cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 2 de mayo de 2018

“POR LA VIDA”
“PUBLICACIÓN DE ECO CHUY”

Por Julio Dornel.
Continuando con sus objetivos la organización “ECO CHUY”, (ONG) ha comenzado el año con la publicación de un boletín  donde se establecen en orden de prioridad los proyectos ambientalistas que preocupan hace 20 años  a esta institución.
Para Ruben  Flugel, integrante de la nueva directiva “hemos comenzado con una nueva instancia de comunicación con nuestros socios, apuntando a determinados espacios radiales y televisivos. En realidad con este proyecto ponemos en marcha un nuevo desafío para llegar a nuestros socios mediante este boletín informativo 
Entre los objetivos de esta directiva figuran varios proyectos tendientes a mejorar y solucionar problemas  ambientales relacionados con el arroyo Chuy, el tema de la basura, la forestación, el ornato público y el desarrollo sustentable del  medio y la calidad de vida de la comunidad.

LA BASURA NUESTRA DE CADA DÍA.


Entre las recomendaciones incluidas en el boletín figura el buen uso de los contenedores, no arrojando nada fuera de ellos y desarmando las cajas de cartón antes de ponerlas dentro de los contenedores. Las ramas, los muebles viejos, los escombros y todo aquello que no va en el contenedor deben dejarse frente a nuestra casa, dando aviso  previo al municipio. La ONG “Eco Chuy) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 13 de agosto de 2001 como resultado de la fusión y ampliación de los grupos   Eco Ambiental y Eco Natura que venían trabajando desde hace varios años en la zona.  

Prof. Robert Silva
“URUGUAY NECESITA UNA REFORMA EDUCATIVA DE VERDAD, SIN TINTES POLÍTICOS”


 

