cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Martes 1 de diciembre de 2020

Salud
Coronavirus: 149 casos nuevos y un nuevo fallecimiento en Uruguayo

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió este lunes el boletín diario sobre la situación de coronavirus en nuestro país. Según la información brindada, que fue entregada por el Ministerio de Salud Pública, este lunes se realizaron 3.698 test y se detectaron 149 casos nuevos de COVID-19.
De estos 149 casos, 100 son de Montevideo, 12 de Cerro Largo, 12 de Rivera, 11 de Soriano, 10 de Canelones, 1 de Río Negro, 1 de Rocha y 1 de San José. "En cuanto al trazo epidemiológico, en todos los casos ya se identificaron los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico", indica el Sinae.
Según el reporte, otra persona falleció por coronavirus. Se trata de un paciente de 98 años que residía en Montevideo y se elevan a 77 los fallecidos por el COVID-19. "Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 433.899 tests y se han registrado 5857 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 4357 ya se recuperaron", agrega el texto.
Actualmente, son 1.423 las personas que están con la enfermedad, donde 18 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. "Del total de casos positivos confirmados, 533 corresponden a personal de la salud. 459 de ellos ya se recuperaron, 72 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron", añadieron.
Los departamentos con casos activos hoy son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.
Finalmente se hace una aclaración que tiene que ver con que ayer el total casos positivos confirmados hasta la fecha era de 5716 casos de  Coronavirus COVID-19. Hoy se reportan 149 casos nuevos y un total de 5857 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque 8 ciudadanos extranjeros dieron positivo y regresaron a sus respectivos países.

 


Más rastreadores
"Pasamos a una zona amarilla anaranjada", advierte Salinas por aumento del coronavirus

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas advirtió que debido al aumento de casos de coronavirus Covid-19 registrado en las últimas semanas (octubre y noviembre), Uruguay dejó de estar en una zona verde de acuerdo al avance de la enfermedad, y pasó a una zona “amarilla anaranjada”.
“No escapa a nadie que estamos peor y por eso trabajamos intensamente. Los números se comentan solos”, dijo el ministro en conferencia de prensa este lunes, después de dos días seguidos con 208 casos nuevos y un pico de personas con la enfermedad al mismo tiempo que se acerca a las 1.500.
“Hay un quiebre de la tendencia. Hay más test positivos sobre test realizados, que en algunos días pasó del 4%, que es uno de los límites”, detalló Salinas.
“Estuvimos en una zona verde y ahora pasamos a una amarilla anaranjada. Con esta inercia actual no vamos a bajar los números de un día para el otro, por arte de magia, va a costar mucho trabajo”, alertó.
“Hay muchas cosas que dependen del comportamiento que tengamos como sociedad. El comportamiento social luce desordenado en las últimas semanas, tenemos que apretar las marcas en eso”, concluyó Salinas, quien se excusó de dar detalles sobre eventuales medidas a tomar en los próximos días.
Este lunes Salinas se reúne con el presidente Lacalle Pou para analizar la nueva situación del coronavirus en Uruguay y el martes varios ministros resuelven con el mandatario las medidas a tomar.
Por otra parte, este lunes se firmó el convenio de colaboración entre el MSP y el Ministerio de Defensa por el que 40 integrantes de las Fuerzas Armadas se suman al equipo de rastreadores de casos de Covid-19.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Defensa Javier García. A su turno, el ministro de Salud Daniel Salinas dijo que en marzo había 24 funcionarios para esa tarea, que después ampliaron la cifra a 75 y ahora, con la contratación de 40 más y los que ofreció el Ministerio de Defensa, hay más de 150 rastreadores.

