cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 1 de octubre de 2018

Casi todo el país afectado
TEMPORAL DE LLUVIA Y FUERTES VIENTOS DEJÓ SU MARCA

Un fuerte temporal se desató sobre gran parte del país en las primeras horas del sábado. En la zona metropolitana unos 20.000 clientes de UTE quedaron sin energía eléctrica, decenas de árboles cayeron y varios techos livianos se desprendieron y una decena de personas debieron trasladarse a un local del Centro Comunal 17 en el Cerro debido a que sus viviendas quedaron destrozadas por efecto del viento.
Una parte de la estructura del techo del Mercado Modelo voló por los aires mientras se estaba en plena operativa. Por poco no hubo que lamentar heridos. De todas formas, el principal centro de acopio y distribución de alimentos de la zona sur ayer volvió a la normalidad.
Diversos organismos nacionales y departamentales debieron movilizarse para realizar diversas tareas de auxilio. Bomberos atendió situaciones diversas en gran parte del país, sus equipos estuvieron operativos durante la madrugada y todo el día de ayer.
Los comité de emergencia locales debieron instalarse en varios departamentos con el liderazgo de las respectivas intendencias. El Ejército debió colaborar en Florida y Cerro Largo donde cayeron árboles sobre la Ruta 26. También se ocuparon de la comida de las personas desplazadas en la ciudad de Montevideo.



Teatro.


En Dolores, Soriano, colapsó totalmente el techo del cine teatro Paz y Unión por efecto del temporal. El centenario edificio fue seriamente dañado por el tornado del mes de abril de 2016. Los integrantes de la comisión que rige la emblemática institución social de Dolores, comunicaron a Bomberos que concurrieron al edificio para realizar la primera pericia.
Saúl Ferreira, presidente del centro recreativo que cuenta con 123 años de historia, indicó a El País, que el viento que golpeó la zona entre la hora 10:30 y 11:00, "terminó de derribar el techo, producto quizás de la sumatoria de los vientos que también se registraron el pasado martes y de la lluvia acumulada a lo largo de 2 años después de ocurrido el tornado en estructuras que quedaron débiles.
El temporal generó otros problemas. En Cardona se registró caída de granizo y las intensas precipitaciones obstaculizaron el paso en varios caminos rurales y en la Ruta 2 entre Cardona y Rosario.
En Mercedes (Soriano), varias calles se vieron momentáneamente desbordadas debido a que el sistema de pluviales no pudo absorber el volumen de agua caída en pocos minutos.
En Maldonado no se produjeron fenómenos significativos salvo algunas calles y ramblas anegadas durante las lluvias caídas en las últimas horas. "Solo está cortado el Paso Gerona en las cercanías de Pan de Azúcar como ocurre cada vez que se produce un temporal de estas características", dijo el maestro Carlos Fontes del Comité de Emergencias local.
Mientras tanto, en Rocha hubo una decena de evacuados, y autoevacuados, debido a las casas inundadas por la cantidad e intensidad de la lluvia. Según entendidos en la materia, en cuestión de dos horas llovió lo que generalmente llueve en un mes. El viento afectó el norte de nuestro departamento, donde hubo varias voladuras de techos. Felizmente, no hubo personas heridas.
A continuación compartimos algunas imágenes que registraron vecinos rochenses y que publicaron en diferentes redes sociales;

 

 
Lascano... (Foto de Nueva Radio de Lascano)


San Luis... (Foto de Nueva Radio de Lascano)

CUATRO MUERTOS POR TORMENTA EN RIVERA
Se trata de una mujer de 37 años y su hijo de cinco. Las personas se dirigían a pescar en el arroyo La Calera, cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente. Son cuatro los fallecidos por este trágico incidente.
Fueron encontrados en la tarde del domingo los cuerpos sin vida de una mujer de 37 años y su hijo de cinco luego de que su vehículo fuera arrastrado por una cañada en el departamento de Rivera.
El cuerpo del menor, Samuel Almeida, fue encontrado a pocos metros del auto y el de la mujer se encontraba a unos 1000 metros de donde se encontraba dicho vehículo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.
En el mismo incidente, murieron un hombre de 41 años y una niña de ocho que viajaban en el vehículo que fue arrastrado por el arroyo Calera.
Sobre la medianoche del sábado, Bomberos recibió un llamado para asistir el incidente ocurrido en la ruta 28 a la altura de Minas de Corrales. Según informó a Telenoche el Jefe Regional de Bomberos, Víctor Fagúndez, al llegar al lugar se encontraban cuatro personas con principios de hipotermia que lograron salir del auto y llegar a una zona segura.
Las ocho personas se encontraban acampando cuando decidieron retornar por la tormenta. Las personas estaban en un mismo vehículo marca Fiat Palio, cuando intentaron cruzar la ruta, se vieron rodeados de agua y los arrastró la corriente. Quienes se salvaron fueron dos mujeres de, 44 y 48 años, y dos menores de 15 y 12, todos oriundos de la localidad de Tranqueras.
El jefe de Bomberos dijo que fue difícil llegar al lugar del incidente y luego trasladar a los sobrevivientes ya que se formaron "lagunas periféricas" en la zona.

