cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 2 de octubre de 2017

Sorpresa y media…
VARIOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SE ADELANTARON UNA HORA

Ya es el tercer año que el gobierno deja sin efecto el cambio de hora que venía realizando cada marzo y cada octubre. Pero al igual que sucedió otras veces, el día que estaba previsto que la hora cambiara muchos celulares y computadoras, estos adelantaron la hora automáticamente, sorprendiendo a más de uno.

Para que la hora no cambie automáticamente en los celulares se recomienda:
- Revisar las configuraciones de fecha y hora de todos los dispositivos móviles conectados a la red, detallando el procedimiento a seguir según el sistema operativo que se utilice.
- Para Android, se debe acceder a Ajustes o Configuraciones -> Fecha y hora -> desactivar Zona horaria automática y elegir en Seleccionar zona horaria GMT -3 (ejemplo, Argentina).
- Para Windows Phone, Ajustes o Configuración -> Fecha y Hora -> desactivar Configurar automáticamente -> presionar en el espacio bajo Zona horaria y seleccionar Zona con UTC -3(ej. Argentina).
- Para iOS (Apple), Ajustes -> General -> desactivar Ajuste automático -> cambiar Zona horaria a GMT -3. Para equipos actualizados a iOS 9 no es necesaria ninguna modificación.

 


La justicia tarda pero llega…
DOS HOMBRES Y DOS MUJERES A PRISIÓN POR ABIGEATO

La Justicia de Rocha procesó a siete personas por abigeato. Cuatro de ellos fueron a la cárcel, por “un delito continuado de abigeato especialmente agravado”. Se trata de dos hombres y dos mujeres de iniciales: L.M.A.P., F.L.A.P., E.M.T.R. y Y.F.A.M., según consta en la resolución de la magistrada Sahiana Sena, a la que accedió Subrayado. Mientras que M.M.P.A, F.F.G. y H.M.G.S fueron procesados sin prisión por abigeato en modalidad de receptación.
El robo fue a un establecimiento ubicado Garzón al Medio, a unos 25 kilómetros de la capital rochense. Se contabilizó el robo de unos 80 corderos y ocho ovejas grandes, que luego eran vendidas por internet o a través de un programa de televisión. Los ladrones volvían al establecimiento a robar, según la demanda que tenían. Las ventas principalmente se concretaban en la zona balnearia de La Paloma y también hubo algunos compradores en la capital departamental.
Semanas atrás varios de los implicados declararon ante el juzgado pero fueron liberados pero quedaron en calidad de emplazados. Por lo que debían estar a disposición de la sede judicial. Si bien estaba previsto que comparecieran el 16 de octubre, esto se adelantó sorpresivamente para la tarde de este viernes.
El robo de animales a establecimientos rurales es una problemática que afecta a productores de todo el país hace varios años. Se estima que roban una oveja cada tres horas en algún punto del país y la cifra aumenta cada año, según datos oficiales.
Mientras que desde la Federación Rural alientan a los productores a denunciar cuando son víctimas de este delito, para monitorear la situación. La gremial se reunió con el ministro del Interior Eduardo Bonomi a fines de mayo para analizar la problemática, y desde la cartera se evalúan las medidas a tomar, que radican principalmente en aumentar los patrullajes.

 


Tenencia responsable y bienestar animal
EN FUNCIONAMIENTO EL CHIPEADO OBLIGATORIO PARA PERROS

Desde el 1° de octubre comenzó el registro obligatorio de toda la población canina del país, para lo cual se empleará un sistema de chipeado que permitirá la identificación del perro y la de sus propietarios, quienes deberán hacerse cargo de su tenencia de una forma responsable.
Por otro lado, el Presidente de Cotryba, Enzo Benech, dijo que a partir del 1º de enero de 2018 se comenzará a controlar el nivel de adhesión a esta normativa  por parte de la población. Para ello, no se creará un nuevo organismo sino que se hará uso de los recursos existentes para fiscalizar de manera conjunta entre las intendencias, Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio de Salud Pública.
“Como toda normativa el desarrollo va a ser paulatino, no se puede pretender que a partir de enero tengamos chipeados más de 1.700.000 animales”, expresó Benech.
Consultado sobre la situación en particular de refugios y ciudadanos de bajos recursos, Benech enfatizó que es una decisión tomada el apoyar a los refugios y casos difíciles a través de políticas diferenciadas en las cuales se está trabajando.
En relación a los costos, el mandatario dijo que el mismo rondará los $500, entre el pago del dispositivo y el arancel del profesional, debido a que hay variaciones de costos entre los chips y cada profesional puede decidir otorgar beneficios a sus pacientes.
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech resaltó la importancia de cumplir con esta normativa legal que rige desde 2009, pero que ahora comienza a implementarse con el uso de nuevas herramientas.
Admitió que solo con el chipeado no se resuelve el problema, que es necesario recurrir a la educación y a la conciencia de los dueños de los perros para bajar los problemas que significa una población canina de 1,7 millones de perros, lo que causa serios problemas a la población de zonas urbanas y a la producción ganadera en zonas rurales.
El costo total del chipeado será de alrededor de $ 500, lo que comprende un arancel veterinario –el profesional será quién implante el chip–rebajado a una tercera parte de su valor, más el precio del chip de entre $ 150 y $ 240.
El microchip, que se coloca una sola vez en la vida del animal, tiene un código único, el tamaño de un grano de arroz y no le genera ningún problema a los perros.
A propósito de la solución a la excesiva población canina que hay en el país, Benech enfatizó que no se está planteando el sacrificio, ni que vuelvan las perreras para resolver el problema de los canes abandonados, sino que se trata de un problema de la sociedad y ese debe ser el ámbito que tiene que buscar las soluciones.

