cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 3 de enero de 2019

Las lluvias serán habituales hasta marzo...
El verano será inestable en todo el territorio nacional

La inestabilidad con varios períodos de lluvia será una característica de todo el verano 2019, desde enero hasta marzo.
El meteorólogo Mario Bidegain afirmó que el agua volverá para este fin de semana.
“Las lluvias han sido intensas. El tiempo va a tender a mejorar a partir del día de mañana, con un descenso de temperatura importante y con una sensación de menos agobio que la que hemos tenido.
Las precipitaciones van a continuar ya hacia el final del fin de semana y el lunes en prácticamente todo el país.
La influencia del fenómeno de El Niño ya ha comenzado a percibirse desde el mes pasado y va a continuar durante todo el verano.
La inestabilidad va a caracterizar los tres meses del verano. Los acumulados más importantes de lluvia se van a dar en el norte del país y no tanto en el sur.
Las temperaturas serán las normales para la época”.


Medioambiente
Dinama impidió que se realizara una fiesta en zona dunar de Punta del Diablo

La construcción para albergar la fiesta se hizo en la misma zona donde se realizó un trabajo de recuperación de dunas, dijo el director de Dinama, Alejandro Nario.
El año pasado, la Dirección Nacional de Medio Ambiente trabajó junto a vecinos y actores locales en la restauración dunar de la Playa del Rivero, de Punta del Diablo.
En el año 2017, se instalaron 300 metros de cercas captoras de arena, realizadas con ramas y follaje entrelazados y apilados. El objetivo es captar arena a partir de la acción del viento y así regenerar la duna primaria dañada por la erosión.
Desde hace unos 4.000 años hasta el presente estas formaciones de arena son moldeadas por el viento y la vegetación, formando una barrera que impide que la arena se disperse y atenúa los efectos de las tormentas. La existencia de diferentes asociaciones dunares (duna primaria, duna secundaria) conforma sucesivas capas protectoras ante estos eventos, protegiendo tanto la estructura de la playa como a lo que se encuentra detrás (en general construcciones humanas).
Sin embargo, este ecosistema peligra en varias partes de la costa uruguaya debido a la acción humana. En la Playa del Rivero, por ejemplo, la presión es frecuente, según contó Alejandro Nario, responsable de la Dinama. El año pasado tuvo bastante difusión lo ocurrido con una camioneta 4x4 argentina que quedó enterrada en la arena de las dunas y debió ser confiscada.
No solo incursiones vehiculares amenazan a las dunas de la zona. Este año, un hostal de la zona inició una construcción de madera en la zona para realizar una fiesta de fin de año (sin permiso alguno), un evento que despertó preocupación por los posibles daños ambientales y también teniendo en cuenta las consecuencias de la fiesta navideña que se hizo sin permiso en Malvín.
Nario contó que el viernes pasado llegaron a la Dinama denuncias de actividad de construcción en la faja costera, en el mismo lugar donde se trabajaba en recuperación dunar. Se estaban colocando postes en la arena para hacer un escenario.
Se coordinó con Prefectura y la Intendencia para inspeccionar la zona, pero pese a ello el lunes las actividades seguían. Se realizó entonces una acción conjunta y se paró la obra. Nario narró que no había permiso alguno para la realización del evento y que ahora los responsables deberán hacerse cargo de la reconstrucción. "El problema principal es que al enterrar los postes se ablanda el sistema dunar", señaló el jerarca.
Ya se iniciaron los procedimientos legales para evaluar las sanciones y se realizó el acta de inspección. Nario lamentó lo sucedido porque el sistema para recuperar la zona venía siendo muy efectivo. "Este tipo de actividad, que iba a agrupar además a mucha gente, hubiera sido muy negativa para lo que estamos trabajando", explicó.
El sistema de cercas permitió recuperar parte del sistema dunar en la zona, aunque Nario lamentó que la asociación civil de Punta del Diablo que oficiaba de contraparte haya desaparecido, lo que complica la realización de otras acciones previstas, como la colocación de algunas rampas.
"Esto termina afectando al propio turismo, porque la gente viene a disfrutar las playas y de esta manera no se preservan: esto ha pasado sistemáticamente en El Rivero", dijo a Montevideo Portal.
La Dinama ya comenzó con las inspecciones veraniegas para controlar el ingreso vehicular a las playas, coordinadas junto a las intendencias costeras, aunque Nario destacó el aporte fundamental que han tenido los vecinos para el control de la normativa.


