cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 1 de noviembre de 2018

Dulce o truco...
HALLOWEEN SE CELEBRÓ EN TODO EL MUNDO

Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas, o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en la angloesfera, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España e Iberoamérica. A pesar de pertenecer al mundo anglosajón, en Australia y Nueva Zelanda no se observa esta costumbre tanto como en los demás países.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
En algunos países de Hispanoamérica se acostumbra a salir por la noche con los niños más grandes disfrazados a pedir dulces. Los mayores suelen acudir a fiestas nocturnas después de llevar a los más pequeños a pedir dulces.


Rocha y Castillos
LA POLICÍA Y LA JUSTICIA RESOLVIERON VARIOS DELITOS

UNA FEMENINA CONDENADA POR RAPIÑA EN ROCHA
Se tuvo conocimiento que en un comercio que gira en el ramo de Panadería ubicado en calle Zorrilla de San Martín esquina Francisco de los Santos se había efectuado una rapiña por parte de una femenina mediante amenaza con un arma blanca, quedando tanto ella como el masculino que la acompañaba plenamente identificados por las cámaras de seguridad del comercio, siendo ambos poseedores de antecedentes penales. Se recabó en el lugar del hecho indicios para ser periciados por personal de Policía Científica. Personal policial se aboca a la localización y detención de los autores del hecho, logrando la detención de la femenina próximo a la zona en que ocurrió el ilícito, quedando pendiente la localización del masculino. 
Enterada la Sra. Fiscal del Caso,  dispuso diversas diligencias, entre ellas la ubicación y detención del masculino, mayor de edad. Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores,  la Justicia dispuso la condena de Natalia Adelina SILVEIRA GONZÁLEZ, de 34 años como autora penalmente responsable de “un delito de rapiña  especialmente agravada, en concurso formal con un delito de lesiones personales” a la pena de seis años de penitenciaría.

UNA PERSONA CONDENADA POR DESACATO EN ROCHA
Relacionado con hecho investigado en el mes de octubre, en el que una persona del sexo femenino denunció agresión por parte de su ex pareja, hecho ocurrido en la ciudad de Rocha, se prosiguieron las actuaciones en el ámbito judicial, disponiéndose luego de las instancias respectivas, la condena de Pablo Enrique RODA OSANO, de 34 años, como “autor penalmente responsable de un delito continuado de desacato especialmente agravado”, a la pena de cinco meses de prisión”.

UN MASCULINO FORMALIZADO POR HURTO EN ROCHA
Denunció una persona mayor de edad,  propietaria de un comercio en la ciudad de Rocha,  que gira en el ramo de Óptica,  que  una persona de sexo masculino mediante descuido le hurtó un par de lentes, todo lo que quedó registrado en las cámaras de vigilancia del local. Se prosiguieron las actuaciones en el ámbito judicial, disponiéndose luego de las instancias respectivas, la Formalización de la Investigación a Carlos Andrés OLIVERA PÉREZ, de 40 años, por la presunta comisión de “un delito de hurto”, suspendiéndose condicionalmente el proceso,  con medidas cautelares.

DOS PERSONAS FORMALIZADAS POR USURPACIÓN EN CASTILLOS
Denunció el  Administrador de una Inmobiliaria,  la ocupación en una de las fincas a su cargo por parte de dos masculinos,  se realizaron varias diligencias para luego de las actuaciones en el ámbito judicial, se disponer  la formalización de  F.R. L.C., de 49 años por la presunta comisión de “un delito de usurpación especialmente agravado en régimen de reiteración real  con un delito de hurto” y de Adrián Mauricio LÓPEZ CONDÓN, de 40 años por la presente comisión de un “delito de usurpación especialmente agravado” , suspendiéndose condicionalmente el proceso a su respecto por un período de control de nueve meses,  debiendo cumplir con medidas cautelares.

UNA PERSONA FORMALIZADA EN CASTILLOS
En circunstancias que funcionarios del PADO afectado a la ciudad de Castillos realizaba recorridas en prevención de delitos es advertido por un ciudadano que en una plazoleta de esa ciudad se encontraba un masculino mayor de edad,  aparentemente comercializando estupefacientes, aportando la descripción del mismo. En virtud de ello se procede al lugar, se lo identifica, se le incauta una bolsa que contenía una sustancia verde con apariencia de cannabis y se efectúa su detención. Se prosiguieron las actuaciones en el ámbito judicial, disponiéndose luego de las instancias respectivas la formalización de  F.S.A.M. de 29 años por la presunta comisión de “un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes”.


