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Rocha, Jueves 1 de marzo de 2018

Un día de furia en la República ñery

Por Heraclio Labandera

 

El whatsapp se ha vuelto un arma formidable para detonar el escándalo, en una época en la que el feroz estío prefiguraba la más apacible de las quietudes.
Uno podría pensar que la falta de oferta de noticias políticas a la que nos tiene acostumbrado el verano, ha sido la causa eficiente del arsenal de titulares desplegado en estos días por los redactores de crónica roja, cuando la temporada rutilante de los cuatro millones y monedas de visitantes hace de pulmotor a la bonanza de la macroeconomía sustentada en tarifas lunares, impuestos siderales y dólar subterráneo para los uruguayos, que así subsidiamos a los turistas que vienen.
Pero éste, no fue el caso.
Las mieles que saboreaba la Kechichián, cual gato en el dulce de leche, este año se vieron agriadas por el marronazo que rompió las vitrinas de la Joyería del Conrad para llevarse en tres minutos, costosos relojes y valiosos ornamentos de oro con pistolas de aire comprimido, y por los bombazos del “grupo de tareas” que usó garrafas para explotar uno y dos cajeros automáticos por semana.
Parafraseando a Churchill, Gustavo Salles bien hubiera pensado que “nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos”, para referirse a los cuatro chilenos que pusieron en vilo a los padres de la bancarización obligatoria criolla y a la titánica campaña de firmas por plebiscitar la gran hazaña de Bergara.
El asesinado y pico por día que ya lleva contabilizada la estadística roja, en lo que va del año, ha sido el trasfondo noticioso de otro febrero amargo, éste, contaminado por conatos de asonadas que quisieron parecerse a las que suceden en las revoluciones por gloria, solo que en cambio ahora sucedieron por moneditas para la próxima fumada.
Con esa revuelta de desclasados como acuarela sin vidrio, la infamia de un “ñery” en ojotas que entró con una muerte en su mochila, se hizo carne en un supermercado de La Blanqueada, de donde se fue con $ 2.000 por botín y una vida y media como cobro del IVA malandro que se tuvo que llevar para seguir sintiéndose “guapo”, así dicho, ente comillas.
Y tal como las redes movilizaron en pleno enero a 50.000, 30.000 o 10.000 personas -no importa cuantos, pero muchos al fin- hasta el centro del país, en torno al reclamo de los ninguneados por la izquierda del Shoping y del McDonald´s, en febrero la indignación caló hondo en el planeta cibernético con las imágenes de un video de seguridad en el que se vio como el chorro de ojotas, mató por la espalda a la pobre cajera veinteañera que no pudo abrir su registradora para que el caco la robara.
Esta vez, nadie reclamó #NiUnaMenos, ni Fabiana Goyeneche puso tuit alegórico alguno.
Los que se encargaron de los comentarios fueron otros, pero con insultos de todas las tiendas y todos colores.
La presión no se hizo esperar y casi todos los que opinaron se sacaron con una violencia verbal inusitada, que no se limitó a una única banda del espectro político, y motorizó una búsqueda policial implacable del asesino que, para entonces, “quemaba” en los territorios de la República ñery.
Hubo un cadáver entre pastizales y en algunos espacios del planeta-tuit la noticia fue festejada casi como un gol de la selección, ante la eventualidad de que fuera el cuerpo del Kiki, como el asesino se hacía llamar
Pero la Policía pronto desmintió que lo fuera, aunque horas después tomó cuerpo la noticia de que esta vez se había encontrado en un ranchito de madera que pareció no tener dueño, un cadáver debajo de una cama y con un tiro colocado en la sien.
Esta vez, sí era el Kiki.
Y con la misma celeridad con la que circuló el video del asesinato, circularon sin demasiada explicación pero con bastante rapidez, las fotos del cadáver baleado con la noticia de que era el cuerpo del asesino buscado.
El macabro espectáculo catalizó el odio social que el episodio despertó, en cada click de “compartir” que se hizo, pero encontrarlo muerto también hizo sospechar a muchos sobre algunas inconsistencias verificadas en el final del proceso.
¿Se habría suicidado o lo habrán suicidado?
Circula por ciertas redes de whatsapp, que en realidad el muerto era el mismo del día anterior, pero liquidado por algún sicarios de las mafias que gobiernan la República ñery, y ya cadáver, luego fue “plantado” debajo de la cama de la casucha donde se cerró el caso.
Es complicado aceptar esa hipótesis, porque debería haber en la Morgue judicial un cadáver del N.N hallado el día anterior, como prueba del invento.
Pero en todo caso, la foto del cádaver del Kiki con su sien perforada, en poco rato se hizo viral entre las cuentas de whatsapp de los enfurecidos por las acciones del canalla.
Y mientras eso ocurría, en el face de algunos pibes peladitos al rape, con gorros levantados sobre sus cabezas como los de un macabro cocinero, y por todo dato personal la noticia de que esos malandros eran malos de toda maldad, uno con una edad tal que no conoció otra cosa que gobiernos del Frente Amplio, saludaba al canalla caído con un iniciatico “ñery 79”.
Sabiendo eso, seguramente el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, ensayará alguna nueva explicación de como es posible que exista malicia generada durante gobiernos frenteamplistas y quizás en su próximo tuit, se ahorre la puteada al gobernante que ya no es “rosado”.
El pasto crece en todos los gobiernos y el balde no es para la cabeza, le diría al consejero.
El whatsapp es una herramienta peligrosa, porque entre asonada y asesinatos, otros tres pibes indignados por la inacción del jerarca que de un día para el otro se volvió mudo (Bonomi), armaron por las redes una movilización de gente con historias desgarradoras por la infamia de los nuevos patrones de la vereda, y se sacaron las ganas de demostrar que su bronca sumaba a más de cuatro, luego de otro ninguneo de la izquierda pontificando desde una poltrona de McDonald´s.
Mientras tanto, el país se puso al día en el reclamo popular de la pena de muerte y la cadena perpetua para los delincuentes que cometan hechos incalificables, dejándonos más cerca de Singapur o Tejas, que del Río de la Plata.
El whatsapp, coliseo individual por el que fluye sangre al grito de la “tuifósfera” enardecida, cual arena de gladiadores vencedores y derrotados, con la foto del cuerpo ya exánime del miserable que se llevó la vida de dos mujeres y dejó paraplégico a un inmigrante venezolano, cerró un episodio que dejó a todos con una terrible e inolvidable amargura.
Es una sensación de vacío y de incertidumbre, y la convicción de que la República ñery disputa su legitimidad a la República Oriental.


