cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 2 de setiembre de 2019

 

La Esmeralda
Prisión preventiva de 180 días para el acusado del homicidio de la mujer estadounidense
 


La Justicia le otorgó prisión preventiva de 180 días al acusado de matar a Janice Schroll, la estadounidense de 70 años que residía en el balneario La Esmeralda, en Rocha, y fue encontrada muerta en las inmediaciones de su casa.
La jueza Andrea Cayeux hizo lugar al pedido del fiscal Jorge Vaz que acusó al hombre de un delito de homicidio muy especialmente agravado. A la audiencia en el juzgado de Rocha concurrieron representantes de la Embajada de Estados Unidos así como también efectivos de Interpol.
De acuerdo con el relato del fiscal, fue la familia de Schroll la que alertó de su desaparición al notar la ausencia de Janice en Facebook, red social por la que solía comunicarse. Luego de intentar comunicarse por otra vía sin resultados, la familia realizó una denuncia por medio de la embajada de Estados Unidos.
Según investigaciones de Fiscalía, el acusado y la ciudadana estadounidense se habían conocido durante una reunión social en el balneario La Esmeralda. Tiempo después, el hombre de 37 años comenzó a vivir en la casa de Schroll.
Según pudo constatar el fiscal, en febrero de este año el hombre fue procesado por estafa y enviado a la cárcel de Campanero por tres meses, donde recibió la visita de Janice en más de una oportunidad.
A su vez, fiscalía pudo comprobar que luego de la desaparición de la ciudadana estadounidense, se retiraron más de 2500 dólares de sus cuentas bancarias.
Al ser indagado, el individuo dijo que había trasladado a Janice hasta la terminal de ómnibus de la ciudad de Rocha, porque viajaría a Buenos Aires.
La última vez que los vecinos la vieron con vida fue el 18 de julio. El pasado viernes, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para solicitar la colaboración de quienes pudieran dar información sobre su paradero.
El cuerpo de Janice fue encontrado este sábado en el fondo de su casa, enterrado y tapado por palos de leña. Además, se encontraron enterrados varios documentos que le pertenecían a la mujer de 70 años. En base a información de El País.

 


Habría abusado de tres menores
Fiscalía de Chuy imputó a un hombre por atentado violento al pudor agravado
 
La Fiscalía Departamental de Chuy, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, imputó a un hombre como presunto autor de un delito de atentado violento al pudor agravado, en reiteración real con un delito de incendio.
Asimismo, Fleitas solicitó como medida cautelar, la prisión preventiva del imputado por el plazo de 180 días, mientras se continúa con la investigación para presentar la acusación.
El imputado tiene 62 años y habría abusado de sus hijos, quienes hoy tienen 11 y 17 años, y del hijo de su actual pareja. Los hechos ocurrieron en el Balneario La Coronilla.


Policía
P.A.D.O recuperó moto hurtada en Rocha
 
Días atrás, un hombre de 26 años de edad, denuncia en dependencias policiales, el hurto de una moto marca Baccio Clasicc Roja, de su propiedad, la que habría dejado estacionada en el exterior de un local comercial.
Personal del Programa de Alta Dedicación Operativa, mientras realizaba recorridas en el ámbito de la ciudad, observan a tres masculinos que circulaban en moto, en actitud sospechosa.
Se los identifica, estableciéndose que una de las motos conducida por uno  joven, era la hurtada.
Realizadas las actuaciones de rigor, se trasladó al joven al local Policial, conjuntamente con el birrodado, tratándose de un muchacho de 20 años, quedando detenido a disposición de la Justicia.
Finalizadas las instancias en la órbita penal, la justicia dispuso, la Condena de un joven de iniciales  D.A.P.R, de 20 años, como autor penalmente responsable de «dos delitos de receptación» a la pena de 6 meses de prisión, los que se cumplirán con 2 (dos) meses de privación de libertad y 4 (cuatro) meses bajo el régimen de libertad Vigilada.

Chuy: Se formalizó a un joven por tentativa de hurto                                        
                                                    
En horas de la tarde del pasado 28 de Agosto, se recibe denuncia en Seccional 5ta, presentada por un hombre de 63 años de edad, el hurto de varios efectos, del interior de su domicilio; los que posteriormente fueron hallados en predio ubicado en las cercanías del lugar, conjuntamente con una billetera con documentación del presunto autor del hecho.
Se logró la detención de un masculino, tratándose de un hombre de nacionalidad Brasileña, de  30 años de edad, el que fue traslado al local Policial, quedando a disposición de la Justicia.
Finalizadas las instancias en la órbita Penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales W.G.O. de nacionalidad Brasileña, de 30 años de edad, como presunto autor de «un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa» suspendiéndose condicionalmente el proceso, disponiéndose medidas alternativas, por el plazo de  5 (cinco) meses.


