cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 2 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus: 168 casos nuevos, 1463 activos, un fallecimiento y van 78 en Uruguay

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 3621 análisis y se detectaron 168 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.
De los 168 casos nuevos, 104 son de Montevideo, 31 de Canelones, 14 de Rocha, 10 de Rivera, 6 de Soriano, 1 de Cerro Largo, 1 de Salto y 1 de San José.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 437.520 tests y se han registrado 6024 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4483 ya se recuperaron.
Se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 82 años de Rivera. Hasta el momento son 78 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 1463 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 22 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 546 corresponden a personal de la salud. 467 de ellos ya se recuperaron, 77 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.
*El día anterior el  total casos positivos confirmados hasta la fecha era de 5857 casos de  Coronavirus COVID-19. Ahora se reportan 168 casos nuevos y un total de 6024 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque 1 ciudadano extranjero dio positivo y regresó a su país.


Riesgo por contagios de Covid-19
Rocha se encuentra en color naranja, según el índice de Harvard

El índice establece cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) para catalogar el riesgo por contagios de Covid-19.
Según el mapa que elabora el grupo de científicos “Guía Covid 2019”, seis departamentos que se ven en color naranja son los más complicados.
Rivera presenta el índice más alto de casos nuevos en la última semana: 8,68 cada cien mil habitantes. Le siguen Rocha con 7,71 y Soriano con 7,15. Los otros tres en naranja son Montevideo con 6,79, Artigas con 6,13 y Cerro Largo con 5,58.
En el mapa aparecen cuatro departamentos en amarillo, que tienen entre uno y cinco contagios por día cada cien mil habitantes.
El resto de los departamentos aparecen en verde y tres de ellos, tienen cero contagio: Salto, Flores y Treinta y Tres.

 


Pico de Covid-19
Cierran bares y restaurantes a la medianoche y públicos volverán al teletrabajo

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes las medidas resueltas por el gobierno en conjunto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el marco del aumento de la cantidad de casos diarios de coronavirus Covid-19 en el país.
Lacalle Pou anunció que las medidas regirán hasta el 18 de diciembre, y que el objetivo es evitar llegar a fin de año con riesgo naranja por la cantidad de casos diarios en promedio semanal. Se pasa del riesgo amarillo al naranja cuando se superan los 350 casos diarios de promedio en una semana. Se llega al riesgo rojo tras superar los 900 casos diarios de promedio semana, explicó el mandatario.

Medidas
En una primera instancia se anunció la disposición de volver al teletrabajo en las oficinas públicas, siempre y cuando la labor de los empleados lo permita, dijo Lacalle Pou; y exhortó a las empresas privadas a implementar otra vez la modalidad de trabajo a distancia.
El presidente anunció también la suspensión de todos los deportes que se lleven a cabo bajo techo, incluyendo los gimnasios particulares y clubes. Esto incluye la competencia oficial del básquetbol, aseguró Lacalle Pou.
También se dispuso el cierre de bares, restaurantes y comercios afines a las 12:00 de la noche. Sobre la fiscalización del cumplimiento de esta medida, el presidente dijo que se va a coordinar con las Intendencias departamentales.
Aseguró además que tras una primera sanción y multa en caso de permanecer abierto más allá de la medianoche, “se puede llegar a la clausura” del local. “Estamos evaluando si va haber un previo anuncio en la primera infracción y un segundo sería la clausura”, detalló.
Lacalle Pou también anunció más controles en el transporte público y un aumento en la fiscalización de las fiestas legales y las clandestinas.
Sobre esto, remarcó que se intensificará la aplicación de multas y será de 2 Unidades Reajustables (UR) por cada persona que esté en una fiesta clandestina o en una autorizada que incumpla los protocolos sanitarios.
Asimismo, anunció más controles y multas en los lugares de trabajo privados que no cumplan con los protocolos sanitarios. El Ministerio de Trabajo informó esta semana que en el 60% de las inspecciones realizadas se detectaron incumplimientos.
"El 18 de diciembre vamos a revisar las medidas, no para bajar la cantidad de casos, sino para contener el avance. Una vez más apelamos a la conducta de los uruguayos", dijo Lacalle Pou, y remarcó la necesidad de no hacer aglomeraciones en los espacios públicos abiertos.
El presidente dijo que no se desalientan las actividades al aire libre, "un paseo en familia o para sacar al perro", pero "se exhorta especialmente a no hacer o participar de aglomeraciones".
En la conferencia, el presidente aseguró que "si hay que ir a medidas más duras, se va a resentir la salud y el empleo de los uruguayos". En este sentido dijo que no tiene previsto disponer un cierre de fronteras más estricto. Aún así aseguró que el gobierno "no se amputa ninguna medida" y dijo que si a fines de diciembre Uruguay está en riesgo naranja o rojo por la cantidad de contagios diarios, se pueden adoptar medidas más restrictivas.

