cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Viernes 2 de marzo de 2018

Turismo
EVALUACIÓN DE ENERO TRAS ENCUESTA DE LA CORPORACIÓN ROCHENSE

La Corporación Rochense de Turismo realiza una encuesta mensual a sus asociados con el objetivo de obtener información que aporten al Observatorio Turístico de la Organización de Gestión de Destino - OGD Rocha -, permitiendo efectuar un diagnóstico  acerca de la realidad económico – empresarial y ocupacional del sector turístico del departamento.
Se realizaron tres cuestionarios estandarizados para evaluar y comparar la temporada de verano durante el mes de enero. Los sectores involucrados son alojamiento, gastronomía e inmobiliario del ámbito geográfico que cubre Rocha, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Barra de Valizas, Aguas Dulces, Castillos, Punta del Diablo, Barra del Chuy y Chuy.

Resultados obtenidos

Sector alojamiento e inmobiliario
Del informe presentado se desprende que en relación a la ocupación, correspondiente a todas las categorías de alojamiento relevadas en el periodo de enero 2018, la tasa promedio de ocupación es del 84%, registrando un mínimo del 52% y máximos del 100% en algunos casos.
Comparando con el año 2017, el 81% de los encuestados del sector alojamientos indica que el nivel de ocupación fue igual o mayor mientras que un 19% señala que fue menor.

Sector gastronomía
En cuanto a las ventas en restaurantes, se registro un promedio diario de 134 cubiertos en el mes de enero 2018. Comparando las ventas con las del año anterior, un 54% menciona que fueron mayores o iguales y un 46% que fueron menores.


Música, gastronomía y naturaleza...
COMIENZA EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA RIVIERA

Del 2 al 4 de marzo de 2018 se realizará la segunda edición del Festival de La Riviera, en un pequeño y encantador balneario a orillas del arroyo Rocha, a 8 km del centro de la capital departamental, por ruta 9, en el km 205.
Durante el Festival se podrá realizar diferentes actividades: canotaje, bicicleteada, pesca con devolución, natación. Además habrá espacio arbolado para acampar, plaza de comidas, estacionamiento para casas rodantes, zona de baños.
También desfiles de cuerda de tambores y batería de murgas, acompañados de grupos de danza tradicionales. La entrada es gratis.


Programación
Viernes 2
Agarrate Catalina
Effrain Colombo (Argentina)
Fernando Armas
Javier "El Canta Claro"
Nelson "Pindingo" Pereyra

Sábado 3
Julio Víctor González "El Zucará"
Chacho Píriz
Sebastián Chapores
Arcavoces
Alejandro Balbis
Amada Juana

Domingo 3
Anita Valiente (Charrúa de Oro 2018)
Rica Merlot
Palomurga
Sebastián Amaro
Burbujas de Varela


Educación
MÁS DE 571.000 NIÑOS Y ADOLESCENTES COMENZARON LAS CLASES

 
Más de 571.000 niños y adolescentes comenzaron las clases este jueves en escuelas, liceos y centros de UTU de todo el país.
Son 337.000 alumnos de 2.333 escuelas públicas y 234.000 del ciclo básico en 276 liceos.
Las autoridades de la Educación hicieron una recorrida por varios centros para dar el inicio formal y hacer la entrega simbólica de libros y materiales educativos a los alumnos.
Consultado por Subrayado, el Presidente del Codicen, Wilson Netto, señaló que en total son unos 700.000 estudiantes los que iniciarán las clases en estos días en Primaria, Secundaria y UTU pues el comienzo se da de forma escalonada de acuerdo al grado.
Una de las prioridades que se plantean las autoridades es lograr un acercamiento mayor a la singularidad de cada estudiante. “Seguimos trabajando en el aprendizaje, rompiendo el modelo uniforme y que apostaba a la selectividad para transformarlo en un modelo que se acerque en la singularidad de cada niño”, señaló el jerarca.
“Sabemos que existen distintas situaciones en una misma aula y acompañar a los docentes para poder abordar la diversidad es uno de los grades desafíos”, insistió.
Hay cinco liceos que este jueves no comienzan las clases pues se encuentran en reparación y a ello se suma la situación del Liceo de Playa Pascual donde tampoco se iniciarán las clases debido a la ocupación que llevan adelante los docentes.


