cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 2 de enero de 2020

COMIENZO DE TEMPORADA: MENOS
ARGENTINOS Y MÁS BRASILEÑOS

Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migración,  Paysandú y Salto registraron el mayor flujo de ingresos al país en el período comprendido entre los días 20 al 29 de diciembre, y se registra un leve aumento de visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, las inspectorías de la Dirección Nacional de Migración mantienen un intenso trabajo en el inicio de una temporada que contradice los pronósticos y registra -hasta el momento- un incremento de un 1,05% respecto a igual período del año anterior.  Si bien estos datos son parciales y deben sumarse los últimos dos días del año que acaba de culminar, el nivel de ingreso al país lejos de decrecer muestra un leve incremento.
Según datos de Migración las inspectorías que registraron mayores ingresos entre el 20 y el 29 de diciembre de 2019 respecto a igual período de 2018:
Paysandú: 39718 en 2018 y 47891 en 2019; Carrasco: 28595 y 29753; Salto: 20685 y 26237; Chuy: 14739 y 19036; Rio Branco: 4588 y 5501; Rivera: 3487 y 4562; Melo-Aceguá: 1687 y 1713; Melilla: 34 y 51; Piriápolis: 19 y 22.

INGRESOS
El total de ingresos al país durante esos últimos días de 2019 fue de 260.260 personas lo que significa un incremento del 1,05% respecto a igual período de 2018 en que los ingresos fueron de 257.553.
El ranking por nacionalidad indica que se registra un descenso de los argentinos en el orden del -12,31% (130.105 en 2018 frente a los 114.091 de 2019); los brasileños en cambio registraron un aumento del orden del 22,29% (33.859 frente a los 41.405 de este año); le siguen los paraguayos con un 11,59% (3.677 en 2018 y 4.103 en 2019); estadounidenses, en un 5,67% (5.278 frente a 5.577). Los uruguayos que ingresaron al país durante esos días fueron del orden del 18,07% más que en 2018 (65.884 en 2018, 77.792 en 2019). Por su parte se registró un descenso de otras nacionalidades del orden del -7,78% (18.750 en 2018, 17.292 en 2019).

LARGAS COLAS
Durante el pasado fin de semana se registraron largas colas (de hasta 10 km) de vehículos que esperaban para hacer su ingreso al país por Fray Bentos. Consultada la Directora Nacional de Migración -Dra. Myriam Coitinho- se refirió al punto expresando que "12.804 personas se atendieron el día sábado en Fray Bentos... Nosotros hemos hecho las previsiones necesarias por lo que se sumó al personal de la Inspectoria 22 funcionarios en calidad de zafral para atender los puestos de ingreso. Por lo que, autorizada por las autoridades competentes, la habilitación de más puestos de atención (se contaron con 16) en 2 horas aproximadamente se normalizaron los ingresos, permitiendo agilizar los mismos en ese tiempo".
Migración incrementa cada año el personal para agilizar los controles en este período especial en que el país recibe miles de turistas al tiempo que miles de uruguayos hacen lo propio hacia el exterior. Este año el personal zafral que refuerza las inspectorías de Migración es de 24 para Paysandú; Colonia 14; Fray Bentos 22; y para Salto 12.

EGRESOS
En lo que refiere al volumen de egresos del país en igual período, Migración reporta la cantidad de 167.588 personas en el período comprendido entre el 20 y el 29 de diciembre, lo que significa un 15,63% de aumento respecto a igual período de 2018 (144.931)
Los puestos migratorios que más egresos registraron fueron:
- Paysandú - 38.268
- Colonia - 25.949
- Carrasco - 25.925
- Fray Bentos- 23.842
- Salto - 23.475
Los uruguayos lideran este ranking con 84.653 egresados, 25,25% más que en 2018 en que fueron 67.587.


 TRES PERSONAS FUERON FORMALIZADAS
POR ILÍCITOS EN LA ZONA COSTERA

La investigación, que comenzó meses atrás, permitió recuperar diversos efectos y devolvérselos a sus legítimos propietarios.