Invitación
Muestra del caricaturista Fermín Hontou
 

El Centro Cultural “María Élida Marquizo”, invita para este lunes 2 de setiembre a la hora 18:30, a la apertura de la Muestra del Caricaturista Fermín Hontou.
Permanecerá en exposición hasta el viernes 20 de setiembre, se podrá visitar en el horario de 08:00 a 19:00 horas.

 


Uruguay te leo
Primera Feria del libro en Lascano


Se viene la primera Feria del Libro de Lascano, con más de treinta presentaciones, talleres, conversatorios y más del jueves 5 al domingo 8 de setiembre en el Centro Cultural de Lascano " Herlinda Lovisetto de Eizmendi", allí también contaremos con la exposición y venta de más de 30.000 títulos pasando por todos los géneros y gran variedad de editoriales nacionales e internacionales.
Durante la feria también recorreremos localidades cercanas como Cebollatí, 18 de julio, San Luis, escuelas rurales de Lascano, intentando acercarnos al objetivo central de Uruguay te leo, el llegar en pocos años a la totalidad de las localidades del país.


Convocación
Un Solo Uruguay se moviliza este jueves en Montevideo

Con la impronta de generar “un impacto visual de la problemática” de los diversos sectores que conforman el grupo, Un Solo Uruguay ajusta detalles para la movilización en la capital del país.
En diálogo con El Este, el dirigente Hernán Gajdosz sostuvo que se concentrarán sobre las 8:00 horas frente al Palacio Legislativo, a las 13:00 se leerá una proclama y marcharán hacia la Torre Ejecutiva con lo que denominaron “la feria de la evolución”, una recreación de las situaciones que atraviesan, sobre todo, con el cierre de empresas.
“Están convocados todos los uruguayos, comerciantes, productores, rurales y no rurales, industriales, empleados, patrones, en fin, de una manera u otra todos deberían estar identificados con los reclamos del movimiento”, expresó Gajdosz, que agregó, “aquellos que nos quieran acompañar se pueden comunicar al 099548061 para reservar su lugar, no dejen para último momento ya que vienen quedando pocos lugares”.
Según los organizadores, la movilización será una de las más importantes de los últimos tiempos, ya que además varias agremiaciones del transporte se han plegado a la misma.

 


Velázquez, Lascano y Cebollatí
Se firmarán las resoluciones con los proyectos aprobados

Este Lunes 2 de setiembre se firmarán los acuerdos entre los grupos que fueron seleccionados para ejecutar los proyectos en el llamado de participación ciudadana Proyecta 2019: Velázquez 13:30 hrs Club Social; Lascano 16 hrs Centro Cultural y Cebollatí 18:30 hrs en centro cultural.
En “Proyecta 2019” se aprobaron 39 Proyectos por un monto total de 8.5 millones de pesos, con fondos del propio presupuesto de la comuna Rochense, distribuidos de la siguiente manera: 14 en Rocha, 5 en Velázquez, 7 en Lascano, 5 en Cebollatí, 4 en San Luis y 4 en 18 de Julio.
Los proyectos presentados abarcan áreas diversas, tales como deportes, cultura, espacios públicos, inclusión social, entre otras.


Comunicado
Se reúnen las Mesas de Desarrollo Rural de Rocha

En el correr de los próximos días estarán seccionando las Mesas de Desarrollo Rural del departamento.
El martes 3 de setiembre, se estará reuniendo la MDR del Norte de Rocha.
La actividad se llevara a cabo en la localidad de Cebollatí en la Sede de Las Chacras, a partir de las 13 y 30 horas.
El viernes 6 del corriente, seccionara la MDR del Sur, en este caso la actividad se realizará a partir de las 14 horas en el CEIMER, Ruta 15, Km 18.
En la reunión de la Mesa Norte, en Cebollatí, se estará recibiendo a la empresa Campo Limpio, quien informara a cerca de su trabajo, destinado a gestionar envases de agroquímicos y fertilizantes, dándoles un destino final seguro a los mismos. En la oportunidad se cambiara ideas con los participantes a cerca de las dificultades que la actividad plantea y los logros obtenidos hasta el momento.
También estarán presentes en la reunión, técnicos de Colonización, quienes estarán explicando cómo se han desarrollado las últimas acciones que han concluido con la adjudicación de dos fracciones de tierra a dos grupos de colonos en la zona de San Luis.
Mientras tanto en la Mesa del sur, además de los temas habituales, el CURE estará presentando el trabajo realizado desde esa Sede acerca de la problemática del Agua y su estado actual, en diferentes cuencas del departamento.
En ambas Mesas además, se estarán difundiendo información acerca de los apoyos que el MGAP brinda a los productores y sus organizaciones.
Recordamos que en ambas Mesas se nuclean 20 organizaciones Rurales y grupos de productores de todo el departamento y que la participación de los mismos en las reuniones es permanente y puntual.


