cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 2 de agosto de 2018

Clima
AGOSTO COMENZÓ CON HELADAS QUE PINTARON DE BLANCO GRAN PARTE DEL PAÍS

El octavo més del año comenzó con mucho frío: la temperatura mínima en el Centro y en el Este del país llegó por ejemplo a los -3°C, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
En tanto, en el Norte hubo a primera hora del miércoles -1°C. En el Sur también fue una mañana congelante y hubo heladas, aunque las mínimas fueron de 0°C.
Inumet informa que en las próximas 48 horas la temperatura oscilará entre los -2°C y 17°C en el Centro y Sur del país, mientras que hacia el Norte la misma se ubicará entre los -1°C y 18°C.
No se esperan lluvias en ninguna zona del territorio nacional: al menos este jueves y viernes serán dos días con nieblas, pero claros y algo nubosos.

 


Vecinos  frente a la Junta Departamental
“LA JUSTICIA SE DEBE PONER DEL LADO DEL PUEBLO...”

Todavía resuenan los ecos de lo acontecido el pasado martes afuera y adentro de la Junta Departamental de Rocha, donde un grupo de rochenses se concentró para reclamar seguridad. En la víspera compartimos una nota presentada por los comerciantes, y ahora compartimos una presentada por los vecinos, que leyó José María Morosini;
“Señores integrantes de la Junta Departamental, la situación en Rocha no da para más, en estos últimos días ya superamos la cifra de la discordia, de siete rapiñas en 24 horas, y ya hoy van muchas más, en las ultima semana hemos visto como vecinos y comerciantes de la ciudad han sido víctimas del delito.
La Policía trabaja incansablemente contra viento y marea, pero eso no alcanza, cuando detienen a los sospechosos, estos rápidamente son liberados por falta de pruebas o se les impone prisión domiciliaria para la cual no tienen capacidad logística para controlar. Vemos muchos Policías en la calle, pero pocos resultados finales, están trabajando, pero están solos, acá no buscamos responsabilizar a Ministro del Interior, porque ya ni él es responsable de lo que está pasando.
Creemos que el nuevo Código superó la capacidad de los fiscales y dejó sin herramientas a la Policía, un nuevo Código que no se aplica correctamente en muchos casos, por que el mismo no establece que los delincuentes entren por una puerta y salgan por otra. El nuevo Código protege al delincuente y deja indefenso al honesto. La víctima o la policía no puede pasar más tiempo en el juzgado que el propio delincuente. La Justicia se debe poner del lado del pueblo. Por eso nos convocamos, sin violencia, sin colores políticos, sin dobles intenciones, y pedimos que si el problema es el nuevo código, que se reforme, si el problema son las disputas entre el gobierno y la justicia, que la solucionen, si el problema es falta de fiscales, que hagan llamados, y que si no hay ningún problema, que lo demuestren, que actúen, Rocha no da para más. Solicitamos que esta nota se eleve a las autoridades, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior, Presidencia de la República.”

 


Sorpresa y media...
DANIEL GARÍN MOSTRÓ SU MOLESTIA POR LO ACONTECIDO EN LA JUNTA

El Senador frenteamplista escribió en su cuenta de facebook; “En la tarde de ayer martes 31 de Julio asistí a la Junta Departamental de Rocha donde fui invitado ya hace mas de un mes para poder explicar los fundamentos de la Ley de Riego. Para mi sorpresa y la de todo el gobierno departamental, un grupo de vecinos convocados por "Vecinos en alerta", que iban a hacer entrega de una demanda, en coordinación con ediles dela oposición, no respetaron el Orden del Día establecido por el cual todo ámbito legislativo sesiona, e impidió su normal funcionamiento. Alertamos sobre estas practicas que violentan el funcionamiento Republicano y Democrático con el cual nos manejamos los uruguayos”.


