cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 2 de mayo de 2019

Cardoso denuncia...
Fondo de Desarrollo del Interior: Los Fondos de las Intendencias que el gobierno se quedó con ellos

El senador José Carlos Cardoso aseguró que el gobierno se quedó con los fondos de las intendencias y pidió al Tribunal de Cuentas que informara si el Poder Ejecutivo procede conforme a la Constitución.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto anunció 1.500 obras en 1.500 días. Si el Fondo de Desarrollo del Interior se calcula como lo establece la norma constitucional, serían 2500 obras no 1500. Se escamoteó sólo en beneficio del gobierno y de espalda al pueblo.
Desde el 2015 venimos  afirmando que el Gobierno retacea a los departamentos del interior fondos que genuinamente les pertenecen.
A partir de la reforma constitucional de 1996, que EL FRENTE AMPLIO NO VOTÓ, quedó establecido el Fondo de Desarrollo del Interior, que se conforma con una alícuota de las RECAUDACIONES reales de tributos nacionales que año a año son recaudados en el interior del país.
El gobierno encontró la forma de retacear recursos al interior del país, haciendo el cálculo sobre la base de las recaudaciones del año 1999 ajustadas por IPC.
Entre 2005 y 2017, las recaudaciones crecieron en forma muy significativa (arriba del 100%) y esa diferencia entre recaudaciones efectivas y las de 1999 ajustadas por IPC, no fue tenida en cuenta a la hora de calcular el Fondo de Desarrollo del Interior,  quedando por tanto en manos del Tesoro.-
El monto no transferido se sitúa arriba de USD 1.000 millones de dólares-
El año pasado, hemos solicitado al Intendente Falero en su condición de Presidente del Congreso de Intendentes, ser recibido para expresar nuestra preocupación por este retaceo, cosa que no aconteció, expresó el Senador Cardoso.


Acto del 1 de Mayo
“Aún quedan derechos por conquistar...”

En la víspera se celebró el Día Internacional de los Trabajadores con actos en diferentes puntos del país. En Rocha el mismo se realizó en Plaza Independencia, donde referentes de diferentes sindicatos participaron de la oratoria. También hubo espectáculos musicales.
“Se han perdido 46.000 puestos de trabajo y por eso hay que convocar a un ámbito tripartito”, fue uno de los puntos altos en la oratoria de los trabajadores.
“Los derechos que hoy tenés y disfrutás no existen desde siempre.
Muchas personas lucharon para lograr la ley de 8 horas, la negociación colectiva, libertades sindicales, el seguro de desempleo, la ley de insolvencia patronal, leyes de seguridad y salud laboral. Esas leyes y muchos derechos sociales, económicos, políticos y culturales que hoy tenemos no existían.
Como así tampoco el voto femenino ni el derecho al divorcio. Hasta hace poco no existía la ley de matrimonio igualitario, ni de identidad de género, ni de salud sexual y reproductiva; derechos que aseguran democráticamente la libertad de ser y de decidir.
Pero estos derechos que fueron conquistados, pueden ser atropellados, se pueden perder.
Por eso, este 1° de mayo recordamos a quiénes lucharon por las que hoy tenemos… Y porque aún quedan derechos por conquistar”, se dijo en el inicio de la proclama en esta celebración del Día Internacional de los Trabajadores.


Lanzamiento Lista 58

Este jueves 2 de mayo se realizará una conferencia de prensa a las 19 horas en Casa del Partido Nacional en Rocha, con motivo del lanzamiento de la lista 58, que encabeza el Dr. Irineu Riet, por la agrupación MEJOR PAÍS. Estará presente el Intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana.

 


Información Policial
Hubo dos rapiñas en zona balnearia              

Foto de La Paloma Diario Digital

Primero fue en el “Alma-Zen Las Marimbas” de Arachania, allí delincuentes armados se llevaron algo más de 15 mil pesos. Este comerció había cambiado de firma, y los nuevos propietarios hace cuatro días que habían abierto según informó La Paloma Diario Digital. Después le tocó el turno a un taxista en La Paloma. El episodio ocurrió cuando el trabajador regresaba luego de un viaje a Rocha, observó en la ruta una moto tirada y a su lado un hombre, todo aparentaba un siniestro de tránsito, por lo que el taxista detuvo su marcha para asistirlo, en ese momento lo abordaron dos personas más, y mediante amenazas con armas de fuego le sustrajeron unos 8 mil pesos de acuerdo al mismo portal. La policía investiga.