Objetivo: Bajar población canina
Destacó que además de procurar que el 100% de los animales y sus respectivos dueños estén registrados, se busca bajar esa población mediante castraciones, control de la reproducción y comercialización, educación en tenencia responsable y bienestar animal, medidas para bajar la reproducción de perros a nivel doméstico, y también con la fiscalización.
Es necesario que todos los perros sean identificados para cumplir con un aspecto legal, inclusive los perros de zonas carenciadas a los que se les buscará la forma para que sus dueños no queden omisos. Tanto en esta situación, como en los perros abandonados en la vía pública de centros urbanos, se tratará de alojarlos en albergues transitorios –para lo cual se espera que se faciliten los recursos– hasta tanto se logre su adopción.
Benech sostuvo a El Observador que la Cotryba está habilitada por ley a aplicar sanciones entre cinco y 500 UR, lo que ya se aplicó en algunos casos. Sin embargo, en relación a este tema de chipeado de los perros, se prefiere ver cómo evoluciona este proceso en procura de que todos cumplan con sus obligaciones.
Entre otras situaciones que se van a atender para que pueda cumplir con la ley, se tendrá en cuenta el problema de los refugios, que muchas veces tienen serias dificultades para mantener los perros que están albergando. Igualmente deberán ser chipeados y por lo tanto se buscará la forma de que se pueda llevar a cabo allí esta práctica de identificación.
El ministro interino de Ganadería destacó también que existe un esfuerzo conjunto de varias instituciones en esta tarea y resaltó el caso de las intendencias, que están colaborando en sus respectivas áreas departamentales.
El problema que generan los perros en su relación con el entorno ocurre en un 90% en las áreas urbanas y el restante 10% en áreas rurales, informó Benech.


Lunes 2 de octubre a las 18:00 horas
30º GABINETE DESCENTRALIZADO EN LA CRIOLLA DEL ESTE

En la oportunidad, estarán el Sr. Intendente Aníbal Pereyra y el equipo de directores de la Intendencia Departamental para recibir personalmente diferentes planteos e inquietudes que apunten a la mejora de la comunidad de  zonas de la ciudad de Rocha.
Se invita a los vecinos de los barrios Pedro Machado y Prieto (Zona  de la Rural)  y parte del Centro  comprendida en el perímetro de las calles José Batlle y Ordóñez, Lucio Sanz y Sancho, Av. Ituzaingó y Av. Monterroso  a  participar de la actividad que  tendrá lugar este lunes 2 de Octubre a las 18:00 horas en la Sede de la Sociedad Criolla del Este (Calle Grito de Asencio entre Irineo de Espada y Vicente Piñeiro).
Por información y recepción de planteos escribir a: descentralizacion@rocha.gub.uy o llamar al 1955 interno 181.


Gobierno de Rocha
COMUNICADO ANTE INTENTO DE MANIOBRA DELICTIVA CON COMERCIANTES

 

Al tomar conocimiento que nuevamente está ocurriendo en la ciudad de Rocha intentos de estafas a comerciantes del medio a nombre de la Intendencia de Rocha, reiteramos la comunicación hecha hace varios meses en similar oportunidad: La Intendencia de Rocha tiene los mecanismos de cobranzas por todos conocidos, en ventanillas de sus dependencias o a través de los números de cuenta bancarias que se consultan al momento de pago. Bajo ningún concepto ni para ningún trámite, funcionarios de la Intendencia Departamental de Rocha solicitan dinero a depositar en redes de cobranza con número de cédula de identidad de particulares.


Primera semana de octubre
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

Martes 3 de Octubre
Hora 14:15.
Escuela de Práctica Nº 72
Presentación del Libro: Frida Kahlo.
Charla interactiva con la Escritora y Periodista Nadia Fink y el Ilustrador Emiliano Saá.
Proyecto de Clubes de Ciencia. Iniciativa de estudiantes de 4º Año del IFD, quienes asistirán al Encuentro.