Educación
El presidente de la República fue tajante al declarar que se descartó la suspensión de las clases, pero anunció la cancelación de los actos protocolares de fin de curso de este año. "Quedó descartado suspender las clases porque pusimos en la balanza que fue un año lectivo muy complejo, que se ensanchó la brecha educativa y no se aprendió lo suficiente" agregó.

Deporte bajo techo
Gobierno suspende toda actividad deportiva bajo techo por focos de coronavirus
Se suspende la Liga de Básquetbol y otras competencias como el fútbol sala. La decisión fue comunicada por la Secretaría de Deportes.
La medida de suspensión será en principio hasta el 18 de diciembre, aunque se puede extender.
El presidente Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que también se suspenden las actividades en gimnasios y clubes.

 


Emergencia sanitaria
Intendencia de Rocha anunció una serie de medidas

De acuerdo con la situación de emergencia sanitaria que se mantiene en nuestro país desde el pasado 13 de marzo y ya que en el pasado mes de noviembre se han constatado mas cantidad de casos de Covid-19 en distintos departamentos del país, el Intendente de Rocha Alejo Umpierrez resolvió en la tarde de hoy establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas y colocación de dispensadores de alcohol en gel en todos los establecimientos abiertos al público, tanto públicos como privados y cualquiera sea el tipo de actividad que se verifique en los mismos (comercial, industrial, social,cultural,deportiva, religiosa, etc.) En caso de comprobarse el incumplimiento a la normativa se hará un apercibimiento escrito y de reiterarse se comunicará la situación a la Fiscalia Departamental.

 


Intercambio
Actores turísticos de Rocha y Treinta y Tres recorrieron la Ruta del Arroz

Empresarios y técnicos visitaron emprendimientos y atractivos de la Ruta del Arroz para identificar oportunidades y fortalezas de la misma.
En el marco del proyecto “Modelo de gestión de destinos regionales en base a la articulación público privada de Rocha”, se invitó a la Cámara de Treinta y Tres, referentes territoriales del Ministerio de Turismo y al Área de estudios turísticos del Centro Universitario Región Este a realizar un recorrido por cinco productos de la Ruta del Arroz
Los invitados fueron recibidos por una delegación de directivos y empresarios de la Corporación Rochense de Turismo (CRT) que fueron anfitriones en el recorrido, aprovechando la instancia para entablar el diálogo y generar alianzas empresariales fuera de las fronteras departamentales.
El itinerario comenzaba en el Aula del Arroz e incorporó la reciente muestra del “Camino de los gigantes”. Allí se facilitaron una serie de fichas con información de cada uno de los sitios con el objetivo de oficiar de registro para observaciones por parte de los visitantes.
La Directora del Aula del Arroz, Beatriz Orrego, guió el paseo por los Cerritos de Indios relatando la historia del lugar, informando sobre el sitio arqueológico y sus características.
La siguiente parada fue en “Los Mimbres” a orillas del lago que da nombre al plato típico local con que la anfitriona y directiva de la CRT, Nery Cointinho, agasajó a los visitantes: arroz a la India Muerta.
El recorrido continuó con la visita a Caseras de India Muerta, una agroindustria familiar que se especializa en la elaboración de productos en base a frutas y hortalizas, y tiene como principal exponente al fruto butiá. Marisa y Cecilia, organizaron el conocimiento de la planta industrial siguiendo un detallado protocolo sanitario y brindaron una degustación de sus productos.
Para terminar la jornada el grupo fue recibido por Adriana y Daniel en “La Faustina”, un tambo artesanal que recientemente ha incorporado visitas guiadas. Estos dos últimos servicios también son miembros de Sabores de Rocha, integrando el grupo de productores locales aliados a los gastrónomos del destino.
La OGD Rocha solicitó a todos los participantes respondieran una encuesta de satisfacción con la que tener insumos para potenciar la Ruta. Además, se planifica la integración del proyecto “Paisajes y pueblos arroceros” en alianza con el CURE con el que fortalecer el vínculo con Treinta y Tres, desarrollar nuevos productos turísticos y promocionarlos.