Junta Departamental
JOSÉ LUIS MOLINA: “QUE LOS HIJOS DE ROCHENSES SEAN ROCHENSES”

 
El edil José Luis Molina, en uso de la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, solicitó, y obtuvo el apoyo del cuerpo (21 en 24) que se legisle para que los hijos de rochenses nacidos fuera del territorio departamental, puedan ser registrados como rochenses.
El curul (líder departamental de Alianza Nacional) sostuvo que si no todas, la inmensa mayoría de las mujeres que van al hospital de Rocha para dar a luz, debido a carencias del citado nosocomio, son trasladadas a otros puntos del país.
 “No es cuestionar la situación de ASSE”, dijo Molina y planteó la problemática económica a la que se enfrentan las familias y  la sentimental de “ver que sus hijos no son rochenses”
 Sostuvo, en relación al primer asunto que aunque el traslado en la instancia del trabajo de parto sea en ambulancia, con un familiar, “y ya de alta, tras retornar a Rocha, a los diez días debe volver a presentar a su hijo”.
“Pero ¿qué es lo que más le molesta a la gente?” se preguntó y contestó: “lo mismo que nos sucedería a nosotros en esa situación: que ese hijo no es rochense porque lo tiene que registrar en el lugar donde nace”
Entre otras cosas, afirmó Molina que las personas nacidas en esas circunstancias y que desarrollarán su vida en Rocha, habrán de tener dificultades en trámites, por ejemplo cuando necesiten partidas de nacimiento.
Solicitó que “si los padres demuestran que son oriundos, este caso del departamento de Rocha, se les pueda habilitar a que sus hijos sean inscriptos en nuestro departamento más allá de donde puedan tener la oportunidad de nacer”
Sometida a votación la propuesta tuvo 21 adhesiones en 24 presentes, obteniendo, entonces el apoyo del cuerpo. 


Edil Sebastián Pintos
“SOBRE LAS CARRERAS DE GALGOS HAY QUE REGLAMENTAR, SER COHERENTE CON LO QUE SE VOTA Y LO QUE SE PRETENDE”

La Junta Departamental en la sesión ordinaria del martes pasado trató el tema de la prohibición de las carreras de galgos en nuestro Departamento, referido a esto el Dr. Sebastián Pintos Migues Edil Departamental del Espacio 40 del Partido Nacional manifestó a este medio que lo conveniente para el bienestar animal es reglamentar y no prohibir y que la Junta Departamental debe tener coherencia con lo que aprueba y resuelve.
Con respecto a esto el entrevistado manifestó que lo primero que se debe tener en cuenta es que en la actualidad no existe un ley nacional que regule o prohíba las carreras de galgos en nuestro país sin perjuicio que existe en la Cámara de Representantes una Comisión Especial con fines legislativos sobre tenencia responsable y bienestar animal que entre los propósitos que tiene la comisión está el tema de las carreras de galgos y esto es una las cosas que se deben tener en cuenta y uno de los inconvenientes que le vemos al proyecto de Decreto departamental para prohibir la actividad, es  probablemente el Parlamento sancione una Ley por la cual queden reguladas las carreras y NO prohibidas y por tratarse de una ley nacional sancionada en forma posterior se daría una derogación tacita de la norma departamental ya que no puede haber una legislación departamental que desconozca una ley nacional, en este caso solo cabría la reglamentación departamental.
También manifestó que es contrario a la prohibición de las carreras por entender que es más perjudicial para los animales e hizo referencia a los deportes ecuestres. “Cuando se habla de prohibir hay que tener en cuenta que existen otros deportes que también involucran a los animales como son los enduros, los raid y las carreras de caballos, que si se quiere son más gravosos para los animales, y son actividades que han demostrado que institucionalizadas, reguladas y controladas dan resultados positivos y muy excepcionalmente muere algún caballo”
Entonces debemos ser sinceros con nosotros mismos si votamos que los raid, tanto el organizado por el Club El Fogón de Lascano como el organizado por el Club Lavalleja fueran declarado de interés departamental y ahora se pretende que de primera, sin ningún tipo de estudio se prohíban las carreras de galgos estamos siendo por lo menos incoherentes.
  Somos radicalmente opuestos a prohibir por entender que la postura absurda de prohibir no benéfica a los animales y la única consecuencia que tiene es que la actividad pase a la clandestinidad y ahí sí no se va a poder controlar absolutamente nada y a ser en perjuicio del animal porque ningún veterinario va a concurrir a una actividad que fue prohibida.
También fue muy crítico del ante proyecto presentado en la Junta “En el proyecto que se pretende que se aprobado no existe una exposición de motivos del cual surja un estudio de antecedentes en el departamento que indique la cantidad de animales que hay en el departamento que participan de esa actividad, la cantidad de carreras que se realizan, en qué lugares y en qué condiciones se realizan, nada de eso sabemos y lo único que se pretende es que lisa y llanamente se apruebe la prohibición de las carreras de galgos”
Todo este tipo de normas, necesariamente requiere un estudio profundo que en el anteproyecto propuesto no lo veo manifestó.  Dijo que resulta una ingenuidad sostener que con un Decreto Departamental prohibiendo tal actividad en nuestro departamento se esté protegiendo a los perros ya que se trasladarían a otros departamentos donde no exista la prohibición de esta actividad. Por eso entendemos que la reglamentación es lo más conveniente como lo hizo el Departamento de Rio Negro hace unos años, de lo contrario estaríamos frente a una postura que solo pretende generar un hecho político sin ningún tipo de compromiso con el bienestar animal.
 Al final de la entrevista manifestó que solicitara en la próxima sesión de la Junta que sean recibidos los integrantes de la Asociación de Galgeros, la AUGU expresando que fue un error cometido por la Junta Departamental escuchar solo una campana, que son las protectoras de los animales y no a los otros involucrados que son los Galgeros por eso vamos a solicitar que sean recibidos los integrantes de la  Asociación Galgeros del Uruguay.