Educación Sexual
80% DE LOS PADRES QUIEREN INFORMACIÓN PREVIA


 

La Red de Padres Responsables hizo una encuesta en el marco de la guía presentada por el MEC en julio del año pasado.
Cuando el 21 de julio pasado el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó un manual didáctico para el abordaje de la educación sexual en los centros educativos, se desató una fuerte polémica. Varios grupos de padres salieron al cruce de la propuesta enmarcada dentro del programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y presentada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En agosto un grupo de padres se movilizó con pancartas en la sede MEC solicitando a las autoridades que saquen de circulación la guía. En dicha instancia, los padres reclamaban tener la posibilidad de ser ellos mismos quienes puedan elegir en forma individual si quieren este tipo de formación o la que propone el gobierno para sus hijos.
Hoy, en el día de inicio de clases el tema volvió a estar sobre la mesa a raíz de un estudio de Equipos Consultores solicitado por la Red de Padres Rsponsables que compartió Búsqueda y al que accedió Telenoche. El mismo concluye que el 80% de los padres piensa que deben ser informados previamente sobre los contenidos de educación sexual que brindarán a sus hijos.
Entre los padres de todas las edades, todos los niveles formativos y de todo el país esa cifra alcanzan el 72% y en aquellos con Educación Media Básica terminada alcanza el 87%.
En la misma línea revela que el 58% piensa que “se debe pedir un consentimiento previo a los padres para enseñarles educación sexual a sus hijos en los centros educativos, es decir, en la escuela”. Esta adhesión se observa especialmente en aquellos que envían a sus hijos a la escuela pública.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (53%) sostienen que “los padres son los únicos que deben decidir cómo debe ser la educación sexual de sus hijos en el ámbito de la educación primaria”. La cifra asciende al 59% en aquellos padres que viven en el interior y al 80% para aquellos que terminaron Primaria.
Los padres más jóvenes (46%) y los que terminaron niveles terciarios (41%) de educación manifestaron desacuerdo con dicha  afirmación.
Sin embargo, el 68% se mostró de acuerdo con que en las escuelas haya docentes referentes de educación sexual y en valores “que sea el nexo entre la familia y la escuela; y los padres deben poder elegir uno que coincida con sus valores para transmitirlos a sus hijos”


Política
LACALLE POU PRESENTA BATERÍA DE PROPUESTAS

Este 2 de marzo, el senador Luis Lacalle Pou presentará los proyectos que su equipo técnico ha elaborada para proponer al gobierno.
Se trata de soluciones  a problemas que afectan a todos, como la SEGURIDAD HUMANA, GASTO DEL ESTADO, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA, EDUCACIÓN Y TARIFAS PÚBLICAS, entre otras.
La presentación será a las 19: 30 horas en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL.


CITADO POR EL DIPUTADO UMPIERREZ

COMPARECIÓ EL MINISTRO DE GANADERÍA AL PARLAMENTO POR LA SEQUÍA

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez venía desde hace dos semanas reclamando insistentemente la declaración de Emergencia Agropecuaria para el norte del país y ante lo que entendió como la inacción del gobierno citó al Parlamento al Ministro Enzo Benech para exigir su declaración. Tal declaración de Emergencia llegó el día antes de la concurrencia del Ministro de Ganadería a la Cámara de Diputados hecho que Umpiérrez consideró como un logro de la citación.
La declaración de Emergencia Agropecuaria recae sobre Tacuarembó, Artigas, Salto, Durazno, Rivera, Paysandú y Río Negro e implica la posibilidad de usar fondos públicos para compra de raciones para animales.
El Ministro declaró que las raciones estarán disponibles a partir del 1 de abril y que solamente será para productores inscriptos como productores familiares (hasta 500 has. CONEAT) y no se les dará raciones a deudores de operativos previos.
Umpiérrez discrepó con la demora de la declaración y con la entrega de raciones dentro de un mes. "En un mes si esto sigue así hay productores que estarán cuereando", señalando que los tiempos burocráticos no se compadecen con los tiempos biológicos y que debe acelerarse la entrega. Señaló que existen en los siete departamentos donde se declaró la Emergencia 10.300 productores de menos de 500 hectáreas y que solo unos 3.000 tienen el trámite hecho para ser productor familiar. Umpiérrez dijo que no correspondía poner limitantes burocráticas y debía de darse la ración a quién la necesitara "porque tenemos que preservar la usina de terneros del Uruguay - hay ahí 2.200.000 vacas -  porque dentro de dos años faltará materia prima para la mano de obra de frigoríficos y dinero en el mercado uruguayo a causa de la merma de exportaciones. Se estima que la preñez se reduciría en un 30 %."
El diputado blanco señaló que también era una política errada si existían deudores previos negarles el acceso a las raciones "porque estamos hablando de los productores más pequeños que quizás no es que no quisieron pagar sino que no pudieron pagar y les condenamos por ello. Hay que estudiar caso a caso" dijo el legislador; "no puede ser que el gobierno diga que si no pagaste se te mueran las vacas, no es así. Deben de darse la raciones y sumarse la deuda vieja a la actual y refinanciarla"
Umpiérrez calificó la medida como positiva pero tardía y limitada en su efectos. "Esperabámos un esfuerzo mayor del gobierno para apoyar a la producción nacional."