Pasividades
Calendarios de Pago en BPS Diciembre 2020

Como todos los meses, compartimos calendarios de pago de pasividades de BPS, pero este comunicado tiene la particularidad que detallamos solamente las Giras de Pagos en localidades del interior, 19 de abril, Parallé, Garzón, 18 de Julio, San Luis, Barra de Chuy y Cebollati.
Los pagos que se efectuaban en locales de BPS, en las ciudades de Rocha, Castillos, Chuy y Lascano, fueron derivados (como en meses anteriores) para ser cobrados a partir del 03/12/2020 en locales descentralizados de ABITAB, ANDA, REDPAGOS, POLAKOF, etc.) en su amplio horario, presentando solamente la cédula, sin necesidad de efectuar ningún trámite previo, evitando así aglomeraciones de público.
Giras de Pagos
Jueves 03/12/2020                          
19 DE ABRIL        14:00 a 14:45 hs
PARALLÉ              15:45 a 16.00 hs
Viernes 04/12/2020        
GARZÓN              15:00 a 15:30 hs
LASCANO
Los beneficiarios que cobran pasividades o prestaciones en el local de BPS Lascano lo harán en el próximo mes de Diciembre en cualquier local de las redes de cobranza descentralizada (ABITAB SA, REDPAGOS o POLAKOF) presentando su cédula y sin tener necesidad de realizar trámite previo, a partir del Jueves, 03 de Diciembre de 2020.
CEBOLLATI
Viernes 04/12/2020
Se continuará realizando como hasta ahora, cumpliendo un protocolo sanitario y respetando los turnos preestablecidos por lo que solicitamos concurrir dentro de los horarios que se indican, con cédula vigente y en buen estado.
De 10 a 10 y 55 horas, hasta  C.I. 3.028.166-4.-
De 11 a 11 y 55 horas, hasta C.I. 3.402.661-6.-
De 12 a 12 y 30 horas, hasta C.I. 3.834.222-4.-
De 13 a 13 y 55 horas, hasta C.I  4.324.801-9.-
De 14 a 14 y 55 horas,  C.I. 4.324.802-0  al final.-
CHUY
Jueves   03/12/2020-
PUEBLO SAN LUIS   09:30 a 11:00 hs
BARRA DE CHUY  14:00 a 14:30  hs
Viernes   04/12/2020
 VILLA 18 DE JULIO     9:30 a 11.00  hs
-Se informa que NO habrá día de atrasados.

 


Comunicado
Se convoca a Asamblea de usuarios del Hospital de Rocha para el martes 8 de diciembre a las 16 horas en el Salón de Actos del Hospital.
Dicha Asamblea tiene como primer punto del orden del día elegir la Comisión Electoral que organizará las elecciones para renovar delegados al Órgano Consultivo del Hospital.