El Consejero del CODICEN, electo por los docentes, Prof. Robert Silva García, visitó centros educativos de Rocha, oportunidad que aprovechamos para tener su opinión respecto a diferentes temas relacionados con la educación.
“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos, recorriendo los centros de estudio, dialogando con los docentes y los estudiantes”, comenzó diciendo, y agregó;  “Me voy gratamente sorprendido, hay muchas necesidades edilicias, hay que mejorar la carrera docente, hay que mejorar las cuestiones vinculadas al aprendizaje de los alumnos, entre otras cosas, pero uno se encuentra con una cantidad de maestros y profesores que están dejando el alma en la cancha, y que a pesar de un sistema educativo que se resiste al cambio para facilitar la acción y la tarea, te encontrás con todos ellos que están día a día trabajando en ese sentido. Me voy gratamente sorprendido, con varios planteamientos, que trataremos de atender en medida de nuestras posibilidades, tal el caso de necesidades edilicias, tramites administrativos y burocráticos, y además seguiremos trabajando en la transformación que necesita el sistema educativo”. 
Más adelante señaló: “La educación tiene muchas cosas que están muy bien, pero tiene muchas que están muy mal, y nosotros debemos preocuparnos y ocuparnos de esas cosas, por ejemplo lo que tiene que ver con el aprendizaje de los alumnos, tenemos muy malos resultados, en lo que tiene que ver con la formación de los docentes, la calidad y la cantidad de docentes que egresan, cosas que nos obligan a llevar propuestas, cosa que estamos haciendo, estamos en un momento muy importante que es la Rendición de Cuentas, donde debemos rendir cuentas de lo hecho y pedir recursos para lo que hay que hacer, que es bastante, y mejorar la gestión. Uruguay necesita una reforma educativa de verdad, sin tintes políticos”.
¿Qué balance hace de su labor en el CODICEN?
“He logrado que se concretaran algunas cosas (como el Marco Curricular de Referencia Nacional), y en otras no se ha tenido suerte. Falta una transformación de la formación docente. Yo le llamo una política nacional docente, que tenga como centro al docente desde su formación inicial, su carrera y su capacitación permanente. Hemos tenido marchas y contramarchas en la elección de horas, en la posibilidad de que el docente se radique en un único centro. A esta altura del partido no creo que se pueda concretar. Si ya no se hizo hasta 2018, mucho menos ahora que empieza el clima electoral”.
La Senadora Lucía Topolansky ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la creación de una Universidad de la Educación, ¿usted que opina?
“La profesionalización de los docentes va más allá de una universidad. Este 2018 se cumplen diez años de un golpe letal a la formación docente. Se impuso un plan muy malo que quiso desterrar lo que se había logrado, basándose en ortodoxias y fundamentalismos. Sacaron la investigación, la radicación docente en el interior, los grados docentes, todo eso que ya tenían los centro regionales”.
El grupo  denominado “Eduy21” -integrado por expertos en educación – presentó el “Libro Abierto”, un conjunto de ideas para reformar y “poner de cabeza”al sistema educativo, entendiendo que son necesarios cambios profundos, a lo que el Prof. Silva señaló; “Me llama gratamente la atención que exista un conjunto de ciudadanos y referentes en materia de educación que estén interesados en trabajar y proponer.
Se ha reunido un conjunto de personas para opinar sobre educación y hacer propuestas, en función de avanzar en los problemas que tenemos.
Tenemos problemas de equidad interna del sistema –el origen social de los niños condiciona su éxito educativo–, problemas de aprendizaje –las habilidades que obtienen los alumnos– y problemas en la culminación de los ciclos.
Muchas veces hay una reticencia al reconocimiento de los problemas, como también del otro lado muchas veces hay una necesidad en decir que todo está mal, y eso no es así. Las posiciones de blanco y negro o bueno y malo, no nos sirven.
Permanentemente me entero de cosas por la prensa, y no solo yo. El país muchas veces se ha enfrascado en reformas estructuras del sistema, creyendo que con ella se mejora la educación. Se aprobó más presupuesto y se cambió la estructura educativa, pero seguimos teniendo problemas severos. Si nos enfrascamos en una discusión de la estructura orgánica del sistema educativo, paralizamos durante cinco años a todo el sistema.
La estructura de nuestro sistema requiere cambios. Hay que hacer cambios en la gobernanza, pero ahí no hay que poner el foco. Necesitamos un equipo consolidado, que sepa hacia dónde quiere ir.
Hay que trabajar por lograr la mancomunión entre la culminación de primaria y el comienzo de la educación del segundo ciclo, ya sea secundaria o de UTU. Hay que cambiar ese pasaje por los alumnos pagan los platos rotos, ellos y sus familias. Queremos lograr un diálogo y una continuidad en la trayectoria educativa del alumno: algo se está haciendo, pero es importante seguir cambiando y evolucionando.
Nos hace falta una política general que apunte a sistematizar esa transformación. Hay muchas cosas que quedan a criterio de cada liceo. Los docentes tienen las ganas de cambiar y transformar, a pesar un de sistema que continúa con las 13 asignaturas, con un sistema de evaluación y pasaje de grado demasiado rígido, a pesar de que se castiga a las inspecciones. A pesar de todo eso, hay gente que quiere cambiar.
Tenemos que fortalecer el rol del CODICEN y proteger la institucionalidad. Debemos avanzar hacia el futuro tratando de unir y no de dividir.
Se necesita más plata, pero también se necesita administrar y gestionar mejor los recursos que ya tenemos, porque son muchísimos. Pero se necesita diversificar la oferta, aumentar los acompañamientos en las zonas más vulnerables y mejorar  las condiciones de los docentes”.

 

Robert Silva García asumió como consejero del CODICEN en febrero de 2016. Fue consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, secretario general del Consejo de Educación Secundaria, secretario general del CODICEN de la ANEP, secretario general de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), coordinador de la Red Iberoamericana de Expertos en RRHH, e integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) y del Consejo Académico del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández.
Fue profesor de Formación Docente y es docente efectivo en cursos terciarios de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Integró la Comisión Directiva del  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República y Profesor de Administración y Servicios, egresado del Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Cuenta con postgrados y formación superior en Habilidades Gerenciales, Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Gerencia Social, Mediación y Negociación, Gestión del Conocimiento, Administración Pública, así como en Administración de la Educación.