Policiales
Condenado por atentado especialmente agravado en reiteración real con daño

El día 01 del corriente próximo a la hora 04:20´, se toma conocimiento mediante llamado al Servicio 911 que en una finca de la ciudad de Rocha solicitaban la presencia policial por incidente familiar.
En forma inmediata concurrió al lugar personal Policial a cargo del Grupo de Reserva Táctica, entrevistándose allí con una femenina de 43 años de edad, quien manifestó que había mantenido una discusión con su pareja, de 33 años de edad; que luego de ello la femenina se ausentó de su domicilio por un momento y al regresar, encontró a su pareja colgado de un cable de una de las habitaciones, solicitando ayuda a sus vecinos;  agregó que durante la discusión no hubo agresión física por parte de su pareja en ningún momento y que no deseaba radicar denuncia. Al momento del arribo policial el masculino se encontraba recostado en su cama  acompañado de su hija menor, siendo asistido por médico facultativo.
En ese ínterin se hizo presente en la finca el hijo de la femenina, un masculino de 26 años de edad,  poseedor de antecedentes penales, el cual se encontraba agresivo y mediante amenazas de arma blanca (un puñal de 15 cm. de hoja), comenzó una discusión con la víctima y  amenazó a todos los allí presentes, incluyendo a los funcionarios policiales.
En circunstancias que la femenina  y su hija menor eran trasladadas a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica a efectos de continuar con las actuaciones, el hijo de ésta se retiró de la finca ocasionando varios daños en la misma.
Una vez localizado el masculino, se le incautó dos armas blancas y fue conducido al local Policial de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde tuvo que ser reducido y esposado, debido a su estado de alteración y agresividad, hacia los funcionarios actuantes y hacia sí mismo,  golpeándose en la cabeza contra el vidrio de una de las puertas; lo que ocasionó la rotura del mismo.  Trasladado a un Centro Asistencial se negó a ser atendido, insultando y amenazando a los médicos facultativos.
Enterada la señora fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias entre ellas, prueba de espirometría al detenido (lo que arrojó resultado positivo), relevamiento de escenas de los hechos y armas incautadas, lo que se realizó  por parte del personal del Departamento de Policía Científica de Rocha.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la justicia dispuso la Condena de Ruben Winston MACHADO HUELMO, de 26 años; como autor penalmente responsable de “un delito de atentado especialmente agravado en reiteración real con un delito de daño”, a la pena de noventas y dos días de prisión efectiva.

 

Un hombre denunció amenazas y agresiones

El día 01 del corriente próximo a la hora 17:30´  concurrió al local de la Seccional policial 1ra. un masculino de 67 años de edad, domiciliado en la ciudad de Rocha, quien manifestó que se encontraba tomando alcohol con amigos en su domicilio, entre ellos la víctima de 46 años de edad.
En determinado momento ingresó al mismo la persona Richard del Puerto, mayor de edad, poseedor de antecedentes penales,  quien sin motivo alguno amenazó a la víctima con una arma de fuego y además la utilizó para agredirlo en el abdomen y en la cabeza.
Ante el hecho ocurrido, personal  Policial concurrió al domicilio de la víctima, entrevistándose con la misma, solicitándose una ambulancia para ser asistido, siendo traslado a un Centro Asistencial. 
Enterada la Sra. Fiscal de Caso dispuso diversas diligencias.  Se continúan las actuaciones.

 

Arresto ciudadano en La Paloma

El pasado día martes en horas de la madrugada, se toma conocimiento mediante llamado al servicio 911, que en el Camping La Aguada ubicado en el Balneario La Paloma, se habría perpetrado un hurto en una de las parcelas ocupadas.
En forma inmediata concurre al lugar personal de Seccional 11ma La Paloma, de este Departamento,  entrevistándose con el guardia de dicho Camping, quien guió a los funcionarios actuantes hasta el lugar de los hechos; entrevistándose allí con dos masculinos, de 37 y 31 años de edad, quienes manifestaron que en circunstancias que se dirigían hacia su carpa, habrían sorprendido huyendo a otro masculino mayor de edad, el cual que se aloja carpa por medio a la de ellos, llevando  consigo varios objetos en sus brazos, los que fueron reconocidos en el momento por los denunciantes.
Con la anuencia de la Sra. Fiscal del Caso se realizó una inspección en la carpa del masculino infractor,  encontrándose allí una femenina de 23 años de edad y tres bolsos con efectos varios;  los que posteriormente fueron reconocidos  como propiedad de los denunciantes y de otros ocupantes de la misma carpa.
Por parte personal del Departamento de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.
Enterada de todo lo actuado la Fiscalía Letrada correspondiente, dispuso diversas diligencias entre ellas la conducción ante la Sede Fiscal del masculino y su pareja.
Luego de las instancias de rigor, se dispuso el “cese de detención para ambos”

