cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 2 de julio de 2018

Clima
SE ESPERA QUE JULIO SEA EL MES MÁS FRÍO DEL AÑO


Como el 23 de junio es la noche más larga, la creencia popular se inclina porque este es el mes más frío; sin embargo, julio volverá a imponerse por estas latitudes como el mes con temperaturas más bajas y heladas.
Además, se prevé que este será un invierno más extenso que el anterior. Se espera que las heladas se extiendan hasta el mes de octubre, lo que tendrá impacto sobre el área rural.
Al final del invierno, la primavera pasará casi inadvertida porque del frío, en noviembre se pasará directamente al calor.

Varios departamentos bajo advertencia amarilla por tormentas y lluvias
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas, que regía hasta esta madrugada.
El reporte afecta a varios departamentos del litoral oeste, centro y noroeste del país. En las zonas afectadas por el pronóstico se prevén lluvias, intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.
Las principales localidades afectadas eran:
Cerro Largo: Todo el departamento.
Durazno: La Paloma y Pueblo Centenario.
Flores: Andresito.
Paysandú: Todo el departamento.
Río Negro: Todo el departamento.
Rivera: Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero.
Salto: Albisu, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerros de la Vera, Colonia 18 de Julio, Fernández, Garibaldi,
Itapebí, Lluveras, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentínes, Salto, San Antonio y Termas del Dayman.
Soriano: Mercedes.
Tacuarembó: Todo el departamento.
Treinta y Tres: Santa Clara de Olimar y Vergara.


Un sábado para recordar…
¡URUGUAY SE PINTÓ DE CELESTE!


Los uruguayos celebraron en todas partes del mundo, y no es para menos, la selección, esa que es mucho más que un equipo de fútbol, esa que nos une a todos desde el 2010, esa que nos identifica y con la que nos identificamos dio un paso más en el Mundial de Rusia al vencer a Portugal, metiéndose entre las ocho mejores de la Copa. Ganó la celeste, con el corazón en la mano, con categoría, pero también con sufrimiento, como no podía ser de otra manera.  Este Uruguay refleja lo mejor que aún tenemos como sociedad, la solidaridad, la lucha, la entrega, el amor propio. La vida vivida al límite de nuestras posibilidades… Un sábado para recordar, un sábado donde el pueblo uruguayo se pintó de celeste y salió a las calles para festejar, con lo que ello significa…


Temporada baja…
SE ESPERA MENOS MOVIMIENTO EN VACACIONES DE JULIO



Rocha propone variadas actividades para los más chicos…

La Cámara Uruguaya de Turismo estima una caída del 30% en promedio en comparación con 2017. El sector privado de Turismo espera unas vacaciones de Julio con menos movimiento de personas en relación a años anteriores.
Tanto la Cámara Uruguaya de Turismo como los operadores de la Torre de Tres Cruces coinciden en el análisis de las dos semanas sabáticas que comenzaron en las últimas horas
Según dijo a Informe nacional el jefe de la torre de control de la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces, Osvaldo Torres, en este primer fin de semana saldrán de esa terminal unos 3.200 servicios, lo que significa una merma del 3% respecto al año anterior y de 15% en relación a 2012.
En cuanto a la ocupación hotelera, la Cámara Uruguaya de Turismo estima una caída del 30% en promedio en respecto a 2017.
El presidente de la Cámara, Juan Martínez, señaló a Informe nacional que la recesión económica en los países vecinos ha significado un fuerte impacto en la llegada de extranjeros al Uruguay.
Martínez sostuvo que en cuanto a los uruguayos que se van al extranjero en estas vacaciones unos 5.000 compatriotas han comprado paquetes de viajes para Rusia con motivo de la Copa del Mundo para seguir al equipo celeste.