 


"Con unidad y lucha hacemos futuro”
UN CENTENAR DE TRABAJADORES CONMEMORÓ EL 1º DE MAYO EN ROCHA

En reclamo de más trabajo, un centenar de trabajadores se reunieron frente a la Plaza Independencia para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. El Plenario Intersindical de Rocha Pit-Cnt, bajo la consigna “Con unidad y lucha hacemos futuro” apuntó en su proclama a los diferentes problemas que sigue habiendo en la educación, en la salud, en la vivienda, y acentuó su preocupación por aquellos que hoy no tienen trabajo.
El acto comenzó a las 17:45 horas. Bajo la consigna “con unidad y lucha hacemos futuro” un grupo de trabajadores se reunieron en la Plaza Independencia de Rocha. La parte oratoria fue abierta por la representante del SUNCA, Henry Corbo, quien hizo referencia a las deficiencias que aún hay en temas trascendentes como la educación, salud y vivienda, y reconoció “esas deficiencias son porque tenemos deficiencias en la organización de los trabajadores de cada uno de esos ramos, de cada uno de esos frentes de trabajo, porque organizarse hoy cuesta demasiado, porque está más fácil subirse a los camiones de algunos sectores que han tenido los mayores privilegios en este último tiempo, que han multiplicado sus ganancias, y me refiero al sector agroexportador, y al de la banca, entre otros, que el de luchar por nuestros derechos. El camino no es el de la resignación, hay que luchar”.
Algunos de los reclamos del Plenario Intersindical de Rocha Pit-Cnt en este 1º de Mayo fueron;
Consejo de Salarios: Defensa de la negociación colectiva.
Aumento del Salario mínimo nacional.
Reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial.
Por la aprobación de más leyes obreras:
Ley de empleo para personas con discapacidad.
Fondo de insolvencia patronal. Ley de alquileres.
Rendición de cuentas.
Presupuesto para el Sistema Nacional de Salud Integrado y Salus Pública.
6% del PBI para ANEP y UDELAR +1% para investigación
En defensa de la voluntad popular: No a la Ley de Riego.
Verdad, Justicia y Nunca más.
Contra la violencia de genero y todo tipo de violencia. No más femicidios.
Por la Paz en el mundo.
Sobre el final de su discurso, Henry Corbo hizo referencia a los problemas de vivienda y a la falta de trabajo que existe en Rocha, “según datos de la propia Intendencia, cuando comenzó su gobierno había un déficit de 300 viviendas, y pese a que se ha trabajado hoy hay un déficit de 700. En Rocha hay cientos de trabajadores de la construcción que no tienen trabajo. ¿Porqué no buscamos los mecanismos para utilizar esa mano de obra desocupada para construir las viviendas que hoy reclaman los más necesitados?, yo creo que esto es posible, es totalmente realizable”, culminó diciendo.  

 


Comunicado
ARTESANOS CALLEJEROS: EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES

