cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Jueves 1 de agosto de 2019

1 de agosto de 1981- 1 de agosto de 2019
Se cumple un nuevo aniversario de la creación de Rocha

 
En el Centro Cultural Máría Élida Marquizo se celebrará el 138º aniversario del Departamento.
La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó su nacimiento. Rocha es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay.
Su capital es la homónima Rocha, que se encuentra ubicada a 210 km de Montevideo. El departamento se halla localizado al sureste del país, en pleno litoral Atlántico, y posee una longitud aproximada a los 170 Km. de costas. Cuenta con una superficie de 10.550 Km. cuadrados y una población de 70.000 habitantes.

Así nacía a la vida institucional el nuevo Departamento…
Este 1º de agosto, el Departamento de Rocha cumple un nuevo año de vida.  La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.
La aspiración y la conquista de la autonomía local, en forma de un nuevo departamento, constituye una hermosa lección, por parte de un vecindario de acrisolado patriotismo y de firme visión del futuro, que supo luchar durante más de veinte años, hasta ver culminada la generosa empresa.
Una prolija historia de aquellos trabajos, se ha conservado merced al esfuerzo de hombres como: Tomás A. Barrios, Francisco H. López, Benjamín Sierra y Sierra, y Antero Urioste, entre otros. Ellos supieron consignar con objetividad y rigor, las sucesivas etapas del proceso gestor.
En toda esa documentación está presente, como actor principal, el pueblo de Rocha: los representantes o propulsores de la idea, actúan estimulados por la población. Es la vieja lección de los cabildos, inspirada en el ideario artiguista, donde habla el pueblo.
Al entonces Diputado por Maldonado, Don Juan Francisco Pagola, acompañado por Don Eustaquio Tomé y Don Manuel Aguiar, correspondió a la presentación del primer proyecto de Ley, el 22 de abril de 1861.
Diversos acontecimientos propios del agitado panorama de la época, fueron dilatando la consolidación de la iniciativa por más de diez años, pese a los reiterados pedidos de la prensa lugareña, empecinada en sacar adelante la vieja aspiración.
Según afirma Antero Urioste, en su Ensayo Histórico sobre el Departamento de Rocha, fue en 1874, que en una asamblea de vecinos, reunida en el entonces Teatro Progreso, planteó al Dr. José Pedro Ramírez, a la sazón Diputado por Maldonado, la actualización de la tan requerida Creación Departamental.
El 15 de abril de 1874, los Representantes Ramírez, López Formoso y Castellanos, presentan un nuevo proyecto de ley, cuya tramitación tardó más tiempo del que los buenos vecinos estaban dispuestos a aguardar.
El 14 de mayo de 1879, el pueblo de Rocha, reunido en Asamblea, elige una Comisión, encargándole llevar hasta el fin los trabajos tendientes al surgimiento del Departamento de Rocha.
Justicia es destacar los nombres de aquellos patricios, visionarios de las posibilidades futuras de esta zona. Ellos fueron: Don Máximo Amorín y Brun, Don Martín Antuñano, Don Mauricio Barrios, Don Pío Barrios, Don Tomás A. Barrios, Don Víctor Barrios, Don Rodolfo Constat, Don Adolfo Cifani, Don Eduardo N. Dieste, Don Emiliano Gabito, Don Benjamín Graña, Don Juan A. Inchausti, Don Juan A. López Formoso, Don Virgilio López, Don Laureano Lorenzo y Losada, Don Julio J. Martínez, Don Florencio Pacheco, Don Juan C. Peyre, Don Vicente M. Piñeiro, Don José M. Ramela, Don Lucio Sanz y Sancho, Don Enrique Yarza y Don Miguel Zárate.
Del entusiasmo y de la fe puestos en la obra por aquellos ilustres ciudadanos, dice la acogida que el Parlamento dio a su petitorio, formulado en un bien fundamentado informe.
A los pocos meses, el asunto, previa opinión favorable de la Comisión respectiva, recibió aprobación parlamentaria el 18 de marzo de 1880.
Dos días más tarde, un proyecto similar creaba a su vez, el Departamento de Río Negro, dividiendo en dos el antiguo Departamento de Paysandú.
Finalmente, el 7 de julio de 1880, el Poder Ejecutivo ponía el cúmplase a la Ley Nº 1.474 que disponía la creación del nuevo Departamento. He aquí el texto de dicha Ley: Ley Nº 1.474 del 7 de julio de 1880. Fecha de promulgación. El proyecto de Ley fue aprobado por la Asamblea General, el 18 de marzo de 1880. Texto: El Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General, decretan:
Art. 1º.-Del territorio que actualmente constituye el Departamento de Maldonado, se formarán dos Departamentos,  creándose al efecto un nuevo Departamento que comprenderá la jurisdicción del extinto Juzgado Ordinario de la Villa de Rocha y que tendrá a esta villa por cabeza de Departamento.
Art. 2º.-Dicho Departamento se dividirá del de Maldonado por la Laguna de Garzón, el Arroyo del mismo nombre hasta sus nacientes y el Arroyo Alférez desde las suyas hasta el desagüe con el Aiguá.
Art. 3º.-El Departamento de Maldonado queda reducido en esa forma, y continúa teniendo por cabeza de Departamento, a la ciudad del mismo nombre.
Art. 4º.-Establécese un impuesto adicional de un por mil de contribución directa sobre lo que corresponde al territorio del nuevo Departamento de Rocha, y se destinará a atender los gastos de creación de este nuevo Departamento.
Art. 5º.-Esta Ley se hará efectiva desde el 1º de agosto de 1881, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo queda autorizado para dictar las medidas oportunas, a fin de que en las épocas determinadas por la Constitución, el nuevo Departamento proceda a practicar las elecciones de Senador y Representantes, Junta Económico-Administrativa y demás autoridades Departamentales.
Art. 6º.-Mientras el número de Representantes con que ha de concurrir cada Departamento a la Legislatura, no se ajuste al censo de la población, el Departamento de Rocha elegirá dos Representantes y otros dos el Departamento de Maldonado.
Art, 7º.-Comuníquese, etc.