Premios Charrúa
Marta Varela estuvo nominada en pesca

Rafael Sanzó (ganador) y Marta Varela (nominada)

El deporte vivió su gran gala con la entrega de los "Premios Charrúa", ceremonia realizada en la sala Nelly Goitiño en el Sodre y con la organización del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay.
Allí se distinguió a los mejores de cada disciplina en el período 2018-2019, tras la conformación de ternas de las cuales surgió cada galardonado.
Kevin Dawson (fútbol), Federico Pereiras (básquetbol), María Pía Fernández (atletismo), Víctor Rostagno (gimnasia artística), Sofía Cherone (handball), Manuela Vilar del Valle (hockey), Maximiliano Larrosa (karate), Julián Schwizer (surf) y María Pía Lorenzotti (tenis de mesa) fueron algunos de los nombres propios distinguidos en el evento.
Recordemos que el Charrúa de Oro a los mejores del período correspondió a Marcos Sarraute, Leandro Salvagno, Bruno Cetraro y Martín González, medallistas de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, en el cuádruple par del remo.
Los Charrúa de Plata en tanto fueron para María Pía Fernández (atletismo), Ricardo Fabini (vela), Mathías Calfani (básquetbol) y Julieta Mautone (tiro deportivo).
El punto alto para los rochenses fue la presencia de la palomense Marta Varela en la terna (pesca), que ganó Rafael Sanzó.


Nacionales
Lacalle Pou percibe que Uruguay “ya empezó a cambiar de gobierno”

En el marco de su recorrida de campaña por el interior del país, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou aseguró estar percibiendo un proceso en el que el Uruguay ya empezó a cambiar de gobierno.
“Los pueblos no se equivocan” aseguró, para explicar que no se trata de una decisión que llegue de un día para el otro. “Empieza con chispazos, que obedecen a distintos temas pero que tienen todos una razón der ser: el inconformismo.
Es que, para Lacalle Pou, nadie cambia cuando está bien. “Yo no cambio de pareja, de trabajo o de lugar si estoy conforme”, explicó.
En su visión, el inconformismo de la sociedad con el actual gobierno está dado por varios factores. Entre los principales, mencionó la situación económica del país y la seguridad pública.
El candidato aseguró en ese sentido que la gente “empezó a sacarle la mirada al Frente Amplio” y volvió la vista hacia el Partido Nacional.
“Nos puso abajo de un microscopio, estamos en observación”, dijo. “Y el Uruguay hace bien en pasarnos por un escáner”, agregó.
Para Lacalle Pou, los desafíos que enfrentará el próximo gobierno serán enormes.
En ese marco insistió en que, de ser electo, dará un absoluto respaldo a los 19 de jefes departamentales de Policía a los que designará. Será así, dijo, para recuperar el respeto hacia ese cuerpo de seguridad.
Rechazó en ese sentido las “promesas fáciles” de bajar los delitos en determinados porcentajes. “Quiero a la Policía en las calles, quiero respeto a la gente y respeto al uniformado, para que no tenga temor a aplicar la ley”, dijo. “Allí van a tener al presidente de la República, respaldándolos”, concluyó.


Sociedad
Cobra vigencia ley que obliga a recuperar inmuebles abandonados

Con la firma del presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo reglamentó y puso en vigencia una ley, aprobada por el Parlamento a finales del año pasado, obliga a los dueños de inmuebles vacíos o degradados a rehabilitarlos, previéndose en caso contrario venta judicial.
Las estimaciones indican que, solo en la zona central de Montevideo, existen unas 300 propiedades de este tipo.
La reglamentación define como inmueble deteriorado al que, “por su estado o el de sus edificaciones, ponga en riesgo la integridad física de las personas, la salubridad pública o comprometa la habitabilidad de los inmuebles linderos”.
Así, las medidas paliativas que se hubieren aplicado con el fin de controlar momentáneamente dichos riesgos, pero sin resolver sus causas, no modificarán la condición de deterioro. Entre ellas los apuntalamientos, medidas provisorias para evitar filtraciones, saneado preventivo o corte de agua.
Para que un inmueble sea declarado en abandono, deberá haber un informe técnico de la intendencia departamental correspondiente, con los expedientes administrativos relativos a su situación de vacío y degradación.
Para acreditar esa situación, se verificará si el inmueble tuvo conexión al agua y a la red eléctrica en los 24 meses anteriores y su correspondiente consumo.
El propietario quedará así obligado a presentar y cumplir un proyecto de rehabilitación de la propiedad, con una etapa inmediata y otra definitiva. Las primeras deberán llevarse a cabo en un plazo máximo de treinta días hábiles a partir de la declaración.
En el caso de un predio baldío, supondrá la construcción de una edificación.
Si el propietario incumple con lo acordado, no se presenta o el proyecto de rehabilitación es abandonado, el bien pasará a ser vendido vía judicial.
El valor de la tasación para el remate será fijado por la Dirección Nacional de Catastro.
El Ministerio de Vivienda deberá mantener actualizada una página web con un listado de los inmuebles que sean objeto de la diligencia preparatoria prevista en la ley.
Allí estarán incluidos el número de padrón, el departamento y la localidad, y si corresponde a un régimen común o de propiedad horizontal, block y unidad.

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099