Opinión
SOBRE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y EL SOBERANO


 
El martes próximo pasado se desarrolló; como es sabido, una manifestación popular masiva frente a la Junta Departamental de Rocha, el Pueblo Rochense cansado de ver su integridad física y moral así como su propiedad, fruto de trabajo y dedicación reiteradamente violada salió a la calle a expresar su notorio descontento.
La bancada de ediles del Partido Nacional a modo propone que la Comisión de Vecinos sea recibida en régimen de Comisión General. Así como tantas otras veces hemos recibido en la junta Departamental a tantas otras personas y como acaso también este mismo martes estaba prevista la visita del Senador Daniel Garin del Frente Amplio.
La moción presentada por el Partido Nacional en ningún momento fue puesta a votación como claramente lo permite el reglamento.
Con animo disuasivo y dilatorio la bancada de ediles oficialistas logró el descontento general del publico presente al ser ya notorio la intención de no recibir, a los vecinos o acaso criticas al gobierno de turno.
Ante el bullicio el Sr Presidente de la Junta Departamental levanta la sesión.
Dejando nula de esa forma la posibilidad de que el pueblo se manifestara... en la casa del pueblo.. como tantas veces se ha dicho.
Con el mismo animo se ha manifestado también, por parte del oficialismo, que ante lo trunco de la sesión no se podría dar así, tramite a lo solicitado por los vecinos.
Ante esto solo nos queda aclarar que nada en el reglamento dice sobre imposibilidades del presidente para dar tramite a lo solicitado, cosa que por cierto el Partido Nacional defiende y acompaña.
Queda claro y de manifiesto, que protestas legitimas eran las de antes... las de hoy se descalifican se ningunean y se desestiman.
Sobre el Senador Garin nos queda simplemente dar el consejo, de evitar el uso impulsivo de las redes sociales; que piense por un segundo la realidad del País antes de confundir... o confundirse, no solo en la interpretación del reglamento interno de la Junta.. sino también en la interpretación de la Democracia.
El martes nadie invadió, nadie violó propiedad privada, nadie privó a otros de sus derechos.
Excepto la bancada oficialista al no votar el ingreso de los vecinos y los delincuentes que el mismo pueblo sufre.
Mientras el frente amplió intenta en vano culpar a otros...


Edil Federico Priliac
- Coordinador de bancada del Partido Nacional.


Solicitada
CARTA ABIERTA AL SENADOR DANIEL GARÍN


 
En la noche del martes la Junta Departamental y Rocha todo vivió una situación alarmante y desesperante, sí. Lejos de ser por lo que usted dice fue una "invasión" de los vecinos, fue por el desespero de todo un Departamento que a gritos le pide a sus gobernantes que los protejan y aseguren en el goce de su vida, honor, libertad y seguridad. Sabrá usted que allá por 1830 un grupo de mentes brillantes redactaron lo que se conoce como Constitución de la República (se ha modificado varias veces), y en ese librito (que por lo visto usted y sus compañeros no han leído) el artículo 7 justamente le otorga a todo habitante de la República el derecho de que el Estado los proteja, y por ende, el Estado tiene la obligación de asegurar ese derecho. ¿Le parece que el Estado ha cumplido?
Honestamente ¿a usted le parece, señor Senador, que lo del martes en la Junta de Rocha fue una invasión? Porque si su respuesta es afirmativa, lamento decirle que usted no tiene el más mínimo respeto por los derechos de la ciudadanía y desconoce totalmente lo que se vive fuera de su Despacho en el resguardado Palacio Legislativo.
Dejeme contarle que el Rochense está aburrido de que todos los días los delincuentes anden por las calles creyendo que pueden adueñarse de lo ajeno, que pueden andar tranquilamente violando la libertad de los de bien para asegurarse un buen pasar a costilla del que se parte el lomo día a día para vivir y mantener desgraciado Estado que mucho cuesta y poco devuelve. El Rochense se aburre Senador, de que los gobernantes se pasen la pelota y justifiquen su incapacidad con gráficas hechas a medida por no querer aceptar los errores.
Viendo esto Senador, es patético de su parte justificar que no pudo presentar los argumentos de la Ley de Riego por la culpa de quienes -con miedo y razón- le piden a sus gobernantes que reaccionen. Usted debió ,por el cargo que ocupa (y sí, lo ocupa porque efectivamente no lo ejerce como debería), haberse puesto a hablar con cada vecino sobre lo que querían presentar y lo que padecían. El martes USTED y el FRENTE AMPLIO de Rocha le dieron la espalda a la gente, y eso es imperdonable para cualquier gobernante: primero estará siempre la necesidad del pueblo, y luego, el lujo particular de explicar como beneficio a unos pocos con esa Ley. Evidentemente, Senador Garín, no le puedo exigir tanto a quien integra un sector que defiende y promueve a los que cooparon Pando, robaron bancos y quitaron vidas a nombre de causas perdidas en los 60.
Usted, señor Senador, y cada edil del Frente Amplio de Rocha son el motivo cabal por el que cada día la ciudadanía repudia a los políticos y creen -hasta con razón- que son unos meros usurpadores de los dineros y privilegios públicos.
Por eso como rochense, edil departamental, y antes que todo uruguayo, le agradezco por usar todo su intelecto y capacidad en interpretar lo que pasó el martes en Rocha y resumir su pensamiento en ese Tweet que todos vimos en las redes; pero como sabemos, no llegó a comprender lo que en verdad pasaba.
Esperando contar con su presencia en otra oportunidad, y esperando que el ajustado sueldo parlamentario le permita solventar su traslado. 

