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Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

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Rocha, Lunes 2 de abril de 2018

La tradición es la tradición…
EL CAMPING SIGUE SIENDO UN CLÁSICO DE TURISMO

El cierre de esta Semana de Turismo viene confirmando que los uruguayos siguen siendo fieles a muchas de sus tradiciones. Los campings, tan requeridos por el turismo local como por los visitantes del exterior, tendrán su mejor nivel de ocupación este fin de semana. En general, viernes, sábado y domingo son los días de mayor demanda.
En Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, el atractivo es el Río Negro, por su gran extensión de monte y por ser un lugar ideal para pescar. En el litoral, las aguas del río Uruguay son las preferidas.
En Cerro Largo, en tanto, hay grupos de amigos que están formados desde hace varios años, los que ya saben que cuando llega la Semana de Turismo solo tienen que fijar la hora de la salida hacia el campamento. Es un ritual que se repite, sin excepciones, año tras año.
"Lo que lamentamos cada año es la pérdida de algún amigo, lamentablemente alguien falta y lo echás de menos, porque la muerte viene sin avisar", dice Rody Eccher, un melense de ley que es capaz de reunir a la "barra" más grande para salir de pesca en estas fechas.
"El campamento es una instancia única de aprendizaje, donde se dan experiencias inolvidables y muy enriquecedoras. Estos momentos quedarán guardados para toda la vida, en cada uno de nosotros", agrega Eccher, mientras termina de dar los últimos retoques a su campamento.

Con todo…
Irse de campamento implica tener que cargar con los elementos de primera necesidad. Además de la correspondiente carpa y del sobre de dormir o colchón inflable, es necesario llevar un balde para cargar agua, farol o batería para iluminarse. En caso de utilizar un farol, hay que cargar con el combustible para el mismo.
Además, no pueden faltar nunca la parrilla, los fósforos y los elementos de higiene. Los utensilios básicos para la cocina son: olla pequeña y grande, sartén, caldera, espumadera, cucharón, tabla de cocina, cuchillos y plato, tenedor, jarra y vasos. Pero además, es imprescindible recordar que en esta época del año las temperaturas bajan por la noche, por lo que el abrigo es el mejor aliado de los campistas. Y aunque la lista de cosas a llevar a veces se arma con anticipación, siempre algo termina por escaparse.
Para muchos, la Semana Santa es el momento más esperado del año, para huir de la rutina y los compromisos cotidianos. Es el último gran asueto, sobre todo a partir del día jueves. Se acostumbra a decir que es la semana previa al "comienzo" del año, algo que, ciertamente, no enorgullece a todos los uruguayos.


Inclusión Financiera
RESTRICCIONES PARA USO DE EFECTIVO EN COMPRAVENTA DE INMUEBLES Y VEHÍCULOS

Escribanos se movilizaron contra esta normativa

Tras varias postergaciones para que los operadores y consumidores pudieran adaptarse, desde  ayer rigen cambios en algunos pagos que ya no podrán hacerse en efectivo. La ley que fue promulgada a fin de abril de 2014, tuvo varias etapas y en la víspera entró en vigor una de las últimas. Los que siguen, son un resumen de los cambios previstos.

