cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Lunes 1 de junio de 2020

Actualidad
Coronavirus: Hay 116 personas cursando la enfermedad en el país

Uruguay sumó este domingo dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 en Uruguay, lo que da una cifra total de 823 casos acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo. De este total, 685 ya se recuperaron y 22 pacientes fallecieron.
Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) uno de los casos pertenece a Rivera. En este departamento se procesaron, en esta jornada, 66 test de trazo epidiemológico, con 64 resultados negativos y 2 positivos. Además, se realizaron 977 test aleatorios con resultados negativos. En tanto, el otro caso nuevo en el país pertenece a Cerro Largo.
SINAE confirmó que hasta el momento hay 116 personas cursando la enfermedad, y cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Del total de casos acumulados 106 corresponden al personal de la salud, 98 de ellos ya se recuperaron, siete están cursando la enfermedad y un profesional falleció en abril.
En cuanto a la cantidad de departamentos con casos activos, a Rivera y Cerro Largo se le suman: Montevideo, Maldonado, Artigas, Canelones, Salto y San josé.
Con respecto a la cantidad de test, este domingo se procesaron 432 análisis con 428 resultados negativos y cuatro positivos.


"Son verdaderos CTI móviles", afirmó el Dr. Cipriani
Chuy, Castillos y Rocha fortalecieron su flota con tres ambulancias especializadas

Tal como estaba previsto, en las últimas horas se entregaron ambulancias especializadas destinadas a los Centros Auxiliares de Castillos y Chuy, y al Hospital de Rocha. "Son verdaderos CTI móviles", afirmó el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, quien agregó que las unidades cuentan con respiradores y cápsulas herméticas para un traslado seguro y profesional de eventuales pacientes con Covid -19. Se trata de una donación del grupo empresarial Nos Cuidamos Entre Todos.
De esta manera, se apunta a fortalecer los traslados en Rocha, teniendo en cuenta que la capacidad de CTI en ese departamento es muy limitado, dado que solo el prestador privado cuenta con ocho camas, mientras que ASSE no posee.
A tales efectos, más allá de las nuevas ambulancias, el prestador público ha instalado respiradores en dichos centros asistenciales y mantendrá reuniones con el Colectivo Médico Rochense (COMERO- IAMPP), con el objetivo de alcanzar un convenio de complementación: "Lo importante es la salud de la población", aseveró Cipriani.
Agregó, asimismo, que se está trabajando con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, para tener en el menor tiempo posible capacidad instalada en Rocha para la realización de tests diagnósticos.
En otro orden de cosas, informó que Karina Romero será la nueva Directora de la Red de Atención Primaria de Rocha, al tiempo que agradeció a las autoridades salientes, quienes "han venido actuando con mucha profesionalidad".

Frontera: "Nos preocupa y nos ocupa"
Afirmó, además, que "el tema de las fronteras nos tiene muy preocupados y ocupados. El propio Presidente de la República, Luis Lacalle, ha tomado el tema, y se reúne hace más de un mes con los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública e Interior, y con ASSE, para trabajar sobre este tema, porque veníamos conociendo la realidad epidemiológica de Río Grande do Sul, así como la realidad asistencial y social en la frontera".
Por ese motivo, se comenzó a "hacer políticas que venimos aplicando desde Artigas a Río Branco", es decir, en toda la frontera seca; con el propósito de llevar adelante un "plan espejo", que "pueda llegar a ejecutarse de un lado y del otro". La finalidad, es procurar evitar el ingreso del Covid-19 al territorio uruguayo, como sucedió en Rivera.
Por otra parte, resaltó la rapidez con la que se actúa ante la detección de casos. Al respecto, puso por ejemplo el paciente de Cerro Largo: las personas con las que estuvo en contacto ya están en cuarentena y fueron hisopadas. De dar positivo alguna de ellas, se buscará a aquellas personas con las que haya estado.
Cipriani valoró además el rol de los medios de comunicación en la difusión de las medidas sanitarias que se recomiendan a la población. Expresó que, con su trabajo, "son integrantes del Sistema Integrado de Salud, al igual que nosotros", dijo.