Comunicado de Jefatura
Próximo a  la hora 20:00 se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico a la  Sub Cria. La Pedrera, que en un local comercial de dicha zona se habría perpetrado una rapiña. 
Según manifestaciones por parte de las víctimas, dos individuos ingresaron al local exigiendo la recaudación, llevándose la caja registradora mediante amenazas con armas de fuego. Posteriormente los mismos se dieron a la fuga con un tercer individuo que quedó fuera del local.
Concurrió al lugar, personal de Área de Investigaciones de Zona II y personal de la Dirección Departamental de Policía Científica, realizando averiguaciones y relevamientos correspondientes.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias. Se investiga, se  ampliará.


Un hombre fue condenado por varios delitos

Relacionado con Comunicados de Prensa Nros. 17/19 y 18/19 de fechas 29 y 30 del mes de enero del presente año,  en los cuales se  hacía referencia a las actuaciones realizadas por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y Seccional 7ma. “El Canelón”, ante distintas denuncias de hurto en esta ciudad y en zona Rural,  una de ellas mediante el uso de arma blanca, disponiéndose en la oportunidad luego de las actuaciones correspondientes la Formalización del imputado con medidas cautelares.
En el día de ayer y prosiguiendo con las actuaciones realizadas por parte del Ministerio Público y la Justicia competente;  dispuso la Condena de un hombre de iniciales W.E.L.C., de 35 años de edad,  como autor penalmente responsable de “un delito de rapiña agravada  en grado de tentativa, un delito de  justicia por mano propia, un delito de receptación y  un delito de atentado agravado, todo bajo el régimen de reiteración real”, a la pena de  3 años  y 8 meses de penitenciaría.

 


La madre padecería problemas psicológicos
Encontraron abandonado a un bebé recién nacido en La Riviera

Un bebé recién nacido abandonado fue encontrado esta madrugada por vecinos de la localidad de La Riviera, ubicada a kilómetros de la ciudad de Rocha.
Alertados por los ruidos y el llanto de un bebé, los vecinos fueron hasta una vivienda abandonada de la calle Los Horneros, muy próxima al arroyo de Rocha.
En el lugar, encontraron al recién nacido abandonado y dieron aviso a la Policía.
Testigos dijeron a Subrayado que vieron cuando anoche un taxi trasladó a una mujer hasta el lugar. Minutos después sintieron ruidos y encontraron al bebé.
El recién nacido fue trasladado a la mutualista Comero y se encuentra en buenas condiciones de salud. Actualmente, está a cargo del INAU.
La madre, una mujer de 38 años que padecería problemas psicológicos, fue localizada y está a disposición de la Fiscalía. La Policía investiga la participación de otra mujer en el hecho.


Elecciones SOS La Paloma
Comunicamos a todas y todos los integrantes de la Organización Civil SOS La Paloma que el próximo 12 de mayo de 2019 se realizaran las elecciones de la nueva Directiva y Comisión Fiscal en Casa Bahía en el horario comprendido entre 10 y 12 am.


Piriápolis
Apareció muerta un ejemplar de la tortuga marina mas grande del mundo

 
El animal llegó a las costas de Piriápolis el pasado martes 30 de abril. Apareció ya sin vida en la playa frente a Rambla de los Argentinos entre Av. Artigas y Silvestre Blanco (inmediaciones de la estación Ancap), según informó el Semanario La Prensa.
Es común que estos reptiles mueran víctimas de las líneas y redes de pesca, golpeados por barcos, o también si ingieren desechos plásticos flotando que confunden con su comida favorita: las medusas.
El enorme ejemplar que apareció en Piriápolis llamó la atención de las personas que pasaban por el lugar, según informó el medio local.
Las tortugas laúd las más grandes de las tortugas marinas en la Tierra, con un crecimiento de hasta dos metros de largo y exceden los 900 kilogramos. Estas reliquias reptiles son los únicos representantes que quedan de una familia de tortugas que remonta sus raíces evolutivas de hace más de 100 millones de años.
Alguna han prevalecido en todos los océanos, excepto el Ártico y en la Antártida. Actualmente la población de tortugas laúd está disminuyendo rápidamente en muchas partes del mundo.

La historia se repite...
Diariamente aparecen dos o tres tortugas sin vida entre Montevideo y Rocha.
"Las causas difieren, en Rocha los barcos pesqueros brasileros pescan en sus redes a las tortugas, mientras que en el lado de Montevideo el tema es con los barcos de arrastres. Hemos hablado con ellos y en realidad no tienen intención en la tortuga, sino que buscan peces", contó Alejandro Fallabrino, director de la ONG Karumbé, que trabaja en tareas de conservación y educación ambiental.
Hace un mes que Karumbé no para de recibir mensajes. "La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda seguir con la pesca responsable, algunos países están tratando de pescar solo peces y seguir con esos hábitos. Lamentablemente cada vez hay menos peces y las redes necesitan más horas en el agua, por eso se capturan más tortugas", señaló Fallabrino.
Desde la ONG recomiendan que reporten los casos de tortugas vivas o muertas al 099 917 811, donde están disponibles las 24 horas.