Inmuebles y autos
Desde ahora no podrán pagarse en efectivo las operaciones relativas a bienes inmuebles y vehículos, cuando el precio de la misma supere el equivalente a 40.000 Unidades Indexadas —UI— (US$ 5.428 a hoy). La utilización de medios de pago distintos a los admitidos (por ejemplo, el efectivo) será sancionada con una multa equivalente al 25% del monto abonado o percibido incorrectamente, siendo responsables en forma solidaria tanto quienes paguen como quienes reciban dichos pagos.
Para efectuar los pagos, se admite la utilización de: letras de cambio cruzadas, que deberán estar a nombre del adquirente del negocio jurídico; cheques comunes o diferidos, cruzados y con la cláusula de "no a la orden" (admitiéndose el uso de cheques diferidos sin la cláusula de "no a la orden" hasta el 31 de diciembre de 2018) y medios de pago electrónico (por ejemplo, transferencia interbancaria).
A su vez, en los negocios encadenados se admitirá que la letra esté a nombre del adquirente del negocio jurídico que dio origen a la serie de negocios encadenados.
Respecto a las cuentas bancarias de origen y destino de los fondos, se establece que las mismas pueden estar radicadas en instituciones locales o del exterior. También se prevé que los pagos podrán efectuarse a través de instrumentos cuyo titular o emisor sea un sujeto distinto al que realiza la operación (por ejemplo, si un padre compra un vehículo para su hijo, es válido que los fondos salgan de la cuenta del padre). En la misma línea, los fondos podrán depositarse en una cuenta cuyo titular no sea el acreedor del negocio (en el ejemplo anterior, quien vende el auto no requiere tener una cuenta bancaria para realizar la venta).
Cabe aclarar que operaciones sobre bienes inmuebles y vehículos no afectan aquellos pagos que se realizaron con anterioridad al 1° de abril de 2018, así como tampoco están alcanzados aquellos pagos posteriores al 1° de abril vinculados a negocios preliminares o definitivos previos a esa fecha.
Por ejemplo, son válidos los pagos en efectivo realizados antes del 1° de abril correspondientes a una compraventa de un inmueble o un vehículo que se concrete luego de dicha fecha. Del mismo modo, en caso de existir un negocio previo al 1° de abril del cual surgiera un saldo de precio, los pagos de dicho saldo podrán realizarse por cualquier medio, incluido el efectivo.
Esto había generado dudas en la Asociación de Escribanos que incluso llegaron a marchar a la Torre Ejecutiva para pedir la postergación de la entrada en vigencia, pero tras una reunión del Ministerio de Economía y Finanzas con la gremial quedó claro que no quedan negocios "en el limbo".
La norma regula exclusivamente la forma en que deberán realizarse los pagos en dinero derivados de este tipo de operaciones, por lo que no están comprendidos los pagos en especie, ni aquellas operaciones en las cuales no haya un precio a pagar. Por lo que no hay cambios en operaciones tales como las permutas y las donaciones de bienes inmuebles o vehículos, así como tampoco en lo referido a herencias.
El MEF estudia hacer algún ajuste, como que en el caso de la compra de un vehículo, cuando la seña sea de un monto bajo —un tope manejado de US$ 500— se pueda abonar en efectivo.

Otras compras
A su vez, se restringe el uso de efectivo para el pago de operaciones de más de 40.000 UI ($ 153.920 o US$ 5.428) y se establecen ciertos medios de pago admitidos en las operaciones de más de 160.000 UI ($ 615.680 o US$ 21.714).
Esto es para los pagos que se realicen a partir del 1° de abril correspondientes a negocios jurídicos celebrados con fecha cierta a partir de ese día, cualesquiera sean los sujetos contratantes.
Quedan exceptuadas las operaciones en las que una de las partes sea: una institución de intermediación financiera, una institución emisora de dinero electrónico, una entidad que preste servicios financieros de cambio, crédito o transferencias domésticas y al exterior regulada por el Banco Central o una empresa cuya actividad principal sea la de realizar préstamos en dinero, siempre que esté vinculada a cualquiera de las entidades referidas anteriormente. Estas disposiciones previstas tampoco serán de aplicación para los pagos que tengan una regulación específica (como el pago de remuneraciones, alquileres, compraventa de inmuebles y vehículos, entre otros).
La norma regula exclusivamente la forma en que deberán realizarse los pagos en dinero, por lo que no están comprendidos los pagos en especie (por ejemplo el canje de mercaderías entre empresas), ni cualquier otra operación en la que no haya un precio a pagar en dinero.
Así, no se podrá usar efectivo (billetes y monedas) para los pagos en dinero de aquellas operaciones cuyo importe total sea superior a 40.000 UI.
Para las operaciones de más de 160.000 UI se definen los medios de pago admitidos, siendo válida la utilización de: cheques diferidos, cruzados y con la cláusula de "no a la orden", medios de pago electrónico y cheques comunes, cruzados y con la cláusula de "no a la orden", cheques diferidos cruzados y letras de cambio cruzadas (hasta el 31 de diciembre de 2018).
La utilización de medios de pago distintos a los admitidos (por ejemplo, el uso de efectivo) será sancionada con una multa equivalente al 25% del monto abonado o percibido incorrectamente (con un mínimo de 1.000 UI —$ 3.848—, o de 10.000 UI —$ 38.480— en caso de reincidencia), siendo responsables en forma solidaria tanto quienes paguen como quienes reciban dichos pagos.