 

Arresto ciudadano en Chuy

En la madrugada del día la fecha se toma conocimiento en el local de Seccional 5ta de la ciudad de Chuy mediante llamado al servicio 911 que un masculino habría hurtado varios efectos del interior de un vehículo el cual se encontraba estacionado en la vía pública de la  zona céntrica de dicha ciudad.
Al lugar concurre en forma inmediata,  personal Policial a cargo del Programa de Alta Dedicación Operativa procediendo a la detención de un masculino, mayor de edad, quien llevaba consigo varios efectos, los que fueron documentados por personal del Departamento de Policía Científica de la ciudad de Chuy.
Localizado el propietario del vehículo reconoció alguno de  los efectos como de su propiedad.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias; entre ellas el emplazamiento sin fecha del masculino detenido.


Habrá artistas de México, Argentina, España, Brasil, Costa Rica y Uruguay
Comienza el Festival Internacional Serenadas 2019 en La Paloma

El cantautor Daniel Drexler. Foto: Santiago Epstein.

 
El Festival Serenadas se desarrollará duranto el 3 y 5 de enero y su grilla esta compuesta por artistas de México, Argentina, España, Brasil, Costa Rica y Uruguay, en Casa Bahía (Av. del Sol y Puerto de La Paloma) - La Paloma
Desde hace diez años, cientos de músicos, actores, plásticos, poetas e intelectuales de toda Iberoamérica y España confluyen durante una semana en una pequeña playa al este de Uruguay.
En verano de 2019, La Paloma recibe una vez más al Festival Serenadas en Casa Bahía. Un festival con la intención de mostrar a la comunidad lo que está sucediendo en los encuentros de La Serena, donde sin quererlo se fue gestando una muestra de la riqueza del panorama actual de la canción iberoamericana.

Grilla Serenadas 2019
Ampersan (MX)
Ana Prada (UY)
Cata Raybaud (AR)
Dani Mágica (UY)
Daniel Drexler (UY)
Darío Jalfin (AR)
El David Aguilar (MX)
Ezequiel Borra (AR)
Fede Wolf (UY)
Jona Méndez (CR)
Juan Manuel Barrios (UY)
Julio Víctor González (UY)
Ludique (UY)
Marcelo Saccomanno (AR)
Pablo Lesuit (ES)
Paola Kirst (BR)
Reyes Vagos (AR/BR/UY)
Tó Brandileone (BR)
Yisela Sosa (UY)
Zelito (BR)


Habrá bonificación para aquellos que paguen en fecha...
Sucive estableció fechas de vencimiento para pago de patentes

El Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) estableció el calendario 2019 para el vencimiento del pago de patentes de rodado.
El organismo integrado por todas las intendencias del país informó que habrá una bonificación de 20% para aquellos contribuyentes que paguen la totalidad del tributo en un solo pago dentro del plazo establecido para la primera cuota.
Además, habrá una bonificación del 10% para quienes abonen cada cuota en fecha.
Según informó la Intendencia de Montevideo, las seis cuotas establecidas por la normativa del Sucive se fijaron de la siguiente manera:
1ª cuota: 21 de enero de 2019
2ª cuota: 20 de marzo de 2019
3ª cuota: 20 de mayo de 2019
4ª cuota: 22 de julio de 2019
5ª cuota: 20 de setiembre de 2019
6ª cuota: 20 de noviembre de 2019

Se puede abonar en efectivo, débito o crédito en los distintos locales de cobranza de todo el país o también ingresando a la web del Sucive.
Por otra parte, a partir del viernes la Intendencia de Maldonado comenzará a entregar las matrículas Mercosur. Hasta el momento, este era el único departamento que mantenía las placas diferentes a las del resto del país.


