cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 2 de setiembre de 2020

Clima
MetSul advierte por un ciclón extratropical sobre Uruguay a partir de este miércoles

Según la empresa brasileña, los vientos se harán sentir más en el sur y este, donde las rachas promedio alcanzarían entre 70 y 90 km/h, y más.
La empresa meteorológica brasileña MetSul advierte por la formación de un ciclón extratropical este miércoles 2, con la profundización de un centro de baja presión sobre Uruguay.
El ciclón se originará, según la mayoría de los modelos analizados, en la región de la desembocadura del Río de la Plata. Este sistema no tendrá las características de un “ciclón bomba” cerca del continente, como el registrado entre los días 30 de junio y 1 de julio, aclara la previsión.
La tendencia es que el ciclón se intensifique rápidamente a medida que el sistema se desplace hacia el sureste, frente a la costa de Argentina, a medida que se aleje del continente el jueves. El ciclón será más intenso, por tanto, cuando ya esté lejos del continente en el Atlántico Sur.
Los vientos se harán sentir más en el sur y este de Uruguay entre el miércoles y el jueves, particularmente en los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, donde las rachas promedio alcanzarían entre 70 y 90 km/h, con valores más intensos en puntos aislados. En general, no se espera que los impactos sean significativos en Uruguay, concluye MetSul.


Política
Se presentaron 77 candidatos a las alcaldías en Rocha

El departamento de Rocha tiene 4 Municipios; La Paloma, Castillos, Chuy y Lascano, donde se presentaron una cantidad importante de hojas de votación para el próximo 27 de setiembre. En La Paloma hay 19 candidatos a la alcaldía, en Castillos 15, en Chuy 27 y en Lascano 16, totalizando 77, de los cuales 42 son del Partido Nacional.

Municipios
La Paloma 19: Partido Nacional 12, Frente Amplio 6, Partido Colorado 1
Castillos    15: Partido Nacional 7, Frente Amplio 5, Partido Colorado 3
Chuy         27: Partido Nacional 15, Frente Amplio 9, Partido Colorado 2, Verde Animalista 1
Lascano  16: Partido Nacional 8, Frente Amplio 5, Partido Colorado 3
Total       77: Partido Nacional 42, Frente Amplio 25, Partido Colorado 9, Verde Animalista 1


Comunicado
Ministro Pablo Mieres estará en Rocha el jueves a las 10 horas


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, continuará la recorrida por las oficinas del MTSS en el interior del país el día jueves 3 de setiembre.
La agenda dará comienzo en la Oficina de Trabajo de la ciudad de Rocha a las 10:00 horas y continuará a las 14:00 horas en en la Oficina de Trabajo de la localidad de Lascano del mismo departamento.
En ambos casos el jerarca recibirá a los medios de comunicación locales.

 


Comunicado del Partido Independiente
Ante la inminente consideración de la solicitud de desafuero del Senador Guido Manini Ríos, la Mesa Ejecutiva Nacional del PARTIDO INDEPENDIENTE expresa que, en atención a los antecedentes remitidos por la Suprema Corte de Justicia, corresponde que la Cámara de Senadores, en aplicación del artículo 114 de la Constitución de la República, haga lugar a la solicitud presentada a efectos de que se continúe el proceso judicial correspondiente.
Montevideo, agosto 31 de 2020.


Inauguración
Exposición Padres de Uruguay y Suecia desde las 11 horas en el MÉM

Padres de Uruguay y Suecia es una muestra que tiene como propósito promover la igualdad de género a partir de la reflexión sobre el rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos.
Busca alentar a hombres y mujeres a compartir los cuidados de manera más equitativa y a romper con los estereotipos tradicionales, en los que se espera que la madre se ocupe de la mayoría de las tareas domésticas y de crianza.
Esta muestra reúne 24 imágenes de padres en situaciones de cuidado de sus hijas/os.
Diez de estos retratos corresponden a los papás ganadores del concurso Padres uruguayos, organizado por las Naciones Unidas en Uruguay, la Embajada de Suecia y el Instituto Cultural Suecia-Uruguay, quienes fueron retratados para esta muestra por el fotógrafo Pablo Bielli.
Las otras 14 imágenes corresponden al ensayo fotográfico Padres suecos (Swedish dads) del fotógrafo sueco Johan Bävman.


