cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 2 de agosto de 2017

Intendente Aníbal Pereyra
“NOS SACAMOS OTRO CLAVO DE ENCIMA...”

En un día muy importante para el Departamento, Aníbal Pereyra, anunció en conferencia de prensa que la Intendencia llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) que sostenía un juicio con la Intendencia por retención de aportes a los trabajadores que no fueron pagados a ANDA. Esta acción, por la que se generaron tres juicios de parte de ANDA contra la Intendencia de Rocha, ocurrió en el período 2000 - 2005. Anda reclamaba 58 millones de pesos y finalmente acordó por 14 millones. “Este convenio implica cancelar la última deuda que la Intendencia de Rocha tenía, fuera de los que son las deudas corrientes, pero esta deuda era en juicios, y esta deuda era inmoral, porque esta deuda se generó a partir del descuento que se le hacía a los funcionarios municipales mes a mes, que no cobraban su sueldo, y tampoco se vertía ese dinero en el organismo correspondiente, en este caso ANDA. Nos sacamos otro clavo de encima, entre todos, sin magia, con compromiso, con responsabilidad en el manejo del dinero de todos los rochenses”, expresó Pereyra.
Esta acción permite liberar dineros comprometidos con pago de deuda vieja, dijo el Intendente, lo que permite hacer obras. En ese sentido fue anunciada en la misma conferencia una serie de obras entre las que destaca la bituminización de la Ruta 10 desde el nuevo puente de la Laguna Garzón hasta el empalme con camino hacia Ruta 9.
Este tramo de Ruta fue pasada a jurisdicción de la Intendencia de Rocha hace dos años. Hasta el presente, la Intendencia realiza tareas de mantenimiento en el lugar con tratamiento igual al que se aplica a la red de caminería rural del departamento. Lo transitado de la misma, sumado a las posibilidades de inversión de la Intendencia, motivaron el anuncio de bituminización (en más de una etapa) de una parte de la misma.
“Los próximos gobiernos que vengan van a tener una capacidad de acción mucho mayor a la que hemos tenido nosotros y a los dos gobiernos anteriores, que fueron los que comenzaron a ordenar la casa”, culminó diciendo el Intendente de Rocha.


Contadora Silvia Caitano
“LA DEUDA ERA DE 1.000 MILLONES DE PESOS Y AHORA ES DE 260 MILLONES”

La Directora de Hacienda, Contadora Silvia Caitano, hizo un relato en conferencia de prensa de los convenios que se vienen pagando de todas las deudas que aún mantiene la Intendencia y que fuera generada con anterioridad a 2005.
“Con este convenio con ANDA se finaliza la totalidad de las deudas que teníamos sin conveniar. Con respecto a los convenios, nosotros hemos bajado notoriamente la deuda original, del 2005 a la fecha, al día de hoy mantenemos convenio con la UTE, con Antel, con el Ministerio de Economía y Finanza, con el BSE, y el BROU. Todas deudas previas al 2005. Algunos de estos convenios culminan en 2019 y otros en 2021. También finalizamos el convenio con COMERO, por cheques que se habían emitido y no se habían cancelado”, expresó la Contadora Caitano, y agregó: “Cuando se asumió la Intendencia en el 2005, la deuda era de 1.000 millones de pesos y actualmente es de 260 millones de pesos, todo gracias al esfuerzo de todos.” 


POLICIALES
A PRISIÓN POR DOS DELITOS DE VIOLENCIA PRIVADA EN REITERACIÓN REAL

Un procesado con prisión y dos accidentes de tránsito, uno de ellos con consecuencias fatales, se destacan en la información que llega desde la Jefatura de Policía de Rocha;

 

ZONA I – ROCHA
Se tuvo conocimiento que en una finca sita en Avenida Brasil solicitaban la presencia policial. Se concurrió al lugar, donde una persona se habría parado frente a una vivienda, exhibiendo un arma de fuego y un arma blanca, profiriendo amenazas a quienes se encontraban en la vivienda. Se realizaron diversas averiguaciones, y se procedió a la detención de dos personas de sexo masculino, las que fueron averiguadas al respecto. Enterada de todo lo actuado la Justicia competen dispuso luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de B.M.B.F., imputado de “Dos delitos de violencia privada en reiteración real”, quedando el restante emplazado.

ZONA II – LA PALOMA
Se tomó conocimiento mediante aviso telefónico que en calle 19 de abril se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde un vehículo marca Renault Clio, el que era conducido por una señora de 33 años, había embestido a una persona de sexo femenino, quien presentó diversas lesiones, siendo trasladada a un centro de atención. Realizó relevamiento en el lugar personal de Policía Científica. Fue enterada la Justicia.