Reunión productiva
Autoridades de ASSE y de la Prefeitura de Chuí destacaron coincidencias y la voluntad de trabajar en conjunto

El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, mantuvo una reunión con el Prefeito de Chuí, Marco Antonio Barbosa, con el objetivo de buscar las mejores medidas sanitarias a implementar en esta ciudad que funciona como una sola, como sucede con otras que integran la frontera seca con Brasil. Ambas autoridades destacaron coincidencias y la voluntad de trabajar en conjunto.
El encuentro se enmarcó en la recorrida que realizaron autoridades de ASSE en el departamento de Rocha, donde fueron entregadas tres ambulancias especializadas para el Hospital de Rocha y los Centros Auxiliares de Castillos y el Chuy.
Barbosa subrayó que las autoridades sanitarias tienen "la misma preocupación", y destacó la importancia de trabajar "en conjunto; al tiempo que subrayó la "buena relación" existente con el personal de salud uruguayo, con el cual se viene trabajando hace ya tiempo en esta temática, e hizo hincapié en la necesidad de una mayor integración desde el punto de vista legal.
En ese sentido, es importante subrayar que el Presidente de ASSE, tras indicar que el encuentro fue "muy bueno", resaltó que, mandatado por el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, el Canciller Ernesto Talvi viene trabajando para la concreción de un convenio binacional, junto al Ministerio de Salud Pública y ASSE.
Cipriani destacó que las medidas sanitarias son "muy aplicables" en el Chuy, y permiten un "gran despliegue", dado que se trata de una "población pequeña: 12.500 uruguayos y 6.000 brasileños". Hizo hincapié, además, en que se viene trabajando para la instalación de un centro diagnóstico en Rocha, junto a la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.

 


Emergencia sanitaria
Prefectura impidió ingreso a turistas brasileños que intentaban pasar por Barra del Chuy

En prevención a la propagación del COVID-19, personal de la Prefectura del Chuy, durante los controles de ingreso al país en Barra del Chuy, prohibió la entrada a 19 vehículos con sus 26 ocupantes brasileños que pretendían pasar con fines turísticos.
Asimismo, hubo un tránsito por paso fronterizo de un total de 130 uruguayos en 88 vehículos, los que contaban con la documentación y autorización correspondiente.

 


Se investiga presunto nexo con militantes uruguayos
Capturaron en Chuy a un hombre prófugo de la Justicia argentina

La información indica que fue capturado en un campo de la zona del Chuy, en Rocha.
Sebastián  Romero se dio a la fuga poco después de participar en una violenta movilización ante el Congreso.
En una de las imágenes se le ve disparando con una especie de mortero casero, contra la Policía.
En febrero del año pasado se liberó una orden de captura internacional con una recompensa por 1 millón de pesos.
Con barba pero sin las características rastas que tenía el día de la violenta protesta en las cercanías del Congreso de la Nación contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri. Así, en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, fue apresado Sebastián Romero, el militante de izquierda prófugo acusado de atacar a las fuerzas de seguridad con un mortero casero.
Así lo informaron fuentes de la Policía Federal Argentina.
"La Oficina Interpol de Uruguay nos informó que Romero fue detenido cerca del paso fronterizo de Chuy, que comunica Uruguay con Brasil. La sospecha es que se mantenía con la colaboración de compañeros de militancia", dijo una fuente consultada.
Romero está imputado por intimidación pública, daño, lesiones, resistencia a la autoridad y perturbación de la sesión del Congreso, entre otros delitos. En las redes sociales se lo conocía como el Gordo Mortero.
En su perfil de la red social Twitter, el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, informó: "La Policía uruguaya detuvo al prófugo de la justicia argentina Sebastián Romero, quien está a disposición de la Fiscalía".
Según los voceros consultados, desde el año pasado, detectives de la Oficina Central Nacional de Interpol de Buenos Aires buscaban al prófugo en Uruguay.
En enero de 2018 el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de hasta $1.000.000 para quien aportará datos que sirvieran para localizar a Romero.
"Previo trámite de extradición, Romero será entregado a la Policía Federal Argentina para continuar las acciones judiciales ordenadas en el país", afirmó una fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Existe la posibilidad de que la extradición se acelere si las autoridades de Uruguay deciden la expulsión del hasta hoy prófugo. "Pero eso depende de las autoridades uruguayas. Si esto no sucede se deberá esperar el juicio de extradición", dijeron las fuentes consultadas.
En agosto pasado, el gobierno nacional había difundido imágenes que mostraban cómo se suponía que podía estar Romero en ese momento.
El trabajo, hecho por el gabinete de Arte Forense de la Policía Federal (PFA) como alternativa para obtener mejores resultados en la búsqueda del prófugo, mostraban a Romero con barba, con un corte de cabello al ras, con bigote y con una prolija barba, entre otras fisonomías.
En marzo de 2018, el por entonces juez federal Sergio Torres (hoy integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense) ordenó la captura internacional del militante.
Un mes después, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Romero para plantear la posibilidad de la exención de prisión.
La imagen de Romero en acción con su mortero casero fue la postal de una jornada violenta. El militante fue precandidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2015 por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado.