Tiempo atrás, personal de Secc. 11ra. y del Área Investigaciones de Zona II,  en base a información obtenida de distintas fuentes, efectuaron un trabajo investigativo coordinado, relacionado con varias denuncias de ilícitos en la zona costera.

            En aquella oportunidad, en coordinación con la Fiscalía del Caso, se realizaron inspecciones domiciliarias en algunas viviendas de balneario Arachania, ubicándose al fondo de las fincas referidas, ocultos en las malezas, diversos efectos aparentemente productos de hurto, como ser bicicletas, ropas y calzados varios, tablets, herramientas varias, garrafas chicas y grandes, electrodomésticos y otros elementos de distinto tipo.

            Varios de los efectos incautados fueron reconocidos en aquel  momento por sus respectivos propietarios, y posteriormente entregados a los mismos.

            En el transcurso de las actuaciones, fueron detenidos tres hombres mayores de edad,  dos de ellos poseedores de antecedentes penales.

            En primera instancia, dichas personas quedaron en calidad de emplazadas, continuando las actuaciones en el ámbito judicial, donde luego de las instancias respectivas, la  Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para G.D.R.F. de 25 años, S.R.R.F, de 19 años, y N.E.H.R. de 27 años,  por la presunta comisión de “un delito de receptación en calidad de autores”


 CUATRO PERSONAS FORMALIZADAS PORTENENCIA DE SUSTANCIAS EN LASCANO
La Justicia dispuso la formalización dos mujeres y dos hombres, por un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes.

            Ante información obtenida respecto a posible comercialización de estupefacientes en la ciudad de Lascano, personal de Secc. 3ra. Lascano realizó diversas coordinaciones con la Fiscalía del Caso.

            Posteriormente, se   procedió a inspeccionar una camioneta DFSK, en la que fueron ubicados dos envoltorios: uno que contenía una sustancia tipo piedra de color amarillo, y otro que contenía una sustancia de color blanco, presumiblemente cocaína y pasta base, con un peso de 20 gramos cada una aproximadamente. El vehículo y la sustancia fueron incautados, así como también un Chevrolet Chevete con matrícula brasileña, dos armas blancas y dinero en efectivo. 
           
            En el transcurso de las actuaciones, fueron detenidas cuatro personas, intentado una de ellas fugarse del local policial.

            Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la formalización de la investigación para F.P.N., de 32 años, C.D.M.I. de 27 años  y M.R.F.P., de 74 años, por la presunta comisión de “un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes”, imponiéndoles medidas cautelares, y la formalización de la investigación para G.M.M.P., de 30 años, por la presunta comisión de “un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes, un delito de contrabando y un delito de desacato, todos ellos en régimen de reiteración real”, disponiendo su prisión preventiva.
--ooOoo--



FUE ENCONTRADO UN VEHÍCULO ACCIDENTADO CON PRESUNTO CONTRABANDO EN SU INTERIOR

Se trataba de una camioneta Fiat Fiorino, la cual se encontraba volcada sin ocupantes, y conteniendo un cargamento de cajas de cerveza, parte de ellas destruidas.

            Se tuvo conocimiento mediante llamado del 911, que en Ruta 15, zona de Paraje Punta del Carretero, había una camioneta volcada. Se concurrió al lugar, donde se constató que se trataba de una camioneta Fíat Fiorino, la cual se encontraba volcada en la banquina,  sin ocupantes, y conteniendo un cargamento de cajas de cerveza, parte de ellas destruidas.
           
            No se logró ubicar en las inmediaciones a quienes viajaban en el rodado, ni tampoco en los centros de atención de salud cercanos.

            Fue enterada la Fiscalía del Caso, que dispuso diversas diligencias, informándose además a la Dirección Nacional de Aduanas, quedando incautado el rodado y la mercadería.

