletic Club, donde se proclamarán los candidatos a Intendente y las nuevas autoridades partidarias 2020 – 2025.


Policiales
Una mujer fue detenida por hurto en centro de salud de Chuy

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para D.Q., de 24 años, como autora penalmente responsable de un delito de hurto.
Comunico a usted que en la fecha se comunicó vía telefónica una funcionaria de un centro de salud de Chuy, denunciando que una paciente, al retirarse del lugar, le sustrajo un celular con su cargador, lo que avaluó en seis mil pesos uruguayos.
Se concurrió de inmediato a la zona, logrando ubicar a la persona denunciada, constatándose que la misma llevaba consigo el celular y cargador mencionados.
Fue enterada de todo lo actuado la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias. Los efectos recuperados fueron entregados a su legítima propietaria.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para D.Q., argentina, de 24 años, como autora penalmente responsable de “un delito de hurto”, con suspensión condicional del proceso, sujeta a medidas cautelares.

 

Un hombre fue enviado a prisión por hurto en Chuy
La Justicia de Chuy dispuso su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto.   
Denunció una joven de 22 años, que se encontraba fuera de su domicilio junto a sus dos menores hijos, y en determinando momento se personaron dos masculinos, intentando agredirlos con un cuchillo, profiriéndoles amenazas.
Fueron ubicadas las personas denunciadas, y realizadas las actuaciones correspondientes, la Justicia dispuso medidas cautelares.
Horas después, se tuvo conocimiento que uno de los denunciados habría incumplido las medidas dispuestas, por lo que personal del PADO efectuó recorridas en procura de su localización, en la zona donde se habría avistado al mismo.
Cuando fue ubicado, se constató que había sustraído la batería de un vehículo que se encontraba estacionado, y la guardaba en una mochila, momento en el que fue detenido. Posteriormente, radicó la denuncia respectiva el propietario del rodado.
Fue enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. El efecto hurtado fue entregado a su legítimo propietario.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para J.P.G., de 31 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de hurto”.

Un joven fue detenido por tentativa de hurto en panadería de Chuy
La Justicia de Chuy dispuso su condena con prisión como autor penalmente responsable de un delito de hurto.   
En momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fueron interceptados por una persona de sexo femenino, la que denunció que una pareja intentó mediante descuido hurtarle dinero de la caja registradora de su comercio, que gira en el ramo de panadería.
Al verse descubiertas las personas denunciadas intentaron retirase del lugar rápidamente, y al notar la presencia policial, intentaron dirigirse hacia la línea divisoria,  siendo interceptado el masculino antes de lograr su cometido.
Fue entera la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la formalización de la investigación para A.W.G.C.,  de 19 años, y su condena con prisión como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa”.

A prisión un hombre por violencia doméstica en Rocha
La Justicia Letrada de 6to. Turno dispuso la formalización de la investigación para A.D.P.M., de 30 años, y su condena con prisión por la comisión de reiterados delitos de violencia doméstica agravados.   
Tiempo atrás, se recibió denuncia de que una persona de sexo femenino solicitaba ayuda en una finca de calle Rodó. Se concurrió al lugar, donde fue ubicada una joven de 24 años, quien manifestó que había sido agredida físicamente por su pareja.
El denunciado fue ubicado y trasladado al local seccional, siendo enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. En primera instancia, la Justicia dispuso  medidas cautelares.
Ante el reiterado incumplimiento de las mismas,  fueron enteradas nuevamente las autoridades respectivas, disponiendo la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, la formalización de la investigación para A.D.P.M., de 30 años, y su condena con prisión por la comisión de “reiterados delitos de violencia doméstica agravados”.

 


Recibimos y publicamos
Robo de cámara Nikon en Aguas Dulces

“Estoy apelando a todos los medios que encuentro en internet, no son muchos.
En la noche del 30 al 31 de enero me robaron entre otras pertenencias una cámara Nikon reflex D 7000, con dos lentes, ahora voy a buscar a ver si tengo los números. Uno era largo, para acercar  y sacar fotos de lejos, y el otro común, corto, con mayor granagular, menor distancia. Y la tarjeta de memoria con importante material, de muchos meses.
Si tuvieran alguna posibilidad de ayudarme, aunque sea si pudiera encontrar solamente la tarjeta, ofrecería una recompensa económica. Hice la denuncia ayer en Aguas Dulces. Soy de Montevideo, y me tuve que venir, no pude averiguar nada más por ahí. Gracias por cualquier idea.”

 


Sociedad
Cámara de Turismo: Enero fue igual al de 2019 y febrero se presenta “preocupante”


Tuvimos una buena quincena de enero respecto a lo que esperábamos debido a las medidas del gobierno argentino, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez Escrich.
“El balance de todo el mes es que fue un enero parecido al del año pasado aunque con menos gasto”, agregó el operador.
Por otra parte, la rentabilidad de las empresas se ha visto afectada por la baja en los precios que rondó el 25%.
Mientras tanto, el panorama de febrero es preocupante y algunos operadores van a cerrar su emprendimiento porque no se espera que el próximo mes arroje buenos números, puntualizó el empresario.