 


Policiales

Hallaron sin vida a un padre y sus dos hijos cerca de Cebollatí


Último momento. Ocurrió este domingo a la noche, un padre y sus dos hijos fueron hallados sin vida dentro de un auto a 12 kilómetros de Cebollatí, próximo al empalme con las rutas a Chuy y Lascano.
La información fue confirmada por fuentes del Ministerio del Interior, que trabajan en la hipótesis de que el hombre habría matado a los dos niños de entre 7 y 10 años, para luego quitarse la vida. Ampliaremos…

 

Operación Gerónimo: Otra persona condenada en relación a estupefacientes

En total fueron tres las personas condenadas, y se recuperaron diversos objetos producto de hurto.
Relacionado con la “Operación Gerónimo”, relativa a la investigación de comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rocha, y las inspecciones domiciliarias realizadas, lo que derivara, en relación con una finca inspeccionada en Avda. Rivera, en la condena de dos personas de sexo masculino, lo que se informó oportunamente en la pasada jornada. 
En la otro finca, sita en calle Lavalleja, se incautó sustancia estupefaciente vegetal acondicionada en una caja,  un estuche con semillas, cajas varias con resto de sustancia vegetal, totalizando 565 gramos, un envoltorio pequeño con cocaína, cucharas y pipas, cinco proyectiles, un arma de juguete y diversos objetos de procedencia ilícita, entre los que se cuentan cincuenta celulares, cuatro chapas matrículas, 9 pendrives, una llave electrónica, computadoras y otros efectos.
En la finca fue ubicada en primera instancia una persona de sexo masculino, que recuperó su libertad, y posteriormente el responsable de la misma, quien fue conducido a sede judicial.
Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha, dispuso la condena de D.E.B.R., de 41 años, poseedor de antecedentes penales, como autor responsable del “delito previsto en el Art. 34 de la Ley 14294 y normas concordantes, en la modalidad de suministro, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones y reiterados delitos de receptación, todos en régimen de reiteración real”, a la pena de dieciocho meses de prisión efectiva.

 

Dos jóvenes fueron detenidos por hurto a una veterinaria e Rocha
Parte de lo hurtado fue recuperado, y las personas fueron emplazadas sin fecha.
En horas de la noche de ayer, se concurrió a un comercio que gira en el ramo de Veterinaria, en zona céntrica de la ciudad de Rocha, donde personas desconocidas dañaron un vidrio del frente, hurtando cuatro cuchillos y tres bombillas de alpaca
Con la colaboración de la población, se pudo establecer el trayecto emprendido por los autores del ilícito, y personal  asignado a tareas de patrullaje, procuró de inmediato la localización de los mismos.
Mientras se efectuaba el rastrillaje referido, fueron ubicadas dos personas de sexo masculino, en la zona de Plaza de los Pinos. Cuando se procedió a su identificación, se pudo constatar que portaban una bolsa conteniendo, ocultos dentro de una frazada, cuatro cuchillos similares a los denunciados, por lo que fueron conducidos al local seccional para aclarar la situación, tratándose de un joven de 22 años y un adolescente de 16 años.
Personal de la Oficina de Policía Científica de Rocha realizó el relevamiento respectivo.  La Justicia dispuso incautación de los objetos, entrega del adolescente a un mayor responsable y emplazamiento sin fecha para  ambas personas. Se ampliará.

 


