cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

 

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 1 de junio de 2018

Entre ellos 3 de Rocha...
SE APROBARON 34 PROYECTOS PRESENTADOS A LLAMADO “SOMOS MUJERES RURALES”

 

En el año por el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres dieron a conocer los resultados de la convocatoria “Somos Mujeres Rurales 2da. edición”. Hubo un total de 34 proyectos aprobados (25 productivos, 9 de incidencia), por un monto total de 3 millones de pesos uruguayos. Involucran a un total de 253 mujeres.
“Somos Mujeres Rurales” es un fondo concursable para iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable y apunta a fortalecer las estrategias del Estado uruguayo por construir un Uruguay con inclusión social para mujeres y varones.
A esta convocatoria se podían presentar organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural y/o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria. Debían presentar propuestas orientadas a contribuir a procesos de desarrollo rural sustentable, con inclusión social. Podían ser: 1- Iniciativas centradas en experiencias de mujeres, de producción y servicios, o 2- Iniciativas centradas en experiencias de promoción de la participación, capacitación en derechos e incidencia de las mujeres en el territorio.

Nuestro desafío
Las desigualdades de género que se identifican en el medio rural hacen de las mujeres rurales una población con la cual es necesario trabajar para el logro de un desarrollo rural. Las mujeres rurales afrontan desigualdades que se expresan en brechas demográficas en la presencia de mujeres y varones en el medio rural y en los predios agropecuarios, diferencias significativas en el acceso a la tierra y a las políticas de apoyo a la producción, así como en el acceso al mercado de trabajo. En consecuencia, las condiciones de vida de las mujeres rurales constituyen un desafío de trabajo para la institucionalidad agropecuaria y para la institucionalidad de género.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha venido desarrollando acciones en temas de género que se han profundizado en los últimos años, avanzando en tres líneas de trabajo: el intra e interinstitucional y en coordinación con la sociedad civil, la transversalización de la perspectiva de género y el desarrollo de políticas afirmativas para las mujeres rurales.
En articulación con Inmujeres – MIDES, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) ha impulsado la política afirmativa “Somos Mujeres Rurales” como una convocatoria específica y diferenciada, buscando realizar políticas activas para revertir las brechas de género en el acceso a las políticas públicas de la institucionalidad agropecuaria.

Listado de propuestas aprobadas para Rocha
NOMBRE                           LOCALIDAD                    PERFIL             MONTO
Colonas del Sauce         -   El Sauce                       -  Productivo   - 127.492
Mujeres de Tierra Rocha -  Estero de Pelotas y otros-  Incidencia    - 60.000
Tierra sana Rocha          -  Sierras de Rocha         - Productivo     - 59.674

 


La seguridad será uno de los temas a tratar
JOSÉ CARLOS CARDOSO SE REUNIRÁ CON EL DIRECTOR DE ASUNTOS DE FRONTERA

 
El Senador Cardoso había propuesto al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Ariel Bergamino formar un grupo de trabajo que diera seguimiento a las situaciones que se deben atender en estas zonas del país.
En ese marco, la próxima semana el legislador será recibido por el Embajador Duncan Croci,  Director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos.
Entre los puntos de agenda, estará la consideración del preocupante tema de seguridad en las zonas fronterizas.


Habría sido intencional y no es la primera...
UNA CABAÑA DE ARACHANIA QUEDÓ DESTRUÍDA POR UN INCENDIO


 
Vecinos de la zona sospechan que se trata de un piromaníaco, para la Policía es obra de ladrones que quisieron borrar las pruebas.
Ampliando la información que nos llegaba anoche, al cierre de nuestra edición, una cabaña de Arachania fue destruida por completo en un incendio. Todo indica que se trata de un incendio intencional, ya que la cabaña, que era de madera, tomó fuego en su totalidad en cuestión de minutos.
Afortunadamente, no había nadie dentro en el momento del siniestro.
Las pérdidas fueron totales y los bomberos trabajaron durante horas para tratar de extinguir las llamas.
Esta no es la primera casa que aparece incendiada en esta zona, ya que hace muy pocos días atrás también se incendió una casa, en La Paloma, que quedó reducida a escombros.
La Policía maneja la posibilidad de que quien prendió fuego a esta casa lo hizo para borrar las pruebas, ya que seguramente antes la saquearon.
Vecinos de la zona sospechan que se trata de un piromaníaco que hace años atrás incendió varias casas en este balneario y en La Pedrera, y desde hace un tiempo ya está en libertad.
Por el momento no hay personas detenidas ni tampoco investigadas por este hecho. Telemundo.