ALERTA NARANJA...
Anoche, al cierre de nuestra edición, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) actualizó alerta nivel NARANJA por persistencia de tormentas fuertes y lluvias intensas para 2 zonas. Zona 1: Suroeste, Sur y Este del país. Zona 2: Noroeste del país.
La zona 1 bajo alerta naranja incluye los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, San José y localidades de:
Flores: Cerro Colorado, Juan José Castro, La Casilla y Trinidad.
Florida: 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
Lavalleja: Aramendía, Blanes Viale, Colón, Estación Solís, Gaetán, La Coronilla, Mariscala, Minas, Pirarajá, Polanco Norte, Polanco Sur, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.
Rocha : 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Lascano, Palmares de Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha y Velazquez.
Soriano: Agraciada, Cardona, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, José Enrique Rodó, Palmitas, Risso, Santa Catalina y Villa Soriano.

Zona 2 afecta a las localidades de:
Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guichón, Lorenzo Geyres, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix y Termas de Guaviyú.Río Negro: Algorta y San Javier.Salto: Albisu, Arapey, Belén, Biassini, Campo de Todos, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Garibaldi, Itapebí, Lluveras, Puntas de Valentín, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio, Saucedo, Termas del Arapey y Termas del Daymán.
Frente al nivel de riesgo naranja emitido por INUMET, recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a tormentas:
•  Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
•  Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
•  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
•  Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
•  Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
•  Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
•  Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

 


 CHUY: MALESTAR GENERAL CON LA INTENDENCIA 

Por Alvaro Melendrez
Una resolución de la Comuna que entró en vigencia en la presente jornada ha provocado nerviosismo y malestar entre quienes por un motivo u otro hacen uso de los servicios que  prestan las empresas de transporte de pasajeros y encomiendas. Naturalmente que también a los empresarios pues no están nada de acuerdo con la decisión adoptada. A partir de la  fecha los pasajeros deberán abordar los ómnibus en la Plaza Gral. Artigas  y no en la agencia como hasta ahora. La medida ya de por si es antipática, dijo a Diario El Este el principal de la empresa Cynza, Robert Techera. Señalo que ha solicitado una entrevista al mas alto nivel en procura de encontrar una solución al problema que se ha planteado. Es de publico conocimiento que la Plaza mas bien parece un gigante gallinero ya que se encuentra  en reparación total y naturalmente sin la existencia de un más  mínimo reparo quedando los pasajeros a merced de las condiciones climáticas del momento. Según se estima las obras que se realizan en la reconstrucción de  la principal plaza de Chuy estarían culminadas mas allá de diciembre. Al parecer la propia Alcaldesa no estaría de acuerdo con la resolución adoptada. Si así fuera, es evidente que la resolución es presumiblemente del Intendente Aníbal Pereyra.

 


6 de Octubre en Rocha
9° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

Viernes 28 de setiembre de 20189° Festival Internacional de Títeres
Del 1 al 9 de octubre en Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha, Soriano y Tacuarembó se podrá disfrutar del 9° Festival Internacional de Títeres, organizado por el Museo Vivo del Títere.
Además de presentaciones para todo público, habrá talleres y charlas con la participación de titiriteros/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
El acto de apertura será este 1 de octubre a las 18 hs. en el Cabildo de Montevideo.

Programación completa y reseña de las actividades en Rocha;
-6 de Octubre
Centro Cultural Ma. Elida Marquizo
15.00 - La mar en coche | La pluma
Centro Cultural La Paloma
15.00 - Historia de un circo en la lona | Del Timbó
Museo de La Paloma
15.00- Taller Reciclarte | Mainoi
4 cajas miniteatro | Colectivo Cajas
Centro Cultural 2 de Mayo
16.00- Choloman y el pirata | Elwaky, Bolivia
Centro Cultural La Pedrera
16.00- Nito: una historia de transformación | Guidaí


Hubo 430 personas inscriptos
RESULTADOS DEL SORTEO PARA OPERARIOS

Se realizó en la tarde de este viernes 28 de setiembre el sorteo para operarios para ocupar cuatro (4) cargos en la Intendencia Departamental de Rocha como operarios (peones) asignados al área de Equipamiento Urbano, Dirección de Arquitectura. Hubo 430 personas inscriptas.
La Intendencia debía atender la exigencia de la Ley 19.122 de  Afrodescendencia y por tanto asegurar al menos un cargo para aquellas personas que, al momento de la inscripción, hubieran declarado esa ascendencia racial.
Por tanto la primera persona seleccionada surge del sorteo entre personas que declararan afrodescedencia. Luego fueron elegidos los tres restantes titulares y 20 suplentes.