            Posteriormente, fue ubicado el propietario del vehículo en el Dpto. de Maldonado. Continúan las actuaciones. Se ampliará.
           

 


UNA PERSONA FORMALIZADA POR
VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ROCHA

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 22 años, por la presunta comisión de un delito de violencia domestica agravada en régimen de reiteración real con reiterados de desacato agravados y un delito de atentado.

            Días atrás, denunció una joven mayor de edad, que hace un año se encuentra separada de su pareja, con quien tiene dos hijas en común. Recientemente, el mismo la insultó e intentó agredirla, amenazándola.

            Enterada la Justicia competente, dispuso en primera instancia medidas cautelares, y a efectos de resguardar la integridad física de la víctima, instalación de dispositivo electrónico (tobillera) para el denunciado.

            Al incumplir el indagado las medidas de coerción, se procedió a la detención  del mismo, y su puesta a disposición de la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, que dispuso luego de las instancias respectivas, la formalización de M.G.P.M., de 22 años, por la presunta comisión de “un delito de violencia domestica agravada en régimen de reiteración real con reiterados de desacato agravados y un delito de atentado”, disponiendo su prisión preventiva.


LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL
CERRÓ EL AÑO INUGURANDO OBRAS

Por un lado, fueron los trabajos realizados en el acceso Norte a la ciudad de Rocha, incluyendo desagües pluviales, veredas y cordón cuneta, pavimentación y ampliación de la red de iluminación pública, y por otro, la plaza biosaludable en La Riviera, con espacios para esparcimiento, aparatos de ejercicios y juegos infantiles.

El pasado lunes se realizó el acto de inauguración de las obras en el acceso Norte a la ciudad de Rocha. La Avenida Martínez Rodríguez y varias transversales fueron afectadas por un proceso de obras que generaron la construcción de desagües pluviales, veredas y cordón cuneta, pavimentación y ampliación de la red de iluminación pública.

VECINOS

El Intendente recordó en su alocución el sentido de la obra y varias de las mejoras para la zona habían sido planteadas como una necesidad por parte de vecinos en el gabinete descentralizado realizado en 2016.

PLAZA
Con la presencia de varios vecinos y visitantes ocasionales se realizó el mismo día la inauguración de la plaza biosaludable en La Riviera.
La plaza, con espacios para esparcimiento, aparatos de ejercicios y juegos infantiles fue proyectada por los vecinos y financiada por la Intendencia a través de Proyecta Tu Localidad.
En el lugar, e Intendente Aníbal Pereyra destacó la importancia de los Fondos Proyecta, que son parte de los dineros del presupuesto de la Intendencia, destinados a propuestas que presentan los vecinos en base a las necesidades de las distintas localidades. Destacó además la importancia de que el vecino se involucre en la construcción de su lugar y de su compromiso con el cuidado del mismo.

EL SEGUNDO
Los vecinos de La Riviera ya habían sido seleccionados por los Fondos Proyecta en el año 2017, cuando presentaron el proyecto de un salón comunal para la pequeña localidad. La idea de aquel proyecto era contar con un espacio para realizar actividades culturales y recreativas,  y fue inaugurado en octubre de 2018.
 


EL ADIÓS A JAIME

Dirección y personal de Diario El Este, participan con dolor el fallecimiento de un amigo de esta casa, Jaime Pienica.

Dirigente y empresario, un batllista de ley,  supo ser protagonista de algunos episodios de la historia política del departamento, líderando la lista 15, con la que fue incluso candidato a la intendencia.
Como empresario, fue siempre dinamizador de una sociedad que va a extrañar a este gran emprendedor por el departamento.
Desde Diario El Este, un apretado abrazo a familiares y allegados.


  LAS APP QUE TE AYUDARÀN
EN TU VIAJE DE AÑO NUEVO

Pensando en facilitarnos un poco el trajín del viaje la web Inca Rail ha creado una listado con 11 aplicaciones que te ayudarán a planificar tu viaje y hacerlo más sencillo.