También hay cambios para el servicio doméstico
Desde hoy los trabajadores del servicio doméstico registrados ante el Banco de Previsión Social (BPS) como mensuales deberán comenzar a cobrar su salario con medios electrónicos, ya sea mediante acreditación en cuenta bancaria o en instrumento de dinero electrónico en la institución elegida por el trabajador. En caso de que el trabajador no haya elegido la institución, podrá hacerlo el empleador.
Estas disposiciones no serán de aplicación en el caso de los trabajadores cuyo empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, una jubilación, pensión o retiro de cualquier instituto de seguridad social. En estos casos, la remuneración se podrá seguir abonando en efectivo.
A su vez, los trabajadores inscriptos en el BPS como jornaleros, se incorporarán al pago electrónico a partir del 1º de enero de 2019, y podrán seguir cobrando en efectivo hasta ese momento. Más allá de los plazos y esta excepción señalada para los jornaleros, en todos los casos los trabajadores tienen el derecho de poder elegir, en cualquier momento, comenzar a cobrar sus remuneraciones a través de medios electrónicos gratuitos, con los servicios básicos sin costo que prevé la ley de Inclusión Financiera (al menos 5 extracciones de dinero sin costo y ocho transferencias electrónicas gratuitas por mes).


Concentración en Plaza Independencia
HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

En el día de la Concienciación sobre el Autismo, Rocha una vez más presente en éste día en apoyo a niños, adolescentes, adultos y familiares, quienes viven día a día ésta situación.
Habrá concentración a las 15 horas en Plaza Independencia. Porque estar, escuchar y tratar de conocer es muy muy valioso. Bandas que apoyan: Candombe La Katinga Rocha, DESVELADOS, y Viejo Tom.

Autismo... Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.


El hombre fue procesado con prisión…
SE LE REALIZARÁ PERICIA PSIQUIÁTRICA A JOVEN QUE SUFRÍA VIOLENCIA DÓMESTICA
La mujer de 22 años que fue ingresada al Hospital de Maldonado luego de haber sufrido un aborto, fue trasladada al Hospital de Rocha. Allí permanecerá internada hasta este lunes cuando se le realizará una pericia psiquiátrica.
La mujer, que vivía junto a un hombre de 51 años en Castillos, no tiene familiares en ese departamento. Su madre y su padrastro viven en un refugio del Mides en Montevideo y no pueden hacerse cargo de la mujer.
Ante esta situación, técnicos del Mides de Rocha darán seguimiento al caso para resolver qué pasará con la mujer una vez que sea dada de alta.
El caso de maltrato tomó notoriedad cuando vecinos de Castillos denunciaron al hombre que inició la relación con la víctima cuando ella aún era menor de edad. El hombre fue condenado a seis meses de prisión por violencia doméstica.


Reclamo de funcionarios
SIN DESPACHO: ASAMBLEA PERMANENTE EN ANCAP DE LA PALOMA


La medida fue tomada por los funcionarios de la Estación Ancap de La Paloma afiliados a la UNTMRA. Reclaman mayores fuentes laborales, al menos tres funcionarios por turno. La empresa plantea que dos funcionarios por turno cumplan tareas en la pista para el despacho de combustible.
Según manifiestan los empleados con dos funcionarios por turno no logran brindar un servicio eficiente. Desde hace tiempo venían negociando, pero por el momento no lograron un consenso, por esa razón hoy tomaron una drástica medida, la que afecta a residentes y visitantes. Las negociaciones siguen su curso, esperando llegar a un acuerdo. La Paloma Diario Digital.


Rocha es un buen lugar para cultivarla
EL SUEÑO DE LA YERBA PROPIA...

Raúl Nin

 

Por Francisco Abella
Uruguay tiene el mayor consumo per cápita de yerba mate a nivel mundial, que es abastecido por establecimientos de Brasil. El agrónomo Raúl Nin lleva adelante el cultivo de esa especie y asegura que una parte del territorio uruguayo posee las condiciones para desarrollar los yerbatales que cubrirían la demanda interna. “Aquí seguimos dormidos en este tema”, aseguró el especialista a la diaria.
Raúl Nin nació hace 74 años en Durazno. Hoy vive en el centro del balneario rochense La Paloma junto a su compañera Ileana. Allí construyeron el vivero Ca’aguigua –‘morador del bosque’ en guaraní–, en el que cultivan más de 200 especies nativas en un predio que ocupa 1.600 metros cuadrados. “Esto se ha convertido en un bosque nativo”, resalta, orgulloso. Ejemplares de palo santo, lapacho, aguaí, inga, ñandubay, guayubirá, ibirapitá y timbó generan una atmósfera muy peculiar. “A la gente le impacta el perfume que hay acá y me pregunta de qué madera se desprende, y yo les contesto que son muchas”.