Generación 2017/18
IFD INVITA AL ACTO DE COLACIÓN DE GRADO

 

IFD: EXTENSIÓN Y ELECCIÓN DE HORAS 2019


“La inclusión financiera vino para quedarse”
PAUL BEARE: “EL POS ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EL COMERCIANTE”

El Director Ejecutivo de Resonance Uruguay, Ing. Paul Beare, sostiene que en Uruguay se ha avanzado en inclusión, pero los hogares más pobres y los comercios pequeños, todavía no han visto una razón para acceder al sistema. Asegura que dos tercios de los comercios todavía no tienen una terminal POS (point of sale, en inglés).
Resonance, es unaempresa dedicada al desarrollo y operación de redes POS, cuya apuesta es llevar la inclusión financiera al interior del país.
Entrevistado por Diario El Este, expresó: “El POS es una gran herramienta para el comerciante. La inclusión financiera vino para quedarse”. Más adelante agregó “En Rocha tenemos gente que pueden ir a visitar aquellos comerciantes que lo deseen, máxime en este momento tan cercano a la temporada, donde se va a necesitar el POS ante la llegada masiva de turistas”.
“La utilización de la terminal ha crecido, pero mucho más ha crecido la utilización de las tarjetas. Nosotros hemos recorrido gran parte del territorio nacional y nos hemos encontrado en que cuando más chicos, y lejanos, son los pueblos, está más arraigado el dinero en efectivo, empero una de las razones es que nadie ha ido a visitarlos, a ofrecerles la terminal, y la verdad es que hemos encontrado una gran receptividad”, siguió diciendo. 

Hay 30.000 comercios que no pueden venderle a 3 millones de uruguayos
En Uruguay hay 3 millones de tarjetas de débito y desde que se aplicó la Ley de Inclusión Financiera se multiplicaron por 16 las transacciones de éste tipo, pero así todo hay unos 30.000 comercios que aún no reciben el plástico. Paul Beare, Director Ejecutivo de Resonance Uruguay, habló con InfoNegocios sobre el proyecto que impulsan, junto al Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, para el desarrollo e instalación de terminales POS y potenciar los comercios de cercanía en la periferia de Montevideo y el interior.