  1. Yuggler: App disponible solos para iOS. Esta app te muestra opciones interesantes cerca de ti. Tiene un buscador, consejos y fotos; todo esto para encontrar el lugar perfecto.

 

  1. Nativoo: Es una guía de viajes que crea itinerarios en breves segundos, basándose en tus preferencias. La guía calcula automáticamente las mejores rutas y recomienda los mejores lugares, hoteles, restaurantes, tours y bares. Esta aplicación tiene guía de viajes para 37 destinos.
  1. Airbnb: Esta App les permite ofrecer inmuebles a viajeros que buscan alojamiento y a los turistas poder alquilar, gracias al gran catálogo de Airbnb. Es muy segura ya que tienes contacto con el mismo dueño del inmueble.

 

  1. WeatherPRO: ¿Quieres saber cómo está el clima en la ciudad que viajarás? Esta App es para ti. Viene con mucha información, incluyendo el tiempo en estaciones de esquí, playas, con información sobre el índice de rayos UV y la temperatura del agua.
  1. MAPS.ME: Ahora puedes despedirte de pagar por la descarga de datos. Esta app pone a tu servicio todos los mapas, pero sin necesidad de conectarte a Internet. ¡Solo tienes que acordarte de bajar los mapas antes de viajar!

 

Si ya encuentras con tu destino, lo mejor que puedes hacer es tener estas Apps que te serán la mejor guía:

  1. Wiffinity: Esta app te permitirá estar en línea gracias a la lista de redes wifi y contraseñas que los usuarios actualizan y que no deja de crecer.

 

  1. Duolingo: Aprende a leer, escribir, entender y hablar otro idioma. Duolingo cubre 27 idiomas. Empieza con verbos básicos, frases y estructuras sencillas y aprende palabras nuevas todos los días.
  1. CityMapper: La app de transporte urbano construida para el viajero habitual en más de 6 ciudades. Esta App combina todos los medios de transporte disponibles en cada ciudad.

 

  1. ConvertMe: Esta App, resuelve más tareas de lo normal. Incluye calculadora, opción de guardar favoritos y los tipos de cambio. También puedes convertir, peso, volumen, distancias, temperatura, etc.

En caso se presente un accidente con la ayuda de estas apps podrás atender sin ningún problema.

  1. First aid: La app oficial de la Cruz Roja Americana que provee información para manejar las emergencias más comunes. Cuenta con videos, cuestionarios interactivos y consejos sencillos paso a paso.

 

  1. Prey Anti Theft: En caso pierdas tu celular, o te lo roben, Prey Anti Theft te ayuda a localizar tu teléfono, a bloquearlo, a activar una alarma y muchas cosas más.

Fuente: www.incarail.com


NUEVO SALARIO MINIMO NACIONAL DE 16300 PESOS

 

Comenzó a regir el nuevo valor para el salario mínimo nacional; pasó a ser de $16.300 mensuales

 

El sueldo mínimo pasó a partir del 1 de enero de $15.650 mensuales a los $16.300 pesos (aproximadamente 1.700 reales o 420 dólares) o al equivalente a la división del importe entre 25 para el jornal mínimo y entre 200 para el salario por hora.

Sumado a la suba de 4,33% otorgado en julio de este año, traducido a $650 pesos, el aumento total de las remuneraciones otorgado por el poder ejecutivo es de $1300 pesos, equivalente a un 8,48%.

A su vez, el 2020 comenzará con varios aumentos de salarios en sectores de la actividad privada según lo establecido en las correcciones de los convenios colectivos.

Para el grupo de las trabajadoras domésticas, que desde julio rige un sueldo mínimo de $19.012 pesos, habrá un aumento de 3,5%, y un 1% adicional para los salarios que no superen los $20.375 pesos. Con este incremento, la remuneración mínima será de $19.875 por 44 horas y de $104,56 el valor hora.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
mayo /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
6
7
9
10
14 15
16
17
20 21 22
23
24/31
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099