cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

Municipio de Castillos
:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Viernes 1 de marzo de 2019

Hay cuatrocientos mil alumnos de todo el país
Comienzan las clases en escuela, liceo y UTU

El año lectivo da inicio a los respectivos cursos en Primaria, en el Ciclo Básico de Secundaria y la UTU, mientras que los restantes estudiantes se integrarán progresivamente desde el miércoles 6 de marzo.
En Primaría iniciaran sus respctivos cursos 331.372 alumnos, en 2.320 escuelas y jardines de infantes de todo el país.
En  Secundaria, se incorporan al 1er. año del Ciclo Básico alrededor de  40.000 estudiantes, aunque la matrícula -de más de 220.000 alumnos-, se completará a partir del miércoles 6.
El primer día de clases, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizarán una recorrida por varios centros educativos de Montevideo a efectos de dar la bienvenida, simbólicamente, a los estudiantes y sus familias, indicaron autoridades del CODICEN.

Así quedó el calendario...
En la escuela
Al igual que este 2018, el año lectivo comenzará el 1° de marzo y finalizará el 18 de diciembre. Habrá una semana de vacaciones en julio (1° al 5) y una en setiembre (16 al 20). La diferencia es que la ATD por escuela será el lunes posterior a las vacaciones de invierno, por tanto ese día no habrá clases en los públicos.

En el liceo
Tanto primer año del diurno, los ciclos básicos nocturnos, las personas privadas de libertad como las aulas comunitarias comenzarán el 1° de marzo. Segundo y tercer año diurnos empezarán el 6, misma fecha en que arrancará cuarto año diurno y el bachillerato nocturno. Quinto y sexto darán inicio el 7 de marzo. La finalización de cursos está pautada para el 11 de diciembre en el ciclo básico, salvo para los nocturnos que terminarán a fines de noviembre y los bachilleratos que cerrarán el 15 de noviembre. Los períodos de exámenes serán del 1° al 13 de julio, y del 16 al 21 de setiembre.

En la UTU
Las fechas de evaluación estarán en los mismos períodos que Secundaria, aunque variarán según la formación. Los comienzos de clases también será similares: primer año del ciclo básico tecnológico, el inicio del trayecto de formación profesional básica, los centros educativos asociados en primer año y los comunitarios empezarán el 1° de marzo. Todo el resto lo hará el 6, salvo el grupo B de ciclo básico agrario en alternancia y la educación de nivel terciario. El cierre de año está previsto para el 11 de diciembre. La formación profesional básica finalizará el 13 y el plan Rumbo el 20. El bachillerato profesional terminará casi un mes antes: el 16 de noviembre.


Se habría llevado más de 7 millones de dólares
Mónica Rivero fué procesada con prisión por estafa y falsificación de documentos

La extrabajadora de la automotora Julio César Lestido, que estuvo desaparecida durante poco más de dos años, fue procesada con prisión por estafa y falsificación de documentos por la jueza en lo Penal de 24° Turno, Ana Ruibal.
Fabiana González Raggio, abogada de la imputada, informó que fueron US$7.000.000 los que se llevó su defendida de la empresa para la cual trabajaba como encargada de finanzas. “Se trataron de extracciones de dinero esporádicas por un tiempo prolongado que llegó a esa suma”, dijo la magistrada.
Rivero no declaró en sede judicial amparándose en su derecho a no hacerlo. De todas formas, fueron las pruebas documentales presentadas por la empresa para la que trabajó por 20 años que llevaron a determinar que se había llevado el dinero.
Con respecto a la falsificación de documentación, González Raggio indicó que la condenada adulteró los registros de balance de la automotora con el fin de ocultar el faltante de dinero.
Rivero fue detenida en una cabaña de Barra del Chuy el miércoles en la tarde por parte de funcionarios de Interpol, que tenían información de que ahí se encontraba la mujer a la cual parecía que se la había tragado la tierra el 13 de febrero de 2017.
Consultada sobre la actividad de su defendida en estos dos años, González Raggio decidió no dar declaraciones ni tampoco indicar cómo llegó a Barra de Chuy o si había salido del país. “Como no declaró no hay detalles de eso. Sí tuvo una conversación conmigo, pero me reservo lo que hablamos ella y yo”, dijo la abogada.
Mucho se ha especulado en las últimas horas sobre su vida privada. De manera extraoficial, se difundió que se hacía llamar Ana Fernández, se había cortado el pelo, decía que era viuda y no le gustaba aparecer en las fotos de las reuniones sociales a las que asistía.
“Lo que puedo afirmar es que hasta el momento no hay ninguna otra persona implicada en este caso”, dijo la abogada que analizará si continuará la defensa.
La defensora señaló que durante su período de desaparición, no tuvo contacto ni con su marido ni con sus dos hermanos. “Ellos se vieron realmente sorprendidos con el hallazgo”, señaló González Raggio. De todas formas, la jueza Ruibal solicitó una nueva comparecencia del esposo con el fin de determinar si tuvo participación en el caso y conocer más detalles vinculados a la denuncia por desaparición.
Con un escueto “sí”, la abogada confirmó que a Rivero le gustaba el juego y que gastó una importante suma jugando en distintos casinos. De todas formas, no confirmó que fuera ludópata. “Fue ella sola que se gastó el dinero, pero no fue de una vez sino en diferentes oportunidades”, señaló.
Ahora se espera por determinación de cuántos años deberá pasar en prisión y una posible apelación por parte de la defensa.