El Teatro 25 de Mayo lucirá sus mejores galas
María Noel Riccetto brindó conferencia de prensa antes de su actuación en Rocha

La bailarina, que participa en una intensa gira de despedida de su brillante carrera, brindó una conferencia de prensa a la hora 11.00 en la Sala de Exposiciones del Teatro 25 de Mayo. El esperado show del Ballet Nacional Sodre será esta noche y tendrá un programa compuesto por dos títulos: La bella durmiente y Zitarrosa en todos.
Durante la conferencia, Riccetto dijo que su exitosa carrera se sostuvo sobre tres pilares: “la suerte, el talento y el trabajo”. También aseguró que llevaba mucho tiempo pensando en el momento de su retirada, y que no logra imaginar aún cómo será vivir lejos de los escenarios. “Estoy feliz, re contenta. Ahora se vienen cosas buenísimas, tengo muchas ganas de hacer otras cosas también; siempre voy a seguir involucrada con la danza y estoy a las órdenes para lo que se me necesite”, aseguró.
La gira del Ballet Nacional del Sodre, que comprende 8 localidades del interior, propone un clásico y un espectáculo basado en la música de Alfredo Zitarrosa. La compañía ya visitó las ciudades de Trinidad, Durazno y Minas, y aún tiene previsto presentarse en Rocha, San Carlos, San José, Florida y Canelones.
Riccetto comenzó sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza en el año 1990. En 1998 se perfeccionó en North Carolina School of the Arts en Estados Unidos, y en 1999 se unió al American Ballet Theatre (ABT), donde 3 años más tarde ascendió a solista. Luego de 13 años en el ABT, se incorporó en 2012 al Ballet del Sodre como primera bailarina residente.