 


Emergencia Sanitaria
 Intendencia de Rocha considera “inviable” que se realice el Carnaval de La Pedrera

El intendente Alejo Umpiérrez, entrevistado por Radio Monte Carlo, se refirió, a la realización del Carnaval de La Pedrera, uno de los más importantes de la temporada estival por la cantidad de gente que reúne, y aseguró que “lo vemos inviable”.
Umpiérrez aseguró que, si bien asumirá el próximo lunes la gobernanza, charló informalmente el asunto con la dirección de Turismo y las autoridades del Poder Ejecutivo: "El carnaval de La Pedrera lo vemos inviable este año por las razones de notoriedad pública e incluso, algo que es tan común como los bailes multitudinarios en la zona de La Paloma que se trasladaban a Punta del Diablo, naturalmente no van a estar autorizados".
Sanciones "especialmente severas" para organizadores de fiestas no autorizadas y propietarios de inmuebles
Agregó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública "están trabajando en la habilitación de fiestas privadas" con un aforo determinado y en condiciones especiales ya que deberá tener una habilitación previa: "En caso de que ello no exista van a existir sanciones sobre los organizadores de la fiesta, sobre los propietarios de la propiedad inmueble y sobre aquellos que permitan la fiesta con equipos de audio y amplificación".
Dijo que serán "especialmente severos en ese tema y que a partir de la semana que viene va a comenzar a regir una norma de la Intendencia de Rocha para oficinas públicas, privadas y para todos los comercios que tiene que ver con la prohibición de acceso sin mascarilla y la obligación de tener un dispensador de alcohol en gel para tener un control más eficaz contra la pandemia en aquellos lugares donde puede haber aglomeraciones".
Costo económico "que hay que pagar por la salud pública"
Consultado si el hecho de la posibilidad de no realizar el Carnaval de La Pedrera implica un golpe en lo económico, Umpiérrez dijo que sí, pero que "son costos que hay que pagar por la salud pública": "Primero está la salud antes que la economía, eso lo hemos tenido siempre claro por más que nos preocupa todo ello porque impacta en un departamento especialmente turístico como Rocha, donde la zafra hace la diferencia para mucha gente".

 


Política
Asumieron los nuevos alcaldes en el departamento de Rocha

Tal como estaba previsto, este lunes se realizó la Transmisión de Mando de todas las alcaldías del departamento, actividades abiertas al público en general, pero regidas con la aplicación obligatoria del protocolo Covid-19.
La actividad comenzó en La Paloma con la asunción del alcalde Alcides Perdomo, siguió en Castillos con la del alcalde Juan Manuel Olivera, Chuy con la del alcalde Carlos Eduardo Calabuig y culminó en Lascano con la del alcalde Víctor Larrosa. En todos los actos estuvo el intendente Alejo Umpiérrez.
Dichas ceremonias fueron transmitidas en directo por el Facebook del Gobierno de Rocha.


 

Farmacia
COMERO reincorpora el servicio de entrega de medicación a domicilio

En atención a la emergencia sanitaria vigente y a la responsabilidad en el cuidado de la salud de nuestros afiliados que son población de riesgo, COMERO reincorpora de forma provisoria el servicio de entrega de medicación a domicilio para usuarios que cumplan los siguientes requisitos:
1-Pacientes mayores de 65 años.
2-Medicamentos incluidos en boleta de crónico y controlados de uso habitual.
3-Pago electrónico (Tarjeta de débito o crédito).
El usuario que quiera hacer uso del servicio deberá llamar a farmacia del Sanatorio Rochense (Tel: 4472 9074 interno 367) de lunes a viernes de 7 a 14hs.
La medicación será entregada de 15 a 19hs en el domicilio del usuario.
Inicialmente  el servicio estará disponible solamente en la ciudad de Rocha a partir del 1 de diciembre de 2020.


Hemocentro
Jornada de donación de sangre en Rocha

Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
DEBES DESAYUNAR, Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar seis meses para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.
Mayor información consultar en nuestras redes
Ante alguna de las siguientes condiciones No dones sangre:
Si viajaste, o tuviste contacto con personas que viajaron al exterior.
Si tuviste o tienes síntomas de gripe, resfrío o tuviste contacto con personas con estos síntomas.

