cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 2 de enero de 2019

Uruguay que no ni no...
¿Qué días caen los feriados de 2019?

Este año nos trae más de una docena de días feriados para disfrutar con la familia y los amigos.
El calendario de feriados comienza como todos los años con el 1 de enero, que es feriado no laborable y es un martes. Luego, está el 6 de enero, Día de Reyes, que cae en domingo.
En febrero no hay feriados pero sí en marzo, los días lunes 4 y martes 5, cuando se celebra el Carnaval. Estos on días feriados, pero laborables.
En abril, en tanto, tendrá lugar la Semana Santa o Semana de Turismo, que será entre el lunes 15 y el viernes 19, día del Desembarco de los 33 Orientales. Este año cae en viernes, pero se corre para el lunes 21.
En el quinto mes del año, mayo, hay dos feriados, por un lado el 1°, que es no laborable por el Día de los Trabajadores y cae en miércoles. Por otro lado, el 18 de mayo, día en el que se conmemora la Batalla de las Piedras. Es laborable y cae en sábado.
Luego está el feriado del 19 de junio por el natalicio de Artigas, que es laborable y cae en miércoles; y el 18 de julio, día de la Jura de la Constitución, que es no laborable y cae un jueves.
En agosto está el feriado del día 25, que es no laborable por la Declaratoria de la Independencia. Este año cae en domingo.
En septiembre no hay feriados y en octubre está el 12 por el Día de la Raza. Es feriado laborable y cae en sábado.
Finalmente, para terminar el año, está el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, que cae sábado; y el 25 de diciembre que será un miércoles.


Rocha presenta menores niveles de reserva
La temporada comenzó con menos argentinos y más brasileños

La temporada estival en Rocha cuenta con buena presencia de turistas, empero hay menores niveles de reservas con respecto al año pasado. El turismo nacional es el que se nota a lo largo y ancho del departamento. Mientras tanto, tal como estaba previsto faltan los argentinos y sorpresivamente han llegado más brasileños de los que se esperaban, que eligen Santa Teresa, Punta del Diablo y La Pedrera.
En Rocha hay un 50 por ciento menos de reservas en el sector que brinda alojamiento, y una baja en el sector de ventas del 30 y 40 por ciento con respecto al mes de diciembre del año pasado, como consecuencia de la crisis en Argentina. Si bien la presencia de turistas es buena en todo el departamento, ha cambiado la modalidad de hacer turismo. La temporada estival en el departamento de Rocha viene marcando niveles inferiores a los del año pasado, en materia de cantidad de personas que visitan el departamento, respecto a su procedencia de origen y al consumo del nivel de gasto.
“Recién este fin de semana “largo” se vio que llegó el turista a Rocha”, expresó Edison García, un empresario gastronómico de La Paloma. Es que desde que comenzó la temporada de verano, registran una caída de personas que visitan los balnearios del departamento respecto al año anterior. Especialmente de turistas argentinos.
Según García, hay un 80% menos de presencia de turistas del vecino país en el departamento. De todos modos, mantienen la expectativa que en los primeros días del año, más personas comiencen a llegar para veranear.
José Pedro Malet, un empresario hotelero de Punta del Diablo, se mantiene optimista y cree que más personas llegarán en los primeros días de enero. Además, dijo que hay un 80% de ocupación en el balneario y que la gente está optando por ir a complejos que alquilar una casa por seguridad.
Notan que han llegado muchos jóvenes de Chile y que el principal turista en estos días ha sido el brasileño. Además, según Malet, la baja de argentinos ha dado lugar a un aumento del turismo local.


