cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia
ARDA Asociación Rochense de Artesanos. Artesanías en diversos rubros

 

 

Rocha, Martes 1 de agosto de 2017

NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó su nacimiento. Rocha es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la homónima Rocha, que se encuentra ubicada a 210 km de Montevideo. El departamento se halla localizado al sureste del país, en pleno litoral Atlántico, y posee una longitud aproximada a los 170 Km. de costas. Cuenta con una superficie de 10.550 Km. cuadrados y una población de 70.000 habitantes.

Un poco de historia…
Antes de la conquista a manos de los españoles y posteriormente de los portugueses, habitaron este territorio los pueblos originarios. Los cerritos de indios son testimonio de ello. En la víspera de la llegada de los españoles la Nación Guenoa (Charrúas) poblaba el territorio. Con el arribo de los colonizadores europeos, los bovinos traídos por ellos se multiplicaron en las llanuras como cimarrones. A partir del siglo XVIII comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, más tarde llamados “gauderios” y “changadores” que los cazaban en las denominadas vaquerías. Entre ellos estuvo Luis de Rocha, de quien deriva el nombre del departamento y su capital.
Cerca del río Cebollatí se conformó una especie de "república" gaucha fortificada de contrabandistas liderada por canarios venidos en 1724 desde las islas Canarias para refundar Montevideo. En su mayoría los canarios eran provenientes de Tenerife apodados como Guanches o Guanchos; este apelativo es, según algunos el origen del nombre «Gaucho». Por lo general los desterrados canarios, contrabandistas, vagabundos, fugitivos, que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias guenoas, minuanes, gés o con las africanas que lograban escapar de Montevideo. Estos hijos fueron llamados por los portugueses de la ciudad de San Carlos como Gahuchos, Gaúchos o Gauchos (Guanchos), palabra que aparece el 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En el mismo se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, vagabundos u ociosos que aquí se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780). En ese año los gauchos tenían un autogobierno precario y propio para defenderse de españoles y portugueses teniendo grupos organizados aliados a los Charrúas (Guenoas y Minuanes) a los que se sumaron 1795 y 1800 grupos de africanos fugitivos perteneciente a la Nación Bantú (Reinos de Benguela, Kongo y Ngola (Angola).
En 1763 se funda la ciudad de San Carlos único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores. Apoyando la fundación con 15 vecinos de Maldonado en 1755.
Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (actualmente Rocha), la capital del departamento, fue fundada por familias gallegas en su mayoría y asturianas en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto. Este hecho se produce luego de que familias gallegas con asturianas fundarán en 1783 la Villa de la Concepción de las Minas.
Por entonces estas ciudades formaban parte del Departamento de Maldonado en 1816 hasta el año 1880. Antiguo país de los Guenoas y Minuanes antes de la invasión europea.
El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880 y se efectivizó la separación del departamento de Maldonado, del cual formaba parte junto con Lavalleja, el 1 de agosto de 1881.


