cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Plan de Regularización de Adeudos Sucive

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Miércoles 1 de agosto de 2018

1 de Agosto de 1881
SE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ROCHA

 
La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.
Un amplio territorio componía en ese entonces Maldonado y el alojamiento de la administración y oficinas públicas, obligaban a realizar extensos recorridos a los habitantes de la entonces villa de Rocha, que era mayor en población que Maldonado y San Carlos.
Como antecedentes históricos cabe recordar que al crearse el Primer Virrey del Río de la Plata, don Pedro Ceballos, lo que es el actual departamento de Rocha pasó a depender de las comandancias de Maldonado y de Santa Teresa, y fueron sus primeros pobladores, tribus indígenas, charrúas y arachanes, algunos faeneros y corambreros venidos desde Buenos Aires y que eran los que explotaban el ganado cimarrón para poder llevar a aquella capital la grasa, el sebo y los cueros que comercializaban.
Hace doscientos años habían llegado a América familias asturianas y gallegas “con el propósito de colonizar la Patagonia”, con lo que a su vez cumplían su doble propósito, evitar que los ingleses cumplieran sus ansias de colonización de las “Indias Orientales”.
Por razones de clima esas familias fracasaron en su intento de colonizar la Patagonia y se afincaron en la zona costera de Rocha y habrían de ser en el futuro cercano, los primeros pobladores de la villa de Rocha.
El nuevo Virrey, requirió informaciones de don Rafael Pérez del Puerto, para estudiar qué posibilidades habría de concretar nuevas poblaciones en esta zona.
Es así que en 1973 Rafael Pérez del puerto acomete la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios, estando conformado su dominio que dependía de Maldonado, por Laguna Garzón, Cebollatí, Castillos.
En el año 1861, se presentó un proyecto de ley para dividir a Maldonado, creando el departamento de Rocha. No obstante por hechos civiles y militares ocurridos en esas fechas se postergó ese proyecto, retomándose en años posteriores culminando con la ley ya mencionada del 7 de julio de 1880, donde se creaba el nuevo departamento que tenía por capital a la villa Nuestra Señora de los Remedios.
Rocha es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la homónima Rocha, que se encuentra ubicada a 210 km de Montevideo. El departamento se halla localizado al sureste del país, en pleno litoral Atlántico, y posee una longitud aproximada a los 170 Km. de costas. Cuenta con una superficie de 10.550 Km. cuadrados y una población de 70.000 habitantes.


El comerciante leyó una proclama
FERNANDO MIRANDA: “QUEREMOS QUE QUIENES CONFORMAN EL PODER POLÍTICO Y EL JUDICIAL PROTEJAN A LOS CIUDADANOS HONESTOS...”
 


“Estamos en este lugar  porque tenemos derechos y deberes y quienes gobiernas tienen poderes delegados para defender estos derechos.
No es la primera vez que en Rocha los vecinos nos auto-convocamos ante hechos sin precedentes que hieren la paz social y que de seguir ocurriendo podrían derivar en problemas aún mayores. Lo hicimos hace unos meses cuando algunos comerciantes sufrieron hechos delictivos con lamentables consecuencias.
Hoy nos vemos obligados a volver aquí para alzar nuevamente nuestra voz, más preocupados que la anterior oportunidad, no sólo porque los problemas aumentaron y parecen no tener fin, sino porque no vemos desde el poder político la voluntad de intervenir.
Sabemos que las fuerzas policiales están haciendo todo el esfuerzo posible dentro de los límites que le impone ese poder político y, ante las limitaciones tanto presupuestarias como de recursos humanos que sufre. Por lo cual, ponemos el énfasis en reclamar tanto a las autoridades nacionales como departamentales, para que tomen este tema que complica seriamente la vida de los rochenses con toda la seriedad y la urgencia del caso. No tienen más excusas. ¿Qué es lo que están esperando?...
Hay departamentos del país donde el gobierno se pone el reclamo del pueblo al hombre y actúa. Hay departamentos donde se instalan cientos de cámaras de seguridad y se monitorea el espacio público. Hay departamentos donde es evidente la preocupación de las autoridades políticas. En Rocha se hace evidente la indiferencia, por lo cual, reclamamos que esto cambie.
Este es un reclamo no sólo dirigido a quienes nos gobiernan, sino hacia quienes conforman también la oposición política: senador, diputados y ediles que tienen el deber de actuar, de proponer, de discutir y defender a quienes los votaron y a quienes no los votaron.
Queremos también manifestar nuestra preocupación ante los funcionarios judiciales - fiscales y jueces - que muchas veces parecen, por acción u omisión, no comprender la gravedad de lo que pasa. Si no tienen medios, hagan oír su voz. Si no tienen voluntad, renuncien y dejen el espacio a otros que estén dispuestos a actuar.
Le decimos al poder político y al poder judicial que, cuando queda libre alguien que acaba de cometer un delito, sin que el Estado haga algo para que esto no vuelva a ocurrir, la oportunidad que le están dando al delincuente no es que se integre y cambie, sino que vuelva a delinquir.
El pueblo de Rocha tiene miedo. Hay alarma. Perdió la paz. Queremos recuperar la convivencia pacífica y queremos que quienes conforman tanto el poder político como el judicial protejan a los ciudadanos honestos. Que garanticen los derechos de los que trabajan y estudian. De la enorme mayoría de quienes nacimos y vivimos en Rocha.
No podemos seguir esperando...”