ZONA III – LA CORONILLA
Se tuvo conocimiento que en el Km.304.500 de Ruta 9 se había producido un siniestro de tránsito. Se concurrió al lugar, donde fue ubicado en posición invertida sobre la ruta, en sentido oeste a este, un vehículo Chevrolet Vectra, y en el interior del mismo, el cuerpo sin vida de Jhoan Maximiliano Araújo Pintos, de 22 años, cuyo fallecimiento fue certificado por Médico. Fue enterada la Justicia, que dispuso autopsia para el fallecido y posterior entrega a sus deudos, pericia mecánica del vehículo, así como relevamiento de la escena del hecho por parte de la policía científica.


UNA CARTA PARA MEDITAR

Por Julio Dornel
Enero de 1959. Con el Dr. Alfredo Mehelen  y algunos vecinos recorríamos las calles de Cebollatí festejando el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro. A partir de aquella fecha comenzamos a recibir la Revista Bohemia editada en La Habana por el periodista Miguel Ángel Quevedo y  convertida en el semanario más importante  que circulaba en Cuba debido fundamentalmente a sus editoriales políticos.
Esta publicación estaba al servicio de quienes luchaban contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, por lo cual no resulto difícil que se convirtiera en el medio más importante del periodismo cubano. Sin embargo a los pocos años Miguel Ángel Quevedo debió exilarse en Miami (EE UU) donde finalmente se suicidó, dejando una carta donde reconoce los errores cometidos durante su apoyo al régimen impuesto paulatinamente por Fidel Castro.
En momentos que el periodismo vive una dramática encrucijada con motivo del manejo diabólico impuesto por algunos medios, ofrecemos a nuestros lectores la parte sustancial de la carta mencionada, con la esperanza de que pueda rectificar rumbos de quienes por el solo hecho de escribir en un medio NOS OLVIDAMOS que podemos  estar representando  intereses tendenciosos, capaces de destruir la integridad física y moral de una nación.

CARTA DE UN MUERTO
“Sé que después de muerto lloverán sobre mi tumba montañas de inculpaciones, que querrán presentarme como el “único culpable de las desgracias de Cuba”. Yo no niego mis errores ni mi culpabilidad. Lo que si niego, es que yo fuera el único culpable. Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad. Culpables fuimos todos.
Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo de las multitudes, por sentirse  halagados por la aprobación de la plebe, vestían el odioso uniforme de “oposicionista sistemático”. Uniforme que no se quitaban nunca. Había que atacar. Había que destruirlo.
El pueblo también fue culpable. El pueblo que compraba la Revista Bohemia, porque ella era el vocero de ese pueblo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos  culpables de que llegara al poder. Fue culpable el Congreso   que aprobó la Ley de Amnistía, y los comentaristas de radio y televisión que los colmaron de elogios. Y la chusma que los aplaudió deliberadamente en las graderías de la República. Bohemia no era más que un eco de la calle.
Aquella calle contaminada por el odio, que aplaudía  a Bohemia. Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los militares traidores que se vendieron  al barbudo criminal. Y los que se ocupaban más del contrabando y del robo que de las acciones militares de Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes de la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Fueron culpables los políticos abstencionistas que cerraron las puertas a todos los caminos electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia les hicieron el juego, negándose a publicar nada relacionado con aquellas  elecciones.
Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Muero asqueado. Solo. Proscripto. Desterrado. Traicionado y abandonado por amigos a quienes brinde generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída.   Ojalá mi muerte sea fecunda y obligue a la meditación”.
Lo dicho en el titulo: Una carta para meditar y también una dura advertencia a los medios de prensa.