El tema está en la justicia 
Denuncian que jóvenes de Beraca ocupan en forma ilegal una casa en La Paloma

En medio de un litigio judicial que lleva años, una casa ubicada en el centro de La Paloma fue ocupada por jóvenes del Hogar Beraca. Así consta en la denuncia realizada por sus propietarios: un particular, un hogar de ancianos y una policlínica.
Santiago Acosta, coordinador de Beraca en Rocha, afirmó a Subrayado que la organización tiene los derechos posesorios sobre el inmueble. Explicó que la vivienda estaba abandonada y que Beraca necesitaba un local urgente.
Indicó que el antiguo dueño le cedió la propiedad a la organización y que ellos actuaron en el marco de la legalidad. Aseguró que la vivienda estuvo un tiempo en alquiler porque la organización precisaba dinero para afrontar las reformas.
Otra es la versión de los que afirman ser dueños de la vivienda: denuncian una ocupación.
El inmueble era propiedad de un matrimonio extranjero que resolvió beneficiar a dos instituciones. Dejó por testamento un 25% de la casa a la policlínica de ASSE de La Paloma y otro 25% para el Hogar de Ancianos de Rocha. La mitad restante fue a remate y la adquirió un empresario de la zona.

 

Qué son los derechos posesorios en Uruguay y cómo funcionan
 
De acuerdo al Código Civil del Uruguay, la posesión se refiere a la tenencia de una cosa o al goce de un derecho por la persona misma con ánimo de dueña o por otro en nombre de la persona. En lo siguiente veremos algunas consideraciones breves para entender mejor lo que son los derechos de posesión en Uruguay.
La toma de posesión de un objeto es verificada por la aprehensión efectiva del mismo, o sea cuando la persona que es dueña del objeto actúa sobre él materialmente, por ejemplo sobre una casa.  La posesión puede ser tomada no sólo por quien trata de adquirirla para sí mismo, sino por sus representantes legales o por su mandatario.
Los dueños tienen diferentes derechos, como por ejemplo se presume que son los dueños mientras no sea probado lo contrario; quienes hayan poseído pública y tranquilamente por un año completo y sin interrupciones adquieren el derecho de posesión y son excusados de responder sobre ésta.
En caso de demanda. El dueño hace suyos los frutos dados por el bien u objeto en cuestión  hasta el día en que sea contestada la demanda y si es que posee de buena fe.
Si se pierde la posesión, el antiguo dueño puede hacer uso de la acción reivindicatoria contra el posesor actual del objeto con el título inferior al suyo. Las posesiones viciosas en relación al despojado pueden hacerse de manera violenta o clandestina, por ejemplo la toma de una casa o de un terreno por parte de personas ajenas.

Posesión violenta
La posesión violenta se da por la fuerza y puede ser actual o inminente. Quienes en ausencia del dueño se apoderan de la cosa u objeto  y  al presentarse el dueño, lo rechazan, también son considerados poseedores violentos. Está el vicio de la violencia , ya sea que se haya dado en contra del verdadero dueño o en contra de quien poseía pero no era el dueño o contra el representante del dueño.
En caso de que  de que la violencia sea dada por una persona o por sus agentes (con el consentimiento de la persona) y que después esta persona afirme haber tenido responsabilidad en los hechos, es considerado un caso de posesión viciosa.

Pérdida de la posesión
La pérdida de la posesión puede darse en dos modos: por usurpación de ajenos o por el abandono voluntario y formal del dueño. Es importante añadir que la cosa mueble que el dueño considera perdida, para la ley no lo está mientras se halle en el poder del poseedor aún cuando éste ignore su paradero. Quienes recuperan la posesión perdida, se entiende que han sido los dueños durante todo el tiempo intermedio.


Policiales
Formalizado por violación de domicilio y hurto

El día 29 del corriente próximo a la hora 07:30´ , personal Policial de Seccional 3ra de la ciudad de Lascano realizaba recorridas por dicha ciudad;  y en circunstancias que se procedía a la identificación de un masculino que circulaba en la vía pública en una bicicleta de color rojo, marca Ibarra, en ese mismo instante se presentó ante los funcionarios actuantes una persona mayor de edad, manifestando que le habrían hurtado su bicicleta, reconociendo la misma en el lugar, radicando la denuncia correspondiente.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de G.G.P.E., de 35 años; por la presunta comisión de “un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de hurto en grado de tentativa”, con medidas cautelares por el término de sesenta días.