Parlamento
JORGE GANDINI ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado nacionalista Jorge Gandini asumió la presidencia de la Cámara de Representantes.
Mientras que la Cámara de Senadores es presidida por el vicepresidente de la República, en la Cámara Baja se acostumbra alternar entre diputados de la oposición y el oficialismo. En la actual legislatura, el primer presidente del cuerpo fue Alejandro Sánchez (MPP), luego estuvo Gerardo Amarilla (Partido Nacional), y posteriormente José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien cedió su lugar a Gandini.
Durante la sesión, legisladores de todos los partidos elogiaron la figura de Gandini y felicitaron a Mahía por su gestión "ecuánime" al frente de la presidencia en 2017.
El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo que Gandini es "uno de los dirigentes políticos más importantes de la oposición", además de ser "uno de los mejores polemistas" del Parlamento. En ese sentido, Sánchez bromeó con que el pasaje de Gandini a la Presidencia le "va a aliviar la tarea a la bancada frenteamplista" durante los debates.
Daniel Caggiani, también del MPP, agregó que "es uno de los diputados que se merecen ser presidentes de la Cámara".
Pablo Abdala, del Partido Nacional, dijo que la postulación de Gandini "es motivo de orgullo" para su bancada.

La palabra de Gandini...
Al quedar investido como presidente, Gandini saludó a las autoridades del Partido Nacional que se encontraban en sala, como el expresidente Luis Lacalle Herrera, los senadores Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, y el excandidato a presidente Alberto Zumarán.
"Me han hecho una especie de homenaje en vida. Por momentos pensé que había muerto y me estaban haciendo un homenaje", afirmó.
Posteriormente, agradeció a las autoridades de los restantes partidos y dijo estar "orgulloso" de "ser parte del sistema político de este país".

Diputados devolvió 80 millones de pesos a rentas generales
El presidente saliente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía informó que cerró su gestión con 80 millones de pesos que fueron devueltos a la administración central y una reducción en viajes de un 8%.
El diputado destacó el valor de esos recursos que ahora podrán utilizarse para otros rubros y señaló que es el resultado de “intentar hacer una gestión basada en niveles de eficiencia del gasto, tanto en inversiones como en gastos generales”.
En cuanto a los gastos en viáticos y pasajes, la reducción fue de un 8% respecto de 2016, lo que va en coincidencias con las metas planteadas por organismos internacionales parlamentarios.
Desde el punto de vista legislativo se promulgaron 111 leyes “en un año en que el Frente Amplio tuvo minoría parlamentaria hasta octubre y cuatro comisiones investigadores en funcionamiento.
“Me voy con la tranquilidad de haber cumplido las metas, de desarrollo institucional de estar en contacto con los uruguayos en la diáspora y recorrer el interior”, señaló.
Mahía, vicepresidente del FA, señaló que se abocará la tarea de construcción del programa de la fuerza política, para llegar al congreso “que habilite la mejor propuesta política de la fuerza”.


Economía
"LA SOCIEDAD ABRAZÓ LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA"

Los pagos por medios electrónicos se ubican en 33 %, cuando previo a la ley de inclusión financiera se encontraba en 9 %, expresó el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, en su exposición en un foro de ACDE.
"En la estrategia de inclusión financiera estamos rápidamente modernizando el sistema de pagos", mencionó Bergara.
"Los montos trazados con tarjetas de débito se ha multiplicado enormemente. La utilización de cheques se está reduciendo sensiblemente. Está creciendo la figura del dinero electrónico, que es un mecanismo de tarjeta que no requiere cuentas bancarias", acotó.
En ese tenor, el presidente del Banco Central del Uruguay detalló que antes de la ley de inclusión financiera, promulgada en 2014 y reglamentada en 2015, la cantidad de pagos con medios electrónicos que hace la ciudadanía rondaba el 8 % o el 9 %, y en 2018 se ubica en el 33 %.
"Rápidamente la proporción de pagos está tomando preponderancia y la tercera parte de los pagos que se hacen en la economía uruguaya se hacen con medios electrónicos", alegó Bergara, quien manifestó que es un indicador más de cómo la sociedad abrazó la estrategia de inclusión financiera como positiva porque conlleva eficiencia, seguridad, es transparente y menos costosa.
"La inclusión financiera está dando muy buenos resultados", aseguró el presidente del  Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
15
16
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
-
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099