Recibimos y publicamos
Carta de la Intendenta al Presidente de la República

La Intendenta Flavia Coelho envió una carta al Presidente de la República saludando el buen relacionamiento y excelente disposición de ministros de Estado para con la Intendencia de Rocha en distintos temas de relacionamiento conjunto.
Citó la reciente entrevista mantenida con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el encuentro en Rocha con los ministros de Turismo  Interior, o las acciones de coordinación con el Ministro de Defensa Nacional.
Pero al mismo tiempo expresó preocupación por haberse enterado por medios de prensa de la visita del Presidente de ASSE a varias localidades del departamento, recordando la disposición del gobierno departamental para facilitar las acciones de los diferentes organismos públicos en el territorio departamental.
"Vimos con preocupación la presencia del  Presidente de ASSE  Dr. Leonardo Cipriani el día 29 de mayo próximo pasado en varias localidades de nuestro Departamento, en una recorrida que finalizó con una reunión binacional con el prefecto de Chuí, Marco Antonio Barbosa, actividades que se realizaron  sin  participación  de  autoridades departamentales ni municipales que son quienes coordinan a diario las acciones a través del CECOED, órgano integrado por representantes de los Ministerios en Rocha  y presidido por la Intendencia Departamental. Tomamos conocimiento de ambas actividades a través de los medios de prensa y entendemos que eso no contribuye a los buenos resultados que hemos obtenido en el trabajo que venimos desarrollando juntos.
Tenemos una larga historia de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y con ASSE, plasmada en un convenio de cooperación que permite a esos organismos el cumplimiento de su rol en nuestro Departamento. En virtud de esa imprescindible cooperación  la Intendencia  ha cumplido rigurosamente con todas las recomendaciones y exhortaciones recibidas del MSP y proporciona personal médico, enfermeros, administrativos, chóferes, locales de su propiedad o arrendados para que allí funcionen la policlínicas y actualmente hemos cedido un vehículo al hospital de Rocha para posibilitar la atención domiciliaria y evitar así aglomeraciones en esa institución.
En definitiva, queremos informarles  nuestra  preocupación por  mantener la  correcta y eficaz coordinación que hemos tenido históricamente con las autoridades sanitarias  para proteger a nuestra población, sobre todo en este momento que exige de todos un gran compromiso para estar a la altura de la circunstancias y reiteramos nuestra gran satisfacción por la inmediata respuesta de las autoridades nacionales en todas las oportunidades en que lo hemos requerido", expresa el tramo final de la misiva que también fue dirigida al Ministro de Salud Pública.

 



La Intendencia del FA no sabe vivir sin los “compa” en el gobierno nacional

Por Edil Martín Valdez
El sábado la cuenta de Facebook del Gobierno de Rocha publicó una carta enviada al Presidente Lacalle por parte de la Intendenta Coelho donde primero festeja el buen relacionamiento que han tenido con las autoridades del Gobierno Nacional pero, luego, con cierto tono de niño encaprichado la Intendencia se queja porque no fueron invitados a la visita del presidente de ASSE donde entregó ambulancias en Rocha, Castillos y Chuy, y luego se reunió con autoridades brasileras en Chuí.
Hagamos historia. Desde el año 2015 en Rocha han paseado Embajadores, Legisladores (de aquel oficialismo), Ministros, Directores, Empresarios, etcétera, y siempre con la misma particularidad: nunca se ha invitado a los demás integrantes del Gobierno a participar (Junta Departamental) Para que se sepa: la Junta Departamental también es parte del Gobierno, guste o no. ¿Qué sucede con esto?
Cada vez que estas autoridades venían al Departamento era para anunciar alguna obra, inaugurarla y/o prometer alguna que otra inversión que, como buen cuento chino, al final no llegó. También pasaba que era para mantener una actividad coordinada con el vecino del norte, como es el caso que menciona la IDR.
La cuestión es que la Intendencia, para gobernar de forma correcta, debe hacerlo con el acompañamiento -en la gran mayoría de casos- de la Junta Departamental ¿Alguna vez invitaron al resto del Gobierno Departamental para reunirse con el Embajador chino cuando prometieron inversiones? NO. ¿Alguna vez invitaron al resto del Gobierno Departamental para tratar y discutir lo de la planta de tratamiento de residuos? NO. ¿Alguna vez invitaron al resto del Gobierno Departamental para las reuniones sobre el Turismo? NO. ¿Tuvieron la delicadeza de informar al resto del Gobierno Departamental sobre los planes para combatir al covid-19? NO. Tan siquiera tuvieron el buen tino de discutir en forma conjunta la cuestión de los decks sobre la internacional en Chuy.
En resumen: jamás en los 5 años, y últimos urna mediante, que se van el FA incluyó o invitó a nadie para sus actos. Se reunieron entre ellos, con el autobombo que mostraron por 15 años y nadie pataleo. Hoy, pagan los costos de sus propias tradiciones.