Nuevos cultivadores
En la ruta 109, en las sierras de Rocha, está instalada la comunidad Ambá, integrada por 40 familias, que tiene como norte fortalecer la conservación del ambiente. En ese marco, sus miembros impulsan diferentes iniciativas para proteger la flora y la fauna de la región. Incluso allí funciona la escuela comunitaria La Colmena, a la que concurren los niños de la zona. Ambá también quiere concretar un proyecto de producción de yerba mate. Raúl Nin los asesora en esas plantaciones, que hasta el momento han dado muy buenos resultados, aunque “aún falta bastante” para lograr la primera cosecha.
El matrimonio lleva adelante un proyecto ambicioso: recuperar la mayor cantidad posible de especies que formaron parte de los montes nativos y generar cultivos de yerba mate o Ilex paraguariensis –una de esas variedades arrasadas–, lo que permitiría derrocar la idea de que en Uruguay no es posible hacerlo, así como “crecer en soberanía alimentaria”.
Nin es ingeniero agrónomo y asegura que la meta que se trazó lo lleva a navegar contra la corriente. Confiesa que “hace años” rompió su título universitario y dispara contra la academia, ministerios y organismos públicos dedicados a la investigación de los recursos naturales. “Ellos dicen que yo estoy loco y yo creo que ellos están muy equivocados, porque no le dan pelota a las cosas importantes. Estudiamos mal. Esto yo lo estudié y discutí con mis amigos, incluyendo a Markarián [Roberto, rector de la Universidad de la República], con quien hemos militado juntos. Está todo unido: no podemos separar el agua de la geología, ni el suelo de la geología, ni la vegetación del suelo, ni la fauna de la vegetación, porque si afectamos a uno afectamos a todos”. En Uruguay “no hay cultura de los recursos naturales”, subraya.
El agrónomo recurre constantemente a las humanidades para explicar el alcance de su trabajo. “No hay como la historia –yo soy el hincha número uno de la historia– y lo primero que hay que enseñarle a los gurises es historia, para saber cómo se vivía, hacia dónde vamos y qué precisamos”.

De punta
Uruguay es el mayor importador de yerba mate del mundo. En 2016 compró, fundamentalmente a Brasil, 30.903.172 kilos de ese producto, por un monto cercano a los 80 millones de dólares, de acuerdo a un informe elaborado el pasado año por COMTRADE, que es la base de datos estadísticos comerciales de la Organización de las Naciones Unidas. El segundo lugar lo ocupó Chile, con la sexta parte de la cantidad importada por Uruguay (5.406.533 kg). Le siguieron Estados Unidos, España, Alemania, Turquía, Líbano, Francia, Bolivia e Irlanda.
Ese año Brasil cosechó 61% de la yerba mate, Argentina 29% y Paraguay 10%.
Los habitantes de los países vecinos también son consumidores de yerba mate, aunque no llegan al nivel de los uruguayos. En efecto, en promedio cada habitante de Uruguay consume cerca de 9 kilos por año, mientras que su inmediato perseguidor, el argentino, llega a 7.
Nin se apasiona cuando habla de la yerba mate. Resulta difícil detenerlo. Apela a su memoria, pero también cita y ofrece documentación, detalla infinidad de nombres y fechas bastante remotas.
Todo tiene un orden. Cuatro, cinco siglos atrás, el actual territorio uruguayo contaba con una gran cantidad de espesos bosques nativos, en los que la yerba mate era un elemento común y abundante. “Los indios guaraníes venían desde las provincias de Paraguay y Misiones a buscar yerba a estas tierras. Andrés de Oyarbide, geógrafo, representante de la Corona española para marcar los límites con el Imperio portugués, en 1785 relata cómo llegaban los guaraníes hasta el Cerro del Avestruz, en el departamento de Treinta y Tres, a abastacerse de aquello que los guaraníes llamaban caá y los españoles yerba mate en grandes proporciones, y la llevaban de vuelta para atrás. De ahí radica que los jesuitas, allá, en las provincias del norte, después de prohibirla, enseñaran a los guaraníes a plantar yerba mate, para que los pueblos originarios no vinieran hasta estas latitudes a buscarla. Eso está en los tratados de Oyarbide. Teníamos grandes extensiones de yerba”, destaca.
Aquellos yerbatales sufrieron el mismo destino que los montes nativos. “Los pueblos que habitaron Uruguay vivían de la floración nativa, por eso la mayor parte de ellos se ubica cerca de los bosques y los ríos, y eso fue una condición que puso el Imperio español a la hora de instalar los pueblos. Era muy superior la cantidad de bosque nativo a la que dice la academia que había. ¿Dónde están esas hectáreas? Fueron el sustento de los habitantes, de quienes estuvieron en Uruguay. El bosque nativo fue nuestra matriz energética durante 300 años”.