 

Formalizado por receptación, porte y tenencia de armas

El día 29 del corriente próximo a la hora 07:00´  en circunstancias que personal Policial de Seccional 3ra de la ciudad de Lascano realizaba recorridas por esa ciudad,  se procedió a la identificación de un  masculino, de 37 años de edad, poseedor de Antecedentes Penales que circulaba en una bicicleta, quien llevaba un bulto envuelto en un buzo atado en el cuadro de la misma, pudiéndose establecer que se trataba de un arma de fuego, siendo éste un rifle Palanquero, calibre 44, marca Winchester, número 894556.
Al ser preguntado sobre la procedencia de la misma no dio respuesta contundente, expresándose con evasivas, además de  carecer de la documentación propia de ésta.
 Enterada la Justicia competente dispuso diversas diligencias, entre ellas la incautación del arma, verificar la existencia de requisitoria de la misma y su documentación por parte del personal del Departamento de Policía Científica.
Posteriormente se presentó en la Seccional una señora mayor de edad, quien reconoció el arma incautad como de su propiedad, la cual se la habrían hurtado hace una año y medio atrás en una finca ubicada en “Paraje Barrancas” y fuera denunciada en Seccional 9na de este Departamento.
Finalizada las instancias en la órbita penal, la justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de Pedro Martín SILVERA DURÁN, de 37 años; por la presunta comisión de “un delito de receptación en reiteración real con un delito de porte y tenencia de armas en lugares públicos”, con medidas cautelares por el término de sesenta días, siendo citado para ante la Sede de Fiscalía el día 02.01.2019.

 

Formalizada tras arresto ciudadano

El pasado día domingo en horas de la madrugada, se recibió llamado telefónico, informando que en calle Ireneu de Espada de esta ciudad, se estaba suscitando un incidente.
Rápidamente arribó al lugar Personal Policial del Grupo de Reserva Táctica, constatando que dos personas del sexo masculino de 72 y 43 años de edad, tenían retenida a una mujer poseedora de antecedentes penales.
Indagada la víctima, informó a esta Policía, que sintió ruidos en taller mecánico que da al frente de su finca, pudiendo observar que la femenina, había ingresado al local, la que se encontraba revolviendo las pertenecías del lugar, procediéndose a la detención de la misma.
Enterada de todo lo actuado la Fiscalía Letrada correspondiente, y luego de las instancias de rigor, se dispuso la Formalización de la Investigación respecto de Natasha FAGUNDEZ GONZÁLEZ, de 23 años de edad, por la presunta comisión de “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”,  cumpliendo en libertad con medidas cautelares; disponiéndose además la citación de los involucrados a audiencia. 

 

Formalizado por hurto especialmente agravado
 
El pasado día sábado en horas de la madrugada, en circunstancias que el personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), se encontraban cumpliendo patrullajes tendientes a la prevención y represión de delitos en balneario Anaconda de esta ciudad, se logró avistar a una persona con actitud sospechosa, que al percatarse de la presencia policial, se escondió dentro de las malezas del lugar, para luego darse a la fuga por predios del balneario.
Rápidamente se inició una persecución del individuo, lográndose la detención del mismo, mientras intentaba huir por tejados del lugar.
Posteriormente, se incautaron distintos efectos, lográndose la ubicación de los propietarios, que a la postre radicaron la denuncia de hurto correspondiente.
Enterada la Fiscalía Letrada de 2º de Rocha y luego de las instancias correspondientes, se dispuso por parte de la Sra. Juez Letrado de 2º Turno de Rocha, la formalización del ciudadano Cristian Daniel ALVAREZ DECUADRO, de 34 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales por la presunta comisión de “un delito de Hurto Especialmente Agravado en Grado de Tentativa”.  
Asimismo, se dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario en el horario comprendido entre las 20:00 horas y 07:00 de la mañana, por el plazo de 60 días.  