La inclusión financiera es una realidad y los comercios deben adaptarse a ella, ofreciendo el pago a través de medios electrónicos que generan beneficios a los clientes. Sin embargo, desde la implementación del programa de inclusión financiera la instalación de redes POS ha crecido, pero no a la par del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito. Un importante número de comercios aún no cuentan con la tecnología.
Atendiendo a la necesidad de los comerciantes de la periferia montevideana y del interior, es que la empresa Resonance Uruguay junto con el FOMIN del Grupo BID, buscan que todos los comercios accedan a terminales POS.
“Estimamos que hay como unos 30.000 comercios que no tienen POS y no aceptan medios de pagos digitales. En Uruguay hay 3 millones de tarjetas de débito y desde que se aplicó la ley se ha multiplicado por 16 la cantidad de transacciones con débito”, explicó Paul Beare.
“Hoy estamos operando en más de 1.500 comercios, pero creciendo debido a que somos un actor que resuelve todos los temas. Es decir, alquilar el POS, facilitar el convenio con las tarjetas que se quiera aceptar y la apertura de una cuenta bancaria, que es clave para aceptar medios digitales”, agregó.
Los recientes anuncios del gobierno, nuevas formas de pago por inmuebles y vehículos de más de US$ 5.000 y las operaciones por montos elevados, son para Beare “un aditivo para implementar nuestro desarrollo en el interior ya que acompañan con importantes beneficios para pequeños y medianos comercios, principalmente del interior”.
“La inclusión sostenida de la población en el sistema hace que el comercio deba estar preparado a recibir la demanda, y no perder la oportunidad”, siguió diciendo.

 

Resonance Uruguay ofrece soluciones y operación de redes para el sistema de pagos minorista del Uruguay, a través de su red de terminales POS Resonet, y es empresa registrada en el Área Sistema de pagos del Banco Central del Uruguay.
Instituciones financieras y empresas de otras industrias pueden acceder a nuestra red de terminales con el fin de distribuir sus productos y servicios. Algunos ejemplos de estos servicios son pagos con tarjeta, programas de fidelización, gestión de ventas, venta de productos prepagos, y distribución de beneficios sociales.
Ofrecemos una solución completa llave en mano que puede incluir el desarrollo, operación, administración y soporte técnico de la red y los productos asociados.
Tecnología y licencias
La plataforma tecnológica Resolink incluye componentes licenciables para el desarrollo de soluciones, así como módulos para la gestión de procesos de negocios. Esta plataforma permite la rápida puesta en producción de soluciones distribuidas sobre terminales POS.

 


Economía
ÍNDICE MEDIO DE SALARIOS AUMENTÓ 0,50% EN SETIEMBRE

Si se toma en cuenta la variación anual acumulada la cifra alcanzó el 6,57% y en los últimos doce meses alcanzó el 7,21%.
El Índice Medio de Salarios (IMS) con base que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo un incremento del 0,50% en Setiembre de 2018 y su número índice se fijó en 297,77.
Si se toma en cuenta la variación anual acumulada la cifra alcanzó el 6,57% y en los últimos doce meses alcanzó el 7,21%. A igual período del año pasado la variación había sido de 9,51%.
El Índice Medio de Salarios tuvo un incremento en las empresas públicas (7,43% contra 5,29% del período anterior) y a nivel de los gobiernos departamentales (7,94% de este período contra 6,80% del anterior).
En el sector privado la variación acumulada de los últimos 12 meses respecto a
igual período del año anterior tuvo su mayor incremento en la Construcción (14,25 %), Actividades Inmobiliarias, Empresariales o de Alquiler (7,66 %) e Industrias Manufactureras (7,57 %)
Si se analiza el Índice Medio de Salarios Nominales este aumento 0,60% en setiembre y su número índice se fijó en 302,37. La variación anual acumulada fue de 6,57% y en los últimos doce meses de 7,18% en este caso.


Pasividades
BPS APROBÓ PAGO DE PARTIDA DE $ 1.978 A JUBILADOS Y PENSIONISTAS QUE GANAN MENOS

El beneficio alcanzará a unos 160.000 pasivos. Se cobrará los primeros días de diciembre. El año que viene, la partida será de $ 2.175.
El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó este miércoles el pago de la partida especial de fin de año para jubilados y pensionistas.
Las autoridades estiman que el beneficio, que se paga por onceavo año consecutivo, alcanzará a cerca de 160.000 pasivos de todo el país.
Será un pago de $ 1.978 en el presupuesto de noviembre, que se cobrará los primeros días de diciembre, sin la necesidad de hacer ningún trámite.
En tanto, también se aprobó el valor de la partida que se cobrará a fines de 2019, que será de $ 2.175, lo que representa un aumento de 10%.
Los nuevos jubilados y pensionistas que integren hogares con ingresos por persona de menos de 3 BPC ($ 11.544) deberán presentar declaración jurada.
El pago de la retribución especial significa para el BPS un desembolso del orden de los US$ 10 millones anuales, según informó el organismo

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Noviembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
19
20
21
22 23
24
25
26
27 28 29 30 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099