Buen fin de semana en costas rochenses

Después de los primeros diez días de enero  la presencia de turistas en las costas de Rocha bajó considerablemente, y hasta ahora ha sido una constante el crecimiento durante los fines de semana, como sucedió en este último donde -ayudados por el buen tiempo- se observó una buena afluencia de visitantes, principalmente uruguayos. Por otra parte, desde el Centro Comercial se informa que  con respecto a la temporada anterior hubo una caída del 15 al 20% en la rentablidad de las empresas que trabajan en el turismo.

 


El primero será el miércoles
Talleres de tango inclusivo en Rocha en el mes de febrero

Centros MEC Rocha en forma conjunta con la Asociación Tinkers invitan por segundo año consecutivo para los talleres de tango inclusivo “Abrazando el Tango”, que tendrán lugar los miércoles 5 y 12 de febrero en la ciudad de Rocha. El taller “Abrazando el tango” es una propuesta de iniciación al tango, pensada y desarrollada especialmente para jóvenes y adultos con Síndrome de Down (sin excluir personas con otro tipo de discapacidades) pero también dirigidas a todas las personas interesadas en el tango y la danza. Es llevada adelante por la Asociación Tinkers.
A través de la sensibilización por la música, el abrazo, y las técnicas básicas del tango, se logra participación en una forma de expresión artística y personal, no sólo a nivel lúdico sino también sensorial, cognitivo y de inclusión social.
Las personas interesadas pueden comunicarse mediante correo electrónico a centrosmecrocha@gmail.com o mediante el teléfono 091787002.
A su vez, desde Centros MEC se convoca también a participar del “Festival Tango en Punta”, el sábado 29 de febrero en Punta del Este, para lo cual se viene organizando un viaje desde la ciudad de Rocha.

 


La Paloma
Se realizó el 2º Encuentro Latinoamericano de Esculturas de Arena


Las arenas de la playa accesible Bahía Grande fueron nuevamente el escenario para la construcción de grandes esculturas, del 31 de enero al 2 de febrero, con la presencia de artistas de El Salvador, México, Perú y Uruguay.


Rocha
Se reinauguraron las obras en el Estadio Dr. Mario Sobrero

La noche del sábado 1 de febrero se recordará por mucho tiempo, por las 5.000 personas que concurrieron al principal escenario deportivo de los rochenses, y por aquellas que siguieron en vivo la transmisión por la pantalla chica. Una jornada esplendida, disfrutable, con reconocimientos a los campeones del interior del 54', del 84' y a los campeones uruguayos del 2005, con la celebración del reciente ascenso obtenido por Rocha Fútbol Club, que en un encuentro amistoso venció a Danubio 3:0, y con la buena música del Alemán y su banda.

 


Actualidad
Patrullaje militar de frontera se aplicará los primeros días de gobierno

El futuro ministro de Defensa, Javier García, pretende que los militares inicien el patrullaje de la frontera seca la primera semana de gobierno.
Para eso conformó un equipo, junto a la Fiscalía General de la Nacional, para determinar modificaciones al decreto reglamentario aprobado por el Poder Ejecutivo en diciembre y capacitar al personal de Defensa que participará de las tareas.
El ministro de Defensa entrante sostuvo que no habrá excusas vinculadas a los recursos necesarios para aplicar la norma y que el Estado Mayor y las tres armas determinarán la estrategia a desplegar.
El área que los militares deberán custodiar corresponde a la quinta parte del territorio, señaló.
“Se nos ha transmitido la voluntad de que esto (el patrullaje) sea puesto en funcionamiento rápido”, declaró el fiscal general, Jorge Díaz y apuntó que la Fiscalía, apuntó, tiene larga experiencia en capacitación tanto de policías como funcionarios de Defensa.
La ley vigente desde octubre de 2018 no desplaza el trabajo de la Policía y que el Ejército no realizará tareas de investigación criminal, aclaró.