TITULARES
Omar Guedes (Al amparo de la Ley 19.122)
Ruben Santos
Fabián Rodríguez
Gilberto Sosa

SUPLENTES
1) Erika Núñez
2) Noelia olivera
3) Rodrigo González
4) Héctor Caballero
5) Fernando García
6) Julián Guerra
7) William Amarilla
8) Diego Ramos
9) Carlos Bach
10) Robert Espel
11) Roberto Pereira
12) Rafael Núñez
13) Gabriel Acosta
14) Cristian Gutiérrez
15) Anghel Caligaris
16) Yonatán Carrero
17) Ricardo San Martín
18) Jhonatán Álvarez
19) Nicolás Delgado
20) Fernando Sánchez


CURE (Rocha)
NUEVO CURSO DE “EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD”

Institución proponente: CURE
Público objetivo: docentes de todos los niveles de formación, estudiantes avanzados de carreras de formación docente.
Localidad de realización: Rocha
Carga horaria: total 25 horas, distribuidas de la siguiente forma: 10 horas en clases presenciales y 15 horas de trabajo en encuentros a distancia a través del EVA UdelaR.
Inicio: 4 de octubre de 2018
Finalización: 25 de octubre de 2018
Días y horarios: jueves de 17:30 a 19:30 horas.
Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE)Sede Rocha. Intersección Ruta 9 y Ruta 15, ciudad de Rocha.
Salón: 4, Fase 1
Docente responsable: Prof. Adj. Pilar Rodríguez (CURE)
Docentes participantes: Asistente Analía Correa (CURE)
Matrícula: $300 pesos. Estudiantes matrícula gratuita. Inscripciones hasta el 01/10/18
Para inscribirse en el curso:
1.Realice la inscripción a través del formulario web (htp://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624)
2.Realice el pago en la cuenta BROU CA pesos 000691197-00003 (Nº viejo 008- 0144663).
3.Enviar el comprobante de pago al correo de la Unidad de Educación Permanente (educacionpermanente@cure.edu.uy) especificando el nombre del curso y el nombre y apellido del participante antes del comienzo del curso.
Objetivos del curso
• Promover la interculturalidad como eje transversal del desarrollo humano.
• Conocer diferentes modelos teóricos y prácticos sobre educación e interculturalidad.
• Incorporar los contenidos propios de la educación intercultural dentro de la
pedagogía, didáctica de la educación.
• Ofrecer experiencias directas de trabajo en educación intercultural.

 


JULIO CÉSAR BACELO

 


Por Julio Dornel
Nació en Tupambaé en el mismo escenario donde allá por junio de 1904 quedaron en el campo de batalla más de 900 muertos y otros tantos heridos entre los que se encontraban varios familiares de Julio Cesar Bacelo.  En esos pagos de Cerro Largo vivió sus primeros años, sin comprender la verdadera razón de aquel enfrentamiento de blancos y colorados. Lo conocimos una tarde de junio del año 1964  cuando se dirigía a un grupo de vecinos que se dieron cita en la plaza General Artigas de esta frontera, ante una convocatoria popular que tenía como único objetivo formar una comisión que trabajaría por la construcción de un centro asistencial. El desafió  estuvo planteado desde el 19 de junio del año 1964 y aquel núcleo de vecinos encabezado por Bacelo se abocó de inmediato a iniciar las gestiones ante las autoridades correspondientes.
Dueño de una gran sensibilidad para encarar campañas de solidaridad, recorrió los barrios para informar personalmente a la población cuales eran las gestiones a realizar y solicitar el apoyo necesario para encarar la obra. Hombre de pueblo sencillo y franco se destacaba por su generosidad para encarar los problemas sociales que comenzaban a tomar impulso en la década del 60.
Corresponsal del diario EL PAIS  durante algunos años, se preocupo fundamentalmente  por plantear en la prensa grande, los temas de interés general otorgando prioridad absoluta a la salud y a la enseñanza. Periodista generoso para el elogio pero con una manera muy especial para emitir su opinión, provocando duros enfrentamientos cuando se trataba de defender sus ideas. Supo campear distintas adversidades  sin aflojar en ningún instante, como sucediera en su juventud montevideana cuando trabajaba en ANDET, en Salto con la empresa Tomás Guarino o en CIPA OLIMAR en el departamento de Treinta y Tres. En 1954 se casa con Olga Agüero en la capital olimareña y sobreviene luego su trabajo en el Liceo de Velásquez, hasta que llega a nuestra ciudad para desempeñarse en la secretaria del Liceo local. Hombre sincero y apasionado que se daba entero por sus inquietudes como sucediera con el hospital, donde aportó su inteligencia, su fervor y su trabajo.
Para Lucio Ferreira gestor de esta iniciativa que culminó con la colocación de la placa recordatoria, “la construcción del hospital fue una de las mayores conquistas logradas por las fuerzas vivas de esta ciudad y resultado de aquella idea inicial de Bacelo lanzada en 1964 quizás como una quijotada. Por este motivo penamos que el nombre de JULIO CESAR BACELO merece exponerse mediante una plaqueta recordatoria en el edificio del hospital, para conocimiento público de las futuras generaciones. Así lo expusimos al Director de ese Centro Asistencial, Dr. Julio Iglesias como así también a la Comisión de Apoyo que secunda esta actividad.”