 
Antes que nada queremos saludar a l@s trabajador@s asalariados y a los no asalariados en este 1 de mayo.
Como trabajadores, El Colectivo de Artesanos Callejeros queremos dar a conocer la situación, conflicto y lucha que venimos haciendo desde hace ya 40 días. Con presencia en la explanada de la intendencia y buscando una vía de diálogo que nos permita continuar haciendo nuestro trabajo, el cual estamos realizando desde hace más de veinte años en esta ciudad.
Somos de diversas edades y  localidades los que acudimos a ella para exposición y venta de nuestros trabajos siendo más de cien familias que vivimos de esto, (no sabemos la cantidad exacta, 2000 según Ricardo Posadas, Director de Promoción Económica de la IM de Montevideo que nos tiene bien cuantificados).
En los últimos tiempos nos hemos visto intimidados por funcionarios del servicio municipal y por las fuerzas del orden público. Arrebatando nuestros trabajos e imposibilitándonos trabajar.
Queremos que se valorice nuestro oficio. Utilizamos técnicas ancestrales de mucho interés atractivo que se están perdiendo, con un alto nivel creativo-cultural e incluso de atractivo turístico, siendo parte de la Cultura Nacional. Nuestra actividad no se encuentra contemplada como tal y con esta actitud de acoso se está desvalorizando nuestro trabajo y por más que nos lo quieran impedir o invisibilizar, seguiremos estando!
Queremos que se nos dé el valor que tenemos como Artesanos y como personas. Los y las Artesanas somos elementos pacificadores de espacios públicos, del orden y la limpieza, en donde disminuye el nivel de delincuencia y altercados con nuestra presencia.
No se puede hacer desaparecer  todo esto por medio de un Decreto o una Normativa!!!
No es el único departamento que nos impide ejercer nuestro derecho al trabajo. A partir de esta disposición departamental, sucedieron este verano altercados también en Rocha y en Maldonado, por lo que la consideramos una normativa en contra de los ciudadanos y del pueblo, atentando contra la cultura, contra la identidad, contra el desarrollo, contra el turismo, contra el trabajador y contra nuestros derechos, siendo a partir de esta que se genera el problema.
En estos momentos en nuestra lucha y después de 40 días, ya hemos hablado con el Intendente. Hemos enviado cartas a todos los Ediles. Nos citó la comisión Especial de Ferias y en la Junta Departamental y no se generaron registros de ésta. Después de 40 días, no tenemos ninguna propuesta, porque no saben qué hacer con nosotr@s.
Hicimos un pedido especial a la Junta Departamental de Montevideo solicitando que declararan la Actividad Artesanal de Interés Departamental. Para Reconocer y valorar al Artesano Callejero como constructor de identidad. Preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones propias de cada lugar y promoviendo sus técnicas, procedimientos de elaboración, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, valor cultural y  sus utilidades. Creando conciencia sobre su importancia económica, social, cultural e identitaria.
Llevamos 40 días desde que empezaron con este conflicto y No se han dignado a proponer absolutamente nada. Para nosotros no pasa por regular a 30 o 40 compañeros y quedarnos otra vez con el problema. Insistimos: regular en Su sistema significa marginación y no lo consideramos una solución razonable.
Además de otras medidas arbitrarias como: la extranjerización de la Tierra, el Fraking, los Monocultivos, los agrotóxicos, la ley de riego, el desmantelamiento de la salud y de la educación pública, etc. También nos preguntamos qué intereses persiguen reprimiendo Artesanos? si están impulsando la Bancarización Obligatoria que extinguiría definitivamente la actividad artesanal independiente. Son políticas que ya han demostrado que van sólo por el camino de la especulación y del no respeto de nuestros derechos, ni como trabajadores, ni como ciudadanos, ni como personas.
Reivindicamos elegir cómo y de qué queremos vivir. Porque otro mundo es posible. Un mundo donde quepan muchos mundos, incluso el nuestro.
Porque mediante nuestra actividad fomentamos la solidaridad y el compromiso con la cultura y la identidad. Puntos fundamentales para que las generaciones venideras hereden herramientas para la vida, que al fin permitan el bien estar y la dignidad tan anhelada por nuestros pueblos.
Porque vender nuestras artesanías y nuestros trabajos es reivindicar la Solidaridad con la que trabajamos, la Autogestión que buscamos, es Organización, es Intercambio, es Poder Popular y es Cultura. Eso para nosotras no se negocia, es un derecho.