Educación
Polémica por inicio de clases el 1 de marzo

Las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria y el sindicato de maestros polemizaron por la decisión de iniciar las clases el viernes 1 de marzo, previo al fin de semana y al inicio del feriado de Carnaval.
La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, señaló que las clases deben iniciar en esa fecha, salvo cada cinco años cuando asume un nuevo gobierno y recordó que las clases comienzan también en UTU y en Ciclo Básico de Secundaria.
El 25 de febrero se reintegran los maestros y los directores, apuntó.
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, manifestó la postura contraria de los gremios. “El período de adaptación, sobre todo de los alumnos más pequeños, demanda un tiempo y un contacto con el maestro y con el grupo que en un día no se va a poder dar”, explicó.
Pereira dijo que la decisión los tomó de sorpresa y recordó que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) trasladó el cuestionamiento al Codicen pero no hubo manera de revertir la decisión.
La palabra hoy la tienen los padres, dijo, que son quienes deben decidir si enviar o no a sus hijos ese día.


Salud
Se detectan más de 2800 casos al año de cáncer de piel en Uruguay

Según un informe del diario El país que contempla datos de la Comisión de lucha contra el cáncer, cada año aparecen 2.824 casos nuevos de cáncer de piel en el país, 131 fallecen a raíz de esta enfermedad.
Los médicos recomiendan no exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas y en caso de ir a la playa usar sombrilla, un sombrero de ala ancha y filtro igual o mayor a factor 30.
Se aconseja aplicarlo 30 minutos antes y repetir cada tres horas.
La comisión prepara una campaña de prevención en redes sociales bajo el nombre “Tomalo en cuenta” que se hará en los meses de enero y febrero. El objetivo es brindar información y consejos para la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de piel.
Además, se harán actividades educativas en diferentes instituciones que trabajan con niños y adolescentes en todo el país.

 


Política
Blancos apelan a “la heroica” y ponen primera en el año electoral

Precandidatos recordaron a Leandro Gómez y aprovecharon para demostrar unidad hacia junio y enviar mensajes pensando en noviembre.
“Hasta sucumbir”. El título de la canción que recuerda la arenga del general Leandro Gómez fue repetido este miércoles por los principales dirigentes blancos que, con el telón de fondo del homenaje a los “mártires” de Paysandú, dieron el puntapié inicial al año electoral.
En el recuerdo de los muertos en defensa de “la heroica” se hicieron presentes varios de los precandidatos nacionalistas, en lo que filas partidarias se remarcó como una demostración de unidad.
Entre ellos el senador Luis Lacalle Pou, que optó por comenzar 2019 con agradecimientos dirigidos “a los que siempre están”. También “a los que llegaron desde otros lugares”, como el ex diputado frenteamplista Gonzalo Mujica, y “los que creyeron que desde la política se puede cambiar y se la jugaron”, aludiendo al director del Centro Educativo Los Pinos, Pablo Bártol, recientemente integrado a su campaña.
Lacalle Pou dirigió sus pensamientos “a los que perdieron un ser querido, con los que la están pasando mal, con los que perdieron el trabajo, con los que bajaron los brazos”.
El precandidato aseguró recibir 2019 “con muchas ganas de hacer el esfuerzo por revertir las cosas negativas, mejorar las buenas, comprometiéndose a una campaña de ideas y no de agravios”.
Al mismo tiempo en que arribaba a Paysandú, Lacalle Pou distribuyó su habitual audición semanal, en la que remarco que el próximo gobierno será “algo inédito” al tener que conformarse a través de una coalición de varios partidos.
Eso, aseguró, requerirá de “muchísima humildad y paciencia”, de “ “muchísimo sentido común y muchísimo coraje”y asumir que otros partidos pueden tener buenas ideas y proyectos. Pidió en ese sentido una campaña electoral “basada en argumentos e ideas”.
También tuvo tiempo de criticar al gobierno, cuya gestión consideró que “ es netamente deficitaria y fracasó con todo éxito”.
Lacalle Pou se comprometió a intentar “armonizar” los distintos programas de gobierno y conformar un gobierno “con amplia base política y, por ende”, popular”.
 