EDUARDO VEIGA: “LA JUNTA VA A HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE LA NOTA DE LOS VECINOS LLEGUE A QUEINES CORRESPONDA”


 

Sebastián Martínez, integrante de “Vecinos en alerta” entregó una nota al presidente de la Junta Departamental, quien señaló: “Entiendo las movilizaciones, a la gente que está asustada, y que además hay actores que más miedo le meten a la sociedad, lo que no es bueno porque quiero ver quien se va a hacer responsable cuando se desate una ola de violencia ciudadana. Hay que ser muy responsable, porque es mucho lo que hay en juego. La Junta Departamental va a hacer todo lo posible para hacer llegar la nota de los vecinos a quienes corresponda, pero no tenemos mucho más para hacer”.

SE LEVANTÓ LA SESIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL TRAS FUERTE DISCUCIÓN

A pocos minutos de comenzar la sesión, el presidente de la Junta Departamental de Rocha levantó la misma en medio de una tensa situación generada en sala.
Eduardo Veiga señaló que primero había que cumplir con el normal desarrollo de la sesión, para después darle lugar al reclamo de los vecinos que se encontraban en las gradas, y esto originó una discusión entre ediles de las diferentes bancadas, que hizo que se levantara la misma.
Esto hizo que más de un vecino expresara su disconformidad, “Siento que perdimos el tiempo, nuestros problemas no le importan a quienes nos gobiernan”, nos dijo una comerciante que en estos días ha sido victima de la inseguridad.


 

Junta Departamental de Rocha
BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL  SE REFIRIÓ A LA INSEGURIDAD

El edil Federico Priliac, secretario de bancada, leyó la declaración en conferencia de prensa.