 


El 62,5% está en Montevideo
Uno de cada 18 uruguayos vive en un asentamiento

De acuerdo con un informe de TECHO, casi 200 mil personas viven en urbanizaciones irregulares en Uruguay. El 62,5% está en Montevideo.
Uno de cada 18 uruguayos vive en un asentamiento. Lo mismo puede decirse de uno de cada once montevideanos. Si en el país existiera un vigésimo departamento solo habitado por gente que vive en asentamientos, sería el tercero más poblado de Uruguay.
En Uruguay viven 192.096 personas en asentamientos, según un relevamiento realizado por la organización Techo, que este martes fue presentado al Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y a la Intendencia de Montevideo. En la capital del país se encuentra un 62,5% de este total.
Detrás de los números, realidades: “Se trata de gente que vive lejos de tener los derechos mínimos garantizados”, subraya Belén González, directora ejecutiva de Techo.
Este informe es una continuación del Relevamiento Nacional de Asentamientos Informales realizado que Techo reveló en febrero. En aquel momento se dijo que en el país hay 656 asentamientos en los que se encuentran 59.922 viviendas (en ese entonces se dijo 60.191, cifra que luego fue depurada).
Cuatro de cada diez de esos asentamientos, además, están en un nivel de vulnerabilidad crítica o alta.
Por asentamiento se entiende un agrupamiento de más de 10 viviendas en terrenos públicos o privados construidos de forma irregular, más carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana, Están en todos los departamentos del país, salvo en Flores.
En el informe, Techo se basó en el relevamiento realizado para el trabajo ya mencionado, con un trabajo de campo realizado por 70 voluntarios entre el 13 de marzo de 2018 y el 28 de enero de 2019, y en los datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011.
Al no tratarse de un censo de personas y sí de viviendas, el cálculo de población se hizo considerando la media por hogar en asentamientos del INE, considerando los márgenes de máxima y de mínima. Así, TECHO consideró que el rango de población que vive en asentamientos en Uruguay oscila entre 182.491 y 219.504 personas.
TECHO usa el número mencionado anteriormente, 192.096 (de la suma de 120.071 en Montevideo y 72.025 en el Interior), en sus comunicaciones y análisis institucionales ya que es “el escenario metodológicamente más conservador” apelando a cálculos matemáticos en base a información del INE.

Vulneraciones
El estudio también estimó la vulnerabilidad urbana habitacional. Para eso se consideraron los componentes habitacional, urbana y exposición a situaciones de riesgo. El primero incluyó de qué materia están hechos los pisos y paredes de las viviendas, así como el acceso a los servicios básicos (saneamiento, agua potable, luz); el segundo refiere a la facilidad de acceder a “derechos fundamentales” como policlínicas, escuelas o parada de ómnibus; el último contempla situaciones dramáticas vividas durante el último año, tales como incendios, inundaciones, roturas por contingencias climáticas e incluso desalojo.
Se trata de elementos que en una urbanización regular no suelen ser problema. “Se dice que en Uruguay no hay catástrofes climáticas, pero eso es subjetivo, depende de dónde vos vivas”, ejemplifica González.
De acuerdo con el informe, el 40% de los asentamientos está en un nivel de vulnerabilidad general crítico o alto. El 33% de estos tienen más de la mitad de sus viviendas hechas con materiales precarios tales como chapa, costanera y materiales reciclables, así como por lo menos dos conexiones irregulares a los servicios.
Mientras el 62% de los asentamientos tiene una vulnerabilidad urbana crítica o alta, en el 54% de ellos hubo al menos un episodio climático (o amenaza de desalojo) registrado en el último año.
De hecho, en uno de cada 30 casos se produjeron todos los riesgos en los últimos 12 meses: incendio, inundación, roturas y aviso de desalojo.
Montevideo y Canelones albergan el 76% de las viviendas de los asentamientos en todo el país. El estudio de TECHO encontró una “dinámica de expulsión” de estas urbanizaciones desde la capital en cinco ejes: del Cerro a Paso de la Arena y Ciudad del Plata, de Colón a Las Piedras y Progreso, de Maroñas a Toledo, de Villa García a Barros Blancos y Pando, y dede Carrasco Norte a Ciudad de la Costa llegando hasta Maldonado.
En el informe de febrero ya se señalaba que las densidades de asentamientos en el total de viviendas están de la mano a las poblaciones de los departamentos. La excepción era Artigas; siendo el 12° departamento del país en población, de acuerdo con el Censo 2011, es el tercero en cantidad de asentamientos.
El objetivo de TECHO, señalan sus responsables, es que esta información circule en la agenda pública en este año electoral. Entre mayo y junio se hará una campaña comunicacional; en julio comenzarán a efectuar propuestas a los distintos candidatos. “Queremos que la información y la posibilidad de acceso a los derechos esté por encima de la contienda electoral”, señaló González. Fuente: Ecos.