Algo más que palabras
PRESOS  EN EL LABERINTO DEL MUNDO

 

Víctor Corcoba Herrero
Si la desigualdad que impera hoy en el mundo está profundamente relacionada con esa cultura interesada del privilegio, también nos acorrala un fuerte deseo de dominio, por parte de los poderosos, para impedirnos unir voces y poder transformar el mundo, en un espacio más de todos y de nadie en particular. Por tanto, es hora de liberarnos de este egoísmo mundano y de pensar en otro estilo de convivencia más desinteresado, porque al fin de nuestra existencia lo que vale no son las propiedades aglutinadas, sino la ejemplaridad de nuestro camino, y con él, nuestro testimonio y nuestras andanzas. Ojalá aprendamos a sentir y a concertar las palabras con la mente y el corazón. Seguramente, entonces, no dejaríamos que más de dos millones y medio de recién nacidos fenezcan anualmente antes de poder alcanzar su primer mes de vida y, de ellos, un millón fallecerá el mismo día que nacen, especialmente en esos países, a los que aún le falta una asistencia sanitaria asequible, una alimentación apropiada y el consumo de agua potable. Ya está bien de que una buena parte de seres humanos caminen penados por un planeta, mientras un grupo de predilectos dominantes lo derrochan todo y apenas comparten nada.
Realmente me cansa esta cárcel mundana, pues es un laberinto injusto, en medio de tantas atmósferas putrefactas que agreden y desprecian a la persona más vulnerable. Resulta impresionante constatar  este cúmulo de maldades  que verdaderamente nos roban hasta las lágrimas. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a vivir enrejados en nuestro egoísmo altanero de los excesos superfluos, hasta el punto de no acertar a discernirse asimismo, sobre cuál es el verdadero corazón y cuál es la máscara. Deberíamos encontrar ese verdadero itinerario de amor, y aprender a cultivarlo día a día, lejos de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que nos invade y gobierna por doquier rincón del planetario. Creo que ha llegado el momento de que recapacitemos como especie pensante y veamos la manera de confluir culturas que alienten hacia la autenticidad de todo caminante. De entrada, ahí van a estar los datos que nos van a indicar si los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirigen a los pobres y a las comunidades más sensibles y marginadas. Sea como fuere, no podemos pensar en clave apocalíptica, estamos obligados a leer la realidad y a plantarle cara con nuevos replanteamientos de nuestros modelos económico-sociales.
Quizás sea tiempo de pararse y de reflexionar, de correr menos por este laberinto del mundo, ya que la misma velocidad nos confunde y nos atrofia. A propósito, ya en su tiempo el escritor sueco Johann August Strindberg (1849-1912), decía que: “cuando se tienen veinte años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los treinta reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble”; y, ciertamente así es, pero no podemos dejar de alimentar la esperanza, y para ello, es primordial que la sensatez nos aliente, al menos para volvernos más compasivos con nuestros análogos. En la actualidad, precisamente, la bioética se entronca como algo decisivo en la disputa entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. No olvidemos que el ser humano crece cuando progresa interiormente. Es desde esa hondonada espiritual como se trabaja por el bien de todos. En este sentido, las diversas religiones pueden hacer mucho bien a la humanidad, siempre y cuando no sean manipuladas, sacándolas de contexto, para favorecer luchas y enfrentamientos. Por ejemplo, el anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre nuestro. Partiendo de esta concordia es como se fraterniza todo, mediante caminos  cooperantes de encuentro y reconciliación.
 

 

 

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