Un hábito, un negocio
El mate no es uruguayo, ni argentino, ni paraguayo, ni brasilero. Antes de que llegaran los colonizadores y de que surgieran los Estados independientes, los guaraníes, que habitaban esta región del continente, consumían esa sustancia a la que llamaban caá, después conocida como yerba mate o Ilex paraguariensis. El escritor sanducero Javier Ricca, que ha publicado un par de libros sobre el mate, recuerda que el consumo provocaba una gran “afición”, y se lo hacía con fines “rituales, estimulantes, purgantes, alucinógenos, abortivos o vomitivos”.
Los guaraníes “fueron los grandes responsables” de la difusión de la yerba mate en Sudamérica. A comienzos de la colonización los jesuitas creyeron que “el demonio” se trasmitía mediante esa infusión e intentaron prohibirla, pero poco tiempo después vieron en ella un “negocio lucrativo” para la colonia y organizaron la “explotación sistemática de los yerbales, con las primeras plantaciones artificiales”, que posteriormente eran procesadas en las reducciones. De ese modo, los religiosos católicos evitaban que los guaraníes se internasen en territorios alejados de su control para obtener las ambiciadas hojas. Así, los jesuitas se convirtieron en los principales responsables de la diseminación de la yerba mate “desde el Ecuador hasta Tierra del Fuego”.
La vegetación era frondosa y exportable. A fines del siglo XIX Uruguay vendía lapacho y yerba mate, entre otras maderas. “Nuestro país presentó más de 130 variedades de especies nativas en la Exposición Universal de Viena de 1873. Eso está todo documentado. Lo mismo había ocurrido seis años antes, en 1867, en la muestra internacional que se desarrolló en París”, añade.
A mediados del siglo XX la deforestación se hizo más profunda: “Cuando se desató la crisis del petróleo, durante la segunda guerra mundial, en Uruguay todo marchaba a gasógeno. Se recurrió al carbón, había hornos de carbón en todos lados”. Por si aquello fuera poco, la construcción de las grandes represas hidroeléctricas provocó que cerca de 200.000 hectáreas de montes “fueran tapadas por el agua”.
La expansión de los modos de producción agrícola-ganaderos también perjudicó a la flora autóctona y a la fauna que estaba asociada a ella. “Ahora hay montes secundarios, son todos renuevos. No nos queda nada de la selva subtropical”, lamenta. Así planteadas las cosas, “una de las razones por las cuales no se pudo mantener los yerbales fue porque el modelo elegido fue en detrimento de los montes nativos”, resume.

Intentos pioneros
En 1965 Julio César Da Rosa (1920-2001), escritor, periodista y por entonces diputado colorado por Treinta y Tres, impulsó un proyecto para analizar la viabilidad del cultivo de yerba mate en territorio uruguayo. Da Rosa conocía los yerbales esparcidos en su departamento, y en ellos avizoró la posibilidad de contrarrestar una ausencia que estaba haciendo mella en los consumidores nacionales, según lo refleja la prensa de esa época. La Junta Honoraria Forestal nombró ese año una comisión especial, encabezada por el botánico Atilio Lombardo, para hacer esos estudios que finalmente no concretaron el anhelo del reconocido intelectual y político olimareño.