Martín Valdez Vega - Edil Departamental de Rocha

 


Información Policial
SON INVESTIGADOS VARIOS ILÍCITOS  EN LA CIUDAD DE ROCHA

Relacionado con varios ilícitos ocurridos en la zona céntrica de la ciudad en los últimos días, incluyendo algunos donde la modalidad utilizada fue la sustracción por sorpresa de las cajas registradoras de los locales comerciales, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones trabaja intensamente, en coordinación con el Servicio de Video Vigilancia y otras áreas atinentes a la seguridad, en procura de la ubicación de los autores, coordinando las acciones con el Sr. Fiscal del Caso. Fue detenido un joven de 17 años, y hay al menos una persona más que es buscada por su presunta participación en los hechos referidos. Se ampliará.

DOS PERSONAS DETENIDAS POR HURTO DE GARRAFAS EN LASCANO
En momentos que personal policial realizaba recorridas en prevención de ilícitos, fue avistado un automóvil Chevrolet Corsa en actitud sospechosa,  al intentar identificar al conductor del mismo, éste hizo caso omiso, dándose a la fuga;  por lo que se inició la persecución del vehículo, siendo finalmente detenido por calle Rocha casi Ruta 15. En el interior del rodado, fueron ubicadas dos garrafas, las que posteriormente fueron denunciadas como hurtadas por su legítima  propietaria. Fue enterada la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Posteriormente, en momentos que el indagado se encontraba en el sanatorio local para su reconocimiento por parte de personal médico, se presentó un familiar del mismo, amenazando a los policías actuantes, siendo posteriormente detenido.  Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

UN JOVEN DE 18 AÑOS FORMALIZADO POR HURTO
Denunció en Chuy una persona mayor de edad, que en horas de la noche sintió ruidos en su finca y observó a un joven sustrayéndole una máquina de cortar pasto. Se procedió a la detención del denunciado, siendo enterada de todo lo actuado la Sra. Fiscal del Caso, que dispuso diversas diligencias. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso para H.D.F.R., de 18 años, la formalización por "delito de hurto" , decretando la suspensión condicional del proceso por tres meses, con la condición de que fijase domicilio. 


La Paloma 2019
CONTINÚA LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE AUTOS CLÁSICOS

En las últimas horas, el Intendente Aníbal Pereyra, recibió a representantes del grupo que se encuentra trabajando en la organización del 2º Encuentro de Autos y Motos Clásicas, del 23 y 24 de febrero de 2019 en La Paloma. Como informamos oportunamente. La Junta de Rocha declaró de interés departamental este evento.


CORTE ELECTORAL EN 18 DE JULIO Y PUNTA DEL DIABLO
 
La Oficina Electoral Departamental  de Rocha comunica a la ciudadanía que el próximo SÁBADO 4 DE AGOSTO  funcionará una oficina inscriptora móvil en la ESCUELA Nº 12 de 18 DE JULIO y el día DOMINGO 5 DE AGOSTO funcionará una oficina inscriptora móvil en la ESCUELA Nº 96 de PUNTA DEL DIABLO.-
 Se realizarán inscripciones, traslados departamentales e interdepartamentales y renovación de credencial entregándose los números para la atención al público a partir de la hora 9.00.
Se deja expresa constancia que las inscripciones y los traslados tendrán prioridad sobre las renovaciones.
Para realizar el trámite de inscripción, deberán presentar PARTIDA DE NACIMIENTO y CÉDULA DE IDENTIDAD y el trámite es gratuito.
Para realizar el trámite de traslado departamental, traslado interdepartamental y renovación de credencial deberán presentar credencial cívica, cédula de identidad y el costo es de $70.00 (setenta pesos).
Nacidos fuera del país comunicarse antes de la fecha con la OFICINA ELECTORAL DEPARTAMENTAL teléfono 44722626.