 Entradas Agotadas

 
El Ballet Nacional Sodre - BNS - llega a la ciudad de Rocha con una de las clásicas obras del ballet: "La Bella Durmiente". Una nueva gran producción que cuenta con vestuarios creados por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y la escenografía de Hugo Millán. Basada en la coreografía de Marius Petipa, esta versión es una reposición de Mario Galizzi, reconocido maestro argentino y actualmente a cargo del Ballet Nacional de México.
Argumento
Basada en la coreografía de Marius Petipa, esta versión es una reposición de Mario Galizzi, reconocido maestro argentino, del cuento La bella durmiente del bosque. Junto a otras obras de Tchaikovsky, es uno de los ballets más espectaculares y representativos del ballet clásico. La historia se desarrolla en torno a la princesa Aurora y su caída en un profundo sueño, teniendo como hilo conductor el eterno conflicto entre las fuerzas del bien y el mal. Estas fuerzas son personificadas por el Hada de las Lilas, y la malvada Carabosse. Esta nueva gran producción del BNS cuenta con vestuarios creados por la extravagante diseñadora Agatha Ruiz de La Prada y la escenografía de Hugo Millán. La suite revive esta clásica historia seleccionando las mejores danzas de la versión completa.


 

Política
La Lista 71 invita a participar del plenario

El próximo viernes 2 de agosto, con la presencia de José Carlos y ediles de la agrupación, se realizará el habitual plenario de la lista 71.
Serán abordados temas de interés nacional y departamental.
La invitación es abierta a todo público.
La cita es a las 19:00 horas, en la sede central de la Agrupación (ex cine 1º de Agosto).

 


Comunicado
Reaparecieron modalidades delictivas contra comerciantes


 
La Intendencia Departamental de Rocha volvió a tomar conocimiento que ha  vuelto a ponerse en práctica la modalidad delictiva mediante la cual personas se comunican con comerciantes del medio solicitando -vía telefónica- el pago de adeudos por trámites o tributos.
Ante este hecho, y sin perjuicio de las denuncias que se realicen, ponemos nuevamente en conocimiento de la opinión pública que la Intendencia Departamental no realiza gestiones vía telefónica reclamando pagos mediante depósitos en cuentas particulares o giros de redes de  cobranza.
Ante cualquier duda pueden consultar al área de Fiscalización de  Ingresos en el edificio central o llamando al 1955 interno 146.

 


Justicia
Un hombre fue Formalizado por varios delitos en Barra de Chuy       
 

El día jueves 25 de julio, próximo a la hora 10:00’ se presentó en el local de la Sub Comisaría de Barra del Chuy, un hombre de 44 años, quien denunció que al llegar a su vivienda, constató que la puerta de ingreso de la misma se encontraba dañada y que en su interior, habría un masculino provocándole desorden con intenciones de hurto, profiriéndole insultos y amenazas al ser advertido por la víctima.
Luego de culminadas las actuaciones de investigación de éste y otros delitos de hurto acontecidos en ese Balneario, esta Policía pudo establecer la identidad del presunto autor de los ilícitos; resultando ser, un hombre de 33 años, poseedor de antecedentes penales.
Días atrás habría estado vinculado a otros  hechos delictivos cometidos en ese balneario, y la Justicia competente lo Formalizó “por receptación y hurto” conjuntamente con otras varias personas, imponiéndoles medidas alternativas para todo ellos.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención del imputado y su conducción ante la Sede Penal.
En el día ayer, en horas de la tarde,  el presunto autor del hecho, que estaba por ese motivo requerido por la justicia; se presentó en forma voluntaria en la Sub Comisaría de Barra del Chuy, acompañado de su abogado defensor.
Finalizadas las instancias bajo la órbita Penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación con sujeción al proceso del hombre de iniciales M.M.P. de 33 años, por la presunta comisión de “un delito de violación de domicilio en concurso fuera de la reiteración con un delito de daño en reiteración real con tres delitos de violencia privada”,  imponiéndole como medida cuatelar, la prisión preventiva por el plazo de 90 (noventa) días.