 


Policía de Chuy
DOS PERSONAS INVESTIGADAS POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
 


En el transcurso de la investigación se pudo establecer que las mismas se encontraban requeridas por hechos ocurridos en Montevideo y Canelones.
En el marco de la investigación de diversos ilícitos contra la propiedad, que realiza personal de Seccional 5ta Chuy y del Área Investigaciones de dicha zona, fueron detenidas dos personas de sexo masculino, las que estarían vinculadas con varios hechos que se están investigando. Se continúan las actuaciones. Se ampliará.

 


Llegó combustible a la frontera
SE NORMALIZA SITUACIÓN EN BRASIL

El paro de los camioneros brasileños perdió fuerza pero estiman que ya provocó pérdidas cercanas a los u$s 21 mil millones, al cumplirse 11 días con bloqueos en seis de los 27 estados y luego del envío de las Fuerzas Armadas a liberar las carreteras en algunas provincias.  
Si bien hubo una baja en el número de bloqueos continuaban las protestas en al menos 19 estados, incluyendo San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, informó la Policía Caminera Federal. 
De acuerdo con el informe oficial restan 197 "puntos de aglomeración" de camiones en las banquinas de carreteras federales, lo que significa una baja del 68 por ciento en comparación con días pasados.
La Policía Caminera escoltó a 2.000 camiones con combustible, alimentos y otros insumos para permitir el reabastecimiento de las diferentes ciudades, incluidas las fronterizas con Uruguay, donde hubo largas colas de automóviles para comprar gasolina. 
"La paralización de los camioneros agoniza pero deja un rastro de pérdidas que pueden llegar a los 75 mil millones de reales (21 mil millones dólares)", escribió el diario Estado de San Pablo

 


Festival Internacional de la Canción
GALA FINAL: CAPITULO PANAMÁ

Visitantes uruguayos presentes en el evento junto a Luis Mario, autor, compositor e Intérprete de la canción ganadora y el Director Nacional en Panamá el reconocido cantautor Gonzalo Horna


Una noche de mucha emoción se vivió en la Gala Final - Capítulo Panamá del Festival Internacional de la Canción - Punta del Este 2018.
Luis Mario representará a Panamá en el Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2018
La noche del lunes 28 de mayo en el Hard Rock Café Multicentro se realizó la Gala Final del Capítulo Panamá del Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2018.
En la misma se eligió la canción que representará al país centroamericano el próximo mes de noviembre en la séptima edición del festival.
Contando con la presencia de Ediles de la Junta Departamental de Maldonado, Uruguay, el presidente del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez y el Asesor de la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Francisco Alonsopérez; público, medios de comunicación y un jurado formado por por Any Tovar, Arturo Illueca “El Pollo” y Mauricio Herrerabarría, se presentaron 9 de 10 convocados.
Tras una difícil deliberación, la canción “Cegado por amor”, compuesta e interpretada por Luis Mario, resultó ganadora para ser escuchada en el encuentro musical uruguayo que ha sido diseñado para promover creaciones inéditas en el campo de la música, así como también dar a conocer nuevos intérpretes y compositores de Latinoamérica y Europa.
Se convocaron para esta Gala final, 10 competidores: " El verdadero Amor"  de Armando Wong, interpretada por María Elisa Cabal; "Ay moreno mío", compuesta e interpretada por Yek Gamboa; "Un inmigrante", compuesta e interpretada por Alexis Antonio; "Arpegio de coral"  compuesta e interpretada por Rainer Robles; "Cegado por amor", compuesta e interpretada por Luis Mario; " Todo lo que quiero", compuesta por Monalisa Arias, Rodrigo Sánchez y Alejandro Lagrotta e interpretada por Monalisa Arias; "Nos falta valor",  compuesta e interpretada por Abel Carles; "La isla",  compuesta e interpretada por Kam Williams; "Mi profesión", compuesta e interpretada por Carlos Vallarino y "Una mujer " compuesta e interpretada por Félix Robles; este último competidor no pudo participar por quebrantos de salud.
Luis Mario, ganador del Capítulo Panamá 2018,   recibe como premio la grabación profesional de la canción en competencia, el video de la misma, el tour Taste of Panama y el viaje ida y vuelta con gastos pagos al Festival Internacional de la Canción – Punta del Este 2018.
Durante el showcase, se presentó Julio Chamorro,  el Intérprete de la canción ganadora  del Capítulo  Panamá 2017,  "Para no estar solos" ,  tema que da título a su disco, "Divinidad".
Esta es la quinta ocasión en la que Panamá esta representado en el Festival Internacional de la Canción.