 


Economía
El 2019 cierra con “números en rojo”: Déficit fiscal fue 4,7% del PBI

De acuerdo a la información del año que pasó, suministrada por el Ministerio de Economía, el déficit fiscal fue de un 4,7%.
En 2019, el resultado fiscal del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,9% del PIB. Los ingresos de este sector cerraron el año en 30,7% del PIB, lo que implica un nivel 0,5% del PIB por debajo de lo observado en 2018. Según explica el Ministerio de Economía y Finanzas, "esta caída se asocia a una menor recaudación de la DGI y del BPS (0,4% del PIB y 0,1%, respectivamente) y a una caída en los otros ingresos del Gobierno Central por 0,2% del PIB".
Los egresos primarios del Sector Público no Financiero se situaron en 31,2% del PIB en 2019, mostrando un aumento de 0,6% del PIB respecto a lo observado en el año anterior. Los rubros de remuneraciones y pasividades aumentaron 0,4% del PIB en total (0,2% del PIB cada uno), mientras que los gastos no personales se incrementaron 0,1% del PIB y las transferencias del GC-BPS se mantuvieron estables.
Las inversiones aumentaron 0,1% del PIB, principalmente asociado a la variación de existencias de ANCAP, según el comunicado del MEF.
La suma del resultado primario de las Intendencias y el Banco de Seguros del Estado (BSE) se mantuvo estable en términos del PIB con respecto a lo observado en 2018, debido a que el deterioro observado en las Intendencias se compensó con un mejor resultado del BSE.
Finalmente, el pago de intereses del Sector Público no Financiero representó en 2019 una magnitud equivalente a 2,4% del PIB, lo que significa una caída de 0,2% con respecto al año anterior, por menores intereses pagados por el Gobierno Central.
Por su parte, el resultado global del BCU se ubicó en -0,5% del PIB, mejorando 0,4% respecto al cierre de 2018. Esto se debió íntegramente a una reducción en los intereses pagados.

 


Medio ambiente
El domingo 2 de febrero se celebró el “Día Mundial de los Humedales”
 

El lema para este 2020 es “Los humedales y la biodiversidad”, con el que se reivindica el cuidado de un ecosistema amenazado que alberga el 40% de las especies vegetales y animales del planeta.
Por este motivo, el Centro Cultural de La Paloma organizó su clásica charla de todos los veranos "Agua y Vida: la diversidad biológica de los humedales en el Este uruguayo", con la participación de Carlos María Progioni, Investigador Asociado al Museo Nacional de Historia Natural y Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Treinta y Tres.
El vínculo entre los humedales y la biodiversidad es intrínseco: el humedal es vida. Son hábitat para una gran variedad de especies, sin embargo las últimas estimaciones muestran que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y la biodiversidad está disminuyendo a escala mundial.
El reconocimiento de su valor ecosistémico es relativamente reciente. Reconocer el valor y los beneficios de los humedales, llevó años y fue parte de un proceso de aprendizaje que requirió enmendar errores, producto de una concepción que entendía al humedal como una tierra palúdica e improductiva.
Está visión cambió -incluso en Uruguay- y hoy la valoración es otra, ya que los humedales se reconocen como un ecosistema clave para la vida. Se trata de áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, que prestan múltiples servicios ecosistémicos.
Contribución al clima ya que el 30% del carbono terrestre está almacenado en turberas; en la protección ante eventos de cambio climático; en la conservación del agua: ofician de filtro para el ingreso de contaminantes; economía y el empleo: aportan US$ 47 billones en servicios esenciales a nivel mundial, cada año.
Los humedales también constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo; además son espacios de esparcimiento y la recreación, aunque en algunos sitios, como Maldonado su explotación es aún muy escasa.
Humedales y biodiversidad
El tema de este año obliga a poner de relieve la pérdida incesante de la biodiversidad y de este ecosistema en particular, así como la necesidad de profundizar en acciones a nivel nacional e internacional que promuevan su cuidado y contribuyan a invertir la situación.
A nivel mundial, se indica que se ha perdido el 87% de los humedales en los últimos 300 años (un 35% en los últimos 50 años). Entre los principales factores impulsores de la pérdida se encuentran: el cambio en el uso del suelo y la introducción de especies exóticas invasoras.
También la sobreexplotación de los recursos, y la contaminación del aire, la tierra, y el agua. En cuanto a las especies, 1 millón de especies animales y vegetales están amenazadas de extinción: reptiles, anfibios, aves acuáticas, mamíferos. Entre los años 1970 y 2012, las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58%.
La información disponible da cuenta que el 25% de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral.
La Convención de Ramsar
Es el único tratado mundial centrado en un único ecosistema, con 171 Partes Contratantes, que se comprometieron a designar los humedales de gran valor en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (denominados sitios Ramsar), así como a realizar su uso racional y cooperar en cuestiones transfronterizas.
Actualmente el número de sitios asciende a 2.300, con 210 millones de hectáreas de humedales. En Uruguay los humedales ocupan un 12% del territorio nacional, y su protección está consagrada en la normativa y en el Plan Nacional Ambiental de reciente aprobación.
También en los compromisos internacionales que el país asumió en la Convención de Diversidad Biológica, la Convención de Cambio Climático, además de la Convención RAMSAR. Uruguay cuenta con 3 sitios en la categoría Humedales de Importancia Internacional: Bañados del Este y Franja Costera; Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; y Laguna de Rocha.
 

 


  

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
febrero /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
-
1
2
8
9
13 14
15
16
19 20 21
22
23
24
25 26 27 28 29
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099