 


Marcha atrás
Finalmente el precio del peaje tendrá un costo de $140


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió que el nuevo precio del peaje, pagado al contado, será de 140 pesos para los vehículos categoría 1 y 2 y no de 160 como se informó en un principio.
La decisión no estaba tomada, pero subir el precio a 160 tendría un fuerte “impacto” en la inflación, por lo que se decidió que el nuevo precio sea de 140, es decir, 15 pesos de aumento con respecto a los 125 que cuesta actualmente. El precio del telepeaje será de 108,33 pesos, tal como se había anunciado.
Se aguarda por la firma del decreto por parte del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.

 


De interés
Día Mundial del VIH: logros en pandemia

En la víspera se conmemoró un nuevo Día Mundial del VIH y desde el Ministerio de Salud Pública se hizo un repaso de la situación actual de la enfermedad en el país y los avances logrados en lo que va de gestión este año.
Bajo el lema: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” en la actividad estuvieron presentes, a través de un mensaje grabado, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el subsecretario y presidente de la Comisión Nacional de lucha contra el Sida (CONASIDA) José Luis Satdjian, el director general de la salud Miguel Asqueta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud Giovanni Escalante, la coordinadora del Área Programática ITS-VIH/Sida del MSP Renée Diverio, el  director de ONUSIDA Alberto Stella, el representante nacional de UNFPA en Uruguay Fernando Filgueira; Anahí Chittara, en representación de ICW Uruguay y Liset Collazo, presidenta del Comité Salud de Partners of the Americas Uruguay.
El ministro Daniel Salinas explicó que hoy en día la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica controlada con terapia antirretroviral y exhortó a que todos los médicos del país ofrezcan la prueba diagnóstica, incluida en el carnet básico de salud. A su vez afirmó que desde el Ministerio de Salud Pública se está en línea con el objetivo mundial: “90-90-90” que se traduce en un 90% de diagnóstico por testeo, 90% de tratamientos antirretrovirales y que el 90% de los infectados logren una carga viral indetectable gracias al tratamiento correspondiente. Un mayor testeo y diagnóstico a tiempo implican un más rápido acceso al tratamiento, lo que influye directamente en la disminución de la trasmisión comunitaria del virus.
El subsecretario José Luis Satdjian contó cómo se encaró el trabajo en la CONSIDA. Con el objetivo de mejorar la atención y brindar mejores oportunidades para las personas con esta afección, se logró la discusión para que se incorporen nuevos fármacos al formulario terapéutico de medicamentos (FTM), mayor transparencia en relación al uso de los recursos que deben ser invertidos en tratamientos para personas VIH positivas, mayor visibilidad de la temática a través de acciones como la iluminación de edificios con el color rojo en alusión al VIH y piezas audiovisuales, canastas alimenticias para esta población, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. También se logró la adquisición de antirretrovirales pediátricos respecto a los que el subsecretario Satdjian hizo especial referencia: “Es un tema de justicia. Me parecía inconcebible que las mamás tuvieran que partir los medicamentos de adultos para darle el tratamiento al niño. No lo merece la mamá ni el niño”.
La coordinadora del Área Programática ITS-VIH/Sida Renée Diverio comentó sobre la situación epidemiológica del VIH en nuestro país: la tasa de notificación más alta se da en el departamento de Montevideo y la secunda Maldonado. Se registró un aumento de casos en el 2019 que se atribuye al movimiento migratorio y a un mayor número de tamizajes realizados. La vía sexual sigue siendo la forma de trasmisión más común, y aunque disminuyó la vertical, de madre a hijo, que se encuentra en 1.13% se quiere llegar a eliminarla por completo, para lo que es esencial poner en práctica la reglamentación de pedir tests de VIH a la madre que esté en período de lactancia en los primeros meses del puerperio y a las parejas al menos una vez durante el embarazo. En 2019 se registraron 150 defunciones a consecuencia de padecer SIDA.
El director general de la salud Miguel Asqueta enmarcó la fecha en la situación de pandemia por la Covid-19 y explicitó el objetivo de que no quede por el camino el tratamiento adecuado de esta infección: “Es importante que los servicios de salud encuentren formas innovadoras de atención. Los servicios deben garantizar que las personas no queden sin la medicación antirretroviral ni los métodos de prevención como los preservativos masculinos y femeninos".
También se contó con un mensaje de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón que destacó la importancia de la información sobre el VIH, la responsabilidad y los cuidados, en una clara adhesión al lema elegido este año de “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
José Luis Satdjian terminó su alocución con una invitación clara para toda la sociedad “a renovar esfuerzos, las ganas y la solidaridad. Se necesita de la responsabilidad y solidaridad mundial para que más personas tengan más oportunidades”.