Así nacía a la vida institucional el nuevo Departamento…

Este 1º de agosto, el Departamento de Rocha cumple un nuevo año de vida.  La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.
La aspiración y la conquista de la autonomía local, en forma de un nuevo departamento, constituye una hermosa lección, por parte de un vecindario de acrisolado patriotismo y de firme visión del futuro, que supo luchar durante más de veinte años, hasta ver culminada la generosa empresa.
Una prolija historia de aquellos trabajos, se ha conservado merced al esfuerzo de hombres como: Tomás A. Barrios, Francisco H. López, Benjamín Sierra y Sierra, y Antero Urioste, entre otros. Ellos supieron consignar con objetividad y rigor, las sucesivas etapas del proceso gestor.
En toda esa documentación está presente, como actor principal, el pueblo de Rocha: los representantes o propulsores de la idea, actúan estimulados por la población. Es la vieja lección de los cabildos, inspirada en el ideario artiguista, donde habla el pueblo.
Al entonces Diputado por Maldonado, Don Juan Francisco Pagola, acompañado por Don Eustaquio Tomé y Don Manuel Aguiar, correspondió a la presentación del primer proyecto de Ley, el 22 de abril de 1861.
Diversos acontecimientos propios del agitado panorama de la época, fueron dilatando la consolidación de la iniciativa por más de diez años, pese a los reiterados pedidos de la prensa lugareña, empecinada en sacar adelante la vieja aspiración.
Según afirma Antero Urioste, en su Ensayo Histórico sobre el Departamento de Rocha, fue en 1874, que en una asamblea de vecinos, reunida en el entonces Teatro Progreso, planteó al Dr. José Pedro Ramírez, a la sazón Diputado por Maldonado, la actualización de la tan requerida Creación Departamental.
El 15 de abril de 1874, los Representantes Ramírez, López Formoso y Castellanos, presentan un nuevo proyecto de ley, cuya tramitación tardó más tiempo del que los buenos vecinos estaban dispuestos a aguardar.
El 14 de mayo de 1879, el pueblo de Rocha, reunido en Asamblea, elige una Comisión, encargándole llevar hasta el fin los trabajos tendientes al surgimiento del Departamento de Rocha.
Justicia es destacar los nombres de aquellos patricios, visionarios de las posibilidades futuras de esta zona. Ellos fueron: Don Máximo Amorín y Brun, Don Martín Antuñano, Don Mauricio Barrios, Don Pío Barrios, Don Tomás A. Barrios, Don Víctor Barrios, Don Rodolfo Constat, Don Adolfo Cifani, Don Eduardo N. Dieste, Don Emiliano Gabito, Don Benjamín Graña, Don Juan A. Inchausti, Don Juan A. López Formoso, Don Virgilio López, Don Laureano Lorenzo y Losada, Don Julio J. Martínez, Don Florencio Pacheco, Don Juan C. Peyre, Don Vicente M. Piñeiro, Don José M. Ramela, Don Lucio Sanz y Sancho, Don Enrique Yarza y Don Miguel Zárate.
Del entusiasmo y de la fe puestos en la obra por aquellos ilustres ciudadanos, dice la acogida que el Parlamento dio a su petitorio, formulado en un bien fundamentado informe.
A los pocos meses, el asunto, previa opinión favorable de la Comisión respectiva, recibió aprobación parlamentaria el 18 de marzo de 1880.
Dos días más tarde, un proyecto similar creaba a su vez, el Departamento de Río Negro, dividiendo en dos el antiguo Departamento de Paysandú.
Finalmente, el 7 de julio de 1880, el Poder Ejecutivo ponía el cúmplase a la Ley Nº 1.474 que disponía la creación del nuevo Departamento. He aquí el texto de dicha Ley: Ley Nº 1.474 del 7 de julio de 1880. Fecha de promulgación. El proyecto de Ley fue aprobado por la Asamblea General, el 18 de marzo de 1880. Texto: El Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General, decretan:
Art. 1º.-Del territorio que actualmente constituye el Departamento de Maldonado, se formarán dos Departamentos,  creándose al efecto un nuevo Departamento que comprenderá la jurisdicción del extinto Juzgado Ordinario de la Villa de Rocha y que tendrá a esta villa por cabeza de Departamento.
Art. 2º.-Dicho Departamento se dividirá del de Maldonado por la Laguna de Garzón, el Arroyo del mismo nombre hasta sus nacientes y el Arroyo Alférez desde las suyas hasta el desagüe con el Aiguá.
Art. 3º.-El Departamento de Maldonado queda reducido en esa forma, y continúa teniendo por cabeza de Departamento, a la ciudad del mismo nombre.
Art. 4º.-Establécese un impuesto adicional de un por mil de contribución directa sobre lo que corresponde al territorio del nuevo Departamento de Rocha, y se destinará a atender los gastos de creación de este nuevo Departamento.
Art. 5º.-Esta Ley se hará efectiva desde el 1º de agosto de 1881, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo queda autorizado para dictar las medidas oportunas, a fin de que en las épocas determinadas por la Constitución, el nuevo Departamento proceda a practicar las elecciones de Senador y Representantes, Junta Económico-Administrativa y demás autoridades Departamentales.
Art. 6º.-Mientras el número de Representantes con que ha de concurrir cada Departamento a la Legislatura, no se ajuste al censo de la población, el Departamento de Rocha elegirá dos Representantes y otros dos el Departamento de Maldonado.
Art, 7º.-Comuníquese, etc.