 


Un país está de luto
El Poder Ejecutivo decretó Duelo Nacional para lunes y martes

El presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció el duelo nacional para este lunes y martes por el homicidio de Alan Rodríguez, Alex Guillenea y Juan Manuel Escobar, los tres infantes de la Marina asesinados este domingo.
Luego de reunirse con los ministerios de Defensa, Javier García, y el de Interior, Jorge Larrañaga, el presidente Luis Lacalle Pou emitió un mensaje en Torre Ejecutiva, en el que anunció que el Poder Ejecutivo decretó duelo nacional para este lunes y martes tras el triple homicidio de los marinos de la Armada, asesinados este domingo mientras custodiaban un predio en la Base Naval del Cerro.
En el escueto mensaje, el mandatario señaló que el gobierno está "abierto a todas las hipótesis" y que se mantendrá "informada a la población en la medida en que no se entorpezca la investigación".
"La indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo es la misma que tiene el gobierno y el presidente, pero con serenidad y firmeza vamos a combatir, perseguir y capturar a él o los responsables de estos homicidios para así poneros en mano de la Justicia para que sean juzgados", comentó.
El mandatario dijo que no está dispuesto a que se "naturalice" la violencia en la sociedad: "Desde el gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos", sentenció.


Horror en el Cerro
Tres marinos fueron ejecutados en ataque a base militar de la Armada

La casa donde ocurrió el triple crimen funciona como una base naval de la infantería marina y se ubica a metros del Museo de la Fortaleza del Cerro. Allí usualmente permanecen de guardia tres infantes que tienen como cometido la custodia del predio militar y una antena en desuso.
La rutina nocturna indica que mientras dos personas permanecen alerta, uno descansa.
Quienes estaban de guardia este fin de semana, Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez de 31, 25 y 22, fueron ejecutados de balazos en la cabeza en el interior de la casa. El hallazgo se produjo a las nueve de la mañana de este domingo, cuando un militar llegó al puesto y los ubicó muertos.
Dos caídos en el piso boca abajo en una misma habitación de la cabaña donde funciona la mesa de la guardia y en otra pieza más al fondo un tercero en posición fetal sobre una cama.
Los responsables de las ejecuciones se robaron las tres armas cortas de las víctimas, sus respectivos cargadores y un handy. En el puesto no habían más armas.
Se presume que el ataque se produjo antes del amanecer, pero la hora exacta se conocerá tras el resultado de las autopsias. En el puesto naval no hay cámaras de seguridad, pero hay varias en la Fortaleza.
Según el funcionario que iba a relevarlos en la mañana de este domingo (quién declaró como testigo ante la Policía) dijo que cuando fue al lugar en donde se realizaría el relevo, que es junto a la cerca perimetral sobre la calle de la guardia, los funcionarios nunca aparecieron.
No teniendo resultados favorables, decidieron bajar a verificar qué ocurría con los soldados que estaban adentro. "Uno de ellos se acerca a la ventana y al observar avista dos cuerpos en el suelo con abundante sangrado", indica textualmente el parte policial.
A continuación, los funcionarios procedieron a comunicarle al alférez y posteriormente hicieron la comunicación con el 911. En ese fragmento de tiempo una dotación de infantes procede a la cabaña en donde hacen las guardias los funcionarios sin vida y constatan que la puerta estaba cerrada, pero no trancada. Ingresaron y observaron que ambos militares estaban tendidos en el piso con abundante sangrado y un disparo en la cabeza.
Luego, dentro de esa misma cabaña, despejaron las otras habitaciones ubicando a un tercer soldado sin vida tendido sobre un colchón. Según destaca el parte, la última vez que vieron a las víctimas fue este sábado a las 20 horas cuando les llevaron la cena. 
Los funcionarios policiales al llegar constataron los hechos, se preservó la escena del crimen y arribó al lugar el director de la Policía Nacional, el ministro del Interior y el ministro de Defensa.
En información extraída del primer parte oficial, destaca que faltaban las armas de reglamente 9mm, pero estaban en el lugar los chalecos antibalas y las armas largas.
En el lugar trabajó Policía Científica y la Fiscalía de Homicidios de 2º Turno, que está a cargo de la fiscal Mirta Morales.
La propia Morales habló brevemente con la prensa, y pidió "tiempo y calma" para llevar adelante la investigación: "Es una escena compleja que requiere una buena investigación", dijo, añadió que no se descarta ninguna hipótesis y aseguró que en el lugar hay cámaras de seguridad, que serán periciadas en estas horas.
El hecho ocurrió a tres kilómetros de la base naval del Cerro donde el 15 de mayo pasado se produjo un intento de robo que fue frustrado por los guardias; en ese caso los asaltantes fugaron por la bahía en un bote.