 


44 personas fallecen cada mes según Unasev
528 personas fallecieron en siniestros de tránsito en 2018: 12% más que en 2017
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó su Informe Anual de Siniestralidad Vial correspondiente a 2018, según el cual el año pasado fallecieron 528 personas como consecuencia de siniestros de tránsito en nuestro país. El total de fallecidos en siniestros muestra una tendencia decreciente entre 2011 y 2018 pero en el último año se produjo un incremento de 58 personas fallecidas en comparación con igual período de 2017, lo que equivale a 12,3%.
El informe señala que "los esfuerzos volcados durante el año 2018 no han sido suficientes para lograr disminuir la cantidad de fallecimientos registrados en 2017": el objetivo del decenio era de 335 fallecidos. La cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito muestra una tendencia decreciente desde 2013 hasta 2016, cuando comenzó a crecer.
Aunque en el período comprendido entre 2011 y 2018 Uruguay ha reducido sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 15,1, según el informe la tasa tuvo un leve aumento de 1,6 respecto a 2017, lo que "alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo".
26.123 personas resultaron lesionadas (lo cual incluye a los fallecidos) como consecuencia de siniestros de tránsito en 2018. Esto implica un promedio de 72 personas lesionadas graves, leves y fallecidas por día. Existe una disminución de un 6% respecto a la cantidad total de lesionados del año 2017 (27.794); variación que se explica por la disminución de los heridos leves (-5,7%) y los heridos graves (-10,6%).
En 2018 se revirtió el comportamiento observado en 2017, donde los fallecidos en rutas nacionales superaban a los fallecidos en ciudades y caminos departamentales. El año pasado el porcentaje de fallecidos en ciudades y caminos departamentales alcanzó un 53% contra un 47% en rutas nacionales.
Los grupos etarios comprendidos entre 15 y 29 años representan 40,9% del total de lesionados, siendo el grupo de 20 a 24 el que concentra mayor cantidad de lesionados con un 16.9% del total. Esta distribución se mantiene respecto al 2017.
En lo referente al sexo de las personas lesionadas, el 61,8% corresponde al sexo masculino y 38,2% al femenino. El 52,7% (278) de las personas fallecidas, lo hace como consecuencia de una colisión entre vehículos, seguido del despiste con una participación del 22% (116).
El vehículo en el cual fallecen más cantidad de personas es la motocicleta; 44,9% (237) de las personas fallecidas circulaban en este vehículo al momento de su deceso. En segundo lugar, se ubica la categoría autos y camionetas con un 31,3% (165) de los fallecimientos. 63,3% (334) de los fallecidos son conductores, seguidos por pasajeros con 20,6% (109) y peatones con 16,1% (85).
Por mes, fallecen un promedio de 44 personas como consecuencia de un siniestro de tránsito. Diciembre registra la mayor cantidad de fallecimientos con un 9,7% (51), le siguen enero y febrero
El sábado es el día con mayor concentración de fallecidos por esta causa con 114 fallecimientos; seguido por el domingo con 104 fallecimientos. 58,9% (311) fallece en el lugar del siniestro y un 24,8% (131) lo hace dentro de las siguientes 24 horas. Es decir que un 83,7% de las personas fallecidas a causa de un siniestro de tránsito no lograron sobrevivir más allá de las 24 horas de sucedido el incidente; dichos valores se mantienen con lo registrado en años anteriores.
El momento de fallecimiento varía respecto a la jurisdicción de ocurrencia del siniestro. Para siniestros ocurridos en rutas nacionales, el 73% fallece en el lugar. En cambio, para ciudades y caminos departamentales, dicho porcentaje baja a un 47%.
La evolución conjunta de los indicadores asociados a la siniestralidad (venta de combustibles, parque vehicular, ingreso de turistas), muestra una tendencia al alza a partir del año 2011. En el año 2018, los indicadores presentan una disminución de 0,9% en venta de combustible en estaciones de servicio, un 5,8% en el ingreso de turistas respecto a los valores registrados en 2018. El parque vehicular indica un aumento del 2,4%.
 

 


 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099