 


Premios Graffiti
FLORENCIA NÚÑEZ GANÓ EN COMPOSITOR DEL AÑO

Florencia Núñez junto a Agustín Pessolano, Guillermo Berta, Santiago Miraglia, Brian Rojas y Juan Chain.

En las últimas horas se realizó la segunda ceremonia de entrega de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya, donde la rochense Florencia Núñez fue gran protagonista, ganando el premio al mejor compositor del año. Alberto "Mandrake" Wolf y su banda, Los Druidas, y Buenos Muchachos se hicieron de algunos de los aerosoles. La cantautora Estela Magnone fue reconocida por su trayectoria, y el público repartió sus preferencias a mejor artista, mejor álbum y mejor canción entre Alfonsina, Buenos Muchachos y Cuarteto de Nos.

Lista de ganadores
MEJOR VIDEO DE LARGA DURACIÓN DOCUMENTAL
Fattoruso / Director: Santiago Bednarik

MEJOR VIDEO DE LARGA DURACIÓN MUSICAL
El Delirio - Artistas varios / Coral Cine

MEJOR VIDEO CLIP
"Antenas rubias" - Buenos Muchachos / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
40 Años - Larbanois & Carrero - Larbanois & Carrero / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Vivo por el tango - Tabaré Leyton / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
La historia interminable 3 - Ernesto Negrín y su Conjunto Casino / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
432 - Fernando Cabrera / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE POP
Pactos - Alfonsina / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES
Mandrake y Los Druidas - Mandrake y Los Druidas / Bizarro

COMPOSITOR DEL AÑO
Florencia Núñez - Palabra clásica - Florencia Núñez / La Nena

PRODUCTOR DEL AÑO
Gastón Ackermann - #8 - Buenos Muchachos / Bizarro

SOLISTA FEMENINA DEL AÑO
Alfonsina - Pactos / Bizarro

SOLISTA MASCULINO DEL AÑO
Franny Glass - Desastres Naturales / Bizarro

BANDA DEL AÑO
Mandrake y Los Druidas - Mandrake y Los Druidas / Bizarro

TEMA DEL AÑO
"Antenas rubias" - #8 - Buenos Muchachos / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO
Mandrake y Los Druidas - Mandrake y Los Druidas / Bizarro

PREMIO TRAYECTORIA
Estela Magnone

Votación Popular
ARTISTA DEL AÑO
Alfonsina - Pactos / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO
#8 - Buenos Muchachos / Bizarro

TEMA DEL AÑO
"Gaucho Power" - Cuarteto de Nos / Sony

 


 

Controles
ADVERTENCIA DE UNASEV Y DE VENDEDORES DE HOMEOPATÍA POR ESPIROMETRÍAS POSITIVAS
 

La Unidad de Seguridad Vial firmó un acuerdo con las farmacias que trabajan con homeopatía para trabajar en acciones de prevención, informativas y de capacitación, ya que algunas preparaciones contienen una graduación alcohólica que puede hacer positiva una espirometría.
En las últimas horas, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) firmaron un acuerdo que define un protocolo de objetivos para prevenir el consumo de alcohol en conductores y prevé aspectos para que la población ejerza mecanismos de autocuidado y responsabilidad en el uso del espacio vial.
Según informa Presidencia, a raíz de que algunas preparaciones homeopáticas contienen alcohol, se decidió realizar capacitaciones para que los usuarios verifiquen la graduación alcohólica presente en lo que vayan a consumir.
La Unasev brindará apoyo técnico a las farmacias para promover la formación de aspectos referidos a la alcoholemia, así como información técnica sobre los alcoholímetros que cumplen con los requisitos vigentes.
Más allá de la advertencia, el director de Unasev, Fernando Longo, aclaró que se hicieron pruebas de los productos mencionados y se comprobó que el alcohol en sangre desaparece cómo máximo a los 15 minutos de ingerida la medicación.
Tanto los inspectores como los policías de tránsito están advertidos de esta situación, pero el protocolo indica que los conductores deben respetar ese período de tiempo (15 minutos) luego de ingerida la medicación para que la espirometría no arroje un resultado positivo.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099