 


Recibimos y publicamos
En la ciudad de Rocha el día 30 de julio del 2019, reunidos el Dr. Humberto Alfaro Mendoza en representación de la Agrupación “Por el Camino de Wilson” del Partido Nacional (integrante de la Corriente Política que en lo Nacional lidera Juan Sartori) y la Edila Departamental Graciela Techera, acuerdan y declaran:
1°)-Que luego de distintas conversaciones y fructífero intercambio de ideas en cuanto a la realidad Nacional y Departamental, han acordado y resuelto que la Edila compareciente se integra a la Agrupación “Por el Camino de Wilson”.
2°)-Que esta decisión se ha tomado en mérito a que se entiende que esta apuesta política significa un muy importante paso tendiente a la restauración de principios que se han ido perdiendo con las actuales administraciones, y que determinan la necesidad imperiosa de recuperar la seguridad, la educación pública, el empleo, la competitividad, la transparencia, y en definitiva todo aquello que tiene que ver con la dignidad y el bienestar de los ciudadanos de la República, colocando al Partido Nacional en la responsabilidad de la Administración en lo Nacional, en lo Departamental y en lo Municipal.
3°)-Consideran que la Corriente de Juan Sartori, constituida luego de las Elecciones Internas en la 2ª fuerza política del Partido Nacional, se ha convertido en una gran herramienta para la actualización de este Partido, que lo ayudará en grado muy importante a instalar definitivamente al País en el Siglo XXI, más aún si tenemos presente que en lo Departamental esta Corriente Política ha decidido trabajar en unidad, según su Declaración del 13/07/2019, por lo que resulta fundamental todo aquello que contribuya a ese crecimiento.
4°)-Quienes suscriben esta Declaración, desde hace mucho tiempo han trabajado tanto en la Junta Departamental como en otros aspectos de la actividad política, en la forma que entienden debe hacerse: con responsabilidad, dedicación, transparencia, respeto y tolerancia hacia las demás corrientes del Partido y también hacia otros Partidos Políticos, debatiendo con altura en lo referente a sus diferencias, y no temiendo a las coincidencias cuando de la pública felicidad se trata. Por lo tanto, esta integración no significa otra cosa que un paso en lo formal debido a las coincidencias ya referidas.
5°)-Que por lo señalado esta Agrupación seguirá trabajando intensamente en la Corriente liderada por Juan Sartori, con los objetivos ya referidos en la Declaratoria de las Agrupaciones Departamentales del 13/07/2019 y a los efectos de afianzar el logro de los mismos. 6°)-Resuelven asimismo hacer conocer esta  resolución a todos los medios de comunicación y por su intermedio a toda la opinión pública, a los efectos del debido conocimiento de la misma.-
 Humberto R. Alfaro Mendoza y Graciela Techera

 


El proyecto «Manos que miran» recorrerá varios puntos del país
La exposición de Torres García para no videntes llegó a Chuy