 

Símbolos del Departamento…

Escudo de Rocha… El 27 de junio de 1930, la Asamblea de Representantes Departamental “declara Escudo Oficial del Departamento, el proyecto presentado por el Ayudante de la Inspección Técnica Don José A. Ribot” y el 30 de ese mes envía su resolución al Presidente del Consejo de Administración Departamental. Utiliza una adaptación de la bandera de Artigas. En la parte inferior izquierda aparecen dos palmeras, plantas características del departamento, en especial de sus bañados. En la esquina superior derecha aparece la Fortaleza de Santa Teresa, construcción histórica del departamento. El escudo está adornado por un sol, representando a la bandera de Uruguay, y ramas de laurel y palma a los lados. La leyenda AQUÍ NACE EL SOL DE LA PATRIA aparece en un listón blanco.

Bandera de Rocha… El 3 de Julio de 1991 el Prof. Rosalío Pereyra, asesor de cultura de la Intendencia propone un llamado a concurso. Integrantes del tribunal: Arq. Luis de Lizarza, Carlos Tonelli (Director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura) y Ruben Luraschi (Pte. De la Junta Departamental). El 22 de julio de 1992, el jurado declara ganador al proyecto de la bandera presentado por Carlos Julio López Nieves, oriundo de la ciudad de Chuy.
Por resolución N° 1691/1993 se remite a la Junta Departamental solicitando oficialización del proyecto vencedor identificado como “Yoni I” para adoptarlo como Pabellón del Departamento de Rocha. Por Resolución 59/994, de la Junta Departamental autoriza lka anuencia para adoptar el pabellón como oficial.

 


Celebración acá y allá…
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA

MARTES 1/ HORA 20:00
 TEATRO 25 DE MAYO

En el marco de los festejos de la Segregación del Departamento de Rocha: “Lanza y Coraje” presenta su propuesta artística rescatando la historia de nuestro Departamento.
ORGANIZA: Museo Regional de Rocha
“El pasado es uno, el porvenir es múltiple, el pasado pertenece a la memoria, el porvenir a la imaginación y voluntad. Voluntad para mantener nuestra identidad. Imaginación para enriquecer nuestra espiritualidad.”

MARTES 1/ HORA 18:30
BIBLIOTECA NACIONAL
MONTEVIDEO SALA “JULIO CASTRO”

Centro de Residentes de Rocha en Montevideo invita a la Disertación del Prof. Néstor de la Llana al conmemorarse un nuevo Aniversario de la Creación del Departamento de Rocha.
“En tu imagen: signos de identidad rochense expresados en su arte”.
Cierre artístico con la actuación del Coro Municipal “Néstor Rosa Giffuni”


ACCIDENTE FATAL EN LA RUTA 9
Un auto volcó en las cercanías de la Fortaleza de Santa Teresa. El siniestro de tránsito terminó con el fallecimiento del conductor, un joven de 24 años de edad. La persona que perdió la vida es Jhoan Maximiliano Araújo Pintos oriundo de Montevideo. Un despiste habría sido el motivo que provocó el vuelco de un automóvil en el Kilómetro 304 de la Ruta 9. Ampliaremos.