La desaparición...
El 13 de febrero a las 7.45 de la mañana, Rivero, que hoy tiene 46 años, fue dejada por su marido en una peluquería las cercanías de Luis Alberto de Herrera y Ramón Anador. No entró al comercio. No se la volvió a ver hasta ahora.
El caso primero se tomó como una desaparición pero luego adquirió ribetes complejos al saberse que estaba registrada como jugadora VIP del Hotel Conrad de Punta del Este. También lo estaban su marido y dos hermanos de ella.
Según publicó ECOS en marzo de 2017 en base a la investigación, los cuatro habían jugado en el Conrad unos cinco millones de dólares. La doctora Fabiana González Raggio, patrocinante de la familia de Rivero y hoy también de ella, indicó entonces que esa cifra no guardaba relación con los ingresos del núcleo.
En enero de ese mismo 2017, la automotora Julio César Lestido había denunciado un faltante de 200 mil dólares en su caja. Luego, a través de una auditoría externa, la empresa informó que le habían sustraído US$ 2,5 millones. Ella era funcionaria de la parte de tesorería de esa empresa.
Los familiares de ella -que vivieron un verdadero calvario- fueron desvinculados del robo a Lestido. Sin embargo, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas en ese entonces. Según información extraoficial, Rivero habría confesado el robo a la Policía.
Rivero había sido denunciada como persona ausente, pero esa causa prescribió al momento de ser encontrada.


El Tribunal de Apelaciones la sustituyó por prisión domiciliaria
Se revocó prisión preventiva a acusados de abuso sexual en Valizas

Dra. Daiana Abracinskas

El Tribunal de Apelaciones de 1 turno revocó este jueves la prisión preventiva de los tres jóvenes formalizados por abuso sexual agravado a una joven de 24 años en un camping de Valizas, dijeron los abogados de los imputados.
En rigor, esto ocurre cuando faltaban apenas días para que se cumplieran los 60 días de medidas cautelares impuestos por la Justicia.
En sí, según explicó la abogada Daiana Abracinskas, patrocinante de uno de los jóvenes formalizados, pasarán cinco días más en Cárcel Central, mientras se informa a la víctima, y estarán el resto de la medida cautelar en prisión domiciliaria (otros cinco días) a la espera de lo que resuelva la Justicia, donde sigue el proceso.
Vencido ese plazo, ni los imputados ni sus familiares deberán estar en contacto con la "presunta víctima" por un plazo de 180 días, acotó el abogado Gonzalo Cardozo, otro defensor de uno de los jóvenes.
Abracinskas destacó que la prisión preventiva se basó en una mala interpretación de la Fiscalía ahora corregida por Apelaciones. Según ella, además del "presunto delito", para esa medida debía justificarse la existencia de reincidencia o riesgo procesal, inexistente a su criterio.
"En la causa no cambia nada", aclaró Abracinskas. Según la abogada, con el fallo del tribunal de apelaciones "hay una muestra de coherencia jurídica" que " interpreta la ley como debería hacerlo cualquiera que simplemente la lea con sentido común y conociendo de su espíritu".
El riesgo que existía para la víctima era uno de los argumentos que había expuesto la fiscal de Rocha, Valentina Sánchez. De acuerdo con Abracinskas, la fiscal también había utilizado "argumentos de ideología de género" que fueron "poco afortunados" porque se trata de un prejuzgamiento.
"Estamos hablando de presuntos inocentes que simplemente están en la etapa de formalización porque acusación no existe", recordó.
"Si yo pedí la prisión preventiva fue porque creí que había riesgo en el entorpecimiento de la investigación y demás", dijo Sánchez consultada sobre la decisión. "Pero el tribunal está para eso, para confirmar o revocar la sentencias de primera instancia", señaló.
Una vez vencido el plazo de las medidas cautelares, el fiscal Jorge Vaz, encargado de seguir con el caso luego de que Sánchez fuera trasladada, tiene dos caminos. Por un lado, pedir una prórroga de la prisión preventiva o de la domiciliaria dictaminada por el tribunal de apelaciones. Por el otro, directamente realizar la acusación. Para el abogado Martín Frustaci, esta última opción es poco probable que suceda porque aún hay pruebas de índole forense que no han llegado la Fiscalía.
El pasado 10 de enero, Sánchez había solicitado 120 días de prisión preventiva al tiempo que los abogados de los jóvenes se opusieron al pedido teniendo en cuenta que eran primarios, que no había peligro de fuga porque se presentaron voluntariamente a declarar y que tampoco había peligro de entorpecimiento del proceso porque habían aportado pruebas y testigos en el caso.