Unánime dolor y preocupación por un hecho sin precedentes

 Los partidos y el PIT-CNT manifestaron su repudio ante el homicidio de tres jóvenes militares que cumplían funciones en la Base Naval del Cerro.
Desde temprano este domingo, y cuando recién se conoció la noticia del brutal asesinato de tres infantes de marina de la Base Naval del Cerro, las señales de dolor y preocupación del sistema político comenzaron a llegar.
En el propio Cerro de Montevideo, las cúpulas de los ministerios de Defensa y del Interior tomaban contacto con la información al mismo tiempo que los líderes partidarios del gobierno y de la oposición manifestaban su rechazo al episodio.
El senador del Frente Amplio Mario Bergara concurrió al lugar como presidente de la Comisión de Defensa del Senado y comunicó que la postura del Frente Amplio será en línea de todo el sistema político.
El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se mostró muy dolido en las redes sociales y escribió: "Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal. Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad, y actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos...".
El presidente Luis Lacalle Pou manifestó su pésame a la familia y aseguró que se "inclina" ante la dolorosa situación, pero se "para firme" ante los criminales. "Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados", escribió. Además, adelantó que se declarará duelo nacional.
En un comunicado orgánico, el Frente Amplio manifestó su dolor "por las tres vidas segadas por estos homicidios" y reiteró su "absoluto respaldo" a la institucionalidad republicana: "Abogamos por una investigación profunda de estos hechos, que permita determinar rápidamente las circunstancias y las responsabilidades", escribió el partido.
El Partido Nacional también emitió un comunicado en el que describen que el "país entero está de luto". "Nos embarga un sentimiento muy profundo por nuestros tres jóvenes asesinados".
"Unidos, todos los ciudadanos honestos, tenemos que bregar por el esclarecimiento y Justicia, y colaborar activamente por la reinstalación de formas de convivencia que conocimos otrora", especificó el partido.
Por su parte, el PIT-CNT expresó sus "más profundas condolencias" a las familias de los jóvenes "bárbaramente asesinados" y demandó a las autoridades "la más pronta y acuciosa investigación" de los hechos".
"Hacemos votos porque nuestra sociedad sea capaz de sanar en paz y democracia esta afrenta a la convivencia nacional con total apego a la legalidad y la justicia", señaló la central.

Fiscal de Corte pidió “más institucionalidad que nunca”
Jorge Díaz, pidió este domingo que la respuesta al triple homicidio de los jóvenes militares en el Cerro sea con "más institucionalidad que nunca".
En entrevista en Telenoche, el magistrado expresó su más sentido pésame y ratificó su confianza en quienes llevan adelante la investigación: "Vamos a llegar a la verdad y vamos a hacer justicia", inició.
Díaz recordó que "desde hace tiempo" él viene advirtiendo que en Uruguay se incrementan las amenazas y delitos contra quienes "persiguen el crimen". "Cuando estas organizaciones apuntan contra jueces, fiscales y policías es muy grave", añadió.
"Particularmente este hecho es muy grave. En primer lugar porque es un triple homicidio, después porque son servidores públicos que estaban cumpliendo funciones, y además porque portaban armas y estaban entrenados para usarlas", describió.
Después añadió el elemento del "contexto": "El año pasado atentados contra policías, hace pocos el atentado contra la brigada de drogas, y ahora este hecho. Estamos en un contexto donde servidores públicos encargados de la persecución criminal han sido amenazados".
"El mensaje que tenemos que dar es que en definitiva más institucionaldad que nunca; más Constitución y ley que nunca. Debemos investigar, aclarar y salir adelante. Tenemos que recuperar el Uruguay que hemos perdido", sentenció.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y el "total repudio" a "toda manifestación de violencia"
La Inddhh emitió una declaración este domingo por la noche, en la que manifestó su repudio al episodio y transmitió a las familias "condolencia y solidaridad".
"Conforme a las responsabilidades del Estado uruguayo en materia de derechos humanos, espera la respuesta de las autoridades en relación a la identificación de los responsables de estas vulneraciones al derecho de la vida; sus motivaciones; y la derivación de los mismos a la Justicia competente a sus debidos efectos", sentenció la institución.

 

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
junio /2020
D
L
M
M
J
V
S
-
2
3
5
6
7
12
13
14
18 19
20
21
24 25 26
27
28
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099