Ante la grave situación de inseguridad que vive la ciudadanía del departamento de Rocha, y del País, que ha determinado la pérdida de libertades y derechos fundamentales consagrados por la Constitución y la Ley, la Bancada de ediles del Partido Nacional de la Junta Departamental de Rocha, declara;
1- Que se han cumplido múltiples planteos, acciones, gestiones y cuanta actividad se puedan imaginar, para ayudar a resolver tan grave problema.
2- Que así se seguirá actuando en todas las vías y oportunidades posibles.
3- Que el obstáculo fundamental que ha determinado que esos esfuerzos no prosperen, la delincuencia se incremente y la ciudadanía honesta, trabajadora y dotada de valores que han hecho grande a la República, se vea cada vez más desprotegida, ha sido la ineficiencia, la ineptitud, la demagogia, y la preocupación permanente por el mantenimiento del poder, como objetivo, puestos de manifiesto por el partido de gobierno: el Frente Amplio.
4- La seguridad interna, es resorte exclusivo del Poder Ejecutivo, es el que fija todos los aspectos referentes a su preservación así como las vías tendientes a la prevención, persuasión y represión cuando ello resulta menester. En ello no puede ingresar la oposición.
Por tanto el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y sus ministros, muy especialmente el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, son los únicos responsables de la insoportable situación que vive la ciudadanía. Ha sido una tradición del país, que cuando una política en cualquier área no funciona, el Sr. Presidente remueve al Ministro para la búsqueda de nuevos caminos tendientes a lograr la eficiencia. En el caso de la seguridad y su severo deterioro en el país, el Sr. Presidente ha mantenido el mismo equipo y en forma fundamental al Ministro Bonomi y a su propio hermano (sub secretario Jorge Vázquez) .
5- Resulta evidente que el Presidente de la República se encuentra en una imposibilidad, por sus compromisos a la interna partidaria, de resolver esta cuestión y ante el dilema de resolverla mediante las medidas necesarias, ha optado por el mantenimiento del ineficiente e inepto equipo en detrimento del derecho de los ciudadanos de vivir en libertad, en paz y con seguridad.
6- Que bajo estas circunstancias, no queda duda, que sin perjuicio de continuar en lo que pueda resultar aunque sea una mitigación de esta afligente situación, hoy, -aquí y ahora-, resulta de trascendental relevancia efectuar todos los esfuerzos necesarios, en nuestra vida social y cotidiana, tendientes al cambio de este Gobierno, que tenga como objetivo, el que corresponde a una Nación democrática y republicana: el bienestar de los ciudadanos y la posibilidad de vivir en paz y libertad en pos del desarrollo personal y social de todos quienes la integran. 

 


Sindicato Único de Policías del Uruguay
COMUNICADO DE PRENSA


 
Ante los hechos delictivos de público conocimiento ocurridos en estos último días en la capital departamental, el Sindicato Único de Policías del Uruguay filial Rocha hace llegar a sus socios, el total Apoyo a la labor que se viene llevando a cabo por la policía éste departamento.
A la población en general queremos transmitirle, que la policía del departamento de Rocha esta poniendo el máximo esfuerzo posible para intentar combatir todas las modalidades delictivas que se vienen cometiendo; que para ello tienen a su servicio excelentes policías que se la juega la vida todos los días, por velar por la seguridad de los Rochenses.
Por otra parte hay que reconocer, que actualmente los policía se sienten desprotegidos y desorientados con la implementación del nuevo código del proceso penal, porque quienes cometen delitos actualmente tienen más ventajas o beneficios que las propias víctimas; pero aún así nuestros policías seguirían cumpliendo con sus deberes y obligaciones, para que Rocha vuelva a estar lo más tranquilo posible y que gente pueda vivir tranquila y en paz.
A todos los funcionarios policiales, queremos felicitarlos porque se han capturado delincuentes en estas últimas horas y aún no ha tenido repercusión.
El SUPU esta con sus policías!!!!!
Presidente Víctor Fontes Y Secretario Sebastián Mego.


Información Policial
TRES PERSONAS PROCESADAS EN LA CIUDAD DE LASCANO       

Relacionado con hechos investigados en el año 2015, referidos al posible abuso de un adolescente por parte de una persona mayor de edad, cuyas actuaciones continuaban en el ámbito judicial; la Justicia Letrada Departamental dispuso, luego de las instancias respectivas, el procesamiento con prisión de O.J.M.F., de 87 años, imputado de "Un delito de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con un delito de  corrupción”, el procesamiento sin prisión de S.G.M.F., de 39 años, imputado de "un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad", y de R.E.G.L., de 33 años, imputada de "un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad", imponiéndoles a ambos medidas cautelares.

HOMBRE INDAGADO POR HURTO  REALIZARÁ TAREAS COMUNITARIAS
Relacionado con Comunicado de Prensa Nº 57/18, de fecha 30.07.18, en que se reseñaba el hurto a un local sito en Avda. Ituzaingó, así como la detención de una persona de sexo masculino; finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia dispuso para R.E.E.P., de 36 años, la suspensión condicional del proceso, bajo las condiciones de: residir en lugar específico, realizar trabajo comunitario por el término de 30 días, y obligación de no cometer nuevo delito que amerite formalización judicial por 180 días, todo bajo control de la Fiscalía.