Comunicado
Intendencia retoma el jueves atención al público

La Intendencia de Rocha comunica que, por cierre de ejercicio los días 31 de Diciembre de 2018 y
el 2 de Enero de 2019, las oficinas municipales no atenderán público.


Temporada 2019
Comienzan actividades deportivas en la costa rochense

A partir de este miércoles 2 de enero la Intendencia de Rocha desplegará el programa de actividades recreativas en las playas de nuestro departamento. Aquí te mostramos dónde y cuándo podrás disfrutarlas.


Comunicado
Jornada de Donación de Sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre:
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
PUEDES DESAYUNAR. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.


Pradera, Frontera y Mar en el Siglo XXI
Los carroceros de la Barra

Julio Dornel

Aporte Especial del Prof. Horacio Nieto.
Acerca del Origen de la Palabra Carrocero (o Carroçero)
No se llega de un modo simple y directo a la palabra carroçero, o carrocero, como sería, castellanizada.  Si acudimos a diccionarios en español o en portugués, la palabra refiere al constructor de carrocerías, definición que nos aleja de nuestro foco.
Entonces hay que hacer una aproximación etimológica, es decir, tratar de llegar al origen de la palabra y para hacerlo advierto al lector que, quien esto escribe, se anima apenas a acercarse de un modo amateur, con las disculpas del caso.
Pero como lo que nos anima es convocar la atención sobre el tema, aquí vamos.
Llegarán luego las críticas y también nuevas versiones. Bienvenidas sean.
El término que figura en diccionarios de lengua portuguesa es Carroça, descrito como un medio de transporte movido a tracción humana o animal, utilizado para los traslados de carga principalmente en el medio rural.
La foto que acompaña esta definición despeja cualquier duda:Entonces, simple y sencillamente, la palabra carroça en Brasil, se usa para nombrar a nuestro carro.
Por otra parte, la palabra carrero, de uso habitual en nuestra campaña, no consta para nuestra Real Academia pero aparece en glosarios de argentinismos o uruguayismos.
Mi conclusión es que, si la herramienta carro se llama carroça en Brasil, el oficio de carrero pasó a llamarse carroçero en la frontera, particularmente en Chuy, por decisión libre y directa de los protagonistas del oficio. La otra posibilidad es que haya sido adoptada del interior de Río Grande, aunque no es una palabra que aparezca fácilmente.
Me inclino a pensar que la primera opción es la más probable, que se trata de una palabra nacida en Chuy o en su entorno.
Pero ¿por qué fue tan fácil asumir el cambio de carrero a carroçero y, sin embargo, los carroceros uruguayos jamás le dicen carroza a su carro?. ¿Por qué se adopta el nombre del oficio pero no el de la herramienta?
Yo me atrevo a aventurar una respuesta: el carro es el carro y llamarle carroça (que suena como carroza en castellano) sería generar confusión.
Sin embargo, la palabra carroçero suena mejor, parece tener mayor nivel o prestigio, que la palabra carrero. Está última parece venir acompañada de una connotación ¨inferior¨.
Por eso no es raro que un carrocero se ofenda cuando algún desprevenido lo llama carrero.
Valga esto entonces como advertencia.
El Gaucho: Antepasado del Carrocero
Es innegable que los carroceros son descendientes del gaucho y herederos de su cultura, a pesar de que median varias generaciones,. Particularmente en lo que hace a su espíritu libre y también en su relación de dependencia con el caballo. 
Aparecido en el siglo XVI, en la época colonial, el gaucho asume identidad a partir de la proficua reproducción del vacuno cimarrón y del trabajo que desarrolló para su explotación.
La forma de ganarse el sustento le permitió un amplio grado de libertad a la vez que un fuerte vínculo ¨laboral¨ con el caballo. Éste era, a la vez, un medio de transporte, la principal herramienta proveedora de bienes y un arma de guerra.
Libre, solitario y nómade, ya que apenas conseguía lo necesario para mantenerse a sí mismo, sin pensar en radicarse al suelo para formar una familia.
Libre para moverse, porque no había alambrado ni fronteras definidas. Poco sabía y menos le importaban los tratados que se firmaban en Europa, tendientes a repartir la tierra conquistada como presas de pollo en una cena.
Dice Julio Dornel, en una excelente nota dedicada a uno de los primeros carroceros de la Barra que, ¨como símbolo de sus tradiciones camperas, don Rogelio Hernández gustaba vestirse a la vieja usanza: bota y bombacha. Para los viajes largos, que podían superar las dos leguas, manoteaba el poncho y la “fariñera” para protegerse del frío y de algún imprevisto.¨
Difícil encontrar un ejemplo que pruebe mejor lo dicho al principio, que los carroceros de la Barra son herederos del gaucho.