 Jueves 5 de Octubre
 IFD Rocha
 IFD de  PUERTAS ABIERTAS.
Durante todo el día:
•Exposición de trabajos  de Lenguajes Artísticos y Educación Artística, 2º y 3º Años Magisterio.        Prof. Adriana Larrosa.
•Espacios para participar: Tenis de Mesa y Ajedrez.
•Muestra de la Evaluación de las Act. de Extensión de la Semana de la Ciencia y Tecnología 2017: Resultados de la autoevaluación de los alumnos de 1º, 2 º y  3 º Años Magisterio. Dpto. de Ciencias Exp.
•Proyección de  CORTOS con temáticas específicas de Ed. Musical y Lengua como cierre del Seminario de Prod. Intelectual y análisis del discurso. Grupos 3º A y 3º B de Magisterio. Prof. Beatriz González.
A partir de la Hora 12:30.
.Trabajo coreográfico sobre el cuerpo, el espacio y todos sus planos. 3º A y 3º B de Magisterio.
Orienta: Prof. Rosmary Vizcailuz.
.Inauguración de canal youtube Institucional: PUERTAS ABIERTAS   Coordina CINEDUCA.
.Obra de Títeres: “Las palabras mágicas”, para alumnos de 3º y 4º del CEIP. Organiza: 3º B Magisterio. Orienta: Prof. Ruben Fernández.
Teatro para niños (adaptación de “Una tarde de verano el elefante” de Virginia Brown – Uruguaya)
Alumnos de 1º A Magisterio. Lengua I, Prof. Beatriz González.
.“Intervención urbana” La Cumparsita. Alumnos de 2º A Mag. Lengua II, Prof. Beatriz González.
.Participación del Coro Institucional. Dirección Prof. José Cardoso – Pianista Acompañante                Prof. Maycol Pérez.
.Presentación de producción final del Taller de Producción Intelectual de 3º A y 3º B Magisterio
Orienta: Prof. Beatriz González.
.Entrega de Premios del VII Concurso Literario denominado “MARGARITA DOMINICI, POETA Y ESCRITORA” rochense, con el tema A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Categorías: Literatura (Lírica y Narrativa), Literatura en Inglés, Dibujo y Fotografía, Canción y Cortos.
Hora 17:30
Como todos los jueves, curso: “Bases históricas de la diversidad cultural uruguaya”, José López Mazz.


Curso del CURE
MUJERES, VIOLENCIAS Y FORMAS DE ACCIÓN COLECTIVAS

Público objetivo: Estudiantes avanzados/as, egresados/as y docentes universitarios/as. Integrantes de organizaciones sociales y público en general.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: 30 horas
Inicio: 21 de octubre
Finalización: 11 de noviembre
Días: Sábados 21 y 28 de octubre y 11 y 18 de noviembre
Horario: 14:00 a 18:00 hs.
Lugar: CURE Rocha. Intersección Ruta 9 y Ruta 15. Ciudad de Rocha
Salón: Sábados 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre: salón 1. 18 de noviembre salón 3.
Docente responsable: Prof. Agr. Mag. María Ana Folle
Docentes participantes: Prof. Agr. Mag. María Ana Folle, Asist. Mag. Lorena Rodriguez Lezica, Asist. Mag. Mariana Menendez, Asist. Licenciada Gabriela Iglesias, Ayud. Victoria Furtado, Asist. Siboney Moreira, Br. Andrea Graña, Colectivo Magdalenas Uruguay-Teatro de las Oprimidas.
Objetivos del curso
Contextualizar la construcción histórica del ser mujer en las sociedades contemporáneas.
Abordar herramientas teóricas para profundizar la comprensión sobre las violencias contra las mujeres en América Latina.
Contextualizar y problematizar desde una perspectiva feminista, los aportes y formas de acción de las mujeres, particularmente del Cono Sur.
Contenidos
Modulo I
Línea del tiempo: historia del pensamiento y movimiento feminista.
El movimiento feminista en América Latina e introducción a la historia del feminismo en Uruguay.
La construcción histórica del ser mujer en las sociedades contemporáneas: las formas de dominación y de liberación.
Modulo II
Construcción de herramientas teóricas desde el diálogo de saberes vinculadas a la práctica cotidiana de las mujeres.
Las formas de resistencias en el Cono Sur: experiencias colectivas de Uruguay, Brasil y Argentina.
Modulo III
Herramientas para identificar distintos tipos de violencia: una o más violencias?
El cuerpo femenino: territorio en donde se ejerce la violencia y se crea la resistencia.
Socialización de cartografía corporal. Teatro de las oprimidas como herramienta para ensayar la resistencia.
INSCRIPCIONES
Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completa para inscribirse es: http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy
 

 


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2017
D
L
M
M
J
V
S
.
.
-
-
-
1
2
3
9
10
13
14 15
16
17
18
19
20
21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


MERIGO



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099