La víctima tenía cuatro hijos y estaba embarazada
Femicida de La Coronilla fue condenado a 28 años de prisión


 
Jesús Pampillón ahorcó y degolló a su pareja, que además estaba embarazada se siete meses, en marzo de 2018. Tenía antecedentes violentos.
La jueza del Chuy María José Camacho condenó este jueves a Jesús Pampillón (24) a 28 años de cárcel por homicidio especialmente agravado por premeditación y muy especialmente agravado por femicidio con un delito de aborto.
De esta manera, hizo lugar a la petición que había hecho la fiscal del Chuy, Sandra Fleitas.
La defensa del imputado había estado de acuerdo con la solicitud de la fiscal menos con la premeditación. Para esta parte, lo que pasó aquel mediodía del sábado 10 de marzo de 2018 en La Coronilla, Rocha, cuando fue asesinada Mirtha Lorena Rocha, fue una discusión del momento.
Pampillón y Rocha, que tenía 30 años al momento de morir, tuvieron una relación de ocho meses y medio, según indica el texto presentado por Fleitas. En siete de ellos convivieron en la casa de ella, en Castillos. De acuerdo con la fiscal, la relación era conflictiva, ya que el hombre celaba a su pareja y la acusaba de estar relacionada con un tercero, lo que ella negaba constantemente.
Rocha ya lo había denunciado por violento ante el Juzgado de Paz de Castillos, el 29 de enero. Él la amenazó de muerte; también le dijo a sus familiares que la mataría. El magistrado entonces dispuso una medida de restricción de 200 metros por 120 días.
Pampillón era reincidente en esto de atacar a sus parejas. Ya había sido procesado en 2013 por prenderle fuego a la casa de una de ellas, en La Paloma, también en Rocha.
"Pese a dicha medida, con fecha 9 de marzo del corriente, la víctima mantuvo una discusión telefónica con el imputado, ya que el mismo, le solicitó poder ver a su hijo (el cual aún se encontraba en el vientre materno ya que la víctima cursaba el séptimo mes de embarazo). Finalmente, luego de dicha discusión la damnificada acordó con el imputado verse el día sábado", dice el texto de la fiscal.
A las 9.15 de ese sábado 10 de marzo, la mujer de iniciales M.D.C.P.A., madre de Pampillón, recibió un mensaje de Lorena Rocha, su exnuera. Le dijo que la iba a ver a su casa, en el balneario rochense de La Coronilla, y que después se iba al Chuy. Ella, conocedora de la violenta relación entre su hijo y Rocha la llamó luego reiteradas veces, sin respuesta.
Según declaró Pampillón ante la fiscal, se encontró con su expareja en la parada de ómnibus que se encontraba frente a una pizzería de La Coronilla. Ella venía de Castillos. Se había tomado el ómnibus de las 9.15. Se fueron a un monte a unos 300 metros. Ahí intimaron, según afirmó el imputado. Y de inmediato comenzaron a discutir.
La discusión versaba sobre lo de siempre: una supuesta infidelidad de la víctima con el padre de sus hijos, de iniciales A.I.R., lo que ella negaba. La discusión dejó lugar al ataque: forcejeó, la tiró al piso y la puso boca abajo; ahí le colocó su cinturón alrededor del cuello, la cinchó primero y la degolló después con un cuchillo de 15 centímetros de hoja. Esas heridas fueron las que le causaron la muerte, según constató el forense. Con ella murió el bebé que estaba dentro de su vientre.
Jesús Pampillón cumplía así, según la fiscal, la amenaza que le había hecho dos meses atrás –cuando ella lo denunció- a un hermano de Mirtha Lorena: que la mataría. Para la defensa (de oficio), la muerte no fue premeditada sino fruto de la discusión.
Tras matarla, limpió la cuchilla –la que luego enterró- y se fue caminando. Ahí llamó a su madre.
“Mamá, maté a la Lorena… la ahorqué con el cinto y después la degollé”. Ese mensaje recibió esta mujer de su hijo a las 14.17. Ella temía que eso pudiera pasar.
Luego iría hacia la casa materna, donde su padrastro le dijo –sin dejarlo entrar- que se entregara.
Pampillón fue capturado a eso de las 20.30 de ese día, queriendo entrar a la casa que su madre compartía con su pareja, quien le impidió el acceso, avisado de lo que había hecho. Intentó fugarse pero no tuvo suerte. Luego mostró dónde había dejado el cuerpo de su expareja.
Mirtha Lorena Rocha ya tenía cinco hijos; en ese entonces tenían de cuatro a doce años.