Ejemplares autóctonos
Los yerbatales crecieron asociados a otras especies –coronillas, talas, arrayanes, entre otros–, en un ambiente dominado por la humedad, que es “un factor limitante” para su crecimiento. “Es muy importante la humedad, por eso los yerbales crecieron en el sistema de quebradas, por eso la yerba está en lugares que comparten el mismo ecosistema”.
Nin ha recorrido el país en busca de diferentes plantas originarias. De ese modo detectó siete departamentos en los que la yerba mate logró su mejor adaptación: Rocha, Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Allí todavía se encuentran “árboles espontáneos” de enorme tamaño. “Cuando vi por primera vez los yerbales de Maldonado pensé que habíamos hecho un posgrado de pelotudos –póngalo así–, porque son impresionantes, porque tenemos ejemplares de 20 metros de altura y no les damos bolilla”.
En el departamento de Lavalleja Nin encontró el árbol “más austral”, cuya información genética ha llamado la atención de investigadores argentinos. “Nosotros tenemos el privilegio de tener los yerbales más australes del mundo, porque estamos en una latitud de 34’ 57” al sur, cuando los yerbatales más importantes están en 25’ de latitud sur. Los yerbales de Uruguay están expuestos a temperaturas rigurosas, y soportaron, crecieron y se desarrollaron en estas latitudes. Estos datos aparecen en estudios del CONICET [Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas] en Argentina, mientras aquí seguimos dormidos en este tema”, insiste.
En Cerro Largo y Tacuarembó Nin encontró una gran dispersión de ejemplares, mientras que en la Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, “hay unos cuantos, pero no tantos como en Maldonado”. En Rocha, a pesar del “clima inhóspito”, signado por el frío invernal y los fuertes vientos, hubo ejemplares que se adaptaron.

Los procesos
La producción industrial de yerba mate contiene varios pasos. Todo comienza en la germinación, donde se desarrollan plantines que son conservados hasta que alcanzan siete centímetros de altura, que posteriormente son cuidados en viveros durante nueve y doce meses. Los plantines son llevados al campo, y a los cuatro años alcanzan el desarrollo para ser cosechados o podados.
Las hojas cortadas son sometidas al sapecado y secado: se le aplica fuego directo para reducir la humedad al porcentaje mínimo. A eso le sigue el canchado y estacionado, que implica una molienda gruesa de la hoja seca. Esa primera molienda se acondiciona en bolsas que son guardadas en depósitos especialmente ambientados. Finalmente, el proceso termina en el tipo de molienda elegida por cada marca comercial y en su posterior envasado y etiquetado.
Raúl Nin es partidario del “sistema guaraní”. Las plantas se cortan entre mayo y agosto. “Después se hace el sapecado, que son 40 segundos en llama directa, y después se acondicionan 30 centímetros de hojas para torrar a 80 grados, a un metro y medio del suelo, para que la yerba no pierda la mateína. Este método es ancestral, tenía un sentido religioso para los guaraníes”. En Rocha, Nin encontró restos de “los famosos calabozos –que significa ‘pieza’–, donde se guardaba la yerba durante dos años en estacionamiento para que afirmara las propiedades”.
En La Paloma, desde los años noventa Nin ha experimentado con semillas encontradas en diferentes departamentos. Su vivero tiene una capacidad de producción de 4.000 plantines de yerba mate por año. Para llegar a ese nivel, el ingeniero realizó un largo camino de ensayos, donde, incluso, contó con la ayuda de pajareras. Es que las aves cumplieron un rol fundamental al esparcir estas plantas. “Para cultivar la yerba tuve que hacer un proceso larguísimo que antes hacía el tucán. Durante los ensayos contraté a un pajarero privado para conocer cuál era el ave que molía la semilla de la yerba mate y la dejaba en condiciones de germinar. El principio es así: toda vegetación tiene una fauna directamente asociada a ella. En el caso de la yerba mate el tucán es el ave específica que tenía en estas latitudes para deshacer, moler la semilla de yerba, que es muy abigarrada y compacta. Ahora yo la deshago con método mecánico, con un mortero, pero antes lo hacía el tucán, que se alimenta del fruto de la yerba mate, entonces con sus excrementos los iba dispersando y cuando estaban dadas las condiciones las plantas crecían”.
Nin y un socio suyo proyectan una plantación en un terreno ubicado en la Sierra de las Ánimas, esa empinada cuesta que transita por los departamentos de Maldonado y Lavalleja. Allí piensan cultivar 300 árboles de yerba mate. “Ya hicimos una plantación experimental de 100 plantas que fue muy buena. También hemos experimentado con grupos ambientalistas, como Ambá, en Rocha, con buenos resultados”, agrega.
Para lograr la primera cosecha de yerba mate será necesario contar con “una masa vegetal que no provenga de árboles originarios, porque necesitamos proteger toda esa información genética de forma urgente. No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro”, advierte.
Mientras aguarda la llegada de ese ansiado día, Nin toma mate con una yerba comercial, “la misma que tomo desde que soy un gurí”. “El mejor mate es el de la mañana, bien temprano, con un litro de agua. Se toma en ayunas y bien amargo. Después el organismo lo pide de ese modo”, asevera. “Acepto algún mate fuera de esa hora si estoy con un desconocido y me lo ofrece, porque eso en campaña es muy sagrado”, aclara.