Seleccionado
"Rocha Filma", un proyecto que promoverá la articulación entre industrias creativas y el turismo


El proyecto "Rocha Filma" ha sido seleccionado en el Fondo de Desarrollo Territorial (FDI) del Congreso de Intendentes y la Unión Europea. El mismo busca promover la articulación entre las industrias creativas y el turismo, a través del fomento a la producción audiovisual en nuestro departamento.
Uno de los objetivos del proyecto es posicionar Rocha como un emplazamiento de locaciones mediante la profesionalización de la producción y los servicios locales, creando mayores oportunidades tanto para nuestros profesionales como para la promoción del destino.
En nuestro departamento el desarrollo del turismo ha sido posible gracias a la coordinación entre sectores públicos y privados que conforman la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha. Teniendo en cuenta este antecedente es que el proyecto tiene como uno de los resultados la conformación de la Mesa de Desarrollo Audiovisual, integrada por representantes del gobierno local y los municipios, el sector privado organizado y las instituciones de formación y educación. Esta Mesa funcionará en permanente diálogo con la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), el Ministerio de Industria Energía y Minería, DINATEL y ANDE.
Los resultados esperados son la definición de un reglamento, la instalación de una Oficina de locaciones, la integración de una Mesa Departamental de Desarrollo Audiovisual, una Guía de locaciones y una Guía de recursos, y la creación de un fondo de estímulo para la producción audiovisual local.
Las direcciones de Turismo, Cultura y Producción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha han participado, desde hace varios años, en diferentes instancias de sensibilización, formación y trabajo sobre el desarrollo audiovisual y las locaciones, que han alimentado la inquietud y necesidad de trabajar la temática. Esta inquietud nace además, de la realidad de un departamento al que constantemente llegan producciones audiovisuales y en el que el sector ha crecido notablemente. Desde la recordada serie “Curro Jiménez” se han sucedido varias producciones, pero es en los últimos años que nuestro departamento está en la mira de destacados realizadores audiovisuales. 
Ejemplo de ello han sido los programas de Francis Malman para el canal gastronómico El Gourmet, la película “El pasado” del director Héctor Babencho con escenas en Cabo Polonio y la participación de Gael García Bernal, el programa documental “El Escarabajo Verde” de TV Española, diversos escenarios para el canal de la ciudad de Buenos Aires filmados en Laguna de Rocha, la Pedrera y Guardia del Monte, así como un sinfín de comerciales, cortos y videoclips nacionales y de la región.
Esto implica un desafío y una oportunidad para el sector turístico a la hora de adecuar su oferta y sus servicios a esta industria pujante e innovadora que favorece la desestacionalización, la diversificación y el posicionamiento nacional e internacional de nuestro destino.

 


Turismo
Restauración de cartelería e infraestructura en el Paseo de los Cerritos de Indios

La Dirección de Turismo de Rocha realizó la restauración de la cartelería e infraestructura ubicada en el entorno a los Cerritos de Indios situados cercanos a la ciudad de Lascano.
Los Cerritos de Indios que se encuentran en las cercanías del Km 142 de la ruta 15 fueron declarados Monumento Histórico Natural en el año 2008. Se trata de elevaciones de tierra construidas por las poblaciones indígenas que habitaron la región desde hace 4500 años.
El paseo que se realiza a través de senderos auto guiados incluye camineria de madera, flechas indicativas y carteles con información de interés para el turista y para la conservación del lugar.
En coordinación con el Municipio de Lascano y el Centro Universitario Regional del Este (CURE), entre otras instituciones, se ha venido trabajando en la puesta en valor de este importante atractivo turístico para esa zona del departamento en la denominada Ruta del Arroz.
El entorno de los Cerritos es también propicio para la observación de aves y flora nativa existente en el lugar.

 


Donación
El Hogar para Ancianos Dr. Ángel Delgado recibió mercadería de la DNA

En las últimas horas, la Administración de Aduanas de Rocha donó mercaderías al Hogar para Ancianos Dr. Ángel Delgado de la ciudad. En el Hogar habitan 45 adultos mayores que agradecieron con total entusiasmo el donativo, conformado por artículos de tocador como jabón, talco, pasta de dientes, shampoo y acondicionador; artículos no perecederos, azúcar, condimentos varios, café, sal, mayonesa, dulces, yerba y cremas para untar.