Información y foto de Inf Central


Bahía Chica
SE BUSCAN FONDOS PARA OBRAS DE MUELLES PESQUEROS

La organización de vecinos SOS ve con beneplácito el inicio de las obras de reconstrucción de los históricos muellecitos de pesca de nuestra costa, que viene llevando a cabo el Municipio. Como vieja aspiración de nuestra organización, esta decisión del Municipio, nos llevó a ofrecer nuestra total colaboración en refuerzo de personal y bolsas de portland, ofrecimiento que las autoridades municipales han aceptado totalmente.
Estamos ante una verdadera colaboración del estado local con la ciudadanía organizada. En ese sentido trabajan en el primer muelle (frente Este contra Bahía Chica), un equipo de funcionarios municipales y un operario perteneciente a SOS.
Del mismo modo hemos abierto una cuenta Colectiva en Abitab “Muelles La Paloma” (número 76.752), donde se podrá depositar dinero para comprar materiales (portland, hierro) y pagar recursos humanos. A medida que las obras avancen, nos comprometemos hacer llegar a la comunidad el estado de dicha cuenta, con las entradas y los gastos. En cuanto a las obras, ustedes mismos las podrán ir viendo avanzar en la costa.
Si la campaña de fondos da los frutos que pensamos, la reconstrucción de los muellecitos será total, para la zona un atractivo que supo tener y le dio la fama de un pesquero excepcional de costa. Insistimos, el Municipio inició un camino, que solo se podrá concretar en totalidad, si las colaboración resulta generalizada. Finalmente no duden de hacernos llegar sus sugerencias. La Paloma Diario Digital


Se celebró el Día Mundial...
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS CUENTA CON 44 GUARDAPARQUES

En la víspera se celebró el Día Mundial del Guardaparques, en homenaje a quienes desempeñan una tarea relativamente nueva en Uruguay. Su rol es cada vez más reconocido, lo que determinó a que el Gobierno incluyera una propuesta, que amplía las acciones que desempeñan, en la Ley de Presupuesto a estudio del Parlamento Nacional. Hay 44 guardaparques que cumplen funciones para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente celebró este 31 de julio el Día Mundial del Guardaparques. Desde esa secretaría de Estado se informa que la Ley de Presupuesto, que está a estudio parlamentario, contiene una propuesta  que redefine el accionar de los guardaparques y les asigna el control sobre “la caza, pesca, tala y destrucción del monte indígena, los palmares y la protección de la faja de defensa de costas, en las áreas naturales protegidas y sus zonas adyacentes en las cuales desempeñen sus funciones”.
Con esta definición, el ministerio apuesta a reforzar la tarea de los guardaparques y a evitar que su trabajo sea aislado, a fin de favorecer que el vínculo entre conservación y desarrollo sea responsabilidad, compromiso y preocupación del propio Estado.
Según informa en su portal, desde la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, los guardaparques se han posicionado en el territorio como una figura de referencia en el cuidado de los recursos naturales, en consonancia con los objetivos de conservación establecidos por el sistema. Actualmente, trabajan 44 guardaparques en las áreas del SNAP, en sus diferentes categorías.
La propuesta enviada procura un mejor cuidado del ambiente por las acciones y potestades que otorgaría a los trabajadores en cuestión. Además de monitorear y controlar lo que sucede en el territorio plantea reforzar las tareas de apoyo a la investigación, el vínculo con los visitantes y la resolución de conflictos sociales, todo bajo la consigna de disfrutar lo que la naturaleza ofrece y el respeto por los valores naturales y culturales de cada lugar.
El Cuerpo Nacional de Guardaparques fue creado por la ley n.º 17234, reglamentada a través de un decreto del Poder Ejecutivo en diciembre del 2015. En 2016, comenzó a funcionar la Comisión Coordinadora del Cuerpo Nacional de Guardaparques, integrada por delegados de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) y del ministerio, que habilitó la incorporación de más de 30 guardaparques.