 


“Se sigue abatiendo el déficit” señaló
INTENDENTE ENTREGÓ DOCUMENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA JUNTA

El Intendente Aníbal Pereyra junto al equipo de gobierno ofrecieron una conferencia de prensa donde informaron acerca del proyecto de Rendición de Cuentas que, minutos más tarde, entregaron en la Junta Departamental.
"Está claro que se sigue abatiendo el déficit", en esta Rendición de Cuentas señaló el jefe comunal, señalando que la evolución salarial de los trabajadores desde 2005 a la fecha ha tenido un incremento del 75% fruto de las decisiones de distribución de los recursos.
Recordó que se había alcanzado -en el ámbito tripartido (Intendencia, Sindicato y Ministerio de Trabajo)- un pre acuerdo que tenía como plazo definitivo de respuesta el pasado jueves 28. La Intendencia estaba aceptando la propuesta "que habíamos firmado", pero no hubo una respuesta de Adeom y "se ocuparon lugares de trabajo con un pre acuerdo firmado", entendiéndose que la medida era la respuesta negativa.
En esta Rendición se incluye una propuesta para mejorar el salario de los funcionarios con grados más bajos.

PROPUESTA SALARIAL


Jefatura de Policía
CINCO PERSONAS DETENIDAS POR HURTOS EN EL DEPARTAMENTO

Tras varias denuncias de hurto en las ciudades de Rocha y Chuy, en las distintas investigaciones realizadas fueron detenidas cinco personas, las que fueron puestas a disposición de la Justicia en la presente jornada.
En Rocha, se  tuvo conocimiento que en un comercio que gira en el ramo de restaurante se había producido un hurto. Se concurrió a lugar, donde vecinos habían sorprendido al ladrón, dándose éste a la fuga, dejando una bolsa con productos acondicionados para su trasladado. Posteriormente, el requerido fue detenido por personal de Investigaciones.
En Chuy,  se tuvo conocimiento que en una finca se había producido un hurto. Se concurrió al lugar, al que personas extrañas habían ingresado mediante el forzamiento de una puerta, hurtando varios efectos y dinero. En determinado momento, fueron avistadas tres personas en actitud sospechosa, las que al avistar al personal policial se dan a la fuga, siendo detenida una de ellas.  También en la ciudad fronteriza, fueron hurtados efectos del interior de un vehículo, siendo detenidas por este hecho dos personas.
En todos los casos fueron recuperados parte de los elementos hurtados, y se continúa trabajando. Se ampliará.

UN HOMBRE A PRISIÓN Y OTRO A TRABAJO COMUNITARIO
La justicia se expidió respecto a los dos detenidos en el marco del Operativo Gavilán 6, disponiendo la prisión para uno de ellos, y la realización de trabajo comunitario para el restante.
Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 47/18, en que se reseñaban actuaciones en el marco del Operativo Gavilán 6, donde fue detenida una persona que trasladaba mercadería en infracción aduanera en un camión, finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso  la condena de A.D.R.G., como “autor penalmente responsable de un delito de receptación en régimen de reiteración real con un delito de contrabando, a la pena de ocho meses de prisión”.
Por otra parte, para la persona detenida en La Paloma, con un automóvil en infracción aduanera, luego de las instancias respectivas, la Justicia dispuso la suspensión condicional del proceso para N.J.D.S.T., sujeto a determinadas obligaciones por un plazo de 90 días, incluyendo 30 días de trabajo comunitario, teniéndose por formalizada la investigación por la presunta comisión de “un delito de receptación”.
               
DOS PERSONAS DETENIDAS CON UNA MOTO HURTADA 
Denunció una persona mayor de edad, que le hurtaron de su domicilio en el C8, una moto Vince 125 CC, la que se encontraba trancada. Posteriormente, fueron avistados dos jóvenes que circulaban a pie, intentando forzar una moto, resultando ser la moto hurtada, por lo que se procedió a la detención de los mismos. Uno de los detenidos tenía en su poder una navaja, una pinza y un destornillador, entre otros efectos. Fue enterado el Sr. Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.  Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso para D.E.M.N. y para S.E.N.I., la formalización de la investigación por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”, imponiéndole a ambos determinadas obligaciones por un plazo de 9 meses.