MAYORES DE 65 AÑOS EN ACTIVIDAD
TRABAJO EN NEGRO ALCANZA A 60% EN URUGUAY

Uruguay es el segundo país más envejecido de América Latina. Esa característica determina que deba encontrar herramientas para mitigar el impacto en el sistema de seguridad social, ya que la presión va a ser mayor a medida que pasen los años. Según la publicación que recabó datos a nivel regional Personas mayores: hacia una agenda regional de derechos, y que fue presentada este martes en la Universidad de la República, seis de cada 10 personas de 65 años o más que trabajan lo hacen en la informalidad. El promedio nacional de trabajadores en negro es de 25%.
Consultado el demógrafo Juan José Calvo dijo que las personas que todavía trabajan cuando están en edad de jubilación lo hacen porque gran parte de su vida estuvieron en la informalidad, por lo que tienen jubilaciones o pensiones muy bajas cuando quieren abandonar el mercado laboral. Por ese motivo, compensan lo que reciben por mes con otros trabajos en negro y de esa forma obtienen mejores ingresos.
"El sistema de seguridad social se fue ampliando de a poco en Uruguay. Cuando las personas que hoy son mayores trabajaban, era mucho más común hacerlo en la informalidad", agregó. El 21% de los ancianos que pertenecen al quintil de menores ingresos todavía trabaja. De ese porcentaje, más de la mitad lo hacen sin registros.
8% de los hombres mayores de 65 años cobraba una pensión en 2015. Por el contrario, más de la mitad de las mujeres tenía una pensión ese mismo año. La jubilación es más común en los hombres que en las mujeres.
La falta de controles en la inscripción de los trabajadores determinó también una mayor presión en el sistema de seguridad social. La ecuación es simple: cuantos más aporten, entre más se repartirán los gastos de los pasivos. De todos modos, Calvo fue alentador y consideró que el sistema de seguridad social en Uruguay ya fue auditado por consultoras internacionales, que le dieron el visto bueno. "La situación acá no es grave, no es para nada grave. Mientras las personas que están en edad laboral estén registradas, los aportes a los pasivos no van a desestabilizar el sistema", sostuvo.
Además, la publicación afirma que los niveles de cobertura de la seguridad social al momento del retiro son altos. El porcentaje de personas de 65 años o más que cobraba jubilaciones o pensiones en 2014 era de 87,4%. De hecho, el 83,8% de los hombres y el 62,2% de las mujeres cobraban una jubilación. En el caso de las pensiones la situación varía, ya que más de la mitad de las mujeres reciben una y solo 8% de los varones tiene una pensión.
Según el informe, el elevado número de mujeres mayores que cobran pensiones se puede relacionar con que, entre las causales para su obtención, la viudez o el divorcio con dependencia económica son condiciones que principalmente se dan entre las mujeres. De hecho, ellas son más longevas y tienen ingresos –en la mayoría de los casos– muy bajos o inexistentes al momento de separarse.

La demografía
En Uruguay hay 420.446 personas que tienen entre 65 y 84 años. También hay 63.961 adultos mayores que tienen 85 o más años. De todos modos, a medida que envejecen, las mujeres son más longevas, ya que en la franja de más de 85 años hay siete mujeres por cada tres varones.
La situación conyugal más frecuente entre los ancianos es la de estar casado (45,2%). La viudez sigue en segundo puesto con 32% de los casos. Además, las mujeres viudas son mucho más frecuentes que los hombres: 45,7% de las mujeres son viudas frente a 12,7% de los varones.


TRÁNSITO
EL 20% DE LOS VEHÍCULOS QUE PAGAN PATENTE NO TIENEN SEGURO AL DÍA

Dos de diez de los vehículos que pagan patente no tienen el Seguro de Automotor Obligatorio (SOA) al día, según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE).
El pasado sábado durante la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Colorado, el director colorado del BSE, Fitzgerald Cantero, denunció la ausencia de controles de este seguro y una "gran morosidad" en consecuencia.
Cantero dijo a pesar de haber sido creado por ley, "en la práctica los conductores pagan algunas cuotas del SOA y luego no se paga más, sobre todo a nivel de motos". Según cifras del BSE, el 40% de las motos que pagan patente no tienen este seguro.
Para Cantero, la falta de controles no solo repercute en la presencia de vehículos sin seguro en las calles, sino que además influye en el costo siniestral y por lo tanto "encarece el mercado del seguro" dado que el SOA cubre la responsabilidad civil ante accidentes de tránsito.
La ley 18.412 establece que el Ministerio del Interior y las intendencias son las responsables de controlar que los vehículos que circulen tengan SOA al día. Consultado el vocero de la Policía Nacional de Tránsito, Marcelo Moreira, dijo que el SOA se controla en rutas "a nivel general" pero "no se hacen operativos específicos". De todas formas aseguró que "la normativa es clara y si el vehículo no posee el seguro se ponen multas".
Sin embargo, en las ciudades la situación es diferente. El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que, si bien "hay una lógica de control a nivel de país", las intendencias aplican controles "según sus realidades" por lo que "no siempre van en sintonía". "Hay cosas que se atienden más, otras menos. Capaz la del seguro es la que se atiende menos", agregó.
En ese sentido, Metediera dijo que en el caso de Canelones, la comuna realiza "controles rigurosos" del SOA durante los trámites administrativos pero no con inspecciones en la calle. Lo mismo dijo el director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, quien señaló que las intendencias "no tienen la capacidad ni tampoco se les solicitó legalmente que controlen el SOA durante los procedimientos". "Cuando las legislaciones no son claras o no son lo suficientemente amplias como para que tenga un entendimiento y un control serio, si está mal parido no hay forma de arreglarlo", agregó.
Frente a este escenario, la Comisión de Tránsito del Congreso de Intendentes viene trabajando en la creación de una estrategia de "control masivo del tránsito" que comprenda y unifique a todas las intendencias, dijo a el consejero del congreso e integrante de la Comisión de seguimiento de Sucive, César García.
Según García, esta estrategia irá "desde lo tributario (patente) hasta lo registral y cognitivo" y estará lista antes de fin de año.

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099