Actividades gratuitas
COMIENZA FESTIVAL DE CINE “UN MES CORTO”

En el 2018, para su 5ª edición, el Festival de Cine "Un Mes Corto" viajará del 1 al 30 de junio por el departamento de Rocha, pasando por: Punta del Diablo, La Pedrera, La Paloma, Castillos y Rocha.
"Un mes Corto" es un Festival de Cine gratuito dedicado al cortometraje, organizado este año por el Colectivo Corumbá y Lobizón Producciones.
En el mismo se podrán deleitar con películas internacionales y nacionales y disfrutar de talleres dirigidos por cineastas, productores, actores y técnicos de película.

Cronograma
LA PEDRERA
Locación Club Social La Pedrera
Viernes 1 de junio
En presencia del director Walter Tournier
15 hs.: MINI CINE: cine para niños (escuela 83)
16 hs.: MINI CINE (escuela Waldorf) + Taller de stop motion por Walter Tournier
20 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL
 
Sábado 2 de junio
En presencia del guionista y director Mauro Sarser
16:30 a 19 hs: Taller “La construcción de la ficción en cine” por Mauro Sarser
21 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL
 
ROCHA
Locación Cine Club
Jueves 7 de junio
10 hs.: MINI CINE: función para niños
(Escuela Ramírez + Alumnos del Taller de Artes Visuales)
14 hs.: MINI CINE: función para niños
(Escuela Artigas + Alumnos del Taller de Artes Visuales)
16 hs.: FILMANÍA: función para adolescentes (liceo 3)
17:30 a 19: 30 hs.: Taller de cine “Turné monté” (Bachillerato artístico Liceo 1)
20 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL

Sábado 9 de junio
En presencia del guionista y director Mauro Sarser
16:30 a 19 hs.: Taller “La construcción de la ficción en cine” por Mauro Sarser
19:30 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL

PUNTA DEL DIABLO
Locación: La casa de las boyas Hostel
Viernes 15 de junio
14:30 hs.: MINI CINE (Escuela Montessori “Caballito de mar”)
15:30 hs.: MINI CINE (Escuela 96)
20 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL

Sábado 16 de junio
En presencia del guionista y director Mauro Sarser
14 a 16 hs.: Taller de cine para toda la familia “Turné monté”
16:30 a 19 hs.: Taller “La construcción de la ficción en cine”
21 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL

CASTILLOS:
Locación: Complejo 2 de mayo
 Viernes 22 de junio
En presencia del director Walter Tournier y del guionista y director Mauro Sarser
11 a 13 hs.: Taller “La construcción de la ficción en cine”
 (Alumnos del bachillerato artístico)
14 hs.: MINI CINE: cine para niños
15 a 16 hs.: Taller de stop motion dirigido por Walter Tournier
(Dirigido a niños escolares)
17 a 19 hs.: Taller de cine “Turné monté”
(Dirigido a liceales)
 20 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL
 
LA PALOMA
Viernes 29 de junio
Escuela primaria (por confirmar)
11 hs.: MINI CINE
13 hs.: MINI CINE
 Locación Museo de La Paloma
16 hs.: FILMANÍA: cine para adolescentes
20 hs.: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL
Locación Casa Bahía
Sábado 30 de junio
16:30 a 18 hs.: Producir cine en Uruguay - Taller dirigido por Pancho Magnou
18 hs.: La influencia del cine en la música de Mandrake Wolf
A partir de las 20 hs: películas en COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premiación películas + Concierto de Mandrake Wolf y artistas locales
Todas las actividades y talleres son gratuitos.


Día del Medio Ambiente
EL C.E.I.M.E.R CELEBRA SUS 24 AÑOS

El próximo 5 de junio el CEIMER (Centro Ecológico Integrado al Medio Rural), celebra un nuevo aniversario, 24 años.
Como todos los años tiene prevista una serie de actividades.
Durante toda la jornada se realizarán actividades relacionadas al medio ambiente, contando con la presencia de varias instituciones vinculadas con el tema.
Desde las 8 de la mañana hasta la puesta del sol, se llevarán a cabo talleres, exposiciones, juegos, plaza de comidas, intercambio de semillas, artesanías, música, entre otras.
El Día del Medio Ambiente, será una buena oportunidad de conocer un lugar de referencia ambiental en el departamento.
El CEIMER invita a ex alumnos y a la población en general a acompañarlos en esta fiesta.


Armada Nacional en La Paloma
ACTIVIDAD POR EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

En el marco de actividades conmemorativas del “Día Mundial del Medio Ambiente 2018”, la Armada Nacional invita a la visita guiada en cuatro módulos comprendidos comprendidos en los horarios de las 8:00 a 11:30, y módulos rotativos entre las 13:00 y las 17:00 el día 5 de junio de junio, que consisten en talleres con charlas interactivas, sobre derrames de sustancias contaminantes y presentación de un video de “La Antártida” realizado por el buque ROU 26 “Vanguardia”. La misma se desarrollará en la Prefectura del Puerto de La Paloma.
 