 

Hay casos en todos los departamentos del país

Distribución de nuevos diagnósticos de VIH según departamento. Uruguay. 2013-2019

Resumen de la situación epidemiológica
• La tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un leve aumento en 2019 con relación al 2017, alcanzando a 29/100.000h en 2019.
• Las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado.
• La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH.
• La tasa de transmisión vertical se presenta por debajo de 2%.
• El 50% de los nuevos diagnósticos presenta menos de 38 años.
• El 67% de las nuevas infecciones corresponden a casos del sexo masculino.
• La cobertura de TARV entre la población diagnosticada fue de 74%.
• El 81% de las personas bajo TARV presentan Carga viral indetectable.
• La tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/SIDA (CIE-10 B20-24) en 2019 fue la más baja de los últimos 9 años.


Declaración del Partido Independiente
A 40 años del histórico plebiscito que rechazó el Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por la Dictadura Militar

 La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente convoca por esta vía a conmemorar el pronunciamiento del pueblo uruguayo del 30 de noviembre de 1980 que reafirmó su adhesión en forma inequívoca a la Democracia Republicana Representativa diciéndole NO al proyecto de reforma constitucional de inspiración totalitaria, promovido por la dictadura militar.
En aquel contexto autoritario, de libertades pisoteadas, de ejercicio del terrorismo de Estado, de violaciones a los derechos humanos, de usufructo de los medios de comunicación que promovían hasta el hartazgo, el SI al proyecto dictatorial como un apoyo al progreso y la paz, los orientales reafirmaron la singularidad de su compromiso con la Democracia y la Libertad.
El NO fue la ratificación histórica de que cada vez que los uruguayos nos enfrentamos al dilema, optamos por la LIBERTAD y rechazamos el despotismo. Pero además, el NO a la dictadura militar significó la derrota política de ésta y el inicio de un largo y complejo camino que culminó finalmente, con la restauración de la DEMOCRACIA y el pleno funcionamiento de los partidos políticos.
A 40 años de aquél pronunciamiento, merece destacarse el compromiso del gobierno de la República, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Judicial, de reiniciar la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante el período de la dictadura, lo que renueva la esperanza de poder saldar, al menos en parte, una de las mayores deudas que aún tenemos como sociedad democrática.
Finalmente resulta auspicioso que por primera vez desde entonces, el Ejército Nacional decida asumir, por decisión de su Comandante en Jefe Gral. Gerardo Fregossi y a propuesta de los Generales en actividad, “la necesidad institucional de analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza, en lo relacionado con la participación del Ejército Nacional en hechos de la historia de los últimos 60 años”, disponiendo “desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural …”.
El Partido Independiente, en conmemoración de esta fecha histórica, expresa su más firme compromiso en la defensa del Estado de Derecho, de la plena vigencia de la institucionalidad democrática y de las libertades consagradas en nuestra Constitución, al tiempo que repudia toda expresión y acción autoritarias, y de violación a los derechos humanos.
 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099