 


El Sucive trabaja en el desarrollo del nuevo modelo
INTENDENCIAS QUIEREN COBRAR PATENTE DE ACUERDO AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE


Por Maximiliano Latorre
Crear un nuevo modelo de cobro de patente para que sea más equitativo y justo. Ese es el objetivo que se planteó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que se encuentra diseñando el método que revolucionará el mercado automotor. Con la premisa de "el que rompe, paga", el proyecto del Sucive favorecerá a quienes hoy en día pagan un precio mayor de patente debido a que se buscará que el impuesto se mida de acuerdo al consumo de combustible de cada automóvil.
"¿Cómo será? Sencillo, vos andás más, bueno, entonces vos pagás más", dijo el integrante del Sucive, César García. Según explicó a El Observador, el impuesto vehicular debe estar y medirse en base a la circulación del automóvil y no al modelo y año de fabricación del coche. En la actualidad, un vehículo moderno puede estar días sin circular, incluso semanas, pero abona una patente mayor que un automóvil más antiguo con mayor circulación.
Ante esta desproporción, se planteó una alternativa: que el impuesto esté asociado al consumo del combustible. García sostuvo que este modelo generará "justicia tributaria" debido a que se entiende que el vehículo que consume más combustible es el que tiene más desgaste. "Esta metodología sería más equitativa porque se cobraría el uso de las calles", señaló.
Un cambio siempre trae dudas y mucho más uno que apuesta a modificar un impuesto que recauda U$S 500 millones al año pero, ante todo, surge la pregunta de cómo se podrá medir el uso de combustible. El nuevo sistema implicaría la existencia de códigos QR o chips en cada vehículo y gasolinera del país. De esta forma, se sabrá cuándo y dónde se despacha un automóvil y cuántos litros cargó. "Tenemos claro que este proyecto implicará el uso de la tecnología moderna y que será necesaria una gran inversión pero los beneficios que tendrá serán mayores", indicó García.

La circulación como solución
Según informó a El Observador la gerenta de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), Victoria Márquez, las empresas de camiones se ven desfavorecidas con el sistema actual debido a que no suelen tener toda su flota en uso y por ende no todas las unidades generan ingreso. "Por esta razón es que hace años estamos buscando que la patente se grave en el gas oil, que se cobre por lo que se usa", declaró.
Márquez afirmó que esta condición impide a las empresas la renovación de las flotas debido a que los costos son altos y, ante la imposibilidad de contar con camiones nuevos, de cierta forma se termina compitiendo con vehículos que no están en las mismas condiciones. Por esta razón es que la ITPC está a favor de la propuesta.
Por otra parte, algunas empresas no solo se ven perjudicadas por el cobro a todas las unidades sin importar su circulación, sino porque muchas no trabajan dentro del país. "Muchos camiones hacen recorridos internacionales y apenas usan las rutas nacionales", agregó.
De todas formas, el integrante del Sucive explicó que se debe trabajar "paso a paso". "Quiero un sistema transparente, ágil y que evite la morosidad, que ayude al consumidor pero que no retroceda todos los logros alcanzados en los últimos años. Hoy el sistema es exitoso en cuanto al cobro de la patente, no podemos perder eso de vista", dijo García.

Las primeras pruebas en 2019
A pesar de que el modelo todavía se encuentra en su etapa de desarrollo, desde Sucive esperan hacer las primeras pruebas el próximo año en transporte de carga con el apoyo de ITPC. Para que el nuevo modelo vea luz verde, García sostuvo que se buscará el apoyo de ANTEL y ANCAP, con quienes se están programando reuniones. El Congreso de Intendentes está al tanto de la propuesta y lo avala. El objetivo es que el proyecto se concrete antes del 31 de octubre de este año, fecha límite para aprobar valores de la patente del año siguiente.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099