Presencia en el mercado
Los comercios uruguayos vendieron yerba mate extraída de cultivos espontáneos hasta 1920, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Nin. Candiota, un comerciante italiano “que no hizo las cosas bien”, la cosechaba en un campo ubicado entre los límites de Rocha y Maldonado. En ese monte, en 1916 el botánico Miguel Quinteros “llegó a contar 700 árboles de yerba mate por hectárea”. No obstante, la comercialización de este alimento ya estaba en manos de los importadores, al igual que ocurría con el tabaco, otro cultivo muy apetecido por entonces. Los grandes comerciantes uruguayos prefirieron importar de Brasil antes que generar las condiciones para industrializarla en el territorio nacional.
Si se dan por válidos los argumentos de Nin, existirían las condiciones para sembrar y cosechar yerba con éxito en tierras orientales, de modo que podría abastecerse a una población que consume más de 30 millones de kilos anuales. “Que me den un campito y yo se los planto todo y termino con la discusión”, dice, desafiante.
No obstante, cuando se piensa en términos de rentabilidad comercial, la chance de suplantar la yerba importada por un producto cosechado en nuestro país aún parece bastante remota. Nin propone un modelo de producción “a pequeña y mediana escala”, en un proceso paralelo a la recuperación de los montes nativos. “La idea es trabajar con pequeños y medianos productores para que puedan obtener la yerba de forma manual. Ya hay gente que está haciendo yerba. La cantidad que consumen los uruguayos perfectamente la podríamos producir, pero para lograr eso tenemos que prestarle atención al monte nativo”, concluye.

Cultivo sin riesgos
Entre fines de 2012 y mediados de 2014 el kilo de yerba subió de 80 a 150 pesos. Para los importadores, ese brusco aumento respondió a un descenso de la oferta provocada por la mudanza de los productores brasileros al cultivo de soja y a una actualización de ajustes de precios que estaban rezagados desde hacía tiempo. Después de ese período el valor se estabilizó, al menos hasta el presente.
La gerenta de marketing de La Selva –firma importadora de yerba desde Brasil–, Camila Rodríguez, aseguró a la diaria que la yerba mate “no es un cultivo en riesgo para nada, porque la gran cantidad de consumidores que hay en la región van a seguir tomando mate por muchos años más”.
Raúl Nin tampoco cree que corra peligro, “aunque la extensión de algunos cultivos puede dañar el ambiente que precisa la yerba”. Para Nin el aumento de precios registrado hace cinco años estuvo relacionado con un crecimiento del consumo en países “no tradicionales”. “Se abrieron nuevos mercados, donde la consumen en diferentes bebidas, como energizantes y otras que son similares al mate cocido. La toman en botellita de plástico, con gas o sin gas, saborizada, con nombre comercial”.
Comenta que “los alemanes, en una colonia que establecieron en el estado de Paraná en Brasil, estudiaron la yerba mate de todos los modos posibles”. “Me llama la atención la ignorancia que existe sobre este tema”, observa.

 