La investigación continúa
La Policía detuvo a presuntos responsables de una rapiña y varios ilícitos

 
En el día de ayer, en  horas de la noche, se toma conocimiento a través del servicio 911,  que en calles Treinta y Tres y Florencio Sánchez de esta ciudad,  se encontraban dos masculinos en actitud sospechosa.
Atentos a ello,  personal del Grupo de Reserva Táctica con el apoyo del Grupo de Alta Dedicación Operativa, realizaron  recorridas por la zona, procediendo a la identificación de esos dos masculinos.
Ellos resultaron ser, un joven  de 20 años de edad, poseedor de antecedentes penales, y otro joven de 21 años, sin antecedentes.
Al masculino de 21 años, a quien se le  realizó  un registro corporal, se le incautó un arma de fuego: pistola BERSA calibre 22,  que portaba entre sus partes íntimas.
Este hecho, presenta características similares en cuanto al modus operandi y descripción de los presuntos agresores y del arma involucrada, al hecho de rapiña a un comerciante de esta ciudad, quien resultara herido de arma de fuego, y que se diera a conocer mediante Comunicado de Prensa Nro. 35/19 del día de ayer, como así también   a otros hechos de igual naturaleza acontecidos en la jurisdicción.
Se realizó el relevamiento correspondiente por parte del personal de Policía Científica.
Enterada la Sra. Fiscal del Caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas la detención de los masculinos y conducción de los mismos ante la Sede Fiscal en el día de la fecha.
Se continúa la labor investigativa, a la espera de las resultancias de indicios recogidos en la escena del hecho y pericias del arma incautada, a fin de poder establecer la posible vinculación de los jóvenes en la perpetración de varios ilícitos cometidos en esta ciudad, y, en particular, al hecho de rapiña referenciado.


Medidas cautelares
Fue formalizado un Policía por peculado

El  pasado día 10 del mes de enero de los corrientes,  un hombre de 33 años se presentó en el local Policial de Seccional 11ma “La Paloma”, dando cuenta de la  pérdida de su billetera conteniendo dinero y documentos varios.
Posteriormente se produjo el hallazgo del objeto por parte de otra persona, quien previo a la entrega del mismo en el local Policial,  realizó una publicación en la red social para la localización de su propietario.
Una vez ubicado el propietario; éste se presentó ante la Comisaría Seccional a retirar la billetera con los efectos, constatando que la cantidad de dinero entregada en la dependencia policial oportunamente, no coincidía con la cantidad de dinero que fuera publicada en la Red Social por el que hallara la billetera.
Realizadas las actuaciones correspondientes, se pudo establecer que el funcionario Policial que recibió la billetera, habría retirado parte del dinero; generándose ante ello las actuaciones administrativas e investigativas de rigor.
En el día de ayer, y una vez finalizadas las instancias en la órbita penal, la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales M.E.C.A. de 36 años,  por la presunta comisión de “un delito de peculado”, imponiéndole medidas cautelares por el término de 30 días.

 


Política
Alcalde Estacio Sena apoya candidatura de Enrique Antía

El denominado Grupo de los Intendentes sigue acumulando incorporaciones al movimiento nacional que respalda la precandidatura de Enrique Antía a la presidencia.
En Rocha el único alcalde electo por el Partido Nacional, Estacio Sena de Castillos, luego de varias conversaciones decidió apoyar a Antía.
"Me sumo porque se que es un hombre de trabajo, y Maldonado es un ejemplo para el país entero".
Además remarcó que por primera vez se siente incluido por un sector nacional.
Antía por su parte remarcó que "esta incorporación significa un enorme orgullo y una gran responsabilidad, ya que se suma una figura histórica del herrerismo" .
Además de Sena en las últimas horas se confirmó que el alcalde de Tomás Gomensoro, Luis Eduardo Gutiérrez también dará el paso, y esta vez acompañará la candidatura de Antía.
En los que respecta a incorporaciones al Grupo de los Intendentes, es para resaltar que Carlos Mazzulo ex intendente de Flores abandonó en las últimas horas al sector de Por La Patria que respalda a Larrañaga para integrar Mejor País y apoyar la precandidatura de Enrique Antía.