 


Comunicado
Afectación normal suministro de agua potable en La Paloma

OSE informa que en el marco del plan de mejoras en el sistema de distribución, se realizarán trabajos de mantenimiento en la red que podrán afectar el normal suministro de agua potable.
Zona afectada: comprendida entre las calles Avda. del Sol y Adonis y desde Venus hasta Del Faro, en La Paloma vieja – Depto. de Rocha.
Desde: 01/12/20 – hora 06:00 Hasta: 01/12/20 – hora 10:00
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles.
En caso de mal tiempo, los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

 


Ir y venir a Montevideo costará $960
Sube el precio del peaje: pago en efectivo de autos y camionetas aumentará $35

Los peajes de las rutas uruguayas aumentarán su precio este martes 1° de diciembre. Además, aumentará la diferencia entre los usuarios que usan telepeaje y los que abonan en efectivo.
Según informaron desde el Ministerio de Transporte, los vehículos que integran las categorías 1 y 2 pagarán $160 en efectivo o $108,33 con telepeaje. Actualmente se paga $125 en efectivo y $104 por telepeaje. La brecha entre ambas modalidades pasa de $21 a $51,7.
La categoría 1 son los autos y camionetas con hasta ocho asientos y otros vehículos de 2 ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje. Los de categoría 2 son ómnibus expresos, micros, mini ómnibus y tractor sin semirremolque.
Por otra parte, los vehículos de las categorías 3, 4 y 5 pagarán en efectivo $50 más que antes, llegando a los $240. Mientras que con telepeaje el aumento es de $4: de $158,33 a $162,5.
Se trata de los vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas, los ómnibus con pasajeros y los vehículos o equipos de carga de tres ejes.
La categoría 6, es decir los vehículos y equipos de cuatro ejes sin doble rueda, tendrán un aumento de $55 en efectivo, llegando a $ 260. Los usuarios de telepeaje pasarán de $170 a $175.
Por último, los categoría 7 sufrirán un aumento de $105 en efectivo. Serán $490, mientras que por telepeaje se cobrará $333,3. Son los vehículos y equipos de carga de cuatro o más ejes con doble rueda.


La Nota
Tabaré Vázquez: “Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”

El ex presidente atraviesa un duro quebranto en su salud, y su historia política fue recogida en una entrevista del programa El Legado.
Conducido por Ignacio González Castro, empezaron repasando por la infancia del mandatario en el popular barrio de La Teja, en el oeste de Montevideo. «La Teja me trae Imágenes imborrables. yo nací en una casa muy humilde, de chapa, pero con una enorme dignidad, que mis padres supieron dar con trabajo, con honradez y pensando en el futuro de sus hijos, y sobre todo pensando en dejarnos una educación para que pudiéramos salir adelante», recordó el histórico líder de la izquierda uruguaya.
Contó sobre la creación de Club El Arbolito, que si bien era un club de fútbol tuvo también un fin social que tenía como cometido darle a la sociedad un lugar para mejorar.
Sobre su vocación de médico, recordó que cuando de niño fue llevado al doctor por una tos convulsa y el médico Alcides Caorsi lo trató con gran humanismo y compasión, lo cual lo llevó a darse cuenta de que lo suyo era la medicina. «Yo nunca pensé en ser político», adujo.
María Auxiliadora y la Intendencia de Montevideo
Su esposa, fallecida recientemente, fue «todo» en su vida, dijo Tabaré. Me atrevo a decir, sin dudar, que yo no hubiera logrado el desarrollo de mis actividades sin ella. Fue el factor total. Y lo que hice, sin duda, lo hice por el respaldo que tuve de ella, de mis hijos y de mi familia, pero yo sin María Auxiliadora no habría sido nada», reflexionó. «Cuando se fue me dejó una riqueza enorme y una familia maravillosa».
Durante aquella histórica campaña política que lo llevó a ser intendente de Montevideo -siendo así el primer intendente de la izquierda en la capital-, recordó que su vocación siempre fue socialista y que trató de estar contacto directo con la gente durante todo el proceso. Cuando visitaba los distintos barrios pidió no armar escenarios ni parafernalias » y le daba el micrófono a cualquiera que quisiera hablar». «Uno aprende mucho hablando con la gente, es lo que tiene que tener un gobernante, un gobierno de cercanía (…) porque al final somos funcionarios de la población, es la que nos paga el sueldo».
Cuando llegó a la silla de intendente, en los primeros años «corto el cordón umbilical» con el partido, porque la responsabilidad era suya y no del partido. Sin embargo, nunca dejó de estar pensando desde el seno del FA guiándose desde su programa político programático.
Sobre su relación con Líber Seregni rememoró que al principio no era buena porque él era una suerte de novato y no se conocían a profundidad. Luego su relación fue reforzándose con los años. «Aprendí enormemente con él desde el punto de vista político y le estoy enormemente agradecido. Después tuve un respaldo final hasta el final de su vida».
Su camino a la presidencia
El expresidente también contó lo que sintió el 31 octubre 2004, cuando se convirtió en el primer presidente de la izquierda en el Uruguay. Lo primero que le hizo sentir respaldado fue el abrazo de María Auxiliadora seguido del apoyo del pueblo que lo había votado0. «Asumí como quisiera que me recordaran, si es que me recuerdan, como un presidente serio, como un presidente responsable, que hizo el máximo de sus esfuerzos por cumplir los compromisos que habíamos adquirido en la campaña electoral».
En su primer mandato dio varias luchas, y lo que más lo enorgulleció fue el equipo que lo acompañó, tanto en el primero como en el segundo gobierno «y trabajaron más que como gobernantes como militantes (…) y en algún momento le pedí a la gente que no nos dejaran solos, y en muchas oportunidades la respuesta fue impresionante».
Sin embargo, si tuviera que remarcar un éxito de su primer administración ese sería el Plan Ceibal, que calificó de «revolucionario» y «democratizador». Se convirtió a la larga en una idea alabada y premiada a nivel mundial y que transformó al Uruguay en un país a la vanguardia del acceso a la información y a la tecnología en el sistema educativo.