 
La democratización de la cultura es sumamente importante. Por eso, una propuesta como la de «Manos que miran» merece ser difundida y celebrada.
Hace ya un tiempo que se puso en marcha la exposición de las 20 obras de Joaquín Torres García que fueron adaptadas para que puedan disfrutarlas; ahora, la misma está recorriendo Uruguay.
Hasta el próximo 2 de agosto, «Manos que miran» estará en Alternativa Chuy, una asociación civil rochense sin fines de lucro ubicada en Ipiranga 1141.
¿Cómo nació el proyecto?
Las obras que componen la exposición están acompañadas de una descripción en braille, así como por un audio descriptivo, disponible en español e inglés.
Arte, tecnología, impresión 3D e inclusión social se dieron la mano en un proyecto que contó con la participación de varios actores. La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el liceo número 17, el Centro de Recurso CER para alumnos ciegos y con baja visión fueron algunos de ellos.
El artículo destinado a «Manos que miran» en la página del MEC explica que «luego de un año de trabajo y atendiendo a la demanda de estudiantes con baja visión que no podían participar de muestras y exposiciones, surgió la idea de modelar y texturizar en 3D, 20 obras del artista Joaquín Torres García que incluyen sus pinturas y juguetes en madera.
De esta manera se pretende crear una conexión entre lo físico y lo esencial de la obra para fomentar el acceso al arte».
El placer de ayudar
Los alumnos del taller de carpintería de CECAP (sigla del Centro Educativo de Capacitación y Producción) desempeñaron un papel fundamental en la realización del proyecto: se encargaron de realizar los soportes de las obras y los juguetes que la componen.
Evidentemente, una tarea de estas características genera un escenario inmejorable para aquellos que desean aportar su granito de arena, que a lo largo del proceso fueron multiplicándose.
Mateo Giacosa, alumno de primer año del liceo número 17, decidió presentarse como voluntario «porque me gusta ayudar a los demás y entré a este taller para que la gente pudiera sentir la obra con el tacto», según declaraciones recogidas por el sitio del MEC.
Mientras tanto, Rosita Ángelo, la directora de Educación del MEC, consideró que la muestra «Manos que miran» deja en claro que «la educación funciona cuando la hacemos todos y la educación es de todos». Fuente: La República.

 


Una delegación del sindicato de Conaprole se reunión con Murro
Preocupa que cierre planta de Conaprole en San Carlos; anuncian tripartita

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se comprometió a convocar una mesa tripartita para analizar la situación industrial y social frente al anuncio de Conaprole de cerrar, durante el primer trimestre del próximo año, la planta de San Carlos.
Una delegación del sindicato de Conaprole se reunión con Murro y le manifestó su preocupación por la situación de esta planta industrial, explicó a Informe nacional el dirigente Luis Goichea.
Goichea informó que este jueves los vecinos se reunirán a instancias del sindicato y del Pit-Cnt en la Sociedad Unión de San Carlos para analizar el impacto del posible cierre de esta planta.


Falleció María Auxiliadora Delgado


 
La primera dama María Auxiliadora Delgado sufrió un infarto sobre la medianoche de este miércoles y, tras una hora de atención en su domicilio en la calle Bushental, no fue posible reanimarla. Tenía 82 años.
María Auxiliadora Delgado nació en La Teja, en el seno de una familia muy católica. Era la menor de once hermanos. Su padre se educó en el Colegio San Francisco de Nuevo París y su madre en el Colegio San José de la Providencia de las Hermanas Capuchinas en Belvedere.
Su vínculo con los Salesianos comenzó muy temprano en su juventud. Siempre fue conocida como “Mary”, hasta que su esposo Tabaré Vázquez comenzó a incursionar en la política y pasó a ser María Auxiliadora.
“Tabaré y yo somos fruto de una kermese salesiana”, contó María Auxiliadora en varias oportunidades. Vázquez estudió en la escuela Yugoslavia pero estaba vinculado a los Salesianos a través del Centro de Ex alumnos salesianos Pablo Elbera, donde el ahora presidente iba a jugar al fútbol. Pero para poder integrar el equipo era requisito ir a misa.
Vázquez iba a las mismas dominicales para que le firmaban la autorización para jugar al fútbol, contó la propia María Auxiliadora en una reciente entrevista para el boletín Salesiano.
Vázquez fortaleció su vínculo con los Salesianos a través del Padre Luis Testa, quien estuvo con su familia en momentos muy difíciles.
En 1956, en una kermese mixta de los Salesianos en La Teja, María Auxiliadora y Vázquez se conocieron. Desde ese día comenzaron a verse y nunca más se separaron. Luego de siete años y medio de noviazgo contrajeron matrimonio en la parroquia Los Vascos.
El matrimonio Vázquez-Delgado tiene tres hijos biológicos, uno “del corazón”, como lo llaman, y once nietos.
En diversas entrevistas, María Auxiliadora, quien acompañó a Vázquez durante las dos presidencias y, fundamentalmente en la primera tuvo un importante rol social, se autodefinía como “ama de casa”.
En la mencionada entrevista con el Boletín Salesiano, contó que estaba plenamente dedicada a sus nietos e incluso les confeccionaba ropa.
Fue por los nietos que el matrimonio Vázquez-Delgado decidió permanecer en su casa del Prado y no vivir en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.
En las pocas entrevistas que dio, María Auxiliadora destacaba su admiración por Vázquez, por su inteligencia y capacidad de trabajo.
María Auxiliadora cumplió un importante rol social impulsando el Programa de Salud Bucal que permitió la atención de decenas de miles de niños y adultos. Para la ex primera dama, la salud bucal era importante, sobre todo para los sectores más pobres que no tienen acceso a un problema que afecta la autoestima de los involucrados.
También fue madrina de todas las acciones sociales que desarrolla la empresa Cutcsa, y recibía decenas de pedidos de reunión a la semana de organizaciones y personas necesitadas de ayuda.