Sin acuerdo
PAROS DE FERROVIARIOS CAUSAN PÉRDIDAS DE 112 MILLONES DE PESOS

Luego de firmados los convenios colectivos, la Unión Ferroviaria informó que no puede cumplir el acuerdo e implementó medidas de fuerzas.
Según se informó desde Presidencia, a los cinco días de sellar la negociación colectiva entre AFE, los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, y los trabajadores organizados en el PIT-CNT, la Unión Ferroviaria comunicó que no puede cumplir el acuerdo e implementó medidas de fuerza que impidieron a Servicios Logísticos Ferroviarios alcanzar la estabilidad económica este año, explicó el presidente del Ente, Wilfredo Rodríguez.
Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima cerrada, propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), creada por la Ley de Presupuesto aprobada en 2006 y reglamentada en el decreto 473/11 de hace siete años. Tiene bajo su responsabilidad el transporte de cargas, el mantenimiento y rehabilitación de material ferroviario y los servicios logísticos asociados.
Los trabajadores afiliados a la Unión Ferroviaria, opuestos a esta forma de organización  del sistema de transporte, implementan paros sorpresivos incluso luego de la firma de convenios entre representantes del Gobierno y el PIT - CNT, la central única de trabajadores.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, informó a la prensa que las pérdidas en lo que va del año suman 422.851 toneladas, más de 112 millones de pesos. Según datos divulgados a la prensa, "si a Servicios Logísticos Ferroviarios la dejaran trabajar sería superavitaria".
La medida fue comunicada a las 07:00 de la mañana. No se presentaron administrativos, ni señaleros, ni peones para realizar los cambios de vías de tren. El paro forzó la suspensión del primer viaje del servicio para pasajeros que conecta Montevideo con la estación Sudriers, en Empalme Olmos (Canelones) y está aplazando una exportación de arroz.
"Estamos perdiendo una posibilidad importante para que funcione el ferrocarril en Uruguay", concluyó Rodríguez.

 


Salud
COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS

A partir del 8 de octubre, distintos equipos estarán visitando los centros educativos del país para aplicar la triple bacteriana y la vacuna del HPV.
El 8 de octubre comenzará la segunda etapa de vacunación en las escuelas. Se vacunará a estudiantes de sexto año escolar de las escuelas públicas y privadas de todo el país. En esta oportunidad, se inmunizará a los alumnos con la triple bacteriana y se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano en las niñas de 11 años o más, sea la primera o segunda dosis.
Para que los niños sean vacunados, es necesario contar con el consentimiento de los padres. Se avisará con anticipación la concurrencia de los equipos de salud a los centros escolares para que los padres puedan ser informados con tiempo y autorizar o no la vacunación de sus hijos.
Esta nueva etapa de vacunación en los centro educativos se extenderá durante octubre y noviembre.
En la primera etapa se administraron 10.913 dosis de la vacuna contra el HPV en niñas, es decir el 61% del total de las habilitadas para recibir la vacuna. En el caso de la triple bacteriana se aplicaron más de 23 mil dosis.
 

 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Diciembre /2018
D
L
M
M
J
V
S
2
7
8
9
13
14
15
16
17
18
19
20 21
22
23
24
25
26
27 28
29
30
31
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099