De interés
¿Ansiedad: ¿Qué es y cómo combatirla?

La ansiedad es un mecanismo defensivo; una alerta que se activa cuando estamos en situaciones amenazantes. Existe en todo ser humano y tiene un carácter evolutivo. Además, tiene protagonismo en nuestras vidas, pero casi siempre solemos ignorarla.
Desde Diariamente Ali, queremos ayudarte dándote la siguiente información con respecto a la ansiedad:
¿Qué sentimos cuándo sufrimos de ansiedad?
En algunos casos, es una sensación amarga. Cada ser humano tiene una forma de manifestarla y puede provocar:
• Problemas de respiración       
• Dolor en el pecho             
• Taquicardia
Asimismo, la depresión y el estrés pueden ir de la mano con la ansiedad. Ésta, en ocasiones, también puede ocasionar afecciones psiquiátricas como el desarrollo de un trastorno bipolar o esquizofrenia. El problema aparece por los obstáculos que una persona tiene en su vida (proyectos o deseos). Todos anhelamos algo y queremos mantener lo que ya tenemos.
¿Cómo podemos combatir la ansiedad?
Expertos aseguran que ingerir ciertos alimentos genera un efecto positivo que ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. Asegúrate de incluirlos en tu dieta.
Plátano: Su fibra ayuda al tránsito intestinal, en ocasiones desregulado por la ansiedad. Posee magnesio, ideal para relajar los músculos.
Salmón: Pescado rico en proteína, ideal para llevar una dieta saludable. Es rico en Omega 3, elemento que ayuda a tener un mejor estado de ánimo.
Pasta integral: Consigue saciar sin necesidad de comer en grandes cantidades. Posee magnesio y fibra, reuniendo todo lo necesario para calmar la ansiedad.
Semillas de lino: Contiene magnesio, fibra y un aporte proteico que la hacen ideal para combatir el estrés y ayudar al control de la digestión.
Frutos secos: Ingerir frutos secos puede calmar la ansiedad de comer compulsivamente.
Agua: Además de mantener un nivel correcto de hidratación para la salud, mantiene bajo control la ansiedad calmando las ganas de comer.
¡El deporte también te ayudará a combatir la ansiedad!
• Practicar regularmente distintos ejercicios aeróbicos te brindarán ventajas:
• Reducirás el riesgo cardiovascular
• Se regularán tus niveles de glucosa en la sangre
• Mejorará tu calidad del sueño
• Y disminuirá tu ansiedad
Procura practicar alguno de los siguientes deportes:
• Caminar
• Correr   
• Bicicleta elíptica
• Cuerda de saltar
¡Rompe las ataduras de la ansiedad y empieza a vivir mejor!
Fuente:https:www.diariamenteali.com
  

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
diciembre /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
-
5
6
11
12
13
17 18
19
20
23 24 25
26
27
28
29 30 31 - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099