Algo distinto y nuevo
A Paysandú llegó también Juan Sartori, que agradeció la invitación del Directorio a sumarse a un “acto histórico” de la colectividad nacionalista, recordando la gesta de Gómez.
“Demuestra que los blancos, cuando el país nos necesita, estamos juntos luchando. Es muy bueno estar presentes, todos juntos, para empezar el año".
Sartori fue saludado a su llegada por los principales dirigentes blancos. Incluso por aquellos que, como el diputado Jorge Gandini, cuestionaron la presentación de su precandidatura.
Consultado, el líder de “Todo por el pueblo” reconoció que la campaña interna será muy fuerte. De lo que se trata, dijo, es de marcar diferencias. Lo más importante, señaló, será que todos los nacionalistas se encolumnen luego detrás del candidato que gane.
“Mi candidatura aporta algo distinto y nuevo, vengo para sumar y espero demostrarlo”, afirmó.
Se trata, dijo, de traer una perspectiva nueva a través de su juventud y su capacidad. “La apertura democrática demuestra que es buena la participación de gente distante distinta detrás de un mismo objetivo”.
Sartori destacó en ese sentido las reacciones muy positivas que su precandidatura generó en estas pocas semanas de actividad en las se dedicó a “escuchar más que hablar”.
Remarcó así cuál fue la principal preocupación que le vienen planteando los uruguayos: el empleo.
“El enlentecimiento de la economía hace que muchos empiecen a sufrir la falta de trabajo”, expresó. Un fenómeno que tiene, además, otra cara. “El que tiene trabajo o una jubilación tampoco llega a fin de mes”, remarcó.
A su juicio, la solución pasa por generar oportunidades que le permitan a la gente vivir dignamente. “La economía, que es en lo que yo tengo experiencia, se trata de eso”, sostuvo.
En su visión, se imponen políticas para dinamizar la actividad y crear un marco jurídico que permita la llegada de inversiones y emprendedores. “Hay que devolverle el ánimo de lucha a gente que, hoy, busca irse o achicarse”, dijo.
Otra de las preocupaciones, dijo, pasa por la seguridad. Un problema para el que las soluciones deberían llegar ya. “No se puede esperar un día más”, aseguró.
En ese sentido Sartori adelantó que, en pocas semanas, presentará una propuesta que apunta a mejorar la acción policial y la eficiencia del sistema judicial. Consultado, dijo que tomará “algunos elementos que andan por ahí” aunque remarcó que será una propuesta integral y global.
El precandidato aprovechará su presencia en Paysandú para desarrollar en esa ciudad una nueva instancia de “Juan Sartori Escucha¨, al que invitó a todos los sanduceros a través de las redes sociales con la frase ¨Paysandú quiero escucharte¨.
En ese marco, recorrerá diversos puntos del país hasta finales de febrero.

Luchar siempre
Si bien no pudo estar presente en Paysandú por motivos personales, el senador Jorge Larrañaga se sumó al homenaje a Leandro Gómez y aprovechó el comienzo del año para marcar una serie de consideraciones políticas.
Lo hizo a través de una columna de opinión, en la que expresó que el Uruguay necesita un gobierno que se anime a cambiar.
“El país necesita recuperar valores, recuperar principios que son esenciales como el respeto, la consideración y solidaridad, el humanismo, la cercanía y la vecindad” y esto “tiene que ser con el esfuerzo de miles de compatriotas para cambiar lo que hoy tenemos”, afirmó.
Para Larrañaga, se precisa un gobierno sin miedo a cambiar lo que haya que cambiar. Por ejemplo en la educación, “que ha estado presa de los corporativismos sindicales que le han puesto un palo en la rueda en toda transformación de la educación pública uruguaya, sin miedo a las corporaciones, que terminan un día paralizando al país dejándolos sin combustible y otro día con piquetes evitando que los trabajadores ingresan al trabajo”, dijo.
También sin miedo a defender el trabajo y a desplegar la autoridad cuando tiene que desplegarla, un gobierno sin miedo a enfrentar la delincuencia y combatirla firmemente dentro del marco de la Constitución y de la ley”, afirmó.
“Hay que luchar siempre porque no hay nada que valga la pena que se consiga sin luchar. El camino nuestro es la lucha y el instrumento es el cumplimiento del deber y no tenemos que tener miedo a esa lucha”, remarcó Larrañaga.
Llamó en ese sentido a “respetarnos a nosotros mismos, terminar con los maquillajes y con las imposturas para ser constructores y arquitectos de un nuevo destino para nuestro país.”
El senador sostuvo que el Partido Nacional está llamado a ser una parte importante de ese cambio.
“Y nosotros tenemos que empujarlo desde todos los rincones. Tenemos que luchar mucho. Solamente la gente va a poder verse convencida si hay un proyecto político con voluntad inquebrantable que desafíe lo que tenga que desafiar, que enfrente lo que tenga que enfrentar para hacer de nuestro país un gran país con desarrollo humano económico y social”, concluyó.

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099