MARIO DE SAN VICENTE
TRAJO EL FÚTBOL EN DILIGENCIA

Por Julio Dornel
En el invierno del año 1919 la diligencia que hacía la línea San Carlos- Chuy se detuvo  en las proximidades de un vetusto rancho que servía de oficina al telégrafo local. Era una atención especial del mayoral Fausto Plada para el funcionario del telégrafo local, que cumpliría una suplencia de 30 días en la oficina fronteriza.
De esta manera Mario de San Vicente pudo contabilizar las 32 cumbreras de otros tantos ranchos que integraban el entorno “edilicio” de su nuevo destino de empleado público, para conectarnos con el mundo mediante un alambre. Pese a las intensas lluvias que habían transformado en lodo las calles de tierra, los pocos vecinos se sumaron curiosos a las puertas de los ranchos para observar la llegada del forastero, sin imaginar que su presencia estaba marcando el nacimiento del fútbol en esta región.
Entre los “pertrechos” que amortiguarían la nostalgia, San Vicente traía en la valija una pelota de futbol con tiento y “piripicho”, destinada a matizar las tardes fronterizas, lejos del entorno familiar. Trajo el futbol, lo enseñó y lo práctico como pocos, dividiendo la aldea entre los de “arriba” contra los de “abajo” teniendo como referencia la casa de Iglesias. Antes de que se fundara su Peñarol en 1933, San Vicente se había casado con Norfilia Balao, por cuyo motivo estiro la licencia de 30 días  por el término de 22 años, integrándose  a la vida activa del núcleo poblado siendo  protagonista de todos los acontecimientos que se registraban  en la zona, estirando noches en la comisaría o en los ranchos de Ventura, de Fosatti, en la Posada de Juan Silva o simplemente en los galpones donde se tejían leyendas que  todavía perduran.
Allí estaba San Vicente para contarle a los lugareños las cosas que sucedían en Montevideo y escuchar atento las leyendas del pago. Fue en esas reuniones que don Mario se fue enterando que los lobizones” de los viernes, las taperas asombradas, ruidos de cadenas que se arrastraban por los galpones y las luces malas, integraban con visos de realidad  los relatos “casi” verídicos junto a los fogones.
Ese era el escenario donde Mario de San Vicente desarrollaba sus tareas de funcionario público, mientras por las tardes jugaba al futbol con los hermanos Mello, los Decuadra, los Vidal, los Correa y una generación de jóvenes deportistas, hasta que el 21 de junio de 1933, mientras escuchaban un clásico del fútbol uruguayo (Nacional y Peñarol) dividieron preferencias y quedo pactado el primer enfrentamiento entre los carboneros y los bolsilludos  del futbol fronterizo.
Durante varios años defiende al Club A. Peñarol hasta que le llega la jubilación regresando con su familia a Montevideo, tras haber cumplido la prolongada suplencia en el telégrafo local. El 16 de junio de 1941 un grupo de deportistas encabezado por Feliciano Iglesias, Alem Fosatti y Tito Fernández fundaron una institución con el nombre de SAN VICENTE F.C.  en homenaje  a este forastero que había marcado con su llegada, el nacimiento del futbol fronterizo.


Política
LACALLE POU CRITICÓ A EXJERARCAS DEL BROU


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos, amplió la visión crítica que tiene sobre la ética del intendente de Soriano Agustín Bascou a los dos ex dirigentes blancos Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, diciendo que desde que está en política ha "criticado duramente a aquellos que se desvían y se apartan de la ley y de las buenas costumbres".
En su audición radial semanal, Lacalle Pou afirmó que "no todo lo inmoral o lo que no es ético termina siendo ilegal. Y quien está en la función pública tiene que apegarse estrictamente a la ley y cumplir con la moral pública".
Las declaraciones del senador se realizan luego de que la semana pasada García Pintos y Rodríguez Labruna, ambos ex directores blancos del Banco República (BROU), reconocieran el uso de la tarjeta corporativa del ente entre 2000 y 2005 para diversos usos personales.
"Por eso hemos denunciado penalmente a gente del gobierno del Frente Amplio (FA). Pero que quede claro que si tenemos la capacidad de denunciar a los que no son de nuestro partido debemos hacerlo con los propios y hay que predicar con el ejemplo", agregó Lacalle Pou.
Desde que se conocieron las acciones del intendente Bascou en Soriano, comprándole nafta para la intendencia a estaciones de servicio de su propiedad, Lacalle Pou ha sido extremadamente crítico con él. Su caso está a estudio de la Justicia tras una denuncia de los ediles del Frente Amplio arachán.
Lacalle Pou dijo que "si bien es un hecho viejísimo" que despertó "una reacción del FA, ante la caída estrepitosa de su gobierno y su presidente, dejemos claro esa situación: si está mal no importa quién es, qué cargos ocupó, no merece nuestro apoyo".
Agregó en la audición radial que si alguien cercano actúa mal lo que merece es el "rechazo y la censura". En esos casos, agregó, "el partido debe actuar en consecuencia".
El senador llamó a avanzar en la legislación sobre estos temas e insistió en su proyecto para derogar el fuero de los legisladores. "Queremos avanzar en las propuestas que den más transparencia", concluyó.
Desde sectores del Frente Amplio se ha insistido en los últimos días en aprobar la ley de financiación de los partidos para evitar estos hechos

 

 

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