Pero, como es lógico, median 5 siglos entre aquellos gauchos y nuestros carroceros. Algunos siguen usando hasta hoy la misma indumentaria pero la mayoría se ha modernizado; ha formado familia como cualquier vecino.
Son gauchos civilizados por el correr de los tiempos.
Eso sí, siguen trabajando por la cuenta, sin conchabarse salvo escasas circunstancias. Todavía prefieren la libertad del ¨cuentapropismo¨, ganando el sustento a partir de recursos no registrados como propiedad privada. Por ejemplo sacando arena de mar para los ¨atierros¨ o arena dulce para la construcción; leña (sobre todo de acacia) y a veces madera buena que sale en el mar, resultado de algún naufragio o de inundaciones en lugares cercanos.
De vez en cuando sale alguna mudanza o transporte de material de construcción que hay que traer de alguna barraca.
No está bien visto tener patrón entre los carroceros. Por lo menos durante mucho tiempo.
El Carrocero de la Barra: Simbiosis de Pradera, Frontera y Mar
El profesor Reyes Abadie sostiene que en el proceso histórico que forma nuestro país confluyen tres factores permanentes en continuo ¨diálogo¨ (aunque yo diría ¨discusión¨): la mentalidad del puerto, la mentalidad de la frontera y la significación de la pradera como asiento del gaucho.
En interesante destacar que al limitar nuestro origen a estos tres factores, se está excluyendo expresamente al mar. Ciertamente, Uruguay no se enteró que tenía mar hasta muy entrado el siglo XX ya que con el Río de la Plata bastaba para colmar los intereses comerciales capitalinos.
Pradera y frontera fueron los parias del terceto fundacional. Sometidos por el centralismo portuario, Uruguay se fue haciendo en línea con la ¨montevideanización¨, es decir, dominado por el peso demográfico, económico y político de la ciudad – puerto hegemónica.
Pradera y frontera, analizados juntos y en simbiosis, generaron una mentalidad de fusión con características particulares, a mi entender poco estudiada aún por sociólogos y antropólogos. Es, indudablemente, una mentalidad de resistencia y contrapeso que se esforzó por eludir o romper las ¨leyes centrales¨, la ¨tela de araña¨ que definió Martín Fierro.
El gaucho va de la pradera a la frontera por motivos económicos. Ahí se vendía ganado en pie o corambre a los mejores precios. Ahí se compraba más barato, sin pasar por intermediarios, la yerba, el tabaco y la caña.
Hace pocos años se definía al país, del punto de vista demográfico, como una gran centrifugadora. El centro se ha ido vaciando a la vez que se pueblan los bordes del mapa. Es decir que migrar del campo a la frontera ha sido permanente en toda nuestra historia.
Entrado el siglo XX, cuando el habitante de la campaña llega al Chuy ve que puede vivir del caballo pero de otra manera. Aquí es donde aparece la importancia del carro y el oficio de carrocero.
Pero históricamente, para los habitantes del medio rural la frontera no tuvo el carácter de marco. Fue una zona ´de paso¨ y la propia movilidad del ganado facilitó esta permeabilidad. Esta frontera “móvil” fue el mundo del contrabando, del desacato a las leyes coloniales ya que esas leyes se vivían como una forma de esquilmar al criollo y de impedir su progreso.
Finalmente hay que agregar que además de pradera y frontera, pegado a la ciudad de Chuy, el protagonista principal del paisaje es el mar.
El arroyo Chuy desemboca, o hace ¨barra¨, en el océano; definiendo el extremo norte de nuestra región marítima. Esa desembocadura del arroyo es la que da nombre a nuestra Barra del Chuy. 
El carrocero también hereda la cultura de aquellos colonizadores de la costa atlántica rochense.
Más arriba mencionamos como ejemplo a don Rogelio Hernández, ¨uno de los primeros que se atrevió a desafiar los médanos que nos separan de La Barra¨.
El carrocero del Chuy es el protagonista principal de la colonización de la Barra. Es quien trae la gente, los materiales de construcción que luego serán ranchos de veraneo o vivienda permanente; trae las provisiones, los equipajes, etc.
El vínculo del carrocero con el mar lo ha podido convertir zafralmente en pescador artesanal o arrancador de almejas, cosa que ha perdido fuerzas en los últimos tiempos.
Y el mar, visto ahora como playa, también genera un cambio de comportamiento debido al vínculo ¨ambiguo¨ que se crea con el turista. Siempre sobrevuela aquello de que: ¨joden pero dan trabajo¨. Sin embargo, más allá de los pesos que quedan luego del verano, también queda la resignación de bancar estos ¨invasores¨ apurados, exigentes y a veces, hasta agrandados, que vienen a pasar un rato pero frecuentemente actúan como ¨dueños¨.
Esto, que tantas veces les escuché, no hace más que confirmar aquel espíritu libérrimo que señalábamos bajo el subtítulo anterior.