 


Rossi realizó varios anuncios
SE REHABILITARON RUTAS EN EL DEPARTAMENTO DE ROCHA

Se recuperaron las rutas 13, 14, 15 y 19. De esta forma, se cumplió con una demanda realizada por los vecinos de las localidades de Lascano, Velázquez, Paso Averías, Cebollatí y San Luis. En lo que va del quinquenio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha rehabilitado casi 300 kilómetros de rutas en el departamento.
 Durante la tarde del viernes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, el diputado Darcy De Los Santos, el alcalde de Lascano, Ricardo Rodríguez, junto a otras autoridades nacionales y departamentales, recorrieron las obras que se han ejecutado en las rutas 13, 14, 15 y 19. Además, mantuvieron una reunión con unos 50 vecinos de Lascano, en el club Progreso de esa localidad, para intercambiar opiniones sobre los trabajos realizados.
Estas rutas conectan localidades del interior de Rocha y Maldonado y están sometidas a un importante tránsito de carga pesada. El ministro Rossi recordó que en 2016, los vecinos solicitaron a las autoridades una respuesta para poner estas rutas en condiciones. Desde ese año, el MTOP trabajó en su recuperación. De esta manera se cumplió con el reclamo de los vecinos y se hizo frente a un rezago importante en materia de rehabilitación.
Se recuperó la ruta 13, desde ruta 8 hasta ruta 15. Además, se hizo una nueva rotonda en el empalme de ruta 13 y ruta 39, en la entrada a la localidad de Aiguá y está en construcción una nueva rotonda en el cruce de las rutas 13 y 15, que conecta la localidad de Velázquez con Lascano. En Velázquez, las obras incluyeron la recuperación de la planta urbana. El MTOP y la Intendencia de Rocha acordaron que el ministerio rehabilite el pavimento en esta zona que, si bien es de jurisdicción departamental, absorbe el tránsito que proviene de la ruta 15. En Lascano, se hizo una nueva rotonda que conecta las rutas 15 y 14. Además, se rehabilitó la ruta 14, entrada a la localidad de Paso Averías. En ruta 15, hacia el norte, se hicieron trabajos de mantenimiento. La ruta 19 también fue rehabilitada, desde el cruce con ruta 15 hasta la localidad de San Luis.
Las autoridades anunciaron otras buenas noticias para los vecinos de Rocha. El director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, informó que en lo que va del quinquenio se han rehabilitado casi 300 kilómetros de rutas en el departamento. En el futuro, se concretará el recapado de la ruta 15, desde Rocha a La Paloma. El jerarca también informó que hace dos semanas se comenzó a ensanchar los dos puentes angostos que hay sobre el arroyo Las Conchas. Además, se van a hacer obras desde el empalme de las rutas 10 y 15 hasta la entrada a La Paloma, poniendo énfasis en la reorganización del tránsito en el ingreso al balneario. Cola informó que en este tramo se realizarán cinco rotondas en las entradas a La Aguada, Costa Azul, Barrio Parque y La Paloma.
Por otra parte, el ministro Rossi anunció que se comenzó con la limpieza del canal Estero Pelotas para solucionar el problema de inundaciones que afecta a los bañados rochenses. “Era un objetivo histórico, nos costó conseguir la autorización judicial (para entrar al predio). Hoy se está trabajando en la limpieza”, anunció el ministro.

 


Televisores en comercios
LUEGO DE LA AUDITORÍA DEL MEC, CRECE REAFIRMA QUE NO HAY QUE PAGARLE A EGEDA