Rally Caminos del Sol
LARGADA SIMBÓLICA DESDE PLAZA INDEPENDENCIA

Este viernes 1° de Junio se realizará la Largada Simbólica del Rally "Caminos del Sol", en Plaza Independencia a las 19 horas.
Estará presente el Intendente Departamental y autoridades del Gobierno de Rocha.
La Dirección de Tránsito y Transporte exhorta a la población a no dejar estacionados automóviles ni motos a partir de las 17 horas en calle José Pedro Ramírez, entre Lavalleja y 25 de Agosto.

DOS ETAPAS DEL CAMPEONATO URUGUAYO EN ROCHA

Gabriel “Carucha” De Armas

Este fin de semana el departamento de Rocha será la sede del Rally Caminos del Sol, que marcará la disputa de las fechas siete y ocho, respectivamente, del Campeonato Nacional de la especialidad, contando con dos tramos elegidos para la competencia, que se recorrerán en tres oportunidades cada uno, el primero de los cuales se utilizará el sábado, para la séptima fecha, mientras que el otro será recorrido en la jornada del domingo, correspondiendo en ese caso a la octava fecha del calendario organizado por el Club Uruguayo de Rally.
Este año, variando lo que había acontecido en temporadas anteriores, la organización del certamen de rally ha decidido que en cada ciudad sede se disputen dos fechas distintas en el fin de semana.
De esta manera, se amplían las posibilidades de los participantes de sumar buenos puntos en el fin de semana, permitiendo de esa manera que quienes se ven obligados a abandonar el sábado, el domingo pueden disputar íntegramente una nueva fecha.


Para este fin de semana, los tramos son aledaños a la Ruta 109 y el primero, denominado “El Embarcadero – Palos Altos” tiene 34.30 kilómetros de extensión, utilizándose el día sábado, correspondiendo a la fecha número 7.
El otro tramo, “El Eucalipto – El Alto”, tiene 26.80 kilómetros y será el que se recorrerá el domingo, en ocasión de la disputa de la octava fecha.
La actividad en ruta comenzará el viernes, cuando en el horario de 7.30 a 17.00 horas los binomios puedan realizar el reconocimiento de los dos tramos por los que va a transitar la competencia.
Ese mismo día, de 18.45 a 19.00 los participantes ingresarán el parque de presentación previo a la largada.
La ceremonia oficial de largada se realizará a partir de la hora 19.00 desde la Plaza Independencia de la capital rochense.
El sábado, se disputarán tres pruebas especiales, sobre un mismo tramo de 34.40 kilómetros de extensión.
La primera está pactada para la hora 10.03. El segundo tramo se iniciará a las 12.46.
La tercera prueba especial del sábado, que marcará el cierre de la disputa de la séptima fecha, comenzará a desarrollarse a partir de la hora 15.29.
El recorrido total de esa primera jornada del Rally Caminos del Sol será de 202.80 kilómetros, de los cuales 103.20 corresponden a las tres pruebas especiales a disputar, mientras que los restantes 99.60 son de los tramos de enlace.
La actividad del domingo comenzará a la hora 9.33, con la disputa de la primera prueba especial de la octava fecha.
A las 11.56 se largará el segundo tramo y la tercera prueba especial tiene fijada su largada para la hora 14.19, cerrando de esa manera la disputa del Rally Caminos del Sol.
En total, en esa segunda jornada los competidores recorrerán 139.80 kilómetros, correspondientes a las tres pasadas por el tramo que tiene una extensión de 26.80 kilómetros.
Esas tres pruebas especiales del segundo día del rally suman 80.40 kilómetros y el total de los tramos de enlace es de 59.40.
A lo largo de todo el fin de semana, tal como había acontecido en la última edición del rally rochense, el Parque de Servicio estará ubicado en el Parque Zelmar Michelini.
Al cierre del período primario de inscripciones, fueron 21 los binomios que se anotaron para participar en el Rally Caminos del Sol.
Como siempre, se recuerda a los aficionados que el cierre del tránsito de los vehículos particulares por los tramos del rally será con 60 minutos de antelación a la hora de largada del primer auto de la competencia.
 

 

 

 

Supermercado Makro Chuí

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Octubre /2018
D
L
M
M
J
V
S
-
5
6
7
13
14
18 19
20
21
24
25 26
27
28
29
30 31 - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099