Aniversario
La Paloma cumplió sus jóvenes 146 años de vida

Un concurso de fotografía, la plantación de palmeras y pinos y la convocatoria a diseñar una bandera, son algunas de las propuestas que el Municipio ha pensado para el festejo por los 146 años de la Ciudad, según informa La Paloma Hoy.
La ciudad fue fundada el 1° de septiembre de 1874. Se destaca por su tranquilidad y sus playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 3.495 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.
El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación era una tuna en el centro, aunque ahora hay un pino. Alrededor del casco viejo se halla el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría destinadas a alquiler.
A mediados del siglo XX el balneario experimentó un ensanche, con proyecto a cargo de los arquitectos Carlos Gómez Gavazzo y Juan Antonio Scasso. La Paloma tiene distintas playas de variadas características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.
En la zona aledaña se encuentra el balneario de La Pedrera, con una fisonomía muy característica.
La ciudad balneario se encuentra situada en la zona sur del departamento de Rocha, en el cabo de Santa María, y en el cruce de las rutas nacionales 10 y 15. Esta a 240 km de Montevideo, y a 90 km de Punta del Este.

 


Salud
Coronavirus: Tras 1893 análisis, hay 16 casos nuevos y 148 activos

De los 16 casos nuevos, once son de Montevideo, dos de Canelones y uno en Maldonado, Florida y San José.
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) emitió su reporte diario sobre la situación actual de COVID-19 en nuestro país. Según el boletín, en el día de se procesaron 1893 análisis y se detectaron 16 casos nuevos a nivel nacional.
En el desglose se destaca que once de los 16 casos son en Montevideo, dos en Canelones y hay un solo caso nuevo en Florida, Maldonado y San José. "En todos los ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", indica el documento.
En este sentido, el boletín indica que desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se procesaron 175.080 tests y se registraron 1611 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 1419 se recuperaron y 44 fallecieron.
En cuanto a los casos activos, actualmente hay 148, según el reporte. "Es decir personas que están cursando la enfermedad, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 264 corresponden a personal de la salud. 253 de ellos ya se recuperaron, 10 están cursando la enfermedad y 1 falleció", añade el informe.
Finalmente, los departamentos con casos activos al día de hoy son diez: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

 

Salud Pública aprobó nueva técnica para detectar COVID-19 en 45 minutos

El método diagnóstico permitirá reducir el tiempo de espera de los resultados de los tests de COVID-19 y disminuir los costos, indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El desarrollo estuvo a cargo del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Estarán disponibles en 30 días para ser utilizados, en primera instancia, en los pasos de fronteras y en los ingresos a los prestadores de salud.
Salinas informó este martes 1.º que esta técnica tiene un alto grado de efectividad, equiparable a los resultados por PCR, y posibilitará disponer de un diagnóstico grupal de tests, lo cual garantiza un aumento en la capacidad de valoración.
Asimismo, disminuirá el tiempo de espera a 45 minutos, sobre todo, en lugares en los que es fundamental la rapidez, como las fronteras, donde solo entre el 23 de julio y el 22 de agosto se movilizaron 8.455 personas y hubo 43 casos de COVID-19. De esa manera, un camionero que llega enfermo a Uruguay simplemente solicitará un relevo en su puesto en cuanto obtenga el resultado, ejemplificó el ministro.
Los tests también estarán disponibles para las personas que ingresen a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, de Montevideo, Canelones y ciudades fronterizas con Brasil. En esos casos, también se reducirá el tiempo de espera, principalmente, para pacientes que requieran una intervención quirúrgica urgente.
Se trata de una técnica de menor complejidad que la de PCR, por lo que los resultados podrán procesarse en los laboratorios de los prestadores de salud públicos y privados. Actualmente, existen 26 centros de diagnóstico de COVID-19 por PCR, pero no en todos los departamentos.
Para Salinas, es fundamental que pueda aplicarse en todo el país y promover así la descentralización. “Esta técnica permite que existan centros de diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos”, puntualizó
 


Jornada de donación de sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.


 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
setiembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
4
5
6
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099