 


JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN ROCHA 
 
Requisitos para donar sangre.
Tener entre 18 y 65 años de edad
Pesar más de 50 kilos.
Presentar Cédula de Identidad.
4 hs. antes de donar, EVITAR SÓLIDOS Y LÁCTEOS. Beber, té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada.
Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
Si está amamantando, no puede donar.


Dr. HÉCTOR LUCIAN CANZANI
MEDICINA RURAL EN 18 DE JULIO


 
Por Julio Dornel
“Bendito progreso, continúa tu marcha sin detenerte. Que las generaciones actuales y venideras puedan tener a su alcance, con la urgencia que el caso lo requiera, todos los adelantos de la ciencia”. 
Con estas palabras finalizaba el Dr. Héctor Lucían Canzani, en el año 1966, un trabajo muy bien documentado sobre la medicina rural que ejerciera desde 1932 en pueblo “18 de Julio”. En reiteradas visitas efectuadas a esta población pudimos aquilatar el sentimiento de admiración y respeto que le profesaban en esta zona del departamento. Vivió como propios  los problemas del “pago Chico”, y pese a venir de Montevideo se integró desde el primer momento a las inquietudes de la campaña rochense. Para definir su personalidad, nada mejor que transcribir una parte del trabajo realizado en aquella oportunidad, donde van desfilando con hondo dramatismo algunas de las páginas más hermosas de la medicina rural de la década del 30. 
LUCHA CONTRA EL MEDIO Y LA NATURALEZA.
“Entre los recuerdos inolvidables citaré algunos. El 18 de mayo de 1933, hacía pocos días que había iniciado mi vida profesional en “18 de Julio” cuando me llama por la noche desde lo de Atanasio Santurio, entre San Luis y Barrancas. Llovía torrencialmente y las descargas eléctricas se sucedían casi ininterrumpidamente. Me vino a buscar un criollo en un sulky con dos caballos flacos. De entrada se entablo una lucha entre el miedo y la responsabilidad. Triunfo la última y salí acompañado por el miedo. Con el afán de desviar caminos, que por lo pantanoso pudiéramos peludear, el criollo comenzó a  apretar alambres hasta que nos perdimos. Después de muchas vueltas el hombre dio con un arroyuelo algo crecido y dijo: “Ahora si me orienté”. Al pasar el arroyuelo y justo en el medio se rompe el porta varas, cayendo estas y también el médico. El agua me llegaba hasta la cintura.
Al fin se solucionó el problema y llegamos a lo del Sr. Santurio. Me vestí con ropas prestadas completando un recorrido de 7 leguas”. En otro de sus relatos el Dr. Canzani se refiere al contrabando: “En aquella época, no sé si existen todavía, habían dos o tres comercios fuertes en “San Miguel” del lado brasileño lugar conocido como los “depósitos”.  Eran punto de reunión de los contrabandistas de distintos departamentos. Hombres rudos, siempre bien armados, ya que tenían que defender su vida y su mercadería, pero hombres que si se daban por amigos lo eran en las buenas y en las malas. Estos hombres que vivían al margen de la ley iban a los depósitos a comprar mercaderías, que en noches oscuras pasaban en cargueros en las cercanías del arroyo San Miguel. En una noche muy oscura regresábamos a pié con una linterna de 5 pilas  de la quinta de Manuel Gallego. Unas cuadras antes de llegar al arroyo, sentí un ruido que me alarmo y con ingenua precaución prendo la linterna para reconocer la causa.
De inmediato una voz autoritaria, a la que no cabía la menor duda que había que obedecer, ordenó “apague esa linterna Dr, nunca más haga eso, le puede costar la vida”. Esa gente que fuera de sus ocupaciones, son capaces de un noble gesto suelen tener sus diferencias que algunas veces terminan en peleas. Cuando esto sucede y alguno terminaba  herido, venían al consultorio a curarse imponiendo una condición:”usted me cura Dr. Pero no da cuenta a la autoridad, por lo menos hasta que yo pase la frontera. Estaban en juego el conflicto legal y el humanitario. Por lo general triunfaba este último, sin que entrara en juego el interés porque yo jamás le cobré a estos hombres”.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Agosto /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
3
4
5
11
12
16 17
18
19
20
21
22
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099