El Carrocero: heredero de Artigas
Por último quiero hacer una referencia subjetiva, tal vez forzada y fundada en que tengo muchos amigos entre los carroceros de la Barra.
Cuando me puse a elaborar esto me pareció una referencia ineludible, útil hasta para bajar del bronce a nuestro prócer.
Si volvemos al citado libro de Reyes Abadie, me atrevo a afirmar que nadie como Artigas resume los tres elementos constituyentes del país.
Nació, creció y se educó a pocas cuadras del Puerto; el campo paterno lo hizo baqueano en la Pradera y, finalmente, conoció la frontera como pocos.
Me interesa poner énfasis en los últimos dos aspectos, sobre todo en el último, porque creo que Artigas fue, esencialmente, un gaucho de frontera (tal como lo fueron en su momento, nuestros carroceros).
Artigas fue un gaucho llegado a la frontera y la conoció exhaustivamente. De un lado y del otro de la ley colonial. Como contrabandista y como blandengue.
En varios documentos es mencionado como contrabandista de ganado y corambre. Entre los años de 1794 y 1796, hay noticias de sus andanzas por la frontera y hasta el propio gobernador Olaguer y Feliú hace una referencia concreta: ¨…hay otro llamado Pepe Artigas, contrabandista vecino de esta ciudad, conduciendo también dos mil animales…”
Luego ingresa al Cuerpo de Blandengues y actúa, con Félix de Azara, en la entrega de solares en San Gabriel de Batoví (la actual ciudad de São Gabriel, en el estado de Río Grande)
Carlos María Ramírez escribe: "…si Artigas fue contrabandista en su juventud, es harina de otro costal. El contrabando era la reacción natural contra el sistema restrictivo de la colonia. El contrabando violaba sin duda las leyes escritas de la dominación española, pero era al mismo tiempo ley social de la época¨.
Mi argumento entonces, que puede ser basado en el afecto que tengo por ambos, es que Artigas fue, además de héroe nacional, padre de los gauchos de frontera, y entonces, puedo afirmar que los carroceros de la Barra son tributarios de esa herencia cultural.