Políticos de todos los partidos acompañaron a Vázquez
El mensaje del candidato único del Partido Colorado, Ernesto Talvi: "Para el presidente Vázquez y sus hijos nuestro abrazo afectuoso. Todo el país lo acompaña en este momento de dolor".
Por su parte, Julio María Sanguinetti, el otro uruguayo que ha sido dos veces presidente, le envió un mensaje de parte de él y de su esposa, Marta Canessa.
Aunque la relación con el presidente Vázquez no terminó de la mejor manera, el excomandante y actual líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos escribió en Twitter y tuvo un recuerdo para María Auxiliadora Delgado.
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que "María Auxiliadora Delgado trabajó en silencio por temas sensibles para los uruguayos".
La presidenta del Directorio del Partido Nacional y candidata a la vicepresidencia por ese partido, Beatriz Argimón, destacó el trabajo de María Auxiliadora.
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, saludó "al presidente Tabaré Vázquez, a sus hijos y a toda su familia, nuestro más sentido saludo ante el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado".
También se comunicaron Juan Sartori y Edgardo Novick, entre otros.
Desde tempranas horas de la mañana, personalidades públicas llegaron a la empresa fúnebre a despedir a la primera dama.
Uno de ellos fue el expresidente José Mujica, quien dejó una impresión personal.
"La conocí de piba", dijo Mujica. "Había una cosa que se llamaba Círculo católico. MI madre era socia ya veces no nos alcanzaba la plata para pagar la cuota. Yo iba a la casa de ella porque la familia cobraba la cuota en el barrio. Han pasado tantos años, yo era un pibe".
Y agregó refiriéndose a la muerte: "cuando se tiene la edad de Tabaré el amor es una dulce costumbre. Y lo que se nos viene encima después es la soledad".
Los saludos no se limitaron a la política ya que el cardenal Daniel Sturla y el club de fútbol Progreso, del que Vázquez fue presidente, también se expresaron.

"Era una señora con una sencillez impresionante y al mismo tiempo una compañera muy fiel del presidente. Tenía una preocupación especial por los más humildes. Fue una mujer de profunda fe cristiana católica en la que educó a sus hijos. Su muerte la siente todo el país porque realmente era una figura muy querida por todos y eso habla bien de alguien, en este caso de María Auxiliadora", destacó el Arzobispo de Montevideo.
"Progreso lamenta profundamente el fallecimiento de María Auxiliadora Delgado. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, y toda la familia Vázquez en este duro momento", escribió la institución deportiva.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
-
2
3
4
10
11
15 16
17
18
22 23
24
25
26
27 28 29 30 31
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099