cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Lunes 2 de abril de 2018

Del Ing. RAMÓN APPRATTO LORENZO. 
REFLEXIONES DEL CAMINO AL FIN DE SEMANA SANTA

El mes de marzo terminó y al día siguiente también Semana Santa. Semana en que la cristiandad conmemora y evoca la trágica muerte de Jesús de Nazaret. Para los cristianos Dios encarnado. Las Iglesias cristianas así lo consideran y trasmiten su mensaje a sus cientos de  millones de feligreses en el mundo entero: “amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo, como a sí mismo”.
Con muchos otros cientos de millones de habitantes del mundo –no incluidos en esa Fe- tenemos por lo menos un mínimo común denominador en cuanto a que el ser humano Jesús, significa un fiel de referencia, un antes y un después, en el más amplio sentido de las  palabras. Un mensajero de amor, paz y rectos principios de justicia y caridad. 
Pero…siempre hay un pero. Para otros tanos millones de habitantes del mundo, no es ni Dios ni un buen hombre. Es más, consideran de acuerdo a sus propios valores que esa doctrina es injusta, coarta las libertades, supedita a las mujeres, es represora de  instintos naturales etc.. Dentro de ese conglomerado esparcido por el mundo, a Uruguay le debía de tocar una cuota parte de esos seres humanos. Además de las negaciones genéricas que apuntamos, estos connacionales le agregan otras tantas negatividades del “folklore” nacional. Y consecuencia de ello, las Iglesias no representan más que focos de irradiación de todas esas ideas a las cuales ellos combaten “a sangre y fuego”, sin conceder otros medios alternativos de contraposición de ideas.
Así fue que el 8 de marzo pasado, en la marcha feminista reivindicativa realizada en Montevideo, se vieron muchas participantes que ensuciaron las buenas intenciones que pudieron eventualmente tener las organizadoras. Una de las acciones condenables fue la perpetrada contra la Parroquia de la Iglesia Católica del barrio del Cordón (Av. 18 de julio) agredida con bombas de pintura roja y negra y algunos objetos contundentes lanzados por manifestantes con las caras tapadas y disfrazadas de brujas. La televisión mostró otras desfilando con sus senos al aire vaya a saber representando que “alegoría libertaria”. Pero la muestra más triste de rencores y odios viscerales fue el slogan, “IGLESIA, BASURA, VOS SOS LA DICTADURA” cantado  en esa marcha capitalina (Diario “Crónicas” de Mercedes 09/03/18). que demostró bien a las claras la abrupta desviación de objetivos, no contenidos y menos reprimidos, por los organizadores del evento y luego justificados por ellos una vez puestos en evidencia. 
La prensa dio cuenta de que integrantes de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, una de las principales organizadoras de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, dijeron que las bombas de pintura lanzadas a la Iglesia era una forma de “expresión válida”. La dirigente Cecilia Menéndez, vocera de la institución manifestó “nosotros no la condenamos”.
Según las noticias de entonces otra referente, Ivana Silvera, refiriéndose a un grupo de personas que reunidas sobre el cordón de una acera de la avenida 18 de julio, sin pertenecer a la marcha, portaban pancartas que decían: “Femeninas sí. Feministas no”, dijo que eso era una forma de provocar, catalogándola de forma de violencia sutil, agregando que el simple hecho de estar paradas con carteles era una forma provocativa y violenta que despierta reacciones.
Cabe preguntarse: ¿cuál era la forma provocativa y violeta que representaban las puertas cerradas de la Iglesia del Cordón? La lógica elemental contesta que ninguna. ¿y entonces?
Nos parece que es previsible prever que la organización de estas marchas está en manos de una dirigencia que tiene intenciones y defiende intereses, que son ajenos a un inmenso número de las mujeres participantes. No creemos que aquellas que profesan creencias religiosas estén de acuerdo en que sus iglesias sean basura y representen a la dictadura. Y tampoco que esas mismas más otras que no profesan ninguna religión, estén de acuerdo en que todos los que discrepen con la marcha sean “provocadores y violentos”. Creemos que todo esto merece una profunda reflexión de aquellas personas que tengan que definir si van a participar o no en el futuro de esas marchas. Sobre todo si son organizadas por las mismas  dirigencias o coordinadoras que actuaron en esta marcha.
Estamos contra toda acción que derive hacia el asesinato de un ser humano. El Derecho Natural indica que el primer Derecho Humano es el derecho a la VIDA.
De los diez Mandamientos, uno dice: “NO MATARÁS”.
En ese camino andamos a favor de la vida de todos, mujeres y hombres, pobres y ricos, viejos y niños, civiles y policías.
La legislación, la seguridad, así como organizar y hacer funcionar la Justicia son funciones específicas del Estado que tiene obligación de cumplir el gobierno.
Las intensas movilizaciones y marchas que sacuden el país indican sin lugar a dudas, que el gobierno responsable de esas funciones específicas, está en deuda con la sociedad. 
El tiempo de instalar el Tribunal que lo juzgue se acerca. Las elecciones son en 2019 y el único cambio en serio que puede alentar esperanzas de mejorar, es el cambio de gobierno.


Paysandú, 1° de abril de 2018. 

  


 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Julio /2018
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099