Sociedad
Tarifas públicas: ajuste o rebaja, según el cristal con que se mire

Este 1º de enero comenzaron a regir los nuevos precios de las tarifas de los servicios de UTE, Antel y OSE.
En el caso de UTE, la tarifa tuvo un incremento de 5,7%. De todos modos, se aplicará un descuento del 20% en la Tarifa general simple, beneficio con el que el Poder Ejecutivo pretende beneficiar a 115 mil pequeñas empresas en todo el país.
También hubo un incremento de 7,8% para OSE y de 7% en promedio para Antel.
El precio de los combustibles se mantuvo sin cambios, a excepción del supergás, cuyo precio al público se ajustó según la inflación.

 

En el FA se reivindicó que los precios ajustaron menos que la inflación y que, en la práctica, permitieron recuperación del salario real.
El ajuste de las tarifas en las empresas públicas, anunciado este viernes por el gobierno y que cobrará vigencia este martes, viene generando todo tipo de comentarios.
Que el valor de los recibos iba a cambiar a partir del 1 de enero era sabido. Lo que se desconocía era la fórmula que iba a aplicar el Poder Ejecutivo.
Luego del anuncio se desató la tormenta. Y una sucesión de lecturas, por parte de los distintos actores políticos, que respondieron más a los respectivos posicionamientos que a análisis técnicos.
El mensaje del gobierno fue claro. Con una inflación proyectada de 7,8%, ese será el monto del incremento que tendrán la factura de Ose y del gas licuado.
Todas las demás, se remarcó, serán por debajo del aumento de precios. En el caso de Antel será del 7% y en el de UTE aún menor, 5,7%. La nafta y el gasoil, se destacó, mantendrán sus valores.
En el Frente Amplio la lectura fue que, en la práctica, los incrementos en las tarifas significarán un alza en el salario real.
Así se preocupó en afirmarlo el oficialismo a través de un documento que varios dirigentes hicieron circular en las redes sociales.
“La realidad es esta,” dice el informe, que toma como base de cálculo un aumento de 8% en promedio para los salarios en este año que finaliza.
En un sueldo de 20 mil pesos, se traduce en 1600 pesos más cada mes.
El Frente Amplio lo comparó con el incremento de tarifas dispuesto en estos días.Según los porcentajes definidos, serán 205 pesos más por cada 1000 pesos que se paguen por factura.
En el oficialismo se hizo otro cálculo, aún más ajustado.
En una factura tipo de OSE, de 389 pesos mensuales, el incremento será de 30 pesos.
En el caso de Antel, en una cuenta mensual actual de 1680 pesos, habrá que pagar 120 más.
Con respecto a UTE, en una factura de 2000 pesos, el aumento será de 114 pesos. Por cada garrafa que hoy cuesta 565 pesos habrá que abonar 45 pesos suplementarios.
En este caso el cálculo oficialista incluye los nuevos valores del boleto capitalino que entrarán en vigencia esta semana.Tomando como base 39 viajes al mes, el incremento será de 78 pesos mensuales.
Por lo tanto, para el Frente Amplio el monto total del ajuste será de 387 pesos.
“Antes de llorar, calculá y pensá”, dice el análisis de la coalición de gobierno.
El oficialismo fue más allá y también analizó la evolución de las tarifas en comparación con los salarios desde que es gobierno.
Así, se toma como base 2004, en estos catorce años los salarios aumentaron 68,6%.
En ese mismo período y en términos reales, se dice que las tarifas de Ancap cayeron 30%, las de Ute 4% y las de Antel 64%. Solo en el caso de Ose hubo un aumento, de apenas 1,8%.
Especial mención recibió por parte del Frente Amplio la decisión de aplicar un descuento de 20% en la tarifa general simple de energía eléctrica a 115 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Siguen recaudando
La oposición, en tanto, confirmó su voluntad de interpelar a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse, para que fundamenten el ajuste dispuesto.
Para el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) se trata de una nueva prueba contundente de que no se puede esperar nada del gobierno, más que una mediocre e intrascendente continuidad.
“Ni siquiera una señal para el sector productivo por rebaja del gasoil. Seguimos pagando el sobrecosto de Ancap”, lamentó.
Su colega nacionalista Álvaro Delgado fue más allá y sostuvo que el Poder Ejecutivo sigue utilizando las tarifas públicas para recaudar.
Según aseguró, UTE tenía margen para bajar un 10 % en la factura eléctrica de hogares y los combustibles, cuyo precio permanecerá sin cambios, también tenían margen para bajar.
Fernando Menéndez, director nacionalista en la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) rechazó por su parte la manera “poco seria” de proceder del gobierno.
Según afirmó, no hubo margen para un estudio completo y profundo del ajuste por parte de organismo que integra.
Un proceder que, al estar los porcentajes de ajuste definidos de antemano, “deja sin sentido sustancial el aporte técnico que nuestra unidad debería realizar en el tema”, afirmó.
El ajuste de tarifas también fue rechazado por el movimiento Un Solo Uruguay, que adjudicó el incremento a la necesidad del gobierno de paliar un déficit fiscal “ producto de mala gestión, el despilfarro y el clientelismo estatal”.
Los productores rechazaron en especial que no se atendiera su reclamo de bajar los precios de los combustibles en momentos en que la paramétrica de Ancap lo permite.
“Una vez más queda reflejada la insensibilidad absoluta del gobierno hacia las condiciones actuales de todos los uruguayos y una voracidad que ya no es disimulada”, afirmó el movimiento.