 


Del 1 al 7 de agosto…
SE CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

 

La lactancia materna ayuda a la supervivencia y al desarrollo de la infancia, tiene beneficios para la salud a corto y largo plazo, tanto de los bebés como de las mamás, ofrece beneficios económicos y mejora el bienestar de todos.
 En el marco de una nueva celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 y el 7 de agosto), que este año se llevará a cabo bajo el lema : "construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés", una vez más se reúnen a nivel local la Liga de la Leche de Uruguay, el Instituto de Lactancia Materna (Iulam) y la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (Ruandi), con el apoyo de Unicef, para realizar una serie de acciones con el fin de contribuir a proteger la práctica de la lactancia materna.
En dicho contexto, se llevará a cabo un "Grupo de apoyo abierto para la lactancia materna" el viernes 4 de agosto, a las 16.00 horas, en la plaza de comidas del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Será un espacio con entrada libre y gratuita para compartir experiencias entre familias que están viviendo la misma etapa, sacarse dudas, intercambiar y desde allí fortalecerse en el camino. Además, durante toda la semana se realizará el curso MOOC titulado: "Construyendo lactancia materna: juntos".
Cada día entre el 1 y 7 de agosto se subirá a la página www.semanalactanciauy.org una presentación de una institución referente en la materia que estará disponible durante todo el mes de agosto. Las presentaciones serán:
"Situación de la lactancia materna en Uruguay", del Ministerio de Salud Pública.
"Protección a la lactancia materna: libre de conflicto de intereses", de Ruandi.
"Sistema de apoyo a la lactancia materna", de la Liga de la Leche de Uruguay.
"Mitos de la lactancia materna", del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.
"Riesgos de la alimentación artificial", de la Escuela de Nutrición.
"El pediatra y la lactancia materna", de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
"Extracción y conservación de la leche materna", del Banco de Leche.
"Lactancia: corresponsabilidad familiar y de la comunidad", de la Intendencia de Canelones.
Finalmente, se llevará a cabo la presentación del proyecto de la Ley regulatoria de la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Esta actividad será el jueves 10 de agosto, a las 9.00 horas, en la sala Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo.
El evento contará con la presencia de la especialista en alimentación y nutrición del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington, Cintia Lombardi. Además, participarán representantes del MSP, Ruandi, Iulam, Liga de la Leche Uruguay, Sociedad Uruguaya de Pediatría y Audyn.


Sindicato permanece “en alerta”
MAESTROS EVALÚAN PAROS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

La Mesa Representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió este sábado profundizar el conflicto con el Poder Ejecutivo y facultar al Secretariado Ejecutivo a tomar las medidas de fuerza necesarias en caso de no tener una respuesta a sus reivindicaciones.
La secretaria general del sindicato, Elbia Pereira, dijo que el Secretariado Ejecutivo de la FUM permanecerá en sesión permanente a la espera de lo que suceda en el Parlamento y que "seguramente" en la próxima semana se concrete una serie de paros nacionales.
En el marco de la discusión presupuestal, el sindicato de maestros reclama la regularización de 1.013 auxiliares de servicio y el incremento de $ 200 millones de la partida salarial. Sin embargo, a pocos días de que la Cámara de Diputados vote la Rendición de Cuentas, Pereira dijo, que ninguno de estos planteos "se estarían contemplando" por lo que el sindicato permanece "en alerta".
"Denunciamos públicamente que el presupuesto educativo ha sido postergado, lo que significa relegar un tema prioritario para toda la sociedad. En tal sentido hemos decidido profundizar el conflicto", dice la declaración que aprobó la FUM.
"No sé si han pensando qué pasaría si 1.013 personas que cumplen la función de limpieza de locales escolares, cocina, alimentación de más de 250 mil niños que se alimentan dentro de la escuela y la atención de niños en edad inicial. ¿Qué pasaría si esos funcionarios no estuvieran?, ¿Si los directores de las escuelas decidieran no realizar esa contratación?", se preguntó la dirigente sindical.

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2017
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
31 - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-


SILVA



Acuarella Hotel - Punta del Diablo



Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099