Desde hace más de dos años, desde CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) venimos afirmando públicamente que los comerciantes no deben pagar EGEDA. Lo hicimos entendiendo que esa organización intentaba cobrarle a los comercios por los televisores de uso público que tenían en sus locales, sin que demostrara poseer los derechos o licencias de los productos audiovisuales.
Al mismo tiempo, venimos sosteniendo que ese pago representaría arrojar otra carga sobre las espaldas de los comerciantes, porque se constituiría lisa y llanamente en la aparición de una especie de “impuesto al televisor”, enmascarado en supuestos derechos audiovisuales.
En respuesta a las denuncias presentadas por distintas organizaciones y gremiales contra EGEDA Uruguay, el Poder Ejecutivo –mediante el Ministerio de Educación y Cultura – acaba de emitir una Resolución en la que se establecen las siguientes consideraciones:
- Que con fecha 19 de abril de 2016 se produjo un informe de los auditores, que fue compartido por el Consejo de Derecho de Autor, en el que, entre otros aspectos, señala que EGEDA estaba formada por una reducida cantidad de productores y obras nacionales representadas, que el repertorio representado era parcial y no incluía las obras de productores de Estados Unidos.
- Que la mayoría de los audiovisuales que forman parte de la programación de los operadores de televisión para abonados es de origen estadounidense y que lo mismo ocurre con los que retransmiten las emisoras de televisión abierta.
- Que en Estados Unidos los productores son remunerados en base a estipulaciones contractuales y que su legislación no recoge los derechos de retransmisión y comunicación al público. A su vez en aquel país el licenciamiento de las obras se gestiona en forma individual, directamente con los productores o a través de asociaciones que los representan y no en forma colectiva.
- Que EGEDA Uruguay no se encuentra habilitada a ejercer un repertorio global, porque nuestra legislación no consagra la gestión colectiva extendida o universal. Por tanto, la obligación de pago de sus aranceles no puede generarse, como pretende, a partir de la sola existencia de un canal de cable en el caso de derecho de retransmisión, o de comercios e instituciones que posee aparatos de TV en el caso de comunicación pública. Resulta necesario por el contrario determinar en cada situación el uso efectivo por ellos de su repertorio.
- Que no resulta de recibo la afirmación de EGEDA Uruguay, en cuanto a que por su naturaleza jurídica de entidad de gestión colectiva tiene la potestad de gestionar el repertorio mundial y que la normativa nacional la habilita a hacerlo. En consecuencia EGEDA Uruguay no se encuentra habilitada a reclamar el pago de un arancel por el uso de obras que no forman parte de su repertorio, debiendo informar a los usuarios las obras que si forman parte del mismo y adecuar el valor del precio al uso efectivo que se hace de las mismas.
- Que “Si una organización de gestión conjunta deja de cumplir las condiciones establecidas cuando se les otorgó autorización para funcionar, la autoridad competente deberá aplicar contra la misma las medidas adecuadas y, como último recurso retirarle la autorización” (Fiscor, ob. Cit.). La posible emergencia de tal medida extrema no supondría la revocación del acto administrativo de autorización en virtud de no haberse cumplido al momento de su dictado alguno de los requisitos que la norma establece, lo que cuestionaría su estabilidad según se alega. El cese estaría fundado en hechos supervinientes, ya que esos requisitos a cumplir al inicio constituyen a la vez de condiciones obligatorias, reglas de conducta, para el funcionamiento de la sociedad.
No hay que pagar EGEDA por los televisores de uso público que los comerciantes posean en sus negocios. Nadie debe aceptar esa pretensión.
Sabemos que nos han atacado y descalificado, y que algunos tuvieron el descaro de acusarnos de hacer mandados para determinados poderes.
Defendemos los derechos de comerciantes. Siempre supimos que la lucha era difícil, pero a veces se logran resultados concretos. Seguimos peleando contra todos aquellos que pretendan birlar los derechos de los comerciantes, o que quieran exprimir el esfuerzo diario de quienes trabajan y crean trabajo, aprovechando mecanismos perversos para vivir a costa del sacrifico ajeno. 
Seguiremos postulando, al mismo tiempo, que se deben crear condiciones a favor de la productividad y de la inversión, porque esa es la única vía para crear trabajo genuino. Seguiremos haciendo esos mandados…  


Hay uno cada 20 horas…
EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE HUBO 147 HOMICIDIOS

En el primer cutrimestre de este año hubo 147 homicidios en todo el país, según el relevamiento que realizó el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Mapas del Delito de la Fundacion Propuestas (Fundapro), que responde al Partido Colorado.
Esta cifra representa un aumento del 81% en relación al mismo período de 2017, en el que hubo 81 homicidios.
El mes más negro de este año fue marzo con 39 homicidios, seguido de cerca por abril con 37, enero con 36 y febrero con 35. Los números son mayores a los recogidos en los mismos meses del 2017, ya que en enero hubo 28, en febrero 20, en marzo 21 y en abril, 12.
Los datos recabados por Fundapro del primer cuatrimestre de 2018 representan en promedio un homicidio cada 20 horas.


 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099