Mucho para analizar
El análisis puramente técnico llegó de la mano del economista y socio de Deloitte, Pablo Rosselli.
Según sostuvo, la decisión oficial de mantener el precio de los combustibles fue muy controversial, debido a que bajó mucho el petróleo a nivel internacional, aunque dijo que hay que tomar en cuenta la muy mala situación fiscal del país.
Con respecto a las otras tarifas, mencionó el “desprecio” de algunos sectores frente a la comparación con la inflación, desde donde se afirmó que “subieron”.
“No sabemos si quienes desprecian la comparación con la inflación reclaman que alguna vez el gobierno nos perdone una suba, o si quieren que nunca ajuste por inflación”, se preguntó. “Y terminemos con precios gratis pero sin oferta”.
Para Rosselli, lo que tiene poco sentido es acordarse que las tarifas están caras cuando se viene el predecible aumento anual. Lamentó en ese sentido la falta de discusión sobre la forma de gobierno y regulación de las empresas públicas.
Entre lo que habría que discutirse, afirmó, está la fijación de tarifas de un modo transparente y que exija eficiencia a las empresas. Si lo tiene que hacer el Estado o las agencias reguladoras, cuánto tienen que ganar los entes, cuánto deberían transferir a Rentas Generales y si se pueden usar las tarifas para combatir la inflación o el déficit fiscal.
Rosselli llamó a discutir además la infinidad de subsidios previstos, y si las empresas públicas tienen que abrirse a la competencia, por ejemplo en la importación de combustibles.
También si sus directores deben responder a los partidos políticos o ser personas de probada carrera profesional en la dirección de empresas.
“Hay mucho para analizar, discutir y cambiar”, afirmó el economista. “Ojalá este tema sea prioridad para el próximo gobierno”.

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Marzo /2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
-
1
2
3
4
5
9
10
14 15
16
17
19
20
21 22
23
24
25
26 27 28 29 30
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099