                                                                             


19:30 hs. en Sede de Lavalleja
Jorge Larrañaga estará en Rocha


 

El Senador y Pre Candidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga estará realizando recorrida por el departamento de Rocha. Este viernes 1 de marzo en la sede del club Lavalleja en Rocha a las 19:30. Sábado 2 de marzo visitará Lascano a las 18hs. En calle Rocha 1223 y el mismo día en Chuy a las 20:30 en Avenida Brasil 661 casi Mauro Silva.  Culminando la recorrida el domingo 3 en la ciudad de Castillos a las 19:30 hs en calle Ferrer esquina Olivera.
En todas las oportunidades se invita a participar a la población y en particular se invita a los medios de comunicación.

 


Gira 10 años
Efecto Cine llega a Rocha

Este viernes estaremos exhibiendo con entrada libre y gratuita desde las 20:00 hs. las películas Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe - Uruguay y El cuarto de Leo en la pantalla inflable más grande del país.
Efecto Cine cumple 10 años y lo festeja con 80 funciones del mejor cine uruguayo en los 19 departamentos, de la mano de Antel, UTE - Soluciones Energéticas, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional - ICAU y Uruguay Natural.

 


Sábado 2 de marzo desde las 19 hs.
Cierre del Carnaval 2019 en el Estadio Mario Sobrero de Rocha

Gran Cierre de Carnaval 2019 de la ciudad de Rocha, en el Estadio Mario Sobrero, donde participarán murgas, cuerdas de tambores, comparasas que le darán un colorido y divertido final a esta fiesta tradicional de todos los uruguayos.
Participarán: Qué desmadre, Y por qué no?, Amenaza de Murga, La Gata Flora, Palomurga, Doña Bastarda, La Consecuente, y Curtidores de Hongos


Comunicado
Comienzan inscripciones para Academia de Danza Rocha

La Academia de Danza Rocha, que dirige la Prof. Eugenia Guerra, comunica que comienza las inscripciones para los cursos 2019. En Sociedad Italiana de Rocha de 17.30 a 19 horas, los días viernes 1º, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de Marzo. Cupos Limitados.

 


Temporada complicada
Para la semana de Carnaval se reforzaron los beneficios a los turistas

Las primeras cifras dieron indicios de una menor llegada de turistas, aunque el gasto per cápita fue algo mayor al verano pasado.
No obstante, aumentar los alicientes para incentivar a salir en vacaciones, está siendo uno de las prioridades de los operadores turísticos y el gobierno. Ambos están enfocados en el turista uruguayo,  que en particular aprovecha el feriado de Carnaval.
Familias con hijos chicos y matrimonios mayores son el público que más sale a descansar en esta época. Para la Cámara de Turismo, un tema no menor para las familias será el inicio de las clases, aunque se espera un fuerte movimiento de sábado a martes.
De acuerdo con la gremial, a esta altura el nivel de reserva para la costa sur y este del país es de un 90 %, mejorando el promedio de los primeros dos meses del año, que rondaba entre el 60 y el 80 %.
No obstante, Colonia y Montevideo son los departamentos más complicados, mientras que la zona termal viene trabajando mejor y se prepara para el inicio de la zafra.
En este momento está vigente una canasta turística con descuentos en más de 200 artículos, a lo que se suman promociones en gastronomía con tarjetas de bancos privados, y beneficios de entre un 20 y 25 % en hotelería con el Banco República.

Terminal Tres Cruces: esperan 150.000 pasajeros menos en semana de Carnaval

Desde la Terminal Tres Cruces se advierte en la próxima semana de carnaval se esperan 150.000 pasajeros menos que el año pasado, aunque las perspectivas climáticas son buenas y eso es un factor a favor.
El jefe de control, Osvaldo Torres, señaló que  en los últimos 70 días se registraron 58.000 pasajeros menos que igual período del año pasado, y la diferencia es aún más importante respecto a 2012.

 

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Mayo/2019
D
L
M
M
J
V
S
-
-
-
1
3
4
5
11
12
16 17
18
